En un sueño de palabras...

Paradoja de fuego y libros

12 sept 2007

La Biblioteca de Alejandría la destruyeron los cristianos, pero adjudicaron su quema a los árabes.
La Biblioteca cordobesa de Al Hakam II, con sus cuatrocientos mil volúmenes, fue quemada por el árabe Almanzor, pero la ingenuidad popular atribuye su destrucción a los cristianos.
Hay quienes aconsejan confiar no en el papel ni en el soporte electrónico, sino en la Memoria. Olvidan que la Memoria es el manantial donde arden esos fuegos.

Las Pléyades

11 sept 2007



En Una interpretación del Disco de Nebra, Emilia Pasztor y Curt Roslund mencionan interesantes datos con respecto al grupo estelar que conocemos como las Pléyades. Dicen que en el cielo autumnal de la Edad de Bronce, las Pléyades eran un prominente objeto visual del que los observadores estelares no podían prescindir. Esto se debe a que hace 3600 años las Pléyades se ubicaban cerca del equinoccio vernal, un punto en el cielo donde el Sol cruza el ecuador celestial. Esto significa que durante el otoño las Pléyades estaban opuestas al Sol. Cuando el Sol se levantaba se ponían y cuando el Sol se ponía, se levantaban.
En un texto babilonio -Oración a los Dioses de la Noche- compuesto hacia la época en que fue forjado el Disco de Nebra,en que fue grabado el Disco de Festos... son mencionadas las Pléyades.
Su presencia no es extraña en los dos discos, el cretense de Festos y el europeo de Nebra.

Querida Alejandría en el Centro Cultural Coacalco

10 sept 2007

Pasamos un buen rato esa tarde lluviosa del 8 de septiembre de 2007 en la Librería Porrúa del Centro Cultural Coacalco, remontándonos otra vez a Alejandría.
Con Tere Bernal y Columba Domínguez hemos hecho un equipo que se entusiasma y disfruta al estar entre libros.
Con Natalia y Laura, encantadoras lectoras a las que conocí esa tarde... y seguiré viendo en las páginas de Querida Alejandría.
El espacio que ha abierto la Librería Porrúa en Plaza las Flores de Coacalco, es una oportunidad de encuentro con los libros y la cultura.

Querida Alejandría en Coacalco


El Centro Cultural Coacalco de la Librería Porrúa sorprende por su buen hacer al llevar el mundo de los libros a una plaza comercial. Pasamos un buen rato esa tarde lluviosa del 8 de septiembre de 2007 remontándonos ¡otra vez! a Alejandría.

Con Tere Bernal y Columba Domínguez hemos hecho un entusiasta equipo de promoción y disfrute de la cultura.


Con Natalia y Laura, personas encantadoras a las que tuve oportunidad de conocer esa tarde. Nos seguiremos viendo en las páginas de Querida Alejandría.

Querida Alejandría en Librería Porrúa

6 sept 2007

Presentación de Querida Alejandría en la Librería Porrúa del Centro Cultural Coacalco.



Sábado 8 de septiembre

17:00 hrs.



Librería Porrúa

Centro Cultural Coacalco

Plaza Las Flores

Vía José López Portillo No. 105, locales 83 y 84

Colonia Zacuautitla

Coacalco, Estado de México