En un sueño de palabras...

La Ciudad de las Esfinges de Jaime Alfonso Sandoval

28 dic 2008

Imagen tomada del Facebook de Jaime Alfonso Sandoval

En este su libro de 1999, Jaime Alfonso Sandoval no se deja nada en el tintero. Se crea y se recrea en el sello de su literatura: la originalidad.
Porque no hurta la originalidad. La hereda. Le deviene directamente de Verne y de Swift.

La Ciudad de las Esfinges es, como los de Verne y los de Lemuel Gulliver -la criatura y alter ego de Swift- un viaje extraordinario que tiene la virtud de transmutar el tiempo cotidiano que se emplea en leer el libro en una extraordinaria vivencia.

El mayordomo Theodore Farraday, todo fidelidad, buenas maneras, exquisita cultura y sentido del humor -"Eso ayuda, el buen humor lo es todo"- , acompaña a los treceañeros hermanos Diana y Aquiles Astorga a una singular cacería: la del lemurio racional que hará que los aventajados chicos ganen un concurso de caza y una inmensa fortuna.

Pero la aventura los resigna: les cambia el signo. De cazadores se convierten en cazados; de perseguidores de animales en animalias enjauladas por la alucinante sociedad de los murnni . Como objetos de curiosidad les resulta difícil recuperar su condición de sujetos y desde esa óptica desencajada pueden observar -y hacer observar al lector- agigantados los defectos humanos y mirarse en los lémures inteligentes como en un espejo inverso.

Entre los murnni cubiertos de pelo el autor crea personajes entrañables como la lemuria niña Innka y el sensatísimo Eewon, perseguida mezcla de Galileo y Darwin que abandona su mundo para integrarse a un clan humano: "podría funcionar, más raras familias se han visto".

Narración plagada de hallazgos afortunados, tanto en la historia como en el lenguaje, La Ciudad de las Esfinges tiene el no sé qué invocado por algunos nostálgicos cuando añoran las obras de literatura juvenil del pasado. Pero Jaime Alfonso Sandoval escribe para jóvenes lectores del presente, que se ven envueltos, gustosos y equipados, desde la primera línea de la novela, en un inolvidable viaje extraordinario.

La Ciudad de las Esfinges está publicada en México por Ediciones SM en la serie roja de la colección El Barco de Vapor. En España, por Ediciones SM en la colección El Navegante.