En un sueño de palabras...

Medalla al Mérito en las Artes para Miguel León Portilla

14 dic 2008


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha acordado entregar este año la Medalla al Mérito en las Artes al historiador, antropólogo y nahuatlato Miguel León Portilla. El Congreso del Distrito Federal reconoce que Don Miguel "ha dedicado más de cincuenta años de su vida a la docencia y la investigación en las áreas de Antropología e Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)".

"Es investigador de los documentos prehispánicos, conocedor y difusor, como pocos, de la cultura náhuatl. Ha luchado también por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y (...) trabajó para el establecimiento de La Casa de los Escritores de Lenguas Indígenas, institución que, hasta hoy, continúa activa", apuntó.

Los aportes a la cultura universal que ha hecho el Doctor Miguel León Portilla son inabarcables en una nota o en un reconocimiento. No solamente ha señalado la importancia de las lenguas indígenas actualmente habladas y luchado inafatigablemente porque sean reconocidas como riqueza mexicana, americana, universal, sino que ha rescatado la antigua palabra y la filosofía de los pueblos nahuas, fuente de luz y de sentido que debe ser valorada, sobre todo en los tiempos que corren.

Desde su formación humanista y su hambre de saber, León Portilla rescató la palabra de los antiguos mexicanos, enncontró el tesoro auténtico de los aztecas y, sabio generoso, nos lo ha entregado a través de sus obras: "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes", la "Visión de los vencidos", "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares"... viajes de poesía y de conocimiento a la psique de un pueblo que prosigue en nosotros.
Emprender esos viajes de su mano y bajo su guía es una privilegiada experiencia de transformación a través de la palabra.
In xóchitl in cuícatl.
Florecen cantos, gracias a Miguel León Portilla.