En un sueño de palabras...

La mujer es-cultural: conferencia en Veracruz por el Día Internacional de la Mujer

27 feb 2008

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Librería Porrúa, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la Asociación de Empresarias Mexicanas (ADEM), Tenaris TAMSA y TAMSA A.C. han organizado la conferencia y mesa redonda:

LA MUJER ES-CULTURAL:
Enfrentando desafíos y generando cambios.

Participan las escritoras Rosana Curiel, María García Esperón y Gloria Pérez del Valle.

La cita es a partir de las 10:30 A.M. en el Teatro de la Reforma. Rayón s/n, entre Independencia y 5 de Mayo. Col. Centro. Veracruz, Veracruz.
Confirmar asistencia al 202-2176 o 775 2000 Sucursal Porrúa Mocambo.

Tigres de la otra noche en Minería

26 feb 2008

Dentro de la programación de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se celebra hasta el 2 de marzo próximo, resalta la Exposición de libros y revistas ganadores del Premio Caniem 2007 al arte editorial.

En el Salón Piranesi, en 7 vitrinas se exhiben los libros y revistas ganadores de la distinción otorgada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Entre ellos destacan "Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento", en la categoría Ensayo filosófico; "Idea de la muerte en México", en Ensayo Sociológico; "La rueda de la fortuna", en la categoría de Literatura en su rubro Poesía; "El arco y la lira", De ensayo: Literario y lingüístico; y "El taller de gráfica popular", de Humberto Musacchio, en la categoría arte.

Tengo el enorme gusto de que mi libro "Tigres de la otra noche", que obtuvo el premio en la categoría de Infantiles se encuentre en esa muestra, en ese magnífico salón, en tan honrosa compañía ante la que no puedo menos que quitarme el sombrero, pues en una de las mamparas se nombra a los escritores que en 2008 celebran su cumpleaños como el poeta Alí Chumacero, Griselda Alvarez, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Gonzalo Rojo (hijo), Luisa Josefina Estrada, Enriqueta Ochoa, Carlos Monsivaís, y Aline Petterson... a quienes tan merecidamente se festejará, se festeja ya en la Feria.

La diosa y el dragón

21 feb 2008

Andrómeda y el dragón, de Gustave Doré.


Para Yolanda Lacarieri, cuyo rostro aún no he visto y dice que tiene ojeras porque en las noches ¡también! sueña.


Desde los comienzos de la Humanidad, el dragón ha estado presente como figura mágica. Su larga cauda serpentina y sus talismanes no cesan de sugerir que en el interior de todas las cosas, los animales y los seres humanos existe un espíritu rutilante.

Es la fuerza que anima a todos los lugares, el genio de los árboles y el misterio de los manantiales, los puentes, los ríos y las encrucijadas. Es el yo inmortal de los hombres, los niños, las mujeres y el silencio.

Está presente en todas las culturas. Los chinos lo muestran como genio familiar y benéfico. Los europeos, como el terrorífico guardián de aquello que vale la pena conseguir. Los egipcios y los aztecas y los mayas, como el arquetipo de lo humano superior, la serpiente emplumada que integra las realidades disímbolas del cosmos, la materia ensalzada por las alas de la conciencia.

La palabra viene del griego, derkesthai es echar miradas fugaces. Porque con sus ojos el dragón conoce y fecunda. Su mirada está emparentada con el fuego: destruye y vivifica, termina y comienza y por eso al dragón y a la serpiente de los mitos se le ha llamado Uroboros: el que se come la cola formando un anillo que nunca empieza y que nunca termina, porque circunda el corazón del siempre.


San Jorge y el dragón
¿Es el dragón hermafrodita? Algunas serpientes, en el mundo natural, lo son. La observación de éstas llevó a nuestros remotos antepasados a considerar a la criatura como la suma de los dos principios que constituyen el Universo: el ying y el yang, lo caliente y lo hú,medo, lo masculino y lo femenino.

Hembra o macho, el dragón y su hermana la serpiente se asociaron con los poderes de lo femenino, hundidos en una remota y no suficientemente probada organización matriarcal. Pero es la serpiente la que tienta a Eva, el dragón marino el que quiere devorar a Andrómeda, el dragón humeante y pestilente el que amenaza la naciente espiritualidad cristiana del villorrio medieval en el que san Jorge cumple su proeza: para algunos, derrotar a un monstruo. Para otros, derrotar a la mujer-dragona y hundir en su corazón la pica pensante del patriarcado.


¿Y la diosa?
No murió, empero. Los alquimistas la revivieron soplando en sus atanores, porque en su búsqueda frenética de la piedra filosofal se encontraron con el espíritu del mundo. Anima mundi. Un alma femenina... o mejor, la imagen de un alma femenina, de una mujer cantada por los trovadores, elevada a la rosa empírea por las palabras cristalinas de Dante... en vez de un reptante ser tornasolado, capaz de levantar el vuelo para visitar las realidades que le son caras.

El alma del mundo, su espíritu, su maravilla, son las posibilidades del nombre del dragón. La mirada del asombro, de la perplejidad, el fuego del descubrimiento, de la constatación de la existencia maravillosa, de lo divino en cada uno, del espíritu que extiende su cola de pavorreal, su cauda de escamas, sus joyas y sus talismanes para iluminar la fragua, la choza, la guerra, la cotidianeidad, para constituirse en criatura divina de sí misma, en hálito misterioso que envuelve el corazón en llamas y lo aproxima a su manantial.

El Naranjo y dos nuevos libros de poemas

20 feb 2008

Ediciones El Naranjo presentará el jueves 21 de febrero dos de sus más recientes títulos

Haikú. Todo cabe en un poema si los sabes acomodar y
Universo de palabras

Con la participación de los autores Martha Riva Palacio y Eduardo Carrera.

La presentación se llevará a cabo a las 18:00 h, en el Centro Cultural y Social Hidalguense, A. C., ubicado en Calzada de Tlalpan núm. 4743, esq. Av. San Fernando, Col. Tlalpan Centro.

El Grupo Oberón y Compañía ofrecerá un espectáculo especial para los niños.



Ana Laura Delgado
Ediciones El Naranjo
México, D. F.
Tel. (55) 56 52 67 69
Tel. Fax (55) 56 52 91 12
aldelgado@edicioneselnaranjo.com.mx
edicioneselnaranjo@gmail.com
http://edicioneselnaranjo.com.mx/cgi-bin/cat_esp.pdf
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx

ILCE y el Duende No

Visita el blog del Duende No, aquí:

El Duende No

Descarga el libro El Duende No y otros cuentos:

El Duende No y Otros Cuentos






Gracias a Carlos Marianidis, extraordinario poeta,narrador y dramaturgo argentino, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) incluyó mi cuento El Duende No en su programa de primavera Cuántos Cuentos Cuento, dirigido a niños de primaria.

Es una experiencia increíble leer las opiniones que los niños vierten al foro y cómo aplican lo leído a su vida cotidiana y a las personas que conocen.

El Foro "¿Le temen a los duendes?" arrancó el 18 de febrero y continuará hasta el 29. Además de conocer al Duende No, que fue un personaje que me regaló hace 5 años mi sobrina Sol (entonces de 7)puede leerse en esta etapa del Foro el cuento Cuando los duendes tienen miedo, de Edith Mabel Russo.

Ya hay opiniones de niños de Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León... que demuestran que el proyecto coordinado maravillosamente por Doris Torres ya ha logrado su objetivo: que los lectores en voz alta compartan la palabra.

Para leer el cuento, aquí:
El Duende No

Para entrar al Foro:
Foro

La dirección electrónica del programa Cuantos Cuentos Cuento es: versosycuentos@ilce.edu.mx

(Dibujos tomados prestados de la página Cuántos Cuentos Cuento, de ILCE)

FILEC 2008

19 feb 2008



Lorenza Estandía, en nombre del Grupo Editorial Norma y la autora, presentamos Querida Alejandría el sábado 16 de febrero en FILEC 2008, en Tonanzintla, Puebla.
Recordamos varios momentos en la vida de este libro que emocionaron a los asistentes. Compartimos el orgullo de que la novela se encuentre ya en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, y que haya sido tan bien recibida por los jóvenes lectores de Latinoamérica.

La Sibila de Cumas en el Palacio de Minería

15 feb 2008


LA SIBILA DE CUMAS
Presente En la feria del libro del
palacio de minería UNAM

21 de febrero-2 marzo

MMVIII

SIBILA

Una novela de María García Esperón

En torno al mito de la Sibila de Cumas



De venta en el stand de Librería Porrúa

Zona 13 (1328-1340)




Información: Teresa Bernal teresa.porrua@hotmail.com

Querida Alejandría en la Feria Internacional de Lectura FILEC 2008

9 feb 2008


A celebrarse en Tonantzintla, Puebla, del 14 al 17 de febrero 2008, la II Feria Internacional de Lectura FILEC 2008 promete superar los alcances de su edición anterior, en la que se registró una afluencia de 13 mil personas.
Ciencia y Literatura es la vocación de la feria que organizan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el prestigiado Consejo Puebla de Lectura A.C.

El ambicioso programa incluye la participación de editoriales, presentaciones de libros, espectáculos musicales, talleres y cuenta-cuentos.
Se realizará el seminario "Cultura escrita y actores sociales", con la participación de relevantes figuras de la ciencia, la literatura, la edición de libros y la promoción de la lectura, como Julieta Fierro, Alma Carrasco Altamirano (Presidenta del Consejo Puebla de Lectura A.C.), Lorenza Estandía (Norma), Doris Arroba (Ediciones SM), Azucena Galindo (IBBY), Elisa Bonilla, Nicolás Alvarado, entre otros.

Querida Alejandría será una de las presentaciones editoriales en una ocasión de privilegio. Mi profundo agradecimiento para Lorenza Estandía y el Grupo Editorial Norma por brindarme, una vez más, la oportunidad de llegar a nuevos lectores que seguirán engrandeciendo este libro afortunado.

Querida Alejandría se presentará el sábado 16 de febrero, de 3 a 4 PM en el Foro FILEC (Plaza de Tonantzintla, INAOE).

Aquí, la ubicación y el programa de la Feria:

FILEC 2008

Cosmos y Psique: una perspectiva arquetípica

7 feb 2008

La editorial Atalanta ofrece una oportunidad de redimensionar la propia existencia a través de este libro extraordinario en muchos sentidos.
Cosmos y Psique, es el resultado de 30 años de trabajo de Richard Tarnas, profesor de Filosofía y Psicología en el Institute of Integral Studies de California, donde fundó y dirige el programa de Filosofía, Cosmología y Conciencia.
Refuta la visión moderna de un cosmos inanimado y explora la relación entre los movimientos planetarios y el alma del hombre.
Por si fuera poco, ilustra esta perspectiva arquetípica con acontecimientos de la Historia y con los momentos decisivos de personalidades como Platón, Copérnico, Galileo y Leonardo.

El asesinato de Immanuel Velikovsky

1 feb 2008

Immanuel Velikovsky murió octogenario en su hogar en Princeton en 1979, pero sufrió lo que él mismo calificó como la "supresión del genio" por parte de una comunidad científica establecida que no pudo soportar sus revolucionarias ideas.

Se le negó la posibilidad de defensa ideológica. Su casa editorial -Macmillan- lo repudió. Einstein le reclamó que hubiera "desordenado" los planetas.

Su pecado: usar la mitología comparada para sustentar su tesis de que la Tierra sufrió colisiones con otros planetas -Venus y Marte, principalmente- y que el electromagnetismo es primordial en la mecánica celeste. Propuso una cronología revisada del Egipto antiguo que afectaba las cronologías de Israel, Grecia y las civilizaciones del Cercano Oriente.

Judío, como Freud, como Einstein, como Kafka, ha sido el pensador más perseguido desde Galileo... aunque en su caso, más que una persecución, se fraguó una supresión de su pensamiento.

Las personas que más estimo, en el mundo virtual y en el real, me han desaconsejado a Velikovsky, me han apartado de él, pero yo lo persigo galvanizada por la libertad de su mente, por esa su psique que comprendía al cosmos, por su indescriptible, inigualado conocimiento de las grandes civilizaciones.

Mi novela, El Disco del Cielo, es un homenaje a Velikovsky, a su espíritu libre, a su desafío insobornable