En un sueño de palabras...

Gandhi Querétaro

28 abr 2008
Miguel Angel Rivero es un torbellino que ha convertido la sección infantil y juvenil de la Librería Gandhi Querétaro en un lugar no solamente lúdico y lleno de la magia y la frescura infantiles, sino en un riquísimo espacio cultural. Ha reunido a maestros, estudiantes y promotores de lectura en torno a eso en lo que todos soñamos: un diálogo entre lectores.
Gracias a Lourdes García pude conocer el asombro de esa tarde de abril en la soleada Gandhi queretana. Ella hizo el contacto, Miguel Angel se encargó de involucrar a las editoriales de estos libros que tanto quiero y lo demás fue magia pura.
Tere Noriega, promotora y distribuidora en Querétaro de Ediciones SM, armó al lado de Marcela García una dinámica para involucrar a los lectores en la trama e implicaciones de El Disco del Tiempo. Miguel Ángel expuso desde su rica perspectiva de filósofo, hombre de teatro, librero y maestro de preparatoria todas las posibilidades de Querida Alejandría. Y los Tigres de la otra noche, como ya va siendo costumbre, brincaban entre las líneas, rugiendo de puro gusto.
Tuvimos emociones y ambiciones, hablamos del tiempo, del amor y de la muerte, del significado profundo de la infancia, del amor por los libros. Nos sacudieron el duende, la musa y el ángel y algo había en las sillas de Gandhi Querétaro que nadie se podía levantar. Estábamos como adheridos y el misterioso pegamento era la más bella de todas las bellas: la palabra.

Marcela García, la autora, Tere Noriega, Miguel Ángel Rivero, los libros...




"Tocando" El Disco del Tiempo...



Sol, de 12 años, leyendo la primera tarjeta, en la que hablaba un personaje de El Disco del Tiempo.



Tere Noriega es entusiasmo puro. Dice que después de dedicarse a la promoción de la lectura cualquier trabajo es aburrido.

Astrosimbolismo, la Diosa y los Discos

23 abr 2008
La Luna desnuda. Caverna de Laussel en Francia. 20 mil años de antigüedad.



Diosa alada del vino. Probablemente de Anatolia. Siglo VIII a.C. Museo de Israel en Jerusalem.



Detalle del ombligo de la Diosa. ¿Astrosimbolismo?



El Disco de Nebra. Detalle. Hacia el siglo XVII a.C.



Signos del Disco de Festos. ¿La Diosa fragmentada y elocuente?




La bella Astarté de los lotos.

Radar para la tumba de Cleopatra



Fuente: El Universal

EFE
El Universal
El Cairo
Miércoles 23 de abril de 2008


Los arqueólogos utilizarán a partir de noviembre un radar para buscar, cerca de Alejandría, las tumbas de los amantes más famosos de la historia del Antiguo Egipto: la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, hizo el anuncio en una conferencia sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto ante miembros del Rotary Club en El Cairo.


La búsqueda de estas tumbas tiene lugar en la zona de Borg Al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría (norte de Egipto), "ya que creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí" , dijo Hawas.


En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 22 monedas con dibujos de la reina, que muestran su belleza.


Además, han hallado un túnel subterráneo de 120 metros de largo que da acceso a varias habitaciones que "pueden esconder más secretos de Cleopatra" , explicó Hawas.


Nota en El Universal

Yesternight

22 abr 2008

Delacroix. Autorretrato como Hamlet

I will be brief: your noble son is mad.
(Shakespeare. Hamlet. Acto II.)

Y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor.
(Rubén Darío. Letanías de Nuestro Señor Don Quijote.)

¿Quieres la memoria de Shakespeare? Sé que lo que te ofrezco es muy grave. Piénsalo bien.
(Borges. La memoria de Shakespeare)



La otra noche me ofrecieron una puerta de memoria y sin pensar la abrí, porque la puerta, como en las sagas de fundación escandinavas, me había elegido.

Detrás estaba el príncipe Hamlet ocultando el fantasma de su padre.

Juramos sobre la espada que no diríamos nada, pero la memoria del hecho nos acosa y hemos convertido la espada en una rosa y tornado el juramento en un libro o en una serie de libros que, distantes y ciegos, nos susurramos al alba.

No hemos desentrelazado las manos de tal manera que parecen la misma página cosida por su centro. Las pupilas continúan fundidas en el metal del juramento. Pero el silencio que forjamos para velar el pacto eterno amenaza desgajarse como un árbol grande, abismarse como un techo de mar.

Sigue susurrando el viejo espectro su necesidad de juramento, armado de la cabeza a los pies, con la visera levantada para infligirnos su rostro.

Pero nosotros acusamos grietas y nos decimos errados que la memoria es locura.

Hamlet, Segismundo, Alonso Quijano... qué espadas, qué rosas, qué sueños...

La fragmentación de lo divino en el disco de Festos

20 abr 2008








Fotos de los signos: El Disco de Festos, un enigma de la historia. Sitio de Philippe Plagnol. www.disque-phaistos.fr

Los signos 7, 40 y 43 en la numeración de Evans, podrían apuntar a una fragmentación del cuerpo de la Diosa: La Luna, la Tierra, la Ella inmensa. Seno, vientre, piernas... cuerpo convertido o escindido en jeroglíficos que se empeñan en permanecer mudos.
La fragmentación de lo divino se refleja en la fragmentación del lenguaje y entonces ocurre Babel. Perdemos los sentidos. Volvemos los ojos hacia Egipto y encontramos en su milenario sistema las partes del cuerpo representadas exhaustivamente, volviéndose signos sagrados, jeroglíficos enzarzados con su fonética y su dimensión simbólica. Jeroglíficos descifrados, restituidos a su voluntad de eternidad, narrando historias o refiriendo sueños, aconsejando, permitiendo, revelando...
Pero este misterio cretense, este disco que se lanzan los dioses en el siglo XXI, como dice Yolanda Lacarieri, se empeña en permanecer mudo.
¿Mudo?
No totalmente.
Por eso nos acosa.

MGE en Librería Gandhi Querétaro



María García Esperón presentará su propuesta de Literatura Infantil y Juvenil el próximo sábado 26 de abril a las 5 PM en la Librería Gandhi de la ciudad de Querétaro.
El poemario Tigres de la otra noche es un viaje al interior de la infancia, por eso es poesía no sólo para niños, sino para el adulto que siempre conserva al niño que fue.
El Disco del Tiempo es un libro-jeroglífico, una obra intertextual que propone a los lectores el desciframiento de un antiguo mensaje que existe en realidad: el texto en espiral inscrito en el disco de Festos.
Querida Alejandría es la carta que Cleopatra Selene, la hija de Antonio y Cleopatra, le escribe a su ciudad caída para consagrarla en la memoria. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca de Alejandría, fue incluido en la lista White Ravens 2008 y su autora lo presentará en octubre próximo en la Biblioteca de Alejandría y en la ciudad de El Cairo.
Organiza:
Miguel Ángel Rivero y equipo
Librería Gandhi Querétaro
Circuito Jardín 1 y 2. Álamos. Tercera Sección.

Un rugido poético: el poema-reseña de Pedro Villar

17 abr 2008


En la revista española Educación y Biblioteca, el poeta y educador Pedro Villar ha publicado una reseña de Tigres de la otra noche que no solamente me emocionó mucho, sino que me cambió la vida. En esta entrada del blog de Pedro se puede leer, en la disposición que le da el propio poeta:

Un rugido poético

Y aquí la nota, que me la ha mandado desde su balcón y es todavía de la luna:

si canimus silvas, silvae sint consule dignae

11 abr 2008


Si el argumento es salvaje... ¿será digno el cónsul del argumento?

(De la Égloga IV de Virgilio)

Museo Biblioteca Pape

8 abr 2008
David Chávez Ortiz, extraordinario diseñador e ilustrador de Monclova, me ha enviado fotos de la presentación de Querida Alejandría en el Museo Biblioteca Pape del 15 de marzo pasado.



Con María Luisa Cantú, gerente del Museo Pape, impulsora de la lectura y gran promotora cultural.



Con David Chávez Ortiz.



Con Benjamín Silva, Director de la Biblioteca del Museo, psicoterapeuta y amigo genial.

Tigres de la otra noche en la XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid

7 abr 2008


"Este poemario, ganador del Premio que organiza la Fundación para las Letras Mexicanas, ofrece un equilibrio singular entre el texto metafórico, propio de la poesía y su reflejo plástico a través de la ilustración. El tigre es la infancia, la aventura y lo que hay por descubrir. Las ilustraciones, realizadas con materiales orgánicos utilizando el collage, aportan una lectura más rica a los poemas y los aproximan al lector. El libro no es fácil pero su lectura deja huella. Una invitación a sentir la emoción de un poema y dejarse llevar por él hacia el infinito".


Fuente: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
www.madrid.org

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Consejería de Cultura y Turismo ha llegado este año a su vigésima tercera edición.
Esta exposición itinerante recorre las bibliotecas y centros de lectura de la Comunidad de Madrid mostrando las principales y más interesantes obras de literatura infantil y juvenil, en sus diversos géneros, publicados durante el año anterior y que, en esta ocasión, pertenecen a 79 editoriales diferentes.

La Muestra consiste en tres colecciones idénticas, compuestas por 405 obras, catalogadas, según la materia a la que pertenecen (álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro), que recorren 101 municipios de la Región a través de tres itinerarios diferentes. Además, los títulos expuestos se agrupan en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta a las edades a las que van destinados: - libros para los prelectores
- a partir de 6 años
- a partir de 9 años
- desde 12 años
- público juvenil.

Como complemento a la Muestra, la Consejería de Cultura y Turismo, ha editado un catálogo de los libros expuestos que está enriquecido con comentarios sobre las obras, que facilitan una aproximación al contenido y características físicas del documento. Las reseñas de los títulos que componen la Muestra tienen como función, no sólo ofrecer una breve síntesis de la obra, sino también señalar sus puntos fuertes y, a veces, sus debilidades con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las obras. Si bien la XXIII Muestra del Libro Infantil y juvenil ha seleccionado más de 400 títulos de los publicados durante 2007, esto es sólo una muestra de lo más destacado de los cerca de 10.000 que según datos del Ministerio de Cultura se editaron en España durante 2007. Esta selección pretende hacer nuevos lectores y mantener a los que ya lo son, para ello se ha ampliado el campo de la selección a libros incluyendo algunos que quizá son menos ambiciosos, literariamente hablando, pero que dan cabida a públicos poco iniciados para que comiencen a tener hábito de lectura.


Catálogo XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil

La sangre del toro

5 abr 2008


... hasta formar un gran charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.

(F. García Lorca. Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías)

En el sorprendente ensayo Nouvelle interprétation des Tablettes Myceniennes, de la autoría de Enriqueta y Tina Martinotti, el análisis de las polisemias ayuda a comprender el sentido de esos textos desde las asociaciones culturales, cultuales.

La palabra TO-SO, interpretada superficialmente como el griego tósos: tanto, podría entrañar la raíz de toro: THOR y la de zumo, jugo, vino: ZOM.

El toro era sacrificado en el rito supremo de los minoicos. Lo seguimos sacrificando. García Lorca dijo que la fiesta de los toros, era el lugar y la ocasión donde se adora y se sacrifica a un dios. La roja sangre es el negro vino de Homero, el fluido vital que derramaba ese rython, como el de la fotografía, con la luna engarzada entre los cuernos.

El jugo sagrado -vino, sangre- el misterioso SOMA (ZOM) de los indoiranios.
El rhyton que lo contiene, ese recipiente hermanado en su palabra con Rhea, la diosa del devenir, del fluir, la esposa de Cronos, el Tiempo.
El toro del mito, llamado Asterion, denunciando en el nombre su pradera celeste, su Guadalquivir de las estrellas...
La luna de nuevo, misteriosa, eterna, brillando entre los cuernos del toro.

El Club de la Salamandra de Jaime Alfonso Sandoval

4 abr 2008

El Club de la Salamandra lo tiene todo. Aventuras, sí. Un personaje principal simpático, también. Bien administradas dosis de humor y paisajes variados.
Pero en su textura gravita algo extraño. Desplaza las casillas bajo las piezas. Instaura un abismo. Resuelve y deja dudando mientras te regresa al punto de partida: ese hospital en una isla de los mares del Sur, donde Rudolph Green comienza diciendo que sólo hay dos profesiones en extremo peligrosas: domador de serpientes e investigador científico y que desde sus cientos de heridas va a explicar por qué.

La salamandra se adapta para sobrevivir en condiciones extremas. Atrae el fuego, como los libros, pero lo soporta. Es también el nombre de una librería en la Ciudad Eterna. Es... una sospecha. También es taimada porque se ausenta en un recorrido donde el apetito por lo extraordinario hace que el monstruo cambie de formas. Huevo fétido, gusanos gigantes, ingente anémona... peculiar geografía que el narrador filtra desde el ojo de la ciencia a la palabra del poeta, porque los abismos rugen su caos para ser deletreados por la palabra del hombre.

A más de diez años de ser publicada por un entonces muy joven autor, la novela madura dentro de sus páginas a lectores crecidos en ellas. Lectores que vuelven y se dan un golpe en la frente por no haberse dado cuenta hace diez años que Jaime Alfonso Sandoval logró en esta novela una de las paradojas borgianas: el libro y el contralibro en un solo volumen. La ciencia y la anticiencia igualmente justificadas, rotundamente existentes, ambas en dos mundos con sendos soles, una en la superficie y la otra submarina, subterránea, pluscuanverniana y cuyo rumor sigo escuchando cuando escribo estas líneas.

El Club de la Salamandra está publicada por Ediciones SM en su colección Gran Angular.

Los cuervos blancos


Son tan raros que erizan el asombro.
Por eso el catálogo que construyen Lektoren (especialistas en lenguaje y literatura) y la Biblioteca Internacional de la Juventud (IJB) en Munich, Alemania, se llama "White Ravens". Cada año esta lista de 250 títulos se presenta en la feria de Bologna, en Italia.
La categoría de White Raven -Cuervo Blanco- se concede a libros que merecen la atención internacional debido a lo universal de sus temas o su excepcional calidad artística.
El catálogo completo desde 1993 hasta 2007 incluye 3557 títulos de 84 países en 60 idiomas. Presenta las siguientes categorías:

* Menciones especiales. Son los libros sobre los que la IJB quiere atraer más atención.
* Entendimiento internacional. Son los libros que contribuyen a un entendimiento internacional entre las culturas y las personas.
* De fácil comprensión. Libros cuyo texto se juzga como fácilmente comprensible. Textos fáciles de leer que se recomiendan a estudiantes de idiomas y por eso se incluyen en las colecciones de lenguas extranjeras en las escuelas y en las bibliotecas.

Cuervo blanco o cisne negro, el que un libro sea equiparado a una ave rara carga su dosis de misterio. En los mitos escandinavos los cuervos hablaban y perdieron el don. Aquí lo recuperan.

Querida Alejandría entre los seleccionados de White Ravens 2008


Hace un año, Cristina Puerta Duviau, la editora colombiana de Querida Alejandría, me informó que había mandado la novela a la Jugendbibliothek de Munich.
Leo ahora en la revista Babar que Querida Alejandría, presentada por Colombia forma parte de los libros seleccionados en los White Ravens de la biblioteca alemana.
Es emocionante saber que Hago de voz un cuerpo,(FCE) la antología de María Baranda que involucra a los poetas mexicanos contemporáneos, se ha hecho merecedora de la mención especial. Felicidades a todos, a María Baranda, al ilustrador Gabriel Pacheco, a las editoras del FCE, Miriam Martínez y Eliana Pasarán.

Un abrazo a todos los que han creído en Querida Alejandría, tanto en Colombia como en México... muy especialmente a Lorenza Estandía, a Gloria Pérez del Valle, a Teresa Bernal y a nuestros espléndidos embajadores: Aly Houssam El Din El Hefny, egipcio con alma ya mexicana y a Jaime Nualart, mexicano universal.


Fuente: Revista Babar

"Como cada año, en la Feria de Bolonia tuvimos ocasión de ver la interesante selección de libros que la Internationale Jugendbibliothek realiza en sus White Ravens. La mención especial entre los libros de países hispanoablantes ha sido para Hago de voz un cuerpo: antología, publicado por FCE, con texto de María Baranda e ilustraciones de Gabriel Pacheco.

Aquí va la relación de seleccionados en lengua castellana:

ESPAÑA
Estela. Pablo Albo y Miguel Ángel Díez Navarro. Barcelona: Thule, 2007.
El juramento de los Centenera. Lydia Carreras de Sosa. Zaragoza: Edelvives, 2007
A la playa. Thomas Docherty. Madrid: Anaya, 2007.
Calvina. Carlo Fabretti. Madrid: SM, 2007.
La sonrisa de Daniela. Carmen Gil y Rebeca Luciani. Sevilla: Kalandraka, 2007.

ARGENTINA
Examen final: novela. María Alejandra Araya, Mónica Weiss y Virginia Piñón. Córdoba: Comunic-arte, 2006.
En la línea recta. Martín Blasco. Buenos Aires: Norma, 2007.
Amor dragón. Patricia Suárez e Irene Singer. Buenos Aires: Alfaguara, 2007.

COLOMBIA
Querida Alejandría. María García Esperón. Bogotá: Norma, 2007.
A un hombre de gran nariz. Francisco de Quevedo e Ivar da Coll. Bogotá: Babel, 2007.

MÉXICO
Hago de voz un cuerpo: antología. María Baranda y Gabriel Pacheco. México D.F.: FCE, 2007 (Mención Especial).
Detrás de la máscara: máscaras de México. Rebeca Orozco y Tachi. México D.F.: Tecolote, 2006.

VENEZUELA
La merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán. Caracas: Ekaré, 2007".

Más información: www.ijb.de

Tigres de la otra noche en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

1 abr 2008

El 2 de abril de 2008, a las 8 AM tendré el enorme gusto de compartir con los niños de la primaria "Ramón López Velarde", en el corazón de la ciudad de México, el libro Tigres de la otra noche. La SEP, a través de IBBY ha hecho posible que cada uno de los niños reciba como un regalo este libro.
A continuación, la reseña que el periodista y crítico -y yo digo que poeta- Víctor Torres escribió en Excelsior, en su columna En el Buró hace ya un año:

En el buró
Víctor Torres

Podría decirse que la poesía es la cifra y suma de los discursos literarios. En caso de que esta idea tuviera cierta dosis de verdad, entonces la poesía escrita especialmente para niños adquiriría un espacio relevante en ese ámbito, debido, sobre todo, a la dificultad tan magnífica que supone el lance de escribirla.
Sutil y protagónica como raya de tigre, la voz poética de María García Esperón posee una capacidad fulgurante: el encantamiento lírico. La autora le da vida en este poemario no al tigre, sino al intenso deseo infantil por crearlo, retenerlo, verlo escapar y contemplar su regreso.

Parábola de la compañía, del valor, del riesgo y de la majestuosidad, el tigre se presenta no como un gato encerrado, sino como la posibilidad inmensa de refugiarse en la intemperie: Ellos pasan por el rastro / que deja la luna / cuando viaja. / Hunden sus patas / en la hierba / que tiene perlas. / Se beben la noche / sin copa ni vaso, / despacio. / Y si llegan a mirarse / tiemblan / de belleza.

La poeta sabe perfectamente que en el regocijo imaginario de un niño habita no sólo ciego impulso por construir galaxias interiores, sino también la necesidad llameante por explorar, tigre en mano, todo aquello que temen, que gozan, que padecen, que añoran: El viejo faquir sabía lo suyo. / Caminar sobre el fuego. / Acostarse en piedras afiladas. / No dormir. No comer. / Mirar hacia adentro / para ver pasar los tigres.

Acierto indiscutible es el impulso, publicación y promoción de este tipo de trabajo creativo. Ya en 2004, el quintanarroense Javier España Novelo había recibido el primer premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con un poemario espléndido: La suerte cambia la vida. García Esperón se hizo acreedora al premio en su segunda edición. Esperemos con ansia felina el que viene.

Título: Tigres de la otra noche

Autor: María García Esperón

Ilustraciones: Alejandro Magallanes

Editorial: Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas

Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento

México, 2006

35 pp.


Fuente: Excelsior