En un sueño de palabras...

España

30 ago 2008


Para Carlos Marianidis y Pedro Villar desde nuestra patria común: la poesía

¿Conoces el poema España, de Borges?

Las 239 piezas del Museo de Arqueología Nacional en Madrid que constituyen la muestra "España: Encrucijada de civilizaciones" en el Museo de Antropología de la Ciudad de México no hacían más que confirmarme en el poder evocador de la poesía, en su saber transportar civilizaciones enteras en el arca ligera de las palabras.

... estás, España silenciosa, en nosotros.

Menos taquillera que las exposiciones faraónicas, esta de España es una rara posibilidad de encuentro en el silencio. Un silencio elocuente, pleno de voces, de espadas, de fuentes.

.... España del ibero, del celta, del cartaginés y de Roma

El oro del Argar, el alfabeto, el busto de Adriano emperador, el epitafio de Quadratus el niño minero muerto a los 4 años, el sarcófago de Pomponia Agripina, custodiado por el eterno Océano y cuya inscripción cuenta que vivió 6 años, 6 meses y 23 días.

... España de los duros visigodos de estirpe escandinava

Joyas rutilantes, arrianismo, voz de la espada.

... España del Islam, de la Cábala y de la Noche oscura del alma

Una lámpara réplica de la Alhambra, un brocal que aún refleja en su agua invisible el rostro de Boabdil, caracteres cúficos, estrellas de ocho puntas, no hay más Dios que Alá...

... España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios

El camino de Santiago, las columnas formadas por cuatro santos, piedra espiritual.

... España de la larga aventura que descifró los mares y redujo crueles imperios y prosigue aquí...

Globos terráqueos del descubrimiento, astrolabio, brújula, el esplendor borgoñón, la corte flamenca, el boato tapicero y pictórico de los Austrias.

... y prosigue aquí, en Buenos Aires, en este atardecer del mes de julio de 1964.

En este atardecer del mes de agosto de la Ciudad de México, en esa mañana de abril en Santiago de Chile, en un futuro mediodía en Medellín de Colombia...

... podemos olvidarte, como olvidamos nuestro propio pasado
porque irremediablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de nuestra sangre,
en los Acevedos y en los Suárez de mi linaje.
España, madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones
incesante y fatal.

Los Discos del Tiempo: un knol

Los Discos del Tiempo
Knol -unidad de conocimiento- dedicado al Disco de Festos, al Disco de Nebra y al Cuadrante de Dardania o Disco de Troya.







Pueden encontrarse lo siguientes artículos:

El Disco de Festos: 100 años de su hallazgo
Alfonso Reyes y el Rey Minos
El Disco de Troya
Discos del cielo
La diosa del Navío
El espacio sagrado se fragmenta en letras
La fragmentación de lo divino en el Disco de Festos
El Disco del Tiempo
El Disco de Nebra como objeto griálico
El escudo de Aquiles y el Disco de Nebra
El Disco del Tiempo y las Pléyades
El Disco de Troya: la novela
El mecanismo de Antikythera y las Olimpiadas

Querida Alejandría: un knol


La nueva funcionalidad de google, el knol o unidad de conocimiento, me ha resultado idónea para concentrar lo que he ido escribiendo a propósito de Querida Alejandría:

Querida Alejandría, una historia del siglo I a.C. para el siglo XXI

Incluye hasta ahora los siguientes artículos:

La Memoria y la Inspiración
La tumba de Cleopatra Selene
El mundo de Cleopatra Selene
La diosa de Alejandría
La tumba de Cleopatra Séptima
Alejandría: la bella sumergida
Antonio y Cleopatra: noticias de su misterioso sepulcro

Ya viene Rutinero de Níger Madrigal


El poemario Rutinero del poeta tabasqueño Níger Madrigal aparecerá pronto para enriquecer el panorama literario de Hispanoamérica.

Rutinero, con el que Níger Madrigal obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, de la Fundación para las Letras Mexicanas cuenta en la cuidadosa edición del Fondo de Cultura Económica, con la sutil y profunda ilustración de la argentina María Wernicke, quien ha explorado desde la poesía de las imágenes el universo poético del tabasqueño.

No habrá que esperar mucho para disfrutar de ese afortunado encuentro.

Foto procedente del blog de María Wernicke: mariawernicke.blogspot.com

Una corona de oro en Vergina

29 ago 2008
Filipo II

El cilindro de cobre. Foto: El Universal

La corona de oro. Foto. EFE. Universidad Aristóteles de Salónica

La griega Vergina se sitúa en la montañosa Pieria, en el norte de la península. En ella fue encontrado hace 30 años el sepulcro de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Hoy vuelve a ser noticia por el hallazgo hecho por la Universidad Aristóteles de Salónica: una corona de oro dentro de un cántaro fúnebre en un templo.

Fue en el llamado templo de Euclea, que fuera madre de Filipo II, que se encontró el pasado 26 de agosto un recipiente en forma de cilindro de cobre oxidado, que contenía en su interior otro más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro.

Se comparó inmediatamente la forma del pequeño cántaro con la de una brújula. En su interior, sumergida en agua (?), había una corona de oro con forma de hojas de roble sobre osamentas humanas...

Hojas de roble sobre osamentas humanas, oro sumergido en agua... Por sus dimensiones se parece mucho a la corona encontrada en la tumba real del rey Filipo. Los trabajos de excavación continuarán hasta 2009. Fragmentos del largo sueño macedonio saldrán lentamente a la luz dejándonos, afortunadamente para los soñadores y para desesperación de los arqueólogos, más incógnitas que certezas.

Hojas de roble, osamentas humanas... extraño, macedonio Gólgota.

Premio Alfonso Reyes 2008 para Ernesto de la Peña





El Premio Alfonso Reyes 2008 ha sido otorgado al humanista mexicano Ernesto de la Peña. Los integrantes de la Sociedad Alfonsina Internacional -Alí Chumacero, Alicia Reyes, Jaime Labastida, Elías Trabulse, Ramón Xirau, José Moreno de Alba y la secretaria Alicia Zendejas- han engrandecido aun más este premio con la decisión tomada.

Don Ernesto recibirá el Premio en la Feria del Libro de Monterrey, a realizarse el próximo octubre.

"Debido a su obra completa y a su aportación al humanismo mexicano e internacional" el jurado otorgó por unanimidad el premio a este sabio mexicano que ha transitado por los jardines de 30 idiomas y es dueño de una sabiduría y una espiritualidad que ha sido y es fuente de esperanza para sus numerosísimos lectores, escuchas, amigos.

Ernesto de la Peña ha sido el primer mexicano en muchas cosas, entre ellas, realizar la versión de los cuatro evangelios, traducidos de su original griego. Ha traducido a Anaxágoras e Hipócrates, dialogado y recreado a Rilke, Nerval y Mallarmé. Es crítico y es creador, seguidor fiel de sus pasiones intelectuales y tiene la llave del tiempo porque tiene la llave de la palabra y la clave de la letra. Porque, sabio de veras, ha entendido que el hombre es sombra de sueño.

El Palacio de Ilión y la Villa Ariadna

19 ago 2008

En 1881 Heinrich Schliemann inauguró en Atenas un edificio portentoso: el palacio de Ilión, el Iliou Melathron concebido por el arquitecto alemán Ernst Ziller y por él mismo con el objeto de albergar su colección troyana y de dar forma a su sueño homérico. Sobre sus muros hizo escribir resonantes frases griegas, recibió a jefes de estado y eruditos y siguió soñando grandezas.



En 1906, Arthur Evans, admirador de Schliemann y descubridor de la civilización minoica, construyó en el terreno cretense que había comprado para excavar el laberinto, su Villa Ariadna. En ella dialogaba con sus colegas hasta altas horas de la noche y en ella lo sorprendió un sismo que le hizo escuchar el mugido del toro de la tierra y comprender las raíces telúricas y misteriosas del antiguo mundo que había descubierto.




En la actualidad, Iliou Melathron es sede del Museo de Numismática griego. La Villa Ariadna sirvió para que, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes establecieran sus cuarteles.

Schliemann y Evans fueron soñadores poderosos. Encontraron lo que soñaban -el tesoro de Príamo, el oro de Micenas, el Laberinto de Minos-, dieron materia al sueño y elevaron construcciones que dan testimonio de sus respectivos caracteres: la monumentalidad alemana de Iliou Melathron, el romanticismo inglés de la Villa Ariadna. Ambos cumplieron sus citas a través del tiempo: Schliemann con los héroes y reyes aqueos, Evans con una princesa abandonada en una isla por un héroe ateniense...

Deméter, Perséfone y Ediciones El Naranjo

7 ago 2008

Con ilustraciones de Octavia Monaco, la autora Chiara Lossani cuenta a los niños el mito de Perséfone y Deméter.

Este hermoso libro de Ediciones El Naranjo lleva por título El nacimiento de las estaciones y narra un riquísimo mito, el que mejor ha enunciado el misterio de la muerte y el renacimiento y la necesidad que la vida tiene de la muerte y la muerte de la vida.

Perséfone y Deméter y su compleja simbología (¿recuerdas la granada?) eran la columna vertebral de los misterios de Eleusis, cuyos momentos no había que revelar sino merecerlos en la experiencia religiosa más completa que legó la Grecia antigua, preservándola bajo el sutil velo del misterio.

Si los mensajes trascendentes no se dicen claramente, no se explican, es porque hay que adivinarlos, desentrañarlos, luchar por ellos y hacer y responder incansablemente la pregunta implícita en los cuentos de siempre:

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Ediciones El Naranjo

Viaje al centro de la Tierra: una película guiada por un libro

5 ago 2008




En 1864 Édouard Riou ilustraba la novela Viaje al centro de la Tierra, uno más de la serie de los Viajes Extraordinarios del genio de Nantes. En 2008 sus ilustraciones y el texto constituyen la guía de una película en la que se hace justicia al espíritu verniano por la admiración y humildad con que sus creadores abordaron la titánica empresa de filmar a Verne.

El libro de Verne es la guía de un espectador para el que lentes de tercera dimensión y dinosaurios ya no constituyen ni novedad ni asombro. Es el texto mismo, es el mundo interior del ilustrador el que se levanta de ese filme de 2008 como novedad y como asombro.

El asombro de encontrar un mensaje cifrado entre las páginas de un libro (¿te ha pasado? A mí sí). Arne Saknussemm atrae a Lidenbrock y Lidenbrock a los lectores de los siglos XIX y XX que se fueron convirtiendo en espectadores, videntes de secuencias del siglo XXI que vuelven a ser atraídos al libro y a su fundamento: las lecciones de abismo. Viaje al centro de la Tierra es una de las cadenas de metáforas más asombrosas que haya creado el ser humano. Es la proyección de un espíritu que se eleva abismándose, que se despliega contrayéndose, que se funde con los minerales, gases y fluidos del planeta y que los humaniza al enunciarlos, los convierte en hermanos, aliados, en signos plenos de sentido.

Arne Saknussemm y Lidenbrock y el sobrino son personajes magníficos, entrañables para muchos... pero el principal personaje de este Viaje verniano es la Tierra misma, su corazón, su vientre, su centro. La materia de Verne -ese escritor de la ciencia- no es inanimada, sino plena de animación, de ánima; la experiencia de la materia que nos brinda ese escritor de la ciencia es religiosa en sentido original: la re-ligación hombre-materia.

En uno de los momentos más altos -cuanto más profundos- de la novela, los personajes deciden seguir el camino del agua. Al fluir siguiendo sus íntimas leyes, el agua los llevará a su destino: el centro de la Tierra que no es sino el corazón del hombre, el conócete a ti mismo enunciado por minerales y rocas y gemas y bosques de setas y criaturas jurásicas y por el gran ausente en la película de 2008 y que es otra de las genialidades de Julio Verne: el ser humano, el remoto ancestro, el hombre antediluviano que los personajes descubren con el mismo temor sagrado con que Ulises, ese otro verniano, se miró a sí mismo en el tenebroso ojo del Cíclope.


Ilustraciones de Édouard Riou para Viaje al Centro de la Tierra (1864), aquí: jv.gilead.org.il