En un sueño de palabras...

El Rutinero de Níger Madrigal, el Rutinero de María Wernicke

29 nov 2008


En este libro hay una llave.
Una pequeña e inmensa llave para abrir tal vez un cofre o un baúl, tal vez un corazón.
Una vuelta sutil y por una cerradura de papel de seda se introduce en la existencia una poderosa ensoñación poética, simple como la luna, inocente como el mar, niña de soledades rotundas, frutos que alimentan con el fuego y el asombro nuestra noche.

Níger Madrigal entrega en sus cuatro rutas el privilegio de su nacencia: Tabasco, la selva profunda, el árbol con frutos de fuego, las nubes impetuosas, el agua tan presente que, para Níger como para Alberti escrito en tinta azul, de azul Tabasco homenajeado, el mar es la mar... y tiene fuego.

Estas cuatro rutas del Rutinero huelen a paraíso, saben a mirada clara, hacen conocer una existencia sin límites con el árbol y su fruto de fuego, con el mar y su bostezo, con la mirada pequeña fundida en la mirada de la madre mientras contemplan y comprenden sin decirlo el misterio de la noche:

Mi madre y yo vimos un huerto en la luna;
con los frutos más hermosos se alimentaba la noche.


¿Cómo puede navegar el arcoiris en una barca que abarcaba el cielo?
¿Cómo pueden andar los árboles por el cielo y las nubes caer como elefantes en el mar?
¿Y cómo no?
Si la llave tenue del Rutinero ha dado una vuelta en la cerradura de mi corazón y me ha hecho conocer o recordar la existencia sin límites de la infancia, su belleza, siempre en mí, siempre en el mundo, añorada y recobrada gloria del vivir.

Este libro que tiene una llave que me ha abierto el corazón es un libro ilustrado. Poéticamente ilustrado por un hada.

Ella se llama María Wernicke, es argentina y ha usado, claro está, los materiales que usan las hadas.
Viene de puntillas, habla en el susurro del papel de seda, puede respirar bajo el agua, hacerse pez y ola y ha atraído a este libro esencias y aromas de su mundo encantado.

Sabe dialogar con el silencio y con la blanca página silente que hace alumbrar sueños.

Posee el don de la condensación poética -otra cosa de hadas- y en dos trazos minúsculos otorga expresiones infinitas al rostro de su personaje.

Los animales -la iguana, el mico, el pavo real, la libélula restituida a su condición de liber, de libro, el flexible y vertiginoso colibrí- están aprehendidos en su esencia, en su contento vital, en su paz.

Podría jurar que hay menta y albahaca espolvoreadas entre las hojas, que algo de la luz depositada por una garza traslúcida se quedó atrapada en la página y deslumbra cuando la abres, que la pata de la iguana golosa de sueño se mueve y desliza fuera del libro para volver trópico verde el lugar donde la lleve su Rutinero.

También hay un hechizo -que no diré porque tiene que ser descubierto- en la solución plástica con que María ata y desata las cuatro rutas del Rutinero de Níger, de los dos Rutinero.
Rutinero mío.
Nuestro Rutinero.


Rutinero de Níger Madrigal. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007. Ilustraciones de María Wernicke. Edición del Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas. Dirige la colección: Miriam Martínez. Edición: Carlos Tejada. Diseño gráfico: Gabriela Martínez Nava. México, 2008.

Las Cajas de China, de María García Esperón, en Colombia

27 nov 2008



Jerónimo Tajín es un niño mexicano de nueve años, muy preocupado por tener el último videojuego.

Hubiera seguido con su preocupación, de no ser porque su tío Gustavo Tajín, que es un aventurero, le ha enviado desde las Islas Filipinas un regalo misterioso, grandioso y estorboso:

LAS CAJAS DE CHINA

Son siete cajas, una dentro de otra, envueltas -como buenos regalos- en papel de China de diferentes colores.
El tío Gustavo ha dado instrucciones muy precisas: Jerónimo debe abrir una caja cada día de la semana, sin adelantarse ni atrasarse a riesgo de que le caiga la... maldición china.

En cada caja, ha dicho el tío Gustavo, hay un "algo" y una "cosa".
El "algo" resulta ser un regalo exótico, incomprensible, mágico, tal vez peligroso. La "cosa" resulta ser un libro que le dirá a Jerónimo qué hacer con cada regalo.

A través de las cajas de China, el tío Gustavo transmite a Jerónimo cuentos de las culturas egipcia, india y china. Claro que los cuentos están "encajados", o sea, metidos uno dentro del otro. Jerónimo tiene que ingeniárselas para ir sacando cuentos de las cajas y cuentos de los cuentos...

Con ilustraciones evocadoras de Lorde y Lorelei y diseño de cubierta de Vivian Llamas, Las Cajas de China acaba de ser publicado en Colombia por la Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones S.A., para diez años en adelante, dentro del rubro "identidad y cultura".

Los editores Guillermo López Acevedo y Rosa Adriana Buriticá hicieron posible este sueño.
Ya nos estaremos -en Colombia y en México- mirando en él.

La dotta mano, Miguel Ángel, lo imposible




Se dice que es el libro más bello del mundo y quizá lo sea. Uno de los más pesados, seguramente -24 kilogramos-. Tal vez sea bello en un estilo perturbador, como esos objetos que describió Borges como provenientes de Tlön, que o bien por su forma o bien por su peso, resultan al mismo tiempo familiares y desazonantes.

Se llama Michelangelo: La dotta mano y ha sido realizado por la empresa FMR, un grupo editorial italiano que ha acudido a los textos de Giorgio Vasari, a cartas y dibujos de Miguel Ángel y fotografías de Aurelio Amendola, para disponerlos en páginas de papel barnizado opaco producido por la Cartiere del Garda de Riva del Garda en Milán.

La producción aspira a encarnar -o marmolizar- el paradigma de la obra de arte total. El efecto de tercera dimensión de las fotografías de Amendola es estremecedor. Su portada es una reproducción de "La Virgen de la Escalera". Las dimensiones corresponden al original: 56.7 x 40.1 cm. El mármol de Polvaccio pudo haber sido conocido por Miguel Ángel, pues es el mismo material del que el inmenso artista realizó el bello relieve cuando aún era adolescente.

Bello, belleza, son las palabra que aspiran a levantarse de este volumen, como se levantaron de las manos de Miguel Ángel a cada golpe de cincel, a cada pincelada. Sus proporciones se basan en el número áureo. El terciopelo de seda y el papel decorado de la solapa suscitan sombras de Médici y de Borgia, de della Rovere.

Tal vez La dotta mano sea el libro más bello del mundo, no por su peso ni por el lujo extravagante de sus materiales y su costo, sino por el empeño que lo anima: materializar lo imposible, el espíritu de un genio como nunca ha habido, que a través de la materia plasmó la verdad y la certeza del alma libre... ¡por fin! del cuerpo material.


Pietá. Fotografía de Aurelio Amendola para La dotta mano. The New York Times

La dotta mano, galería fotográfica del New York Times

Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de San Luis. Argentina

26 nov 2008


Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis

11-12 y 13 de diciembre de 2008

I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil


OBJETIVOS:

Potenciar la consideración de la Literatura Infantil y Juvenil.
Reafirmar su valoración estética.
Acentuar sus especificidades consolidadas desde la investigación, la teoría y la práctica.
Reconocer a la Literatura Infantil y Juvenil como ámbito específico de indagación.
Sustraer los tratamientos sobre la Literatura Infantil y Juvenil de manifestaciones conexas.
Realzar líneas de reflexión crítica sobre la problemática general de la Literatura Infantil y Juvenil.
Resaltar la importancia que estos estudios poseen para el perfil académico de los profesionales responsables de la educación integral de niños y jóvenes.

EJES TEMÁTICOS:

1 La Literatura Infantil y Juvenil desde el punto de vista de la teoría, la crítica y la investigación.
2 Conceptos y problemáticas generales de la Literatura Infantil y Juvenil.
3 La creación y difusión de la Literatura Infantil y Juvenil
4 Literatura Infantil y Juvenil y Educación.

DESTINATARIOS:

Investigadores y estudiosos dedicados a la indagación de la Literatura Infantil y Juvenil.
Profesores dedicados a su enseñanza en los diversos Niveles Educativos.
Autores, ilustradores y editoriales de Literatura Infantil y Juvenil.
Profesionales, alumnos y público en general interesados en la temática.

INVITADOS ESPECIALES:

- Lic. y Esp. María Adelia Díaz Rönner
- Lic. Lila Raquel Daviña de All.
- Dra. Ana Rosa Scivetti.
- Lic. Rubén Maidana.


FORMAS DE PARTICIPACION:

. Conferencias de especialistas invitados.
. Paneles con disertantes invitados.
. Expositores
. Asistentes.


PRESENTACION DE RESUMENES:

Los interesados en participar como Expositores deberán enviar un Resumen de sus trabajos por correo electrónico a la dirección: jorlij@unsl.edu.ar también puede escribir a chillemi@unsl.edu.ar hasta el 10 de Noviembre de 2008, consignando la siguiente información:

Título del trabajo (en mayúsculas, en negrita y centrado).
Nombre y Apellido del o los autores, Afiliación Institucional y dirección electrónica (en mayúsculas y minúsculas, alineados a la izquierda)
Extensión máxima: 200 palabras.
Procesador: Word para Windows.
Tipo de letra: Times New Roman, Tamaño: 12.
Interlineado simple


PRESENTACION DE TRABAJOS COMPLETOS:

Los trabajos completos se presentarán en el momento de la acreditación a las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, en CD, con rótulo en el que se consigne el nombre del o los autores y el título del trabajo, acompañado de una copia fiel en soporte de papel A4, con los siguientes requisitos:

Extensión: 6 páginas, sin incluir bibliografía y notas, las que se colocarán al final.
Formato de hoja: A4.
Márgenes: izquierdo: 3 cm., derecho: 2,5 cm., superior e inferior: 2,5 cm.
Párrafos con sangría: de 1 cm.
Interlineado: a espacio y medio.
Procesador: Word para Windows.
Tipo de letra: Times New Roman, Tamaño: 12.
Título del trabajo, Datos personales e Institucionales: como en el Resumen.
Cuerpo del trabajo justificado: comienza a espacio y medio de Datos Personales e Institucionales
Tiempo aproximado de exposición: 15 minutos.



INSCRIPCIONES:

La inscripción se efectuará llenando la Ficha de Inscripción que se encuentra en la página: http://jorliju.unsl.edu.ar y enviándola como archivo adjunto a la dirección electrónica jorlij@unsl.edu.ar


COMITE ORGANIZADOR:

.- Coordinación General: Dra. Norma del R. Chillemi.
.- Responsable Científica: Dra. Norma del R. Chillemi.
.- Co-Coordinación General: Prof. Zulma Karina Fernández.
.- Responsable Contable: Prof. Zulma Karina Fernández.
.- Prensa y Difusión: Lic. Daniel Toledo.

.- Colaboradores Coordinación General:

.- Prof. Julieta Cristina De Battista.
.- Prof. Elizabeth Daniela Leon Madrid.
.- Prof. Paula Estefanía Morán Maldonado.
.- Prof. Ivanna Graciela Moyano García.

Contacto: chillemi@unsl.edu.ar - jorlij@unsl.edu.ar

Más información: http://jorliju.unsl.edu.ar

Manfredi y su Retirada de los Diez Mil en Guadalajara

24 nov 2008

Escritor de novela histórica que es además arqueólogo y topógrafo del mundo antiguo, Valerio Massimo Manfredi recrea en "El ejército perdido" la retirada de los Diez Mil, la alucinante Anábasis de Jenofonte, desde el punto de vista de una mujer.

Mundos masculinos tanto el griego como el persa; aventuras fascinantes imantadas por la muerte, enfrentamientos entre hermanos -Artajerjes, Ciro el joven-; ejército de mercenarios, griegos que no saben al iniciar su aventura que van a gritar THALASSA! al descubrir el ansiado mar, con la fuerza de diez mil gargantas. Mundo masculino el de griegos y persas narrado por Abira, una joven que deja país y raza para seguir a Jenofonte.

Si Samuel Butler postuló la posibilidad de que la Odisea haya sido "escrita" por una mujer, si Robert Graves desarrolló la idea en su novela "La hija de Homero", Manfredi con su Abira dota a la Anábasis de una voz original, voz entrañable, mirada femenina que se desgarra ante todo lo que pierde y ante la esperanza de todo lo que puede ganar, todo lo que puede compadecer y conocer.

El 4 de noviembre pasado, Valerio Massimo Manfredi presentó en Italia su novela sobre Julio César, "Idus de marzo". Su recuperación de la historia antigua a través de la ficción es de una fe sin fisuras. Dota a la reconstrucción histórica con la fuerza de la imaginación, con la sangre de los sentimientos.

"El Ejército perdido" será presentado por su autor en la FIL de Guadalajara. Manfredi participará también el 3 de diciembre en El Placer de la Lectura.

La Princesa Duda en Alejandría




El Princess Duda es un barco de 42 metros de largo que podría tener pintado un ojo como las antiguas naves griegas. Sirve para ver bajo el agua, para que los buzos dirigidos por Franck Goddio pregunten sus secretos a la bahía de Alejandría.

La Princesa y sus acondicionadas cabinas son el cerebro de cada movimiento. El laboratorio flotante sabe cuando un pequeño barco navega sobre el Timoneum de Marco Antonio, donde el general romano pretendió emular al misántropo Timón, consciente de que Alejandría y la vida terminaban para él. Hace trece siglos quedó sumergido su pequeño palacio para filosofar en cómo se sumergen en el olvido tanto la gloria como el amor...

Desastres naturales y peso excesivo terminaron con las imágenes materiales de ese mundo, con el Timoneum y el Portus Magnus

Pero...
Siempre quedan los sueños. Si la Princesa Duda, basta conocer lo que siente el buzo jefe, Jean-Claude Roubaud, al sumergirse en las aguas a veces turbias de algas, plancton y contaminación, a veces azules, como debieron aparecer ante Alejandro, los Tolomeos y Cleopatra Selene:

"Cuanto estás ahí abajo y ves de repente una estatua es un sueño. Y siempre hay algo, aunque a veces no se ve a 20 centímetros. A veces las olas son fuertes y te alejan de los objetos, te empujan, te los quitan de las manos. Duelen los oídos y los músculos. Pero hay momentos preciosos, como cuando encontré la estela negra de Nectanebo, lisa, sin incrustaciones. Es todo un libro de jeroglífico abierto al pasado. Por momentos como ese estaría ahí abajo día y noche".

Y las piezas del sueño: una naos, una estatuilla chipriota, un amuleto de Osiris...

Tal vez los buzos de Alejandría sean los soñadores más cabales de este sueño que trata del despertar de una ciudad sumergida. Porque aunque duelan oídos y músculos, aunque las aguas del sueño estén frías, hay momentos preciosos en que se abre, promisorio y mágico, el libro del pasado.

Nota en culturaclasica.com.

Andalucía Clásica: El rescate de la antigüedad clásica en Andalucía



Ganimedes de la Alhambra

Venus de Itálica

Efebo de Antequera

En el Hospital de los Venerables en Sevilla, fue inaugurada la exposición "El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía", que podrá visitarse hasta el 28 de febrero 2009.
La muestra está organizada por la Fundación Focus Abengoa y expone más de 150 piezas de arqueología de diferentes museos españoles y extranjeros como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Plantino-Moretus de Amberes o el Saint Germain-en-Laye de París, así como de colecciones como la Hispanic Society of America.

La exposición se organiza en torno a cinco temáticas: 'Los orígenes clásicos de la Andalucía medieval', 'Reyes, nobles, humanistas y eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, nuevas actitudes' y 'El rescate científico'.

Destacan piezas famosas de la Hispania romana como la Venus de Itálica y el Efebo de Antequera (Málaga). Además, los relieves de la Batalla de Actium, la Musa Urania Loring del Museo Arqueológico Nacional, la Dea Roma de Itálica y la escultura de Ganimedes de la Alhambra (Granada).

El mapa de la batalla de Munda (Biblioteca del Palacio Real), el dios Mitra de Cabra (Córdoba) y el relieve de Carteia son parte de los objetos fascinantes que componen este viaje andaluz a su pasado clásico.

Bucráneo de Carteia

Dios Mitra de Cabra

Bolivia: libros sobre el Libertador Simón Bolívar




La Vicepresidencia de la República de Bolivia, la Biblioteca y el Archivo Histórico del Congreso Nacional y el Consejo Nacional de Historiadores de Bolivia invitan al acto de entrega de la colección de libros sobre el Libertador, reunidos por el Dr. Luis Ramiro Beltrán para documentar su obra "El gran comunicador Simón Bolívar".

Los libros serán donados a la Biblioteca y el Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia.

28 de noviembe, 19 horas, en el Hall de la Vicepresidencia de la República de Bolivia.

Convocatoria Premio Nacional de Ensayo Estación Palabra. Homenaje a García Márquez

23 nov 2008
Foto: Gabriel García Márquez. Foto en www.estacionpalabra.com

México, 30 Oct (Notimex).- El gobierno del estado de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convocan a participar en el Premio Nacional de Ensayo “Estación Palabra”, sobre literatura latinoamericana que en esta primera edición está dedicado a Gabriel García Márquez.
La convocatoria del certamen se extiende a nivel nacional para escritores mexicanos y extranjeros que cuenten con una trayectoria reconocida en el campo de la literatura como creadores o críticos, o bien, que hayan obtenido un grado o posgrado en campos afines.
Los escritores extranjeros tendrán que enviar una copia de la documentación vigente que acredite su residencia legal en el país por un mínimo de cinco años.
Cada participante deberá enviar por correo certificado, hasta el 28 de noviembre próximo, un ensayo inédito escrito en español, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80, en el que se analicen algunos aspectos relevantes de la visión del Premio Nobel de Literatura sobre América Latina en su obra literaria.
Los autores deberán presentar sus escritos bajo un seudónimo y enviar, además de su ensayo, un sobre cerrado con los datos de su identidad, el lugar y el teléfono en donde puedan ser localizados, así como una breve ficha curricular.
El original de cada trabajo deberá enviarse impreso en un sobre cerrado que incluya la plica y la ficha curricular, además de un CD con el texto capturado en el programa Word, en tipografía Arial de 12 puntos, a interlineado de 1.5 espacios, a la dirección Avenida César López de Lara 1020, Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El ensayo ganador del primer premio recibirá 300 mil pesos, el segundo 200 mil y el tercero 100 mil, recursos que se entregarán el 30 de enero de 2009. El gobierno de Nuevo Laredo cubrirá los gastos de traslado y de estancia de los elegidos.
Ningún premio podrá declararse desierto, empero cualquiera de ellos puede otorgarse ex aequo, es decir, cuando dos o más participantes han conseguido el mismo sitio.
El jurado que seleccionará los trabajos ganadores estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el campo de la literatura, cuya identidad será dada a conocer después de que emitan su fallo, mismo que será irrevocable.
Los resultados se darán a conocer públicamente a través de conferencia de prensa el 15 de enero de 2009 y serán publicados en la página www.premioestacionpalabra.com
Creado este año, el Premio Nacional de Ensayo “Estación Palabra” sobre literatura latinoamericana, cuya temática y personaje homenajeado cambiarán cada año, tiene como tarea la promoción de la lectura, la cultura escrita y el arte en el estado de Tamaulipas.
En 1961, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue por la que el Premio Nobel entró a México, y donde junto con su familia abordó el tren para dirigirse a la Ciudad de México, lugar donde el colombiano escribiría una de sus obras maestras: “Cien años de soledad”.
Es por ello que la Antigua Estación de Ferrocarril ha sido transformada en un espacio promotor de la literatura y Nuevo Laredo rinde así un homenaje al escritor colombiano.

Desde las dos orillas: un proyecto innovador, mágico

21 nov 2008



Isabel y Ester son las libreras de Kirikú y la bruja, dedicada en Madrid a la literatura infantil y juvenil.

Ellas dieron origen a una iniciativa que consiste en hacer que niños de México y España se den la mano... desde las dos orillas.

¿Cómo? A través de un blog en el que los chicos mexicanos y españoles se dan a conocer: comparten su cultura, su escuela, sus aficiones... y leen y comentan el mismo libro.

Este vuelo inaugural o esta primera travesía, dirigida por la librería Kirikú y la bruja, se bautiza de poesía para acercar poderosamente a esas dos orillas.

Las escuelas: Colegio Liceo Europeo, situado en Madrid y el Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo, que se encuentra en el municipio de Huehuetoca, en el estado de México.

El blog: desdedosorillas.blogspot.com.

El libro: Tigres de la otra noche.

Coloquio de Cultura Infantil y Juvenil en la Universidad Iberoamericana




Objetivos:
Ofrecer un espacio para el diálogo y la comprensión de los diferentes aspectos del estudio y el desarrollo de la cultura infantil y juvenil.
Favorecer la participación de los jóvenes en la reflexión del tópico, así como el debate de sus propuestas.

Del martes 25 al viernes 28 de noviembre de 2008. Los tres primeros días, del 25 al 27 de noviembre, sólo por la tarde, de 4 a 8 p.m., en el Auditorio Fernando Bustos, edificio S, segundo nivel.

El 28 de noviembre será en la mañana, de 11 a 14 horas, un cierre especial en el Auditorio Xavier Sheifler , edificio S, segundo nivel.
Instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe.

MARTES 25

Charla con la escritora argentina Graciela Bialet acompañada de Armando Reyes.
Café
MESA DE TRABAJO SOBRE LA LIJ CONTEMPORÁNEA. DIRIGE LAURA GUERRERO


MIÉRCOLES 26

Literatura y teatro Infantil:

Rubén Herrera (INBA, UIA): Juego y teatro infantil.

Marleny Torres (UIA): Literatura infantil y juvenil en Perú.

Maritere Outón: Cada vida tiene historia y cada historia tiene vida.

Ada Sánchez (U. De Colima): La sombra niña de Griselda Álvarez.

Judy Goldman: Absolutely, Positively Not...
El humor en un libro de tema gay para adolescentes.


Modera: Vivianne Thirión

Café

Cultura infantil:

Vivianne Thirión (AMENA, UIA): Voces con mucho por decir.

Wendy Alcántara (UIA, Colegio Tomas Moro): ¿Y tú qué eres?: un reflejo de la experiencia multicultural en la LIJ.

Alejandra Aiza (Letras): Hadas perversas.

Mayra Rodríguez y Armando Reyes (Letras): La muerte y la maldad no son temas de grandes.

Modera: Maritere Outón


JUEVES 27

Cultura juvenil:

Pablo Olvera (Filosofía): Solicito experimentar.

Leonardo Ramírez (Arte): Necronomicón Imagen de la Ley de los Muertos.

Verónica Escalante (Filosofía): Infancia imaginativa y adultez escéptica.

Christina Soto Van Der Plas (Letras):
Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone.

Modera: Laura Guerrero

Café
Inés Maldonado (Arte):
Michel Gondry, una poética de la low-tech.

Patricia Maroto (Arte): Despertando a la vida: los sueños a partir de una mirada infantil.

Adriana Domínguez (Arte): Acciones de Pantalón: arte contemporá-neo para un público olvidado.

Cine y dibujo: Francisco Atristain. Omar Vega. Daniel Solos, “El poder del pensamiento de la vida cotidiana en la fotografía”.
Modera: Marilu Solís


VIERNES 28

Dr. Santiago Yubero: "Criterios para seleccionar libros por edades" Subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Catedrático de psicología social.

Dr. Pedro C. Cerrillo: "La importancia de la LIJ en la educación literaria" Director del CEPLI, Catedrático de literatura española.
Modera: Rebeca Cerda

PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Literatura infantil y juvenil

CLAUSURA
Agradecemos el apoyo del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España); de la Fundación SM y de la Editorial Norma, así como de COMETA.

Informes: Laura Guerrero: laura.guerrero@uia.mx
María Teresa Outón: mariaouton@gmail.com
Marlene Torres Bardales: marlenyibero@yahoo.es

Los animales de la lluvia: Invitación pasada por agua

19 nov 2008


A Noé se le han mojado las invitaciones para la presentación de Los animales de la lluvia, de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez, muy cerca en el corazón de todos nosotros, en la Casa del Llibre de Valencia, España... hoy a las 7 de la noche de allá.

Un abrazo a Pedro y a Miguel Ángel mientras ponemos a secar la invitación para hacerla extensiva a cacomixtles, ocelotes, itzcuintlis y tlacuaches, que también ellos tienen derecho a salvar el pellejo del diluvio embarcados en un arca de poesía.

¿Cómo sabrán si ha parado,
si el diluvio ha terminado?
Noé con su as en la manga:
una paloma en la jaula,
ha soltado al animal
y hacia una loma se va.
-Vaya morro la paloma,
esa no vuelve ni en broma.

Pero en el pico ha traído
una ramita de olivo.

(Pedro Villar)

Efemérides de cultura para el 19 de noviembre y... tigres

Lorelei. Hay un tigre... Óleo. 2005

Foto: Javier Lira Otero. 19 de noviembre 2005. Aula Magna del Cenart

(Notimex).- Un 19 de noviembre nacieron figuras de la cultura como la novelista Anna Seghers, el dramaturgo y director de teatro Juan José Gurrola, la mezzosoprano Agnes Baltza y el biólogo George Emil Palade; murieron el compositor Franz Schubert, el escritor Froylán Turcios y la bailarina Carmen Amaya.
1819.- Es inaugurado el Museo Real de Pinturas, que posteriormente cambia de nombre por Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, considerado como una de las pinacotecas más grandes del mundo por conservar algunas de las mejores piezas de las Colecciones Reales Españolas. 1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de “Alfonso y Estrella” y “Los amigos de Salamanca”, entre muchas otras obras. Nace el 31 de enero de 1797.
1900.- Nace la escritora alemana Anna Seghers, fundadora del club antifascista Heinrich Heine, cuyas novelas constituyen una historia del siglo XX.
1963.- Muere la bailarina de flamenco Carmen Amaya, quien con el trío que lleva su apellido realizó largas giras por todo el mundo y la ubicó en un lugar privilegiado dentro de ese arte. Nace el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona, España.
1967.- Muere el escritor, médico y diplomático brasileño Joao Guimaraes Rosa, quien efectúa estudios en lenguas extranjeras, botánica y zoología. Escribe “Cuerpo de baile” y “Gran Sertón: veredas”. Nace el 27 de junio de 1908.
2003.- Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra revela que ya existen las posibilidades para realizar un transplante de rostro. Un equipo de médicos recibe la autorización para llevarlo a cabo el 25 de octubre de 2006.
2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar la relaciones culturales entre ambos países.
2004.- Muere el médico, antropólogo y escritor colombiano, Manuel Zapata Olivella, máximo representante de la literatura afrocolombiana cuyo tema principal que aborda es el de las vivencias de los negros e indígenas en el caribe. Nace el 17 de marzo de 1920.
2005.- La escritora y periodista María García Esperón recibe el Premio de Poesía Infantil y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro “Tigres de la otra noche”.
2006.- Muere el periodista y documentalista francés, Francis Girod, destaca también como realizador de programas de televisión y productor de cine. Nace el 9 de octubre de 1944.

Entrevista a Philippe Plagnol sobre el Disco de Festos Parte 3

16 nov 2008

Por Valerie Jaudon

Traducción al español: MGE

En el disco, es lo contrario...
Sí, para mí, el disco de Festos es una obra de arte, un objeto realizado con un cuidado extremo, tal vez con ocasión de un acontecimiento particular de gran importancia. Cada signo ha sido impreso con la ayuda de un sello metálico. Crear punzones móviles tan pequeños y precisos para grabar signos legibles sobre un disco apenas del tamaño de la mano no debió ser un asunto sencillo. Además, disponer los signos en espiral en la arcilla suave está lejos de ser cómodo, eso se experimenta. La belleza del disco y las dificultades que presenta su realización, hacen inclinarse la balanza del lado de su unicidad.

El sentido de la escritura va del exterior hacia el interior. Si el autor del disco no conocía de antemano la extensión de su texto, hubiera sido más lógico imprimir en el otro sentido, para poder añadir un poco de arcilla, si fuera necesario...
Así es. Sobre la cara A, vemos que el escriba tuvo necesidad de comprimir su texto. En los dos o tres grupos de signos hacia el final, ha economizado el espacio. Por lo tanto, el texto estaba ya pensado. Este tema es controversial, pero en mi opinión, el escriba que ha "escrito" el disco de Festos tenía un modelo. Yo estimo que no se trata de una versión definitiva; se notan en su superficie correcciones, signos borrados y luego reimpresos. La versión final debe estar todavía bajo tierra...

¿Piensa usted poner un día punto final a sus investigaciones?
Claramente, no. Ciertamente, la investigación arqueológica profresa sin cesar; por ejemplo, el anillo de Minos, reconocido como auténtico recientemente, lleva una barca de forma casi idéntica a la que figura sobre el disco. Pero aún si mañana nuevas excavaciones sacan a la luz del día nuevos indicativos, habrá que establecer analogías y justificarlas. Si uno se encuentra atraído por el misterio, se tiene todo lo que se necesita para ser feliz con el disco de Festos. Se siente que algunos de sus secretos pueden ser penetrados, pero su significación global podrá siempre ser sujeto de discusión, y mil sombras van a subsistir...

¿Este disco le sirve para viajar en el tiempo?
Sí, y los 5 ó 6 primeros años de mi investigación fueron la fase más apasionante: yo iba de libro en libro... He llenado cuadernos enteros con notas. Eso fue una inmersión en el universo de la Creta antigua. El disco es una puerta de acceso a una civilización brillante, que ha brillado sobre el mundo. María García Esperón, que se ha convertido en mi amiga, escribió una novela a propósito de este objeto, remitiéndose a su aspecto simbólico (El disco del tiempo).* Ella imagina que una chica viaja en el tiempo gracias a ese pedazo de arcilla. Esa me parece una buena aproximación al disco de Festos. Su simbolismo es una inagotable materia de reflexión, como lo es, en astrología, la de todos los signos del Zodiaco... V.J.


*Philippe, al lado de Nuria, es el personaje principal de mi novela (MGE)

Parte I

Parte II


Entrevista a Philippe Plagnol sobre el Disco de Festos Parte 2



Por Valerie Jaudon

Traducción al español: MGE

¿Cuál es el signo más típico?
Ciertamente, el signo 6:
una diosa con los senos desnudos emblemática de la religión minoica.

¿Cuál es el símbolo más extraño?
Podría ser el signo 2:

Creo que se trata de un hombre melenudo, lo que podría designar una cierta categoría de la población, por oposición al signo 3:


una cabeza calva. En este signo 2, el arqueólogo Louis Godart ve un hombre portando una cimera, un casco rematado con plumas, característico de los guerreros filisteos -según la Biblia, los filisteos serían originarios de Creta. Pero si es ese el caso, ¿por qué el autor del disco no ha representado la mentonera indispensable para detener el casco? En fin, muchas personas creen reconocer un indio iroqués, lo que no tiene ninguna razón de ser sobre un disco cretense...

¿Y el otro perfil humano, el signo 3, que presenta dos aros sobre la mejilla?
Louis Godart ha afirmado que se trata de un tatuaje facial idéntico al que se puede observar sobre los tributarios cretenses (embajadores en cierto sentido) pintados en una tumba de la XVIII dinastía egipcia. Por otro lado, yendo a consultar el estudio al que él se refiere en la Biblioteca Nacional, me he dado cuenta que su teoría es muy frágil: los trazos interpretados como un tatuaje pueden explicarse de otra manera, el fresco está muy deteriorado, y ser por ejemplo un vestigio de barba. Sin contar que solamente un personaje presenta una marca un poco similar a esa que se encuentra en la mejilla del signo 3.

¿Cómo lleva usted sus investigaciones?
Guardo presente en la mente tal o cual símbolo y busco formas análogas en los documentos antiguos. Tomemos el signo 14:


La mayoría de los arqueólogos lo llaman "una montaña"... Nunca he podido ver una montaña. Dos montes con la cumbre plana, ligados entre ellos por una estrecha banda, sería un dibujo absurdamente simplista para representar una montaña. Yo lo he "regresado" en el pensamiento y comparado con una pintura que adorna el sarcófago de Haghia Triada:



una mujer sostiene de esa manera dos cubetas unidas por un bastón. Es el mismo dibujo. Esta solución ha parecido convencer a otros investigadores, porque la han adoptado.

¿De qué descubrimiento está más "orgulloso"?
De mi hipótesis a propósito del signo 44:


que evoca la huella de una pata de ánade. He guardado en la cabeza este signo durante 5 ó 6 años. Seguía siendo enigmática. Ciertos arqueólogos ven una cabeza de animal, ¿pero cuál? Después, en una librería, estaba hojeando un libro y caí sobre el sello de Isopata y de inmediato me sentí golpeado por la evidencia: uno encuentra ahí el mismo signo, orientado de manera diferente, y es el detalle de un vestido. Me siento confortado en esta hipótesis por el hecho de que muchos símbolos presentes sobre el disco son fragmentos: una cabeza humana, una cabeza de felino, una pata de toro. Y sobre todo, se vuelve a encontrar el signo 44 en el interior del signo 6. Mire, la diosa lleva este vestido, con el mismo punto situado en el mismo nivel. Ahí hay una clave, el signo 6 "autentifica" el signo 44.

¿Tiene muchos "competidores"?
Sí y no. Después de su descubrimiento, al menos un centenar de traducciones del disco de Festos se han publicado. Pero ninguna versión ha sido admitida por el conjunto de la comunidad científica. Un politécnico, entre otros, ha propuesto un desciframiento integral apoyándose sobre no menos de 30 pruebas. Pero como los otros "traductores", ha adherido el griego antiguo sobre la estructura del disco. Cuando no se tiene más que una cuarentena de signos es posible encontrar correspondencia. Pero es imposible estar seguro se se tiene un "verdadero" texto. Y lo que alimenta la duda, es que todas esas pretendidas traducciones se remiten muy frecuentemente a la simbología de los objetos que figuran sobre el disco: sería cuestión de guerra y de ritos religiosos...

¿Cuál le parece la hipótesis más original?
Hace tres años, un investigador me envió su libro, editado a sus expensas. Habiendo descifrado a la vez un disco maya y el disco de Festos, ¡estaba convencido de haber llegado a localizar la Atlántida!

Pero usted, ¿qué propone?
Soy particularmente sensible a la estética del disco, y pienso que se trata de un "unicum", de un objeto único más que de un documento testimonio de una lengua hablada en un momento de la historia. Por el otro lado, no se ha encontrado ningún otro objeto parecido.... Si es una lengua, no ha vivido... y además, cuando se compara el disco con los textos escritos en "linear B" (una escritura de la lengua griega empleada en Creta a partir de 1400 a.C.), se ve que se trata de una escritura casi "sucia" de un hombre apresurado, que escribe con un cuidado puramente utilitario.

Parte I

Parte III

Entrevista a Philippe Plagnol sobre el Disco de Festos Parte 1

En abril de 2006, en el número 673 de la revista francesa Horoscope, apareció una entrevista muy completa que le hizo Valerie Jaudon a Philippe Plagnol en torno al Disco de Festos, sus investigaciones y su página web, www.disque-phaistos.fr, que se ha convertido ya en un referente para los interesados de todo el mundo en su misterioso mensaje y en la reconstrucción de su apasionante historia.


El disco de Festos: uno de los objetos más misteriosos de la historia.

DESCIFRANDO UNA ESCRITURA DESCONOCIDA

Por Valerie Jaudon

Traducción al español: MGE

Es una galleta de arcilla varias veces milenaria sobre la que se ve una suerte de juego de la oca: una cabeza, una piel de animal, un barco... Pero ¿cuál es su mensaje? Un investigador invita a levantar una esquina del velo.

En el museo de Herakleion, en Creta, los guías señalan siempre a la atención de los visitantes, con un punto de exaltación en la voz, el tesoro que es el orgullo de la ciudad. Uno se acerca entonces a la vitrina y puede examinar... una simple galleta de arcilla de color café claro de unos 15 centímetros de diámetro. Se encuentra fija sobre un soporte metálico, de manera que puedan verse sus dos caras. Cada una de ellas lleva dibujos, algunos fácilmente reconocibles: un hombre en marcha vestido con un paño, un ave, una flor estilizada... Otros símbolos son menos fáciles de identificar en un primer golpe de vista. Pero todo el mundo puede interrogarse, soñar y proponer su propia solución. Porque sobre este pequeño objeto de tierra cocida, hace casi un siglo, que arqueólogos, lingüistas e investigadores aficionados trabajan con el objetivo de perforar su secreto. Hacerlo "hablar", de alguna manera, ya que viejo de más de 3 mil años, sería el único vestigio de una lengua olvidada.
Philippe Plagnol, un joven ingeniero, forma parte de los mejores conocedores de este objeto.

Horoscope: ¿Cuándo descubrió el disco de Festos?
Ph. Plagnol: En 1994. Yo tenía 14 ó 15 años y caí por azar en la revista Archéologie nouvelle. Ahí Louis Godart firmaba un artículo titulado "El misterio del disco de Festos". Lo que me intrigó es que él no daba más que pocas explicaciones concernientes a los signos reproducidos, numerados del 1 al 45. ¡Entonces no estaban traducidos! Yo me sentí con la vocación de un nuevo Champollion.

¿Y en el presente, al cabo de una decena de años de investigaciones?
He cambiado de rumbo y trato de reunir las informaciones más objetivas posibles.

¿Y si el disco fuera falso?
Yo no lo creo. Visitando los museos o recorriendo libros sobre Grecia antigua, todo el mundo puede constatar que una gran parte de los signos impresos sobre el disco remite a realidades históricas. Como por ejemplo, el signo 25


una barca típicamente cretense, que se vuelve a encontrar por ejemplo en un sello de Minos que data del siglo XV a.C.

Parte II

Parte III

Tigres y efemérides



Tigres de la otra noche en las efemérides para noviembre 2008 en El Porvenir

Cultural


Efemérides de Cultura para el 8 de noviembre



Sábado, 08 de Noviembre de 2008


México (Notimex).- Un 8 de noviembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Bram Stoker, Margaret Mitchell y Peter Weiss, el nacionalista Felipe Carrillo Puerto y el científico Ruy Pérez Tamayo; murieron el poeta John Milton, el médico Carlos Chagas y el escritor Iván Bunin.

1519.- El emperador azteca Moctezuma II recibe al conquistador español Hernán Cortés en la Gran Tenochtitlán y lo aloja en su palacio, donde hoy en día se encuentra el Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México.

1674.- Muere el poeta inglés John Milton, entre cuyas obras más conocidas se encuentran los poemas "Paraíso perdido" y "El paraíso recobrado".

Nace el 9 de diciembre de 1608. 1847.- Nace el escritor irlandés Bram Stoker, autor de la novela de terror "Drácula", que le da fama mundial y ha dado pie a varias versiones en el séptimo arte y a otras historias literarias.

Muere el 20 de abril de 1912. 1872.- Nace en Yucatán el nacionalista mexicano Felipe Carrillo Puerto, quien destaca también como periodista y defensor de los derechos indígenas, acción por la que recibe el mote de "apostol de la raza".

Muere ejecutado el 3 de enero de 1924. 1873.- Muere el dramaturgo español Manuel Bretón de los Herreros, miembro de la Real Academia Española.

Entre sus obras destacan "Letrillas satíricas" y "Voy a hablarte.". Nace el 19 de diciembre de 1796.

1895.- El físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen descubre los rayos electromagnéticos, a los que denomina rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física.

Nace el 27 de marzo de 1845 y muere el 10 de febrero de 1923. 1900.- Nace la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela "Lo que el viento se llevó", una de las obras más populares de la literatura romántica, llevada al séptimo arte, donde se convierte en un clásico mundial.

Muere el 16 de agosto de 1949. 1908.- Nace el poeta, novelistas, dramaturgo y traductor hispano-mexicano Agustín Bartra, exiliado de España durante la Guerra Civil (1939-45).

Entre sus obras destacan "Crist de 200.000 bracos" (1968), en la cual relata la vida en los campos de concentración.

Muere el 8 de julio de 1982. 1916.- Nace el escritor y artista alemán Peter Weiss, autor de "La sombra del cuerpo del cochero" y la obra teatral "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat".

Muere el 10 de mayo de 1982. 1924.- Nace el médico mexicano Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus múltiples publicaciones e investigaciones científicas relacionadas con la patología lo hacen merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias.

1934.- Muere el médico y sanitarista brasileño Carlos Chagas, quien descubre en 1909 la enfermedad que lleva su nombre y que tiene múltiples síntomas y efectos nocivos y que en su estapa aguda puede causar la muerte.

Nace el 9 de julio de 1879. 1953.- Muere el poeta y novelista ruso Iván Bunin, entre cuyas obras destacan "El señor de San Francisco y otros cuentos" y "La Aldea".

Gana el Premio Nobel de Literatura en 1933. Nace el 22 de octubre de 1870. 1990.- Muere el novelista y poeta británico Lawrence Durrell.

Lo mejor de su obra se basa en gran medida en las experiencias y observaciones de sus largos periodos como diplomático en el extranjero, principalmente en Grecia, Chipre y Egipto.

Nace el 27 de febrero de 1912. 2002.- El gobierno de México dona a la Biblioteca de Alejandría, Egipto, cinco códices emblemáticos que relatan la historia y la escritura mesoamericanas, a los que UNESCO declara "Memoria del mundo".

2004.- El escritor mexicano Juan Villoro obtiene el Premio Herralde de Novela por su obra "El testigo".

2005.- La mexicana María García Esperón obtiene el segundo Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, por su libro "Tigres de la otra noche".

2006.- Muere el compositor estadounidense Basil Poledouris, autor de bandas sonoras para cintas como "La caza del octubre rojo", "El lago azul", "Rojo amanecer" y "Conan el bárbaro", ésta llamada el mejor ejemplo de música para películas. Nace el 21 de agosto de 1945.

La Fiesta de las Esferas

12 nov 2008


"L’importance des sphères rappelle la Daphnephorie de Béotie semblable à la Stepterie de Delphes. Cette «Fête des sphères», ou soleil, lune, étoiles, était un rituel de caractère magique-solaire avec des symboles célestes et l’élection d’un jeune prêtre pour le temple d’Apollon Ismène" (Enriqueta y Tina Martinotti. Linear B: el prejuicio contable y pictográfico...)


La Dafneforia o portación de laureles era un festival que se celebraba cada 9 años en Tebas de Beocia en honor de Apolo Ismeno, también llamado Galaxio.

Consistía en una procesión solemne a la cabeza de la cual marchaba un joven de buena familia llamado Dafnóforo. Era condición que tanto su padre como su madre estuvieran vivos. Delante de él caminaba uno de sus parientes cercanos llevando una rama adornada con laurel y flores en cuyo extremo superior había una esfera de bronce de la que pendían varias esferas menores.

En la parte media de la rama se colocaba otra esfera que era entrelazada con listones de color púrpura y azafrán. Las esferas representaban el sol, las estrellas y la luna, mientras que los listones -365 en total- eran los días del año.

El Dafnóforo coronado con una corona de oro o una rama de laurel era seguido por un coro de doncellas que portaban las ramas de los suplicantes y entonaban un himno al dios.






Imágenes: La Dafneforia de Lord Frederic Leighton.

Tigres de la otra noche en la página española Afición a la Lectura



"Poemario que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005. Es un viaje a la infancia que tiene como personaje central al tigre, animal que fascinó a Jorge Luis Borges, a quien la autora rinde homenaje. Los poemas, estructurados en forma circular, son breves y sencillos, y destacan por la facilidad con la que conectan con la imaginación infantil. En ellos el tigre es el amigo imaginario de los niños, su otro yo, un animal salvaje, libre y solitario, en el que pueden verse reflejados. La propuesta gráfica, llena de texturas, aporta fuerza y sentido al texto".

La página Afición a la Lectura es un espacio realizado en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ariles y más ariles en la FILIJ


Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho

Llegan los ariles a la FILIJ con sabor de NARANJO y de la mano de sueño y de música de Caterina Camastra, Julio Torres Lara y Son de Madera el 16 de noviembre de 2008 en el foro FILIJ Zona D a las 14:00 horas. ¡A bailar el son jarocho y a divertirse con las narraciones de Cesy Arochi en una auténtica tarima veracruzana!

Autora: Caterina Camastra

Ilustrador: Julio Torres Lara

Incluye un CD con algunos de los sones que aparecen en el libro. Interpreta el grupo Son de Madera.

Seleccionado por la sep para Bibliotecas Escolares 2007


Publicado bajo el sello de Ediciones El Naranjo, es una recopilación de sones que fueron escogidos pensando en una pequeña muestra de la poesía jarocha, que se encuentra en discos y libros, así como en la memoria oral y fandanguera de la cultura popular mexicana.


Para acercar a los niños a la música y a la poesía, se realizó una producción musical con el Grupo Son de Madera, cuyos integrantes interpretan con algarabía y mucho sentimiento varios de los sones que se presentan en el libro. También hay un glosario con el significado de las principales palabras, así como las referencias bibliográficas y fonográficas esenciales, que se pueden consultar si al pequeño lector le interesa conocer más sobre el tema.


Con Ariles y más ariles. Los animales en el son jarocho, que es parte de la colección Asómate a…, la editorial pretende, de una manera amena y lúdica, que niños y jóvenes conozcan una de las manifestaciones tradicionales de nuestro país; que tengan en sus manos una muestra de la riqueza cultural de Veracruz.


En Ariles y más ariles, los animales son los personajes principales por la gran fascinación que ejercen en los niños, quienes al leer y escuchar las coplas aprenden que también se puede hacer poesía acompañándola con música y baile. Yo tenía mi cascabel, / con cinco cascabelitos, / y como era de oropel / se lo di a mis hermanitos, / para que jueguen con él / y se diviertan solitos.


Acerca de Ediciones El Naranjo

En Ediciones El Naranjo hacemos los libros desde la inteligencia y el corazón. Nuestro principal objetivo es el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes mexicanos. Nuestro lema es Sácale Jugo a la Lectura porque estamos convencidos de que leer es una de las actividades lúdicas más enriquecedoras para el ser humano.


Acerca de los autores

Caterina Camastra nació en Italia en 1976, estudió el diplomado de Intérprete, Traductor y Corresponsal en Idiomas, en Italia, la licenciatura en Idiomas Modernos, en Londres, Inglaterra y la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana, México. Actualmente estudia el doctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas. En 2001 obtuvo el Premio Michelangelo Notarianni de Ensayo por La mulatta di Córdoba o della speranza.


Julio Antonio Torres Lara nació en Veracruz en 1979, estudió Artes Plásticas en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del INBA, en el puerto de Veracruz; fotografía en el Instituto Veracruzano de Cultura, y Diseño Gráfico y Artes Plásticas en la Universidad de las Américas-Puebla. Ha participado en exposiciones colectivas en Xalapa, Ver., en Puebla, Pue., en la Ciudad de México, así como en Chile y, más recientemente, en Ecuador.


Son de Madera es un grupo de son jarocho, fundado en 1992, que cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional. Su director musical y representante es Ramón Gutiérrez Hernández, quien, además de cantar, interpreta la guitarra de son, la mandolina, el acordeón, el violín y la leona. También forman parte del grupo Miguel Cicero, que interpreta el clavecín; José Tereso Vega, que toca la jarana, la armónica y canta; Quetzal Flores, quien está a cargo de la guitarra segunda, y Martha González, que canta. En esta grabación, que fue hecha especialmente para el libro, acompañan al grupo los pequeños hijos de Ramón Gutiérrez, Lucía y Santiago Gutiérrez Rebolloso, este último es quien dice la introducción. El ingeniero de sonido es Norberto Cuevas. El disco fue grabado en el Estudio Azul de Xalapa, Veracruz.


Rosario Ponce Perea

Difusión

Ediciones El Naranjo

5652 6769 o 5652 9112

rosarioelnaranjo@gmail.com

Los animales de la lluvia de Pedro Villar y Miguel Ángel Díez


...En la hora del recuento
Noé contaba animales,
le sobran casi trescientos
y las cuentas no le salen.

(Pedro Villar)

Este libro tiene, qué duda cabe, vocación de navegante. Todavía no me explico por qué milagro de Noé -o de su esposa, que es una dama muy seria- me ha desembocado el libro en las manos. Dice Pedro Villar en su dedicatoria que esta poesía ha nacido “en el reflejo de una gota de agua”. Pues la gota se ha hecho diluvio y nos ha arrastrado a todos a un lugar en el que solamente imperan las leyes de la poesía, los dones del sueño.

La poesía de Pedro Villar no tiene etiquetas -las ha deslavado el diluvio-. Es para niños y para adultos. Es generosa como la lluvia y con un desenfado angelical y saleroso tiene vocación salvífica. ¿Qué salva? En esta arca, a los animales y con ellos rescata la sinceridad, la alegría, la revolución burbujeante que encierra cada una de las palabras. La poesía de Pedro Villar vuela de orilla a orilla y trae en sus regresos la rama de olivo.
Esta es un arca de la alianza y algo de arco iris tiene el libro.

¿Qué tanto de Noé hay en Pedro Villar? Ambos han sido elegidos y toman en brazos el peso de la elección. Ambos se han puesto a construir el arca en la que van entrando –vamos entrando- todos. Las dimensiones del arca se extienden y en un momento misterioso se llega a convertir en el mundo… pero alguien tiene que poner un hasta aquí.

Pedro-Noé es juez, pero también parte, después de todo es él quien ha construido el arca:

-¿Qué hacemos con los dragones?
-Deben ser los polizones,
no sabemos de ellos nada
pues en la lista no estaban.
-Localizad al momento
los que vivan en los cuentos,
los de la mitología
que los aguante su tía,
los de la imaginación
ponedlos en un montón,
que bajen las escaleras
y echadlos a todos fuera.


Este texto juguetón y sabio como un niño y como un abuelo encuentra su complementario (que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario, como dijo Machado) en la ilustración intensa, profunda de Miguel Ángel Díez.

Noé, su esposa, los niños y los animales poseen al mundo en la pupila. Son seres de iluminada sombra que fascinan, que arrastran con su misterio. Miguel Ángel Díez fascina y arrastra con su mirada poética, con el conocimiento interior que tiene de sus propias imágenes, que son las imágenes de todos nosotros.

El simio pensativo que se lleva el dedo índice a los labios es una alegoría de la videncia, un homenaje a la belleza infinita e inocente del silencio. Los pequeños hijos de Noé envueltos en sus impermeables nos conquistan con la solidaridad de los niños en los momentos de peligro. Una tristísima y muy bien abrigada sirena (¡el agua está tan fría!)se ve expulsada del arca y prende su nostalgia de la mirada de uno de los niños, nostálgico a su vez de dragones y pegasos. Un melancólico y seductor sileno que puede ser un fauno y rezuma la naturaleza imposible del centauro, se sale de la página -¡también expulsado por Noé y sus prisas!- y marcha en busca de otros diluvios y otras arcas…

No es de extrañar que este libro, editado bellamente por Diálogo Infantil, agite las aguas de las ensoñaciones profundas a golpe de palabras y de imágenes. El próximo 20 de noviembre sus autores recibirán de la Conselleria de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la distinción por el mejor libro ilustrado en valenciano de este año de gracia 2008, año del diluvio y del encuentro entre orillas remotas y entrañables que irremediablemente se quieren.

Ediciones El Naranjo en la FILIJ

10 nov 2008

Ediciones El Naranjo te invita a la
XXVIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2008,
que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre,
en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco núm. 79, esq. Calzada de Tlapan, cerca de la estación del Metro General Anaya, en la Ciudad de México.

Estaremos en el stand 314, Zona C, que compartimos con
Petra Ediciones.

Visita nuestro catálogo con las novedades:
http://edicioneselnaranjo.com.mx/cgi-bin/cat_esp.pdf



Rosario Ponce
Difusión
Ediciones El Naranjo
Cerrada Nicolás Bravo núm. 21, Col. San Jerónimo Lídice
C.P. 10200, México, D.F.
Tel. + 52 (55) 5652 6769
Tel. Fax + 52 (55) 5652 1974
rponce@edicioneselnaranjo.com.mx
chayoelnaranjo@gmail.com
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx

Día del Libro en Saltillo, Coahuila


La Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Saltillo, Coahuila, invita a celebrar el Día Nacional de Libro el lunes 10 y el miércoles 12 de noviembre en la Biblioteca Central situada en Coss y Purcell, zona centro, Saltillo, Coahuila.

Lunes 10: Mesa redonda en torno a la obra de Carlos Fuentes. Participan: San Juanita Torres, Jesús de León y Alfredo García.
Miércoles 12: Conferencia magistral: "Carlos Fuentes y el boom latinoamericano". Imparte: Dr. Fidel Chávez (coordinador de humanidades de ITESM)

Querida Alejandría en el Colegio Carol Baur de Querétaro


El 10 de noviembre de 2008 tuve el gusto de participar en el programa "Haciendo Lectores 2008-2009" del Colegio Carol Baur de Querétaro.



Los alumnos de 2o y 3o de secundaria del colegio convirtieron la lectura de Querida Alejandría en un emocionante encuentro.

Conocí a varios jóvenes escritores entre un grupo constituido en su totalidad por lectores voraces apoyados por profesoras entusiastas de los libros y la cultura.




En nombre de la directora general, Dra. Sandra Maldonado Baur, la directora de secundaria, Ana Laura Rivero Borrell, me entregó este reconocimiento que me emocionó mucho:



Salí de la escuela en la grata compañía de Sandra Luz Ruiz, representante editorial de Norma Ediciones, con la invaluable experiencia de haber comprobado que en el Colegio Carol Baur... la lectura es un placer.

Tiempo y poesía: el encanto, el éxtasis

7 nov 2008


En un tiempo, en un lugar, el hombre fue algo diferente.
Algo que no puede recordar, pero que por recordarlo se muere.
Algo diferente que subyace en el tejido espeso y tenue del tiempo.
Algo que puede encontrar solamente la poesía.
Cuando lo encuentra, cuando lo siente, lo palpa, levanta la máscara aún vibrante y sensible, dolorosa de sus rasgos bellos, recuerda y recorre con las yemas de las palabras ese algo diferente que no se puede recordar... pero que concede la vida suprema (y efímera) del encanto y el éxtasis.

Imagen: John William Waterhouse. Estudio para Hylas y las ninfas.