En un sueño de palabras...

Desde Asturias: poesía para los niños mexicanos que están en casa

30 abr 2009


En el blog de Clase de quinto y sexto, que llevan apasionadamente Rosa Serdio y los chicos poetas, hay unas "Palabras para Méjico" -con la "jota" más cariñosa y solidaria que pueda estrechar la mano de una "equis"-.
Ahí me entero que la punta de un bolígrafo se desprendió el primer poema compuesto por un niño que se llama Víctor Augusto y que me ha encargado lo haga llegar a todos los niños mexicanos que pueda.
Copio toda la nota la clase de quinto y sexto,l a ilustración que la acompaña, que se llama "Esperanza como todos los días", de la autoría de Esperanza Vallejo y por supuesto... ¡el poema de Víctor Augusto!


Mientras nosotros leíamos, la maestra también leía pero algo diferente. Estaba ojeando los textos que habíamos hecho en unos papelitos especiales con destino a los niños mejicanos.

Nos explicó la forma de hacerlos llegar y nos animó a reunir un puñado de mini textos, o no tan mini, para mandárselos a una escritora mejicana para que ella los hiciera llegar a sus destinatarios. Seguro que, a estas horas, anda tecleando para que les lleguen pronto.
Os pongo un texto veloz, que parece que estuviera asomado al bolígrafo de Víctor y que fue el primero que nos leyó.

Va de nuestra parte para todos los que, estando enfermos, necesitan un poco de ilusión.

La ilustración "Esperanza como todos los días" es de Esperanza Vallejo.


Para unos días
en casa
hacen falta
cuentos y
adivinanzas.

Para un día
enfermo
hacen falta
juegos y
esperanza.

Para un día
en la cama
hacen falta
besos y
no estar asustada.


Víctor Augusto.

El Liceo de Aristóteles brota a la luz de Atenas

29 abr 2009



El lugar que Aristóteles fundó cuando regresó de instruir al joven Alejandro, que fuera hallado en 1996, a unos pocos kilómetros de la Acrópolis será un parque cultural en 2010.

El ministro de Cultura, Antonis Samaras, anunció en rueda de prensa la construcción de un techo de protección de la palestra, los baños y dormitorios del Liceo donde Aristóteles educó no solamente a las élites griegas, sino que enseñó el camino de la investigación científica a la cultura occidental.

En su tiempo, competidor de la Academia platónica, el Liceo aristotélico vio nacer el primer museo y el primer zoológico, la primera biblioteca, integrados por los objetos, plantas, minerales, animales y textos que enviaba la expedición al Asia del gran Alejandro.

No puedo esperar al 2010 para caminar suscitando de memoria el perípatos, por esos terrenos consagrados a Apolo Licio, evocar a Aristóteles, el hijo del médico Nicómaco y de Efestíada, brillante como el sol, que fuera llamado en la Edad Media el "maestro de los que saben", de los que buscan causas y siguen los caminos de la razón.

Evocar la voz de Aristóteles, el silencio atento de los alumnos que caminan a su vera, leer un pasaje de la Ética y volver a coincidir, esta vez in situ, con quien siempre ha sido mi maestro: la verdadera felicidad es la sabiduría.




Adenda de junio 2017



La emoción indescriptible de recorrer el recuerdo del Liceo en Atenas, una mágica tarde de sol de junio 2017


Pompeya: viaje a través de sus imágenes

28 abr 2009
(Foto: EFE)

Los frescos de Pompeya, desprendidos de sus muros durante los siglos XVII y XVIII y llevados al Museo de Nápoles, han sido sometidos a un proceso de restauración durante diez años, que se ha comprometido a devolverles sus colores originales.

Es la mejor colección de pintura romana que existe en el mundo. La más completa. Cuatrocientos frescos que se vuelven a exhibir para que el ojo privilegiado viaje en el tiempo a través de las imágenes preservadas por la arena del Vesubio.

¿Veremos los colores que miraron Plinio y Nerón y Agripina, y el austero Séneca? ¿Asistiremos a las bodas de Hera y de Zeus? ¿Sorprenderemos a Aquiles disfrazado de mujer en Esciros? ¿Se nos encogerá el corazón ante Ariadna abandonada?

La pintura pompeyana volverá a exhibirse en el Museo de Nápoles: dioses, héroes, miradas y actitudes y la luz que misteriosamente las envuelve como un velo de memoria.

Las Cajas de China: opinan niños y maestros








Sombraluna, poesía para los niños de Querétaro, que esta semana no irán a la escuela

27 abr 2009
Sombraluna (poesía para niños)



Sombraluna (poesía para niños) mariagarciaesperon Sombraluna es...¡Sombraluna!








Recientemente, los niños de la escuela pública "Mi patria es primero", de Tequisquiapan, Qro., que leyeron Las Cajas de China... me pidieron que les enviara otro libro. Los niños del Instituto Victoria también me manifiestan lo mismo cuando me los encuentro en la calles de Tequisquiapan.


Estaba a punto de envolverles en papel de china "Tigres de la otra noche", al mismo tiempo que trataba de encontrar al Duende No, que siempre se esconde en mi armario... para llevarles estos dos libros a su escuela, cuando el gobierno de Querétaro decretó la medida preventiva de suspender clases hasta el 6 de mayo, debido a la contingencia de salud que todos conocemos.

Por otro lado, varias niñas del preescolar Lauro Aguirre me sorprendieron porque sabían de memoria uno de los poemas de este libro,

que mucho quiero...


y porque lo quiero mucho,

y los quiero mucho a ellos,

se lo regalo a los niños

y a sus maestros

este lunes 27 de abril de 2009...

que no tendremos escuela.

Una apasionada de la historia y "Querida Alejandría"

26 abr 2009



He recibido desde España esta carta de una apasionada de la Historia que ha leído mi novela "Querida Alejandría".

Me llena de alegría no haber defraudado su nostalgia por la belleza de ese mundo perdido, su paciente reconstruir a la medida de su sueño los rostros de Octavia, Marco Antonio, Cleopatra, Alejandro Helios y Cleopatra Selene...


Querida María, ayer me leí con tanta avidez "Querida Alejandría" que me he pasado toda la noche soñando con ellos.

¿Qué puedo decir que no te hayan dicho ya?

En más de una vez se me saltaron las lágrimas y tenía que esperar que mis ojos pudieran volver a enfocar para poder seguir leyendo. Sobre todo me ha emocionado todo lo que concierne a Octavia y a Marcelo, qué gran mujer.

Me ha gustado mucho la huída de Alejandro Helios. El imaginarlo libre me alegra por dentro.

Escribes con mucho sentimiento y lo transmites a quien te lee.

Un abrazo fuerte.

Abisinia de Etiopía

Profes, atención que así se hace (Pérez Reverte en la calle Cervantes)




Cervantes, esquina a León
Patente de corso
Arturo Pérez-Reverte

Tomado de Milenio Diario

Me gusta la calle Cervantes de Madrid. No porque sea especialmente bonita, que no lo es, sino porque cada vez que la piso tengo la impresión de cruzarme con amistosos fantasmas que por allí transitan. En la esquina con la calle Quevedo, uno se encuentra exactamente entre la casa de Lope de Vega y la calle donde vivió Francisco de Quevedo, pudiendo ver, al fondo, el muro de ladrillo del convento de las Trinitarias, donde enterraron a Cervantes. A veces me cruzo por allí con estudiantes acompañados de su profesor. Eso ocurrió el otro día, frente al lugar donde estuvo la casa del autor del Quijote, recordado por dos humildes placas en la fachada —en Londres o París esa calle sería un museo espectacular con colas de visitantes, librerías e instalaciones culturales, pero estamos en Madrid, España—. La estampa del grupo era la que pueden imaginar: una veintena de chicos aburridos, la profesora contando lo de la casa cervantina, cuatro o cinco atendiendo realmente interesados, y el resto hablando de sus cosas o echando un vistazo al escaparate de un par de tiendas cercanas. Cervantes les importa un carajo, me dije una vez más. Algo comprensible, por otra parte. En el mundo que les hemos dispuesto, poca falta les hace. Mejor, quizás, que ignoren a que sufran.

Pasaba junto a ellos cuando la profesora me reconoció. Es un escritor, les dijo a los chicos. Autor de tal y cual. Cuando pronunció el nombre del capitán Alatriste, alguno me miró con vago interés. Les sonaba, supongo, por Viggo Mortensen. Saludé, todo lo cortés que pude, e hice ademán de seguir camino. Entonces la profesora dijo que yo conocía ese barrio, y que les contase algo sobre él. Cualquier cosa que pueda interesarles, pidió.

La docencia no es mi vocación. Además, albergo serias reservas sobre el interés que un grupo de quinceañeros puede tener, a las doce de la mañana de un día de invierno frío y gris, en que un fulano con canas en la barba les cuente algo sobre el barrio de las Letras. Pero no tenía escapatoria. Así que recurrí a los viejos trucos de mi lejano oficio. Plantéatelo como una crónica para el telediario de aquéllas que hacías antes, me dije. Algo que durante minuto y medio trinque a la audiencia. Una entradilla con gancho, y son tuyos. Luego te largas. “Se odiaban a muerte”, empecé, viendo cómo la profesora abría mucho los ojos, horrorizada. “Eran tan españoles que no podían verse unos a otros. Se envidiaban los éxitos, la fama y el dinero. Se despreciaban y zaherían cuanto les era posible. Se escribían versos mordaces, insultándose. Hasta se denunciaban entre sí. Era unos hijos de la grandísima puta, casi todos. Pero eran unos genios inmensos, inteligentes. Los más grandes. Ellos forjaron la lengua magnífica en la que hablamos ahora”.



Me reía por los adentros, porque ahora todos los chicos me miraban atentos. Hasta los de los escaparates se habían acercado. Y proseguí: “Tenéis suerte de estar aquí —dije, más o menos—. Nunca en la historia de la cultura universal se dio tanta concentración de talento en cuatro o cinco calles. Se cruzaban cada día unos y otros, odiándose y admirándose al mismo tiempo, como os digo. Ahí está la casa de Lope, donde alojó a su amigo el capitán Contreras, a pocos metros de la casa que Quevedo compró para poder echar a su enemigo Góngora. Por esta esquina se paseaban el jorobado Ruiz de Alarcón, que vino de México, y el joven Calderón de la Barca, que había sido soldado en Flandes.


En el convento que hay detrás enterraron a Cervantes, tan fracasado y pobre que ni siquiera se conservan sus huesos. Lo dejaron morir casi en la miseria, y a su entierro fueron cuatro gatos. Mientras que al de su vecino Lope, que triunfó en vida, acudió todo Madrid. Son las paradojas de nuestra triste, ingrata, maldita España”.

No se oía una mosca. Sólo mi voz. Los chicos, todos, estaban agrupados y escuchaban respetuosos. No a mí, claro, sino el eco de las gentes de las que les hablaba. No las palabras de un escritor coñazo cuyas novelas los traían sin cuidado, sino la historia fascinante de un trocito de su propia cultura. De su lengua y de su vieja y pobre patria. Y qué bien reaccionan estos cabroncetes, pensé, cuando les das cosas adecuadas. Cuando les hacer atisbar, aunque sea un instante, que hay aventuras tan apasionantes como el Paris-Dakar o mira quien baila, y que es posible acceder a ellas cuando se camina prevenido, lúcido, con alguien que deje miguitas de pan en el camino. Le sonreí a la profesora, y ella a mí. “Bonito trabajo el suyo, maestra”, dije. “Y difícil”, respondió. “Pero siempre hay algún justo en Sodoma”, apunté señalando al grupo. Mientras me alejaba, oí a algunos chicos preguntar qué era Sodoma. Me reía a solas por la calle del León, camino de Huertas. Desde unos azulejos en la puerta de un bar, Francisco de Quevedo me guiñó un ojo, guasón. Le devolví el guiño. La mañana se había vuelto menos gris y menos fría.

Primer día de tres en el Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río

24 abr 2009
Juana Cruz y yo con Rosario Leal Ruiz, toda una dama de San Juan del Río, apasionada de los libros y de la música, madre y abuela de grandes lectores que han seguido su ejemplo, que ha consagrado su vida y talento a este jardín de niños.

Kenia les dice a los niños un secreto: la autora ha venido a leerles "Tigres de la otra noche"... especialmente a ustedes.

Los niños de segundo año de preescolar antentos a la lectura.

Los de tercero de preescolar, a quienes veré el próximo lunes, se adelantaron para conocer a la señora que inventó a Jerónimo Tajín, de Las Cajas de China y me dieron unas cartas llenas de color, con tanto afecto que se nos escapaban de las manos y se iban volando...

"En invernales horas mirad a Carolina"

23 abr 2009

¡Tengo que relajarme! ¡Voy a leer un libro!

Esto parece decir la pequeña Carolina, porque con tantos talleres, funciones, investigación e imaginación en torno a Las Cajas de China en la Escuela Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río, Qro., ¡se agotó!

Pidió un libro y fue muy explícita: no quiero que me lo lean, yo lo voy a leer ¡sola!



Día del Libro con Don Quijote


Tequisquiapan es una pequeña ciudad mexicano-manchega.
Tierra de quesos, de vino... ¡y de don Quijote!
Con Don Quijote de K'puchinos festejamos el Día del Libro entre deliciosos capuchinos, conversaciones mañaneras y risas. Le llevé a Don Quijote de regalo los Tigres de la otra noche y cuentan las lenguas mexicano-manchegas ¡que le gustaron mucho!


La Tía Alfa es todo un icono de Tequisquiapan. Sabe mucho de libros y siempre trae historias en el bolso. Nos dimos rosas de palabra, hablamos de San Jorge, del dragón y de un quijote local que hacía todos los días el camino a pie desde Tequisquiapan a San Juan del Río -y de regreso- (unas seis horas en total, por la carretera) para visitar el recuerdo de una Dulcinea que lo abandonara al pie del altar.

A la tía Alfa la puede encontrar (y disfrutar) todo aquel que visite este peculiar restaurante en el centro de Tequis, que se honra en poseer el original Don Quijote, salido mágicamente -como Merlín, un encantador famoso- de uno de los árboles de Tequisquiapan.


Dedicando Tigres de la otra noche:

"En el día del libro, para K'apuchinos, el mejor restaurante del mundo, porque tiene a Don Quijote ¡y a la tía Alfa!"

Jornadas en España sobre Literatura Infantil y Juvenil latinoamericana


Información tomada de Imaginaria Revista quincenal de Literatura Infantil y Juvenil.


La muy activa Casa América de Catalunya presenta las primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana. En la organización intervienen el Consulado General de México en Barcelona, el Consorci de Biblioteques de Barcelona y el Máster Internacional en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Esto ocurrirá del 26 al 28 de mayo 2009 con el siguiente


Programa de actividades


Martes 26 de mayo

10 a 13:30 horas (Biblioteca Xavier Benguerel - SDLIJ): “Un juego de itinerarios. Acercamientos posibles a la LIJ latinoamericana”, a cargo de la investigadora Martina Fittipaldi (Argentina).
18 horas: Inauguración.
18:30 horas: “Historias de lectores”. Conversatorio entre los escritores Cristina Peri Rossi y Rodrigo Fresán sobre sus lecturas infantiles.
20 horas: “Entre la imaginación y la realidad”. Mesa redonda sobre los temas de la LIJ latinoamericana. La riqueza de la LIJ latinoamericana se ve reflejada en los diversos temas que aborda. Relatos de tradición oral, contenidos sociales, identidad cultural, historias llenas de fantasía o temas tan universales como la amistad, la familia, la muerte y el amor, son algunos de los tópicos tratados en los libros latinoamericanos para niños y jóvenes y sobre los cuales invitamos a reflexionar desde la visión de escritores, ilustradores y especialistas. Participan: Ivar Da Coll, escritor e ilustrador (Colombia); Roberto Sotelo, bibliotecario y especialista en literatura infantil y juvenil (Argentina); Monique Zepeda, escritora e ilustradora (México) y Evelio José Rosero, escritor (Colombia). Modera: Antonio Orlando Rodríguez, escritor e investigador de literatura infantil y juvenil (Cuba).


Miércoles 27 de mayo

10 a 13:30 horas (Biblioteca Xavier Benguerel - SDLIJ): “Lectura de álbumes. Funcionamiento y función de las imágenes y la gráfica en libros de literatura infantil y juvenil”, a cargo de la investigadora y editora Cecilia Silva Díaz (Venezuela).
18:30 horas: “Sentir y transmitir. El arte de los mediadores de lectura en contextos de crisis”. Conferencia de Michèle Petit, antropóloga e investigadora de la lectura (Francia). Pausa café - Palabra y música. Cuentos latinoamericanos, por la narradora Martha Escudero (México).
20 horas: “Autores de allá, lectores de aquí”. Mesa redonda sobre la edición infantil y juvenil. A diferencia del boom latinoamericano de los años 60 y 70, la literatura infantil y juvenil de América Latina tiene poca difusión y un mercado editorial muy reducido en nuestro país. El objetivo de esta mesa será analizar cómo se articula la edición en este ámbito, quiénes son sus protagonistas y cuáles son las perspectivas que se plantean de cara al futuro. Participan: Pablo Larraguibel, editor de Ekaré (Venezuela); Miriam Martínez, editora del Fondo de Cultura Económica (México); Alejandro García, editor de Libros del Zorro Rojo (Argentina) e Irene Savino, ilustradora (Venezuela). Modera: Iolanda Batallé, editora de Random House Mondadori (España).


Jueves 28 de mayo

10 a 13:30 horas (Biblioteca Xavier Benguerel - SDLIJ): “Las emociones en la ilustración: el álbum ilustrado”, a cargo del ilustrador Javier Zabala (España), Premio Nacional de Ilustración 2005.
18:30 horas: “Literatura infantil latinoamericana. Dos siglos en la mira”. Conferencia de Antonio Orlando Rodríguez, escritor e investigador de literatura infantil y juvenil (Cuba).
20 horas: “Animar a la lectura”. Mesa redonda sobre estrategias y experiencias de promoción de la lectura. Presentación de buenas prácticas en programas de animación a la lectura que, si bien se desarrollan en contextos geográficos y sociales diversos, comparten un objetivo común: la formación de lectores autónomos, creativos y críticos. Participan: Brenda Bellorín, investigadora y crítica de literatura infantil y juvenil (Venezuela); Tatiana Jaramillo, coordinadora de proyectos Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra (Colombia); Roberto Sotelo, codirector de la Revista Electrónica Imaginaria (Argentina);Mercè Canela, escritora y directora de la revista Cavall Fort (Catalunya). Modera: Teresa Colomer, investigadora de literatura infantil y juvenil y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya).
21 horas: “Un sonido de cuentos”. Cierre artístico. Espectáculo de música y poesía a cargo de El Taller de los Juglares (Venezuela).


Encuentros literarios infantiles.


Alumnos de tres escuelas catalanas trabajarán, durante los meses previos a las jornadas, la obra de algunos de los escritores invitados: Ivar Da Coll, Monique Zepeda y Evelio José Rosero.


Durante las mañanas de realización de las Jornadas, los pequeños pondrán en común sus conocimientos y participarán de un encuentro con los escritores invitados, con quienes conversarán sobre su obra y sobre la experiencia creativa y artística en literatura.


Muestra de libros

Con motivo de las jornadas el Centro de Documentación de Casa América Catalunya ha iniciado el desarrollo de un fondo de libros de literatura infantil y juvenil latinoamericana, que tiene por objetivo dar a conocer la rica producción de autores e ilustradores, así como ofrecer una serie de títulos que tienen como protagonista ese extenso territorio que va desde México hasta Argentina. Libros de realismo social o títulos que abordan las culturas indígenas y los mitos, leyendas e historias de tradición oral de los diferentes países de América Latina, son parte de las temáticas que recogerá esta colección. El fondo bibliográfico también incluirá algunos títulos de escritores clásicos de América Latina y editados pensando en el público infantil y juvenil. Autores como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Santiago Roncagliolo, Juan Villoro, acompañan a los clásicos de la LIJ Latinomericana como Ligya Bojunga Nunes, Ana María Machado, María Elena Walsh, Franciso Hinojosa, Marina Colasanti, entre otros. Durante el desarrollo de las jornadas el público podrá tener acceso a una primera muestra de lo que será esta colección.

Talleres
En colaboración con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, las Jornadas ofrecen también sesiones de trabajo con algunos de los expertos invitados, que se llevarán a cabo por las mañanas en la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona (Av. Bogatell, 17), centro que alberga el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (SDLIJ).

Los talleres programados son:Martes 26, de 10 a 13:30 horas: “Un juego de itinerarios. Acercamientos posibles a la LIJ latinoamericana”. A cargo de la investigadora Martina Fittipaldi (Argentina).
Miércoles 27, de 10 a 13:30 horas: “Lectura de álbumes. Funcionamiento y función de las imágenes y la gráfica en libros de literatura infantil y juvenil”. A cargo de la investigadora y editora Cecilia Silva Díaz (Venezuela).
Jueves 28, de 10 a 13:30 horas: “Las emociones en la ilustración: el álbum ilustrado”. A cargo del ilustrador Javier Zabala (España), Premio Nacional de Ilustración 2005.


Para mayor información e inscripciones dirigirse a:Casa América Catalunya
Email: calvobn@diba.cat / morenovc@diba.cat

Hilando Destellos de Luz

22 abr 2009
Se acerca el gran día en que los papás del Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río, Qro. regalarán a sus hijos el mejor de los regalos el Día del Niño.

En un restaurante muy mexicano, "La Valentina", brindamos con naranjada Juana Cruz, maestra de tercero de preescolar e impulsora del proyecto, por el poemario impreso "Destellos de Luz",y trajimos a la mesa la selección de poesía para niños que ha hecho nuestro amigo Armanduendín (en sus ratos libres se llama Armando Zamora y es el Director del Instituto Cultural de Tequisquiapan, Qro. y el dueño de la Librería Juan Rulfo en el
centro de Tequis).

Desde Asturias: tres olés, un mensaje y un poema

21 abr 2009

María Rosa Serdio ha enviado tres olés, un mensaje y un poema desde Asturias a propósito de la publicación del poemario infantil "Destellos de Luz" y del Día del Libro 2009. Los chicos de la foto son los alumnos de segundo año de la escuela donde María Rosa es maestra de cuarto y quinto grados. En su blog hay poetas, niños, colores, ilustraciones maravillosas y el gozo compartido de la lengua que nos une.

Saludos María y maestras maravillosas:

Os envío desde Asturias (España) un saludo muy especial y una colección de olés a la sevillana ¡Ole! ¡Ole! y ¡Ole! por ese trabajo de especial sensibilidad que nos llenan de ideas y de gloria la vista y el corazón.

Le comentaba a Salvia que en mi blog http://www.rosaserdio.blogspot.com acababa de colgar un experimento siguendo la estela de un poeta asturiano, con premios de poesía para adultos, Aurelio González Ovies que nos regaló un texto muy especial.
Si asomáis por mi ventanita, veréis algunas de las cosillas que vamos tejiendo por aquí y que podéis hacer llegar a los niños de vuestro ámbito con todo mi cariño.Seguro que los textos les van a gustar porque están probados conlos míos , que son los destinatarios especiales.

En el blog de Pedro Villar suelo seguir tus comentarios, María, y el pasado martes he tenido a mano tu Moctezuma con idea de darme un banquete de aventura mejicana.
Mi abuela paterna nació en Puebla y, a mis trece años, leí algo que me dejó enamorada de Méjico:"El dios de la lluvia llora sobre Méjico" de Lazslo Passut. ¡Una locura que me emocionó hasta las lágrimas!

Además soy muy amiga de vuestra Silvia Duvoboy con la que tengo contactos habituales y, siempre que viene a España, se pasa por mi colegio para charlar con los niños.
Total, que como ahora tenemos este mecanismo especial, podemos echarnos una flores por encima del Atlántico y, alargando los brazos, estar como en casa.

Ha sido una gratísima sorpresa ver vuestro trabajo y os felicito de nuevo este Día del Libro 2009 con el texto que preparé para mis compañeros de faenas lectoras que hoy se ha ampliado un poco más.

Abrazos y rosas por S. Jorge.
Mª Rosa SERDIO

UNA CASA DE LIBRO


He diseñado mi casa

en un libro de hojas blancas.


La vieja hiedra de versos

cubre la puerta de entrada

para que esté camuflada.


Cestas de mimbre, canela

y manzanas reinas de amor

pongo en el recibidor.


Una jaima en el salón,

alfombras de seda y cielo,

muchos cuentos, siete velos...


En la cocina un herbario:

azafrán, cilantro, menta...

¡Un jardín extraordinario!


Mi habitación en las nubes,

sueños, poesía, canción,

nanas para el corazón...


En el baño las burbujas

de sabia rosa mosqueta

y los versos del poeta.


Cuando vayas a marchar

y comiences a salir

Sé que querrás regresar.

¡Pon migas al porvenir!


He decorado mi casa

con libros.¡A ver si pasas!


Mª Rosa SERDIO

Día Internacional del Libro 2009

Destellos de luz en España y en Argentina



Este poemario de los niños del Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro, compilado por la licenciada Juana Cruz, apenas nació ayer y ya está rodeado de admirables y entusiastas personas que lo abrazan, en España y en Argentina.

Pedro Villar, supo aquilatar en su blog Cuaderno de Apuntes, el esfuerzo y amor de las educadoras decididas a introducir la poesía en la vida de los niños y su familia desde el arranque de la experiencia escolar. Estas son las palabras de Pedro, como él, siempre generosas, llenas de energía y gozo por los proyectos de los demás, por la poesía de los demás:

Desde México y de la mano de María García Esperón nos llega una hermosa experiencia de sensibilización y de trabajo con la poesía con los más pequeños. Se trata del libro "Destellos de luz" editado para celebrar el Día del Niño 2009 con poemas escritos e ilustrados por los niños y niñas de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro. Una actividad en la que se ha volcado la licenciada Juana Cruz, maestra de tercer año de preescolar de la citada escuela. Enhorabuena por este milagro de la palabra.

¡¡¡¡Gracias, Pedro Villar!!!!!

Y en la ya mítica Biblioteca de Cocentaina, donde podemos pasar buenos ratos entre libros gracias a su también mítico blog, Bibliopoemes Dolors Insa, nuestra Sálvia, dedica a "Destellos de Luz" la entrada del día y nos regala la eufonía de la lengua catalana:

Hem comentat moltes vegades que la poesia, infantil i d'adults, no té barreres. Ben al contrari, la poesia ens uneix. Gràcies al blog de Maria García Esperón, que ho ha penjat, podem ara llegir i gaudir d'uns poemetes realitzats pels xiquets i xiquetes del centre Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro (Mèxic). El poetes tenen cinc anyets.

Destellos de luz / Centelleigs de llum és un poemari escrit i il·lustrats pels xiquets sota l'objectiu, de les seues educadores, de sensibilitzar als menuts sobre el concepte de llibre i de poesia. Ens ha agradat que en el projecte estiguen involucats tots els agents educatius, incloguent a la família. De tot el projecte ha sorgit aquest llibre de poesia infantil. La compilació del llibre és responsabilitat de la seua mestra, Juana Cruz .


Ara, gràcies a les noves tecnologies i a la comunicació per internet, podem llegir digitalment els poemari d'aquests petits grans poetes. Compartim el que ens diu María García Esperón -autora del pròleg i divulgadora d'aquest projecte poètic:


Que las primeras letras se aprendan en un jardín es un bello recuerdo para toda la vida.
Y todavía más si la primera expresión escrita de un niño es un poema.
Estos destellos de luz se han hecho de palabras plenas y soles redondos, de maravilla por los seres queridos, los animales, las plantas, los astros y los sentimientos.
Son poemas-destellos que están de fiesta por estrenar las galas del lenguaje escrito, por rimar, por decir "sirena" y decir "estrella", por transmitir, por significar, por comunicar...
Y son poemas que están de fiesta porque, sus autores han descubierto a los cinco años que la poesía es una de las formas del amor.
María García Esperón
(Premio Hispanoamericano de Poesía
para Niños 2005)

Llegiu els poemes, són preciosos. Felicitem públicament a totes les persones involucrades en el projecte i, sobretot, al seu professorat per enlairar els versos en les orelletes del més menudets, sembrant poemes i fent-ne brotar de nou. Un exemple a seguir.
Gaudiu, poc a poc, reposadament, de la seua lectura.

¡¡Salvia, gracias, gracias, gracias!!!!

Esto sigue.
En los comentarios de Bibliopoemes, "Destellos de Luz" recibe nada más y nada menos que un ¡OLE! desde Asturias en las palabras de una mujer maravillosa que acabo de conocer y cuya amistad ya es para toda la vida, ella es María Rosa Serdio, tiene un blog que te deja sin aliento, donde los niños siguen a los poetas y los poetas a los niños: Clase de Quinto y Sexto y sus palabras deben escribirse en letras de oro:

El mejor de los regalos que podamos recibir para celebrar este Día del Libro son esos LIBROS que escribe nuestros alumnos libres de toda presión editorial, sólo por el gusto de decir, de sentir y de COMPARTIR.
Un olé para quienes saben que la palabra se hace libro y vive entre todos nosotros si sabemos regalárnosla.


También en los comentarios de Bibliopoemes, me encuentro el saber decir de Adriana Canseco, de Argentina, una experta entre expertas en esto de la poesía para, por, en, desde, a través, etc... los niños:

"Destellos de Luz" es una muestra irrefutable de que la auténtica experiencia poética es posible a cualquier edad. Dejarnos crecer para recién descubrirla solo serviría para darnos cuenta cuánto tiempo hemos perdido. Mis felicitaciones a las pacientes "señoritas" que hicieron esto posible y a toda la gente que manifiesta su fe en la humanidad apostando por los chicos.

Ante esta cascada de afecto y poesía, no me queda más que desear, con palabras de María Rosa Serdio... ¡Feliz Día de la Palabra hecha Libro!

Destellos de luz: poesía escrita e ilustrada por los más pequeños

20 abr 2009
Destellos de luz (poesía infantil mexicana) Destellos de luz (poesía infantil mexicana) mariagarciaesperon "Destellos de luz" es un poemario escrito e ilustrado por los pequeños de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro.Con este trabajo se culmina un proceso de sensibilización hacia el libro y la poesía que han llevado a cabo las educadoras, involucrando a los papás, que eligieron celebrar el Día del Niño 2009 con el mejor de los regalos: un libro. La edad promedio de estos maravillosos autores e ilustradores es de 5 años.

"Destellos de luz" es un poemario escrito e ilustrado por los pequeños de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Qro.

Con este trabajo se culmina un proceso de sensibilización hacia el libro y la poesía que han llevado a cabo las educadoras, involucrando a los papás, que eligieron celebrar el Día del Niño 2009 con el mejor de los regalos: un libro.

La edad promedio de estos maravillosos autores e ilustradores es de 5 años.

La compilación se debe a la licenciada Juana Cruz, maestra de tercer año de preescolar en la Escuela Lauro Aguirre.

El retrato de Moctezuma

19 abr 2009


Era el gran Montezuma de edad de hasta cuarenta años y buena estatura y bien proporcionado, y cenceño, y pocas carnes, y el color ni muy moreno, sino propio color y matiz de indiio y traía los cabellos no muy largos, sino cuanto le cubrían las orejas, y pocas barbas prietas y bien puestas y ralas, y el rostro algo largo y alegre, y los ojos de buena manera y mostraba en su persona, en el mirar, por un cabo amor y cuando era menester gravedad...

(Bernal Díaz del Castillo)


Atribuido a Antonio Rodríguez -pero muchas veces referido como anónimo- este retrato de Moctezuma fechado en 1680 fue pintado en la Nueva España y llevado a la Florencia tardía de los Médici para que Cósimo pudiera mirar a un emperador americano a la cara.

Por eso el majestuoso personaje se encuentra en el Museo del Palazzo Pitti. Ha viajado, sí, y el que se enoja como señor ha llevado su diadema, su lanza y su chimalli de regreso a América, pasado por el Museo Nacional de las Culturas y el Museo de San Ildefonso, para retornar, melancólico en majestad al Palazzo florentino.

Mucho de la descripción de Bernal Díaz se refleja en esta pintura, ya suave y novohispana, nostálgica y viajera.

Biografía de María García Esperón en el sitio web de Ediciones SM México



Ediciones SM México, a través de Erika Escobedo, ha albergado mi bio-bibliografía en su sitio web en la sección de autores e ilustradores aquí.

Todo mi agradecimiento para ellos y el gusto de encontrarme en la compañía de varios autores e ilustradores de LIJ mexicana.

Marco Antonio en Tabusiris Magna



Al sur de Alejandría, en Tabusiris Magna, afirman los equipos arqueológicos dominicano y egipcio que se encuentra el sepulcro de Marco Antonio y Cleopatra. Han presentado 22 monedas, una cabeza de alabastro, diez momias.



Un fragmento de máscara podría identificarse como el rostro de Marco Antonio. La fuerte nariz y el mentón coinciden con las representaciones del Imperator.

Del hombre de Fulvia y Octavia y Cleopatra.
Del que apreció a Julio César vivo y utilizó a Julio César muerto.
Del triunviro.
Del compañero de armas y de emriaguez de tantos soldados.
Del cuñado de Octavio, su enemigo.
De quien pudo ser, en Oriente, el sucesor de Alejandro si no hubiera acabado todo en Actium.
Del que fue abandonado por el dios, como escribió Cavafis.
Del que murió dos veces, privado de la vista de Cleopatra y ante los ojos de Cleopatra.
Marco Antonio, Imperator.

España y México: dos lágrimas por Atenea

18 abr 2009

En México, la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442,elimina la filosofía de planes y programas de estudio de enseñanza media superior de todo el país.

Se trata de unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de "competencias y habilidades", para incorporar a los "individuos" al mercado de trabajo nacional en el marco de la globalización.
Se ha eliminado la filosofía del conjunto de disciplinas básicas, eso si, en un pie de página dicen que las disciplinas filosóficas tendrán un "carácter transversal" y ¡"podrán incluirse si se considera pertinente"! También se omiten las humanidades como área básica en la formación de los estudiantes. Que basten las matemáticas, algunas ciencias naturales y la comunicación.

En España, según la Resolución de 04 de marzo de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, el futuro de las asignaturas de Latín y Griego se ve seriamente amenazado, porque se limitará la elección de materias de modalidad por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de alumnos para constituir un grupo. (Dicho en otras palabras, es la manera sutil de desaparecer la enseñanza del Latín y del Griego).

En México y en España ha habido reacciones de filósofos y profesores de esas dos lenguas de las que se levanta la civilización occidental. Suscribo sus palabras aquí México y aquí España y copio y aplaudo un artículo de Arturo Pérez Reverte, publicado en XL Semanal, el 23 de diciembre de 2007.



PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el Latín, el Griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico» . O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms» . Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Los héroes griegos, de Kerényi, nuevo libro de Atalanta

17 abr 2009



Karl Kerényi dedicó esta obra a los poetas del futuro. ¿Habrá llegado ese momento, habrá llegado el futuro y en él vuelven a posarse los inagotables mitos griegos?

El húngaro Karl Kerényi nació en 1897 y murió en 1973. Historiador de los mitos, conoció a Otto y a Jung y tuvo correspondencia con Thomas Mann.

Los poetas del futuro podrán o pueden comprender que conoció más profundamente a Edipo y Orfeo, Perseo y Heracles, a la terrible Medea y a Atalanta veloz.

El libro que hoy nos presentan Inka Martí y Jacobo Siruela tiene prólogo de Jaume Pórtulas e incluye fotografías con imágenes de la cerámica griega. La traducción al castellano es de Cristina Serna.

¡Llegó Mi abuelo Moctezuma!





Edelvives me ha enviado los ejemplares de autor de "Mi abuelo Moctezuma".

Es una intensa emoción que este abuelo envuelto en el verde quetzal de su atavío, arribe a México procedente de España, donde ha nacido (o vuelto a nacer) para dar a los jóvenes lectores su mensaje esencial, su punto de vista, su melancólica y bella melodía...

Gracias a Llanos de la Torre y al equipo editorial de Edelvives por el diálogo que tuvimos en el otoño de 2008, tres meses inolvidables en que contrastamos términos, visiones e impresiones, en que hicimos un diálogo sobre la historia de México y España -sin vencedores, sin vencidos- que no se fue al olvido, sino que queda esperanzado y memorioso, fundador quizá -¡ojalá!- de un reencuentro, en las páginas de "Mi abuelo Moctezuma".

La tumba de Arsinoe en Efeso y la Tumba de Cleopatra en Alejandría

15 abr 2009
El Octágono en Éfeso


Tabusiris Magna, al sur de Alejandría

El mes de marzo pasado un equipo de arqueólogos austriacos anunció un descubrimiento sorprendente: los restos óseos de Arsinoe, la hermana menor de Cleopatra, hallados en Éfeso, Turquía, en El Octágono, una sencilla cámara sepulcral abovedada a la que fue confiado el esqueleto de la princesa tolemaica.

Hija de Tolomeo XII, llamado Auletes, Arsinoe fue presa del destino de su estirpe. Nacida de diferente madre que la audaz Cleopatra, se invistió con el traje de los faraones guerreros y luchó contra Julio César, siendo derrotada. Arsinoe desfiló en el triunfo del Imperator en Roma y no fue ejecutada porque el romano era clemente ("Catón, me quitaste la oportunidad de salvarte la vida") y le permitió acogerse al santuario de Ártemis en Éfeso.
En las escaleras del templo fue asesinada por órdenes de Cleopatra.
Ella hubiera hecho lo mismo si en lugar de ser reclusa en Éfeso hubiera estado sentada en el trono de Egipto, al lado de Marco Antonio, Imperator.

Los arqueólogos y forenses austriacos han reconstruido el rostro de Arsinoe y afirman que su cráneo participa de características de los antiguos egipcios, los europeos y los negros africanos. Se hace extensiva la revelación de sangre mezclada a su famosa hermana Cleopatra, cuyos restos y los de Marco Antonio se siguen buscando por un equipo egipcio y dominicano al sur de Alejandría. Revelaciones a cuenta momias -ya encontraron 10 en 27 tumbas y algunas de ellas doradas- desde hace un año, me sugieren un guión al servicio del Supremo Consejo de Antigüedades deseoso de emular el descubrimiento del mítico Tutankhamon por el no menos mítico lord Carnarvon.

Reconstrucción del rostro de Arsinoe

El rostro de Cleopatra

Un reciente documental de la BBC muestra al gran público los resultados del hallazgo en el Octágono de Éfeso. "Cleopatra, retrato de una asesina", se llama. ¿Qué documental, qué título suscitará el hallazgo anunciado de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, calificados como amantes y casi nunca definidos como lo que eran, estadistas en un muy complicado escenario de luchas geopolíticas?

"Nada es más fácil que censurar a los muertos", diría Julio César, cuyos restos para desgracia de forenses y documentalistas, nunca serán hallados, porque como los de Aquiles, se dieron al fuego.

Ediciones El Naranjo presenta La Armónica de Toño Malpica y Aitana Carrasco

14 abr 2009


Para acercar a los papás y a los niños a los libros, Ediciones El Naranjo ha hecho un complot con Toño Malpica, Aitana Carrasco y para terminar de hacerlo irresistible... ¡los Makusos!!!!

No hay que perderse la presentación de este hermoso libro el 25 de abril, que será sábado, a las 11 A.M.en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural y Social Veracruzano.

Personajes de Querida Alejandría


Cleopatra, Julio César, Marco Antonio, Octavio, Cesarión, Antilo, Tolomeo Filadelfo, Alejandro Helios y por supuesto, Cleopatra Selene son los personajes de esta novela.

Para encontrarlos en la Historia, visita el blog Libros, Historia y Personajes que han marcado una época

Adriana Canseco y los Tigres de la otra noche



Ayer recibí esta carta, desde Argentina.

Su autora -la joven de la fotografía, que yo le pedí a vuelta de email- me llenó de asombro.

Y es que encendió de nuevo la vara de luz y volvió a hacer al tigre, más grande, más hermoso, más valiente de lo que yo pude soñarlo...


Estimada María:

Me llamo Adriana y te escribo desde Argentina. Soy docente de Literatura Infantil en una escuela primaria de la cuidad de Córdoba y también profesora y licenciada en Letras (UNCórdoba), aunque nací en el norte del país, en la capital de una provincia que se llama Jujuy. Hoy me encuentro realizando la carrera del Doctorado en Letras sobre la obra poética de la uruguaya Marosa di Giorgio, lo que me ha llevado a alejarme temporalmente de las aulas.
Te escribo por muchas razones. Una de ella, la que me hizo urgente la necesidad de escribirte, es que acabo de leer una entrevista que te hicieron en 2005 para la Radio Educación el día que te entregaron el premio Hispanoamericano de Poesía mientras escribía, justamente, una reseña de tu libro para una revista digital de Argentina, Imaginaria, especializada en LIJ y pensé -¡cuanto más fecundo es el diálogo con la poesía si interviene de alguna forma el poeta en cuestión! No sé si aceptarán todavía la reseña para su publicación pero me pareció que tal vez te gustaría leerla, por eso te la mando adjunta en este mail.
Gracias a la buena distribución del FCE en tuve la alegría de conocer tu libro Tigres de la otra noche ni bien fue publicado y, en verdad, me pareció maravilloso. Trabajo con los más chiquitos de la primaria (1°,2° y 3° grado) y con ellos he leído tu libro (que atesoro en mi biblioteca y que también hemos comprado para la biblioteca de la escuela) muchas veces. La experiencia es, una y otra vez, maravillosa.
Hace varios años que leemos poesía con los más chicos y todos los años dedicamos un par de meses a trabajar la obra de poetas argentinos (no necesariamente infantiles. El año pasado hicimos un hermoso homenaje a Juan L. Ortiz, un poeta argentino tan exquisito como desconocido aún por el gran público a pesar de su importancia para nuestra poesía). No es fácil encontrar buena poesía para los más pequeños así que siempre trato de buscar entre mis poetas preferidos los textos que más me gustan y me parecen apropiados para ellos. No pocas veces esta tarea que implica mucha atención y responsabilidad provoca indiferencia o desconcierto por parte de de padres y maestros y, por qué no, desconfianza. ¡Cómo si un chico no pudiera disfrutar de un buen poema, como cualquiera, sólo por el prejuicio de que tal vez no vaya a entenderlo! ¡Cómo si leer poesía requiriese de una manual de instrucciones!
Tu libro, como tus tigres, salta esa zanja de prejuicio y se lanza detrás de una verdadera experiencia poética. Gracias por eso. Ojalá hubieran más libros de poesía para los chicos como el tuyo. ¿Qué nos hace pensar que los chicos sólo pueden disfrutar de la poesía si es rimada, o contiene sonoros juegos de palabras o se trata de narraciones versificadas?
Recuerdo claramente cuando mi mamá nos leía poesía a mis hermanas y a mí cuando ninguna tenía más de ocho años. Esa felicidad es la que recupero al leer hoy tus poemas y la que creo que experimentan los chicos al leerte: la delicia de intentar asir lo que se escapa inevitablemente en el lenguaje poético.
Tu libro tiene la maravillosa virtud de tender un sólido puente entre lo mejor de la poesía contemporánea y el mundo de la infancia, celebro eso. No imagino otro libro de poesía para chicos que mereciera más el reconocimiento con el que fue distinguido, al menos no he encontrado todavía otro que me guste tanto como este.


María, me despido de vos y te deseo innumerables próximos éxitos.

Saludos cordiales.



Adriana Canseco
Lic. y Prof. en Letras Modernas
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba-Argentina

El niño y la sombra

Moctezuma en el Museo Británico

8 abr 2009


Todos al entrar en la sala de audiencia, y antes de hablar al rey, hacían tres inclinaciones, diciendo en la primera señor, en la segunda señor mío y en la tercera gran señor.



A partir del 24 de septiembre, el Museo Británico cierra su serie de exposiciones dedicadas a grandes gobernantes del mundo. Al primer emperador chino, al romano Adriano, al Shah Abbas de Irán, sucede la muestra consagrada al que "se airaba como señor", a Moctezuma II, hijo de Axayácatl y nieto del Flechador del Cielo, Moctezuma Ilhuicamina. Dice Neil McGregor, Director del Museo Británico, que se presentará a Moctezuma no desde la perspectiva del conquistador, sino tal y como los subditos del tenochca veían a su gobernante.

Al señor, a su señor, a su gran señor Moctezuma.

Elisenda Villa, comisaria adjunta de la exposición, puntualiza que "se podrá ver también cómo hacía de mediador con los dioses, y así una de las cerca de 150 piezas de la exposición será el impresionante monumento de piedra conocido como el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representa, una diadema de turquesa con una nariguera". (Nota en www.elpais.com) El Teocalli de la Guerra Sagrada se encuentra en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.





En el haber del Museo Británico se encuentran dos piezas que ya son las emblemáticas de la muestra. Una estremecedora máscara de turquesa y una serpiente de doble cabeza del mismo material que exhibe la suprema maestría alcanzada por los artesanos aztecas -llamados toltecas- de la época del gran Moctezuma.





Enconchados del Museo de América de Madrid, que pintan vívidas escenas de la Conquista, el Códice Durán y sus presagios funestos y el Códice Mendoza, con su relación de gobernantes, tributos y vida cotidiana, son piezas del pasado que hablarán al presente en esta muestra del Museo Británico consagrada a un hombre que fue un mito, sinónimo trágico de su propio imperio.



Información en la página del Museo Británico:

MOCTEZUMA: AZTEC RULER