En un sueño de palabras...

Ester Sánchez: El mejor libro es el que está por hacer

18 mar 2010
De repente ves el camino, el que estaba hecho y el que está por hacer, y todo encaja...
(Ester Sánchez)


Joven, ilustradora y asturiana.
Ester Sánchez ha traído una bocanada de aire
fresco al mundo de los libros para niños
a través de su editorial Pintar-Pintar



Ester Sánchez es una joven y polifacética ilustradora asturiana, que a través de la editorial que ha fundado, Pintar-Pintar, viene pisando fuerte en el ámbito de los libros para niños. Es también licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte. Su trabajo ha sido expuesto en innumerables muestras y ha obtenido galardones tan importantes como el Premio Nacional al libro infantil y juvenil mejor editado 2007 (concedido por el Ministerio de Cultura español) por su obra Cómo se hacen los libros, de la que es autora e ilustradora.

Entre los libros que ha ilustrado y editado destacan Poemas de Carambelu, con textos de Marisa López Dis, Vivir en la Asturias Medieval, El poema que cayó a la mar y Chispina, con poesía de Aurelio González Ovies y en esta primavera 2010 el poemario Colores y más colores, de la también asturiana Ma. Rosa Serdio, un libro muy especial que nos ha reunido en esta charla de orilla a orilla. (MGE)

¿Cuándo y cómo decidiste que serías ilustradora?


Todo está siempre ahí, lo difícil es mirarse por dentro y verse. He tenido la suerte de aprender a expresarme con la imagen casi antes que con la palabra; fui una niña muy callada, que pintaba y leía mucho. Todas las semanas tenía clase de pintura y continuas visitas a la biblioteca. Luego la vida da muchas vueltas, vas tomando decisiones un poco a ciegas, hasta que de repente ves el camino, el que llevas hecho y el que te queda por hacer, y todo encaja y es bonito.


¿Cuál fue el primer libro que ilustraste?

Cómo se hacen los libros. Es otra historia bonita. Encargado por la imprenta con la que hoy trabajamos (los primeros encargos nunca se olvidan) Gráficas Rigel. Se me pusieron los ojos como platos, porque me llamaron para hacer el sueño de todo ilustrador: un libro completo, texto, imágenes, diseño, formatos y papeles especiales…lo que quisiera vamos, explicando a los niños cómo se hacen los libros. Así que me puse a ello. Ese libro recibió en 2008 el Premio Nacional al Libro Infantil Mejor Editado por el Ministerio de Cultura de España. No podía empezar mejor.



Cuéntanos la génesis de Pintar-Pintar

Pintar-Pintar nace en 2005 de la ilusión por hacer cosas diferentes. Y en ese empeño, enredé a Carlos María Pérez, diseñador, dedicado entonces a la docencia, (mi pareja) y a Ángela Sánchez, abogada y proveniente del mundo empresarial (mi hermana). Es decir, formábamos el equipo 2 personas del ámbito de la gráfica y otra para los negocios y temas empresariales. Digo formábamos, porque desgraciadamente perdimos a Carlos en el 2007, por esa terrible enfermedad llamada cáncer. Fueron momentos muy duros. Pero por todo lo que peleamos juntos, por todas las miguitas suyas que todavía hoy quedan en cada título que sacamos adelante, respiramos hondo, y continuamos.

Carlos... miguitas que se hacen mundos en cada libro.

Estas miguitas explican la hondura de la propuesta, eso inefable que se percibe al hojear sus libros... Háblanos por favor de la colección de poesía ilustrada que han reunido.


Un álbum infantil ilustrado de poesía es un lujo para los sentidos. Para mí es el género en el que mejor me desenvuelvo y mejor puedo traducir en imágenes lo que siento al leerlo. Para otras personas precisamente les resulta complicado. Hemos tenido la grandísima suerte de enrolar en esta aventura a poetas de primera línea que, además, no tenían la costumbre de escribir para niños. Estamos hablando de Aurelio González Ovies, de Paco Velasco, de Marisa López Diz, de Berta Piñán…



Ester, yo estoy descubriendo la lengua asturiana desde México y me encuentro maravillada. Explícanos por favor a los lectores de este lado del charco qué significa publicar en asturiano.


El asturiano es una lengua antigua, derivada del latín, que fue fuertemente reprimida durante el siglo pasado por motivos políticos. Eran tiempos en los que los españoles tuvieron que emigrar a otros países, como México. Nosotras lo sabemos y no lo olvidamos…

Pero el asturiano sobrevivió, sobre todo en los pueblos y en la tradición oral. Es una lengua muy rica, preciosa, y convive en Asturias en perfecta armonía con el castellano. Pero hay que protegerla, porque en estos tiempos donde todo se intenta unificar, desde la moda pasando por lo que comemos hasta lo que debemos pensar, es muy difícil sobrevivir siendo pequeño y diferente.

Por eso nos gusta editar en asturiano.

Y porque venimos de una familia en donde las gallinas no eran las gallinas, eran “les pites”.


¿De los libros que has ilustrado cuál es tu favorito?

Voy a contestar una respuesta que aprendí no hace mucho: el que está por hacer.

De todos se aprenden cosas y todos son reflejos de un momento dado de tu vida.


¿Cómo nació Colores y más colores? ¿Qué nos puedes decir de su autora, Ma. Rosa Serdio?

Mª Rosa Serdio, y no soy yo la única que lo dice, es “clamor popular”, ayuda a todo el mundo que está a su alrededor con pequeños empujoncitos para continuar nuestros caminos. TE DA, sin haberlo pedido y sin esperar nada a cambio. Y no una vez, sino siempre que puede. Hace muchos años que la conozco y siempre, cada año durante 10 seguidos, cuando estaba empezando, me abría las puertas de su clase y de su colegio, para que revolviera y experimentara con mis talleres de animación a la lectura. Cada pasito que iba consiguiendo, ella me lo celebraba con “grandes fastos” en su colegio.

Es una mujer profesionalmente muy implicada en la docencia, que marca para los restos en todas las promociones que pasan por sus manos y una gran experta y conocedora de la literatura infantil y juvenil. Se presentó la oportunidad, y la aprovechamos, encantadas de que sea ella la que por una vez, reciba.


¿Cuál es tu color favorito? ¿Y tu poeta favorito? ¿Tu ilustrador o pintor@ favorit@?

Mi color favorito… me es imposible tener uno, pero bueno, morados, violáceos, púrpuras…. Me gustan las mezclas, las irisaciones…

Poetas, desde pequeña Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez… Lorca, Machado, me gustaba mucho Gloria Fuertes. Me gusta mucho, mucho, Aurelio González Ovies. Si por mí fuera, y él lo sabe, le seguiría por el mundo poniendo colores a todo lo que escribe. Pero bueno, creo que vamos a tener que crear un “club de fans” de Aurelio porque ya somos muchas las “fanes”

Pintores: ufff dónde empezar y dónde acabar… Kandisky, Chagall, Caravaggio, Velázquez, Paul Klee, Klimt, miniaturas medievales, Goya, Picasso, todo el movimiento fauvista, Van Gogh, Cezánne, los retablos medievales y todo el animalario medieval, Evaristo Valle, Nicanor Piñole (dos pintores asturianos del siglo XX), muchos paisajes asturianos del XIX… Joaquín Vaquero Turcios, tristemente fallecido en estos días… en fin, muchos.

Ilustradores también un montón: Delphine Durand, Eric Carle, Jean-Jacques Sempé, Quentin Blake, Emily Gravett, Jörg Müller, Uderzo, Hergé, F. Ibáñez…


Ester y Ángela: el mundo del arte y el de los negocios

¿Cómo son los libros ilustrados para niños que más te gustan?

…para niños, no para demostrar egos, hechos con cariño, humildad y poniendo la carne en ellos, enseñándote.


Comparte con nosotros por favor los sentimientos y satisfacciones que te ha traído Pintar-Pintar

¡¡Estrés!! Intensidad, ensoñación, mucha ilusión, orgullo por las cosas bien hechas, pasión… chiribitas de colores (que veía de pequeña por las noches en la cama).

Del Diccionario de Ester Sánchez:

Poesía. Poesía. Primavera.
Colores. Niños. Felicidad









Para saber más sobre Ester Sánchez y Pintar-Pintar:

Blog de Ester Sánchez, ilustradora.
Editorial Pintar-Pintar