En un sueño de palabras...

El Pájaro, un poema de Marcelo Suárez De Luna

30 mar 2010

El amor es un pájaro
Que se posa en nuestra ventana
una mañana de otoño
Primero no lo vemos
O pensamos que volará de inmediato
Sin embargo se queda
todas las mañanas de ese otoño tibio

Y nos hace felices
como nunca imaginamos
Lo alimentamos
Y él canta

Pero luego dejamos
de asomarnos a la ventana
Porque su canto llega
hasta adentro de la casa
Y a veces nos olvidamos de alimentarlo
O tal vez al pájaro
ya no le gusta nuestra comida

Y un buen día se echa a volar
No nos damos cuenta enseguida
Porque ya es primavera
y muchos pájaros cantan
Entonces corremos hasta nuestra ventana
Y tan misteriosamente como llegó
En aquel otoño, ahora mítico
Se va
Y esta primavera se nos vuelve fría

No es culpa de nadie
Así es la naturaleza de cambiante
Tal vez si tenemos suerte
Algún día
Escuchemos otro canto
En nuestra ventana.

Pero ahora no podemos pensar en eso
Ahora sólo podemos pensar
En aquel otoño tibio
En que el pájaro frágil y sonriente
Se posó en nuestra ventana
Por primera vez.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz:
María García Esperón
Música:
In the morning light. Yanni
2010

Lidia: poesía para niños, de Aurelio González Ovies

29 mar 2010

Hazme magia otra vez
-me pide Lidia.
Y con cerrar los ojos como hace el sueño,
con coserles dos alas a los deseos,
nos despierta en las manos toda la vida:
Una veces con uvas de nuestro huerto,
llenamos garrafones de fantasía;
otras veces con hilos que quedan sueltos
repasamos palabras descosidas.
Y alguna tarde que otra cuando hace viento
vamos hasta lo alto de una sonrisa
y lanzamos cometas con pensamientos
de los mismos colores que la alegría.
Sigue haciendo magia,
-repite Lidia.


(C) Aurelio González Ovies
Estrofado de versuras
Poemas desde el Faro
Voz:
María García Esperón
Música
Rainmaker
Yanni
MMX

North Poet

28 mar 2010

Ayer recibí una invitación de amistad del canal de Youtube "NorthPoet".
Abrí la puerta e ingresé al universo de paz y de espíritu de un poeta del Norte del Norte de América: JK Salmon, quien además es compositor y artista. En el segundo correo comentó que si supiera hablar español escribiría mejor poesía.

Aventuro una humilde traducción de su deslumbrante poema "World", pero es tan universal el lenguaje de sus manos, la música de sus movimientos en esa playa de tristeza y de frío intensamente bellos, tan clara la invitación que nos hace  a mojarnos los pies en el origen y en el mar...  que tal vez no sea necesario consultarla.

This strange body, this strange time /
this Universe and life sublime /
this flash of form, this gift of skin /
this shifting shape, this pulse within...

Este extraño cuerpo, este extraño tiempo
este Universo y vida sublimes
esta ráfaga de forma, este don de piel
esta levadiza forma, este pulso dentro...

This shift of shape, eternal form
this dance of dream, reborn,
reborn,
this pause of limb, this flight of
eye,
this feast of flesh, this living sky

Este cambio de forma, eterna forma
esta danza del sueño, renacido,
renacido,
esta pausa del brazo, este vuelo del
ojo,
esta fiesta de la carne, este cielo viviente

This living sky
this contoured earth
this shape profound rebirth,
rebirth,
this depth revealed, this
mystic door
connected to the stars before

Este cielo viviente
esta tierra circundada
esta forma profunda renacer,
renacer,
esta profundidad revelada, esta
mística puerta
conectada a las estrellas antes.

Connected to the atom heart
the breast, the beast, the
light drenched start,
the Universe, the burst, the
One,
the soundless sound, the
world begun

Conectado al corazón del átomo
el pecho, la bestia, el
comienzo inundado de luz,
el Universo, la explosión, el
Uno,
el inaudible sonido, el
mundo comenzado

'World'...
de PAINT FUME POEMS copyright 1989-2009
JK Salmon (NorthPoet)...
Video por D Salmon (PNWDee)
copyright 2009...
música por Ehma creative commons license.

www.northpoet.com
www.youtube.com/NorthPoet

Una flor guaraní



Para Susi-Maracuyá, de dulce canto, que ama a su flor incondicionalmente

Mburucujá, antes de ser flor, fue una hermosa doncella que se clavó una flecha en el pecho para acompañar a su amado en la muerte. Desde su corazón brotó una flor apasionada y efímera en la que los sacerdotes católicos vieron los atributos de la pasión de Cristo, los clavos, las llagas y la corona de espinas y en el fruto, la sangre sagrada.



Mburucujá es una flor del Sur, una palabra guaraní hecha de pétalos y hojas apasionados por el Sol, con cuyos rayos se abre y en su poniente se cierra, una flecha clavada en el pecho de la oscuridad.


En diez minutos mágicos la flor de las fotografías se abrió ante una mirada que la ama.


Y la mirada me ha enviado su misteriosa Pasionaria, con los frutos que logró salvar de las aves, ávidas como ella de alimento en la belleza.


Fotos: Susi-Maracuyá. Capítulos

Francis Oliverio Recúpero: un poeta maldito en la Red

27 mar 2010


Marcelo Suárez De Luna ha hecho de su blog La menor idea un espacio de colaboración internacional y de experimentación multimedia.
El video que acaba de presentar es la culminación de la Precuela de su cada vez más famosa saga Francis Oliverio Recúpero, el último poeta maldito y único argentino. Los lectores se han enterado que Recúpero conoció a una muy joven Victoria Ocampo en el buque alemán Bremen, y que rivalizó con su padre, el capitán Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones por llamar la atención de la heredera.
El video presenta en exclusiva un material excepcional: la entrevista que le hiciera a Recúpero el periodista Joaquín Soler Serrano en los estudios de RTVE. En este video se ha sumado al equipo de colaboradores inicial Susi-Maracuyá, del blog Capítulos y Segundo, del blog Pensamientos Descoordinados.

Blanco, poesía para niños de Aurelio González Ovies



Nube. Nieve. Azucena.
Hablo en blanco y parezco el silencio.
Sin mí se quedarían huérfanos la leche
y el arroz,
poco favorecido el oso panda.
Blancanieves sin nombre,
las peladillas desnudas,
más tristes muchos cuadros
los pingüinos monótonos
y la luz no podría ser tan clara.

(C) Aurelio González Ovies
De colores
Poemas desde el Faro
Voz:
María García Esperón
Música
Amazing grace
Yanni
MMX

Una feria, unos tigres y un gran amigo

24 mar 2010
Tigres de la otra noche en el stand del FCE en la Feria de Bolonia


Pedro Villar ha estado en la Feria de Bolonia, donde coincidió con Miguel Angel Diez -su amigo ilustrador de su libro Los animales de la lluvia- y con Ana Laura Delgado, de Ediciones El Naranjo.

Pedro fue el consentido en el stand de México, y ahora él consiente a los Tigres de la otra noche, que se los ha traído en esta fotografía tomada en suelo italiano.

¡Gracias, Pedro Villar!

¡Colores y más colores en el plató!



Ma. Rosa Serdio habla de su libro Colores y más colores en el plató de "Bailando", con el gaitero Pablo Carrera y la presentadora María Estébanez.

La palabra de Aurelio González Ovies



Una sola palabra puede ser tan profunda como un pozo y ayudarnos a descender a ese lugar claro donde están en vivo almacén las imágenes primeras, las de la honda infancia, las del primer contacto con el ser.

Todas las palabras en las manos del poeta asturiano Aurelio González Ovies adquieren -o recuperan- esa condición. Su poesía es auroral, con la fuerza, el dolor y la sangre que la Aurora azafranada necesita para romper la oscuridad.

Asombro heroico el de González Ovies, por todo lo vivo y por todo lo inerte, por todos los sonidos y todos los silencios, los gestos todos y todos los dolores.

El verso de este poeta tiene un ritmo caminante. Su palabra está en camino y al decirse se siente que se dice todo... porque es una palabra que ha escuchado todo y que con todo ha padecido. Es una palabra ocelada de tristeza, sufriente y honda niña de los asombros, que no deja de mirarte, con los pies sumergidos en un manantial de agua viva.

Es una palabra muy joven y muy vieja, tan palabra que se introduce en la memoria sin escollos ni esfuerzo alguno de aprendizaje, porque es como los cuentos que crepita la lumbre y susurra el agua, la dulce lengua de los hombres antes de Babel.

La palabra hace al mundo. Una palabra puede dar ganas de vivir al moribundo. La palabra alumbra al hombre, lo hace nacer. En sus metáforas vuelve a engarzarse la realidad como la rosa en sus espinas. Pero esas espinas y esa rosa, para teñirse con los colores de la vida, necesitan un ruiseñor dispuesto a desangrarse, lento y doloroso, desde el corazón.

Y de esa disposición y ese sacrificio, ese heroísmo y ese dolor la palabra tiene sed.
Los huele desde lejos.
Los sale a buscar.
La palabra reconoce a su poeta.
Y ávida bebe...

Entonces la inocencia, de Aurelio González Ovies



Entonces yo metía la soledad en botes
y bajaba rodando por los prados en cuesta
y disecaba insectos en cajas de cerillas
y entendía la muerte como el final de un cuento
y esperaba la lluvia con las botas de goma
y me hacía feliz estrenar las libretas.
Entonces me escapaba muchas tardes de casa
y me subía a los pinos y vendía las piñas
y nunca había visto de verdad girasoles
y me parecía lejos lo que estaba muy cerca.
Entonces me sabía entero el Catecismo
pero no me gustaba tener que entrar a misa
y estrenaba por Pascua sandalias y bombachos
y estrenaba en Difuntos pantalones de felpa.
Entonces ya admiraba qué libres son los pájaros
y no quería ir siempre por los mismos caminos.
Entonces no me daban respingo las noticias
ni asco los gusanos ni miedo las culebras
ni angustia ningún peso.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música:
Aurora (Era)
MMX

La Precuela de Recúpero, de Marcelo Suárez De Luna

23 mar 2010


Esta coproducción argentina, española y mexicana trata sobre Francis Oliverio Recúpero, el último poeta maldito y único argentino, personaje nacido en clave de broma dentro del muy vivo mundo del blog La Menor Idea de Marcelo Suárez De Luna.

A La impaciente hora del poeta y Apreturas de un Amor Apopléjico sucede ahora Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones, que es la precuela y la explicación edípica del carácter y obra del poeta maldito más conocido del mundo blog.

Texto y Filmación de exteriores en la Fragata Sarmiento (Buenos Aires): Marcelo Suárez De Luna
Narración, musicalización y guión: Susana Peiró
Capitán Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones: Don Héctor Suárez
Edición e imagen: María García Esperón


Para saber más sobre Francis Oliverio Recúpero:
El Mundo Recuperado, por María García Esperón

Copo de Algodón: Isabel Moctezuma

22 mar 2010


Copo de Algodón
Una novela de
María García Esperón
sobre la hija de Moctezuma
Ediciones El Naranjo
México
MMX

Copo de Algodón: una novela




En Cuicuilco, centro ceremonial ubicado en el sur de la Ciudad de México, se gestó parte de la cosmovisión del Anáhuac. El volcán Xitle borró esa civilización con su erupción del 500 A.C., dejando en el ánimo el mensaje de la destrucción total. Los sobrevivientes y sus hijos no olvidaron.

Colectivos, fabricaron sus mitos en el entendimiento de que el mundo realmente se destruye, que la vida en la tierra es breve y que el hombre sólo florece a través de sus cantos. La vida es ardua pero merece la pena ser vivida, los astros, la tierra y el agua necesitan del hombre para subsistir, para crearse. Entonces se convencieron de la necesidad del sacrificio humano para mantener astros, tierra y agua en el ser. La teocracia militarista azteca hizo el resto.

Hoy, Cuicuilco es todo paz y paseo de domingo. El agave, hogar de la dulce diosa Mayahuel, levanta sus brazos en un signo elocuente. El sol se posa sobre los nopales (chumberas) y sobre las longevas piedras del basamento circular. Es primavera y algo nace o algo se recuerda, y en las páginas de este libro a punto de nacer, es el nombre y la historia de una princesa azteca: Copo de Algodón, Flor Blanca.

Copo de Algodón
Una novela sobre la hija de Moctezuma.
María García Esperón
Ediciones El Naranjo
Primavera 2010

Colores y más colores en el Día de la Poesía

21 mar 2010

Ángela Sánchez, Miguel Barbón (vicealcalde de Laviana), Ma. Rosa Serdio y Ester Sánchez.

El viernes 19 de marzo de 2010, en Pola de Laviana, Asturias, tuvo lugar la presentación del libro Colores y más colores, de la poeta y educadora asturiana Ma. Rosa Serdio, con ilustraciones de Ester Sánchez, bajo el sello de Pintar-Pintar.

Autoras y libro excepcionales para poner de largo el Día de la Poesía (21 de marzo), al que sorprendieron pues lo celebraron por adelantado.

Y por si fuera poco, la editorial organizó una exposición de poesías ilustradas realizadas por niños y niñas asturianos bajo el lema "Mi color favorito". Diez de esos poemas formaron parte de la lectura poética que se llevó a cabo durante la presentación del libro de Ma. Rosa.

Colores, poesía, niños, imágenes convergieron en un día que será imposible de olvidar y cuya vibración emocionada nos acompañará por siempre. (MGE)


Ma. Rosa firmando muchos colores y la pequeña Julia la asiste


¡Poetas e ilustradores!


Minutos antes de comenzar. Entre el público, Irene Serdio



Violeta del lirio

violeta la flor

violeta la tarde

violeta el dolor...

Epitafio, de Aurelio González Ovies


Epitafio

Aurelio González Ovies

Caminante, si cruzaras por Viodo, detente allí un momento, al final de un camino, entre los campos verdes y los muros muy blancos de un solo cementerio. Allí descansa el nombre de Luz Ovies Quirós, grabado sobre un mármol que atesora sus restos. Párate y en sus flores, aunque sea silvestre, deposítale un beso.

Era una mujer calma, con manos como fuentes, con hondura de océano. De palabras afables, de paciencia bisiesta, resignada y con rasgos de doctrina en sus gestos. Una mujer corriente, de estatura pequeña, de apacible sonrisa, tan sencilla por fuera como humana por dentro. En ella estaban todos los puntos cardinales. La despedida triste, la ilusión del regreso. En ella yo miraba y, como un pescador atrapado en la noche, me orientaba en su cielo. Su perfil, horizonte; su voz, tierra muy firme; su fulgor, firmamento. Me dio el ser y la carne, los sentidos, la sangre y el aire que respiro. La llamaba mi rosa de los vientos.

Le gustaba soñar con el mañana, tal vez porque su hoy nunca existió, quizás porque jamás pensó en sí misma, pues de tanto entregarse, ya no sabía hacerlo. Nunca cerró sus brazos, nunca guardó rencores, nunca envidió lo ajeno. Admiraba las frutas y las dalias, el cantar de los pájaros, el olor de la higuera y en otoño, decía, que le nacían olvidos en el pecho.

Hace ya nueve años, pero en mi corazón es julio casi siempre, como si aún ahora le cerraran los ojos, como si todavía no fallara su aliento, como si desde entonces no transcurriera el tiempo de mi vida, o aconteciera desde entonces huérfano.

Si pasas, caminante, no retrases tu rumbo, no es necesario que hables. Agradecía el silencio. Seguro que tampoco allí molesta a nadie, seguro que es discreta, querida entre los muertos. Deséale quietud y sigue tu trayecto.

(C) Aurelio González Ovies
Epitafio
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música
Before I go
Yanni
MMX

El infinito es frágil como el amanecer

20 mar 2010



Aurelio González Ovies

El infinito es frágil como el amanecer y alguna tarde sube a la lenta canción de las campanas. El infinito es, pero no está. Pudiera, acaso, ser puro recuerdo. O un amante imposible de la tierra. O conjetura o perspectiva o droga dulce o palidez o compás o plumier con pinturas de cera o tajalápiz o pozo de agua o luz.
Pero es nada y es todo supersticiosamente. Funambulista, humo, caparazón, simiente, visillo, sobredosis, meteoro, molino. El infinito siente temor algunas noches. Y quisiera que un beso le cayera en la frente o que una madrecita le dijera al oído: duerme, no temas, sueña.
Y entonces el infinito sueña que es algo pasajero, fugaz como una prenda humana. Que es algo semivivo, como un cuerpo. Que es algo susceptible, como un hilo. Sueña que es algo muy sencillo, como un día, o una historia, un lugar, una palabra, un vuelo, una tristeza. Y al soñar algo de todo un poco, comprende que de nuevo es ya lo que no quiere.
No quiere ser infinito.
Y quisiera morir en las enciclopedias o en las barbas azules de los filósofos. Y quisiera morir en su casa natal. Y quisiera morir pretendiendo un deseo. Y quisiera morir conociendo una rosa. Y quisiera morir. Morirse de infinito. (La Nueva España, 1-10-08).

(C) Aurelio González Ovies
Amplitud infinita
Tardes de Cal Viva
Prensamientos
Voz:
María García Esperón
Música:
Amazing grace
Yanni
MMX

El infinito es también un pecado

19 mar 2010

Aurelio González Ovies


El infinito es también un pecado y un castigo y virtud de pureza. Y no duerme entre frutas como los dioses. El infinito está sobre todas las cosas. Y en las pinturas púrpura de Pompeya y en los gatos que comen el invierno y en la lentitud inasequible de las funerarias. El infinito es menos que nosotros y no posee cuerpo ni alma ni tristeza ni anillos ni mirada. El infinito vuela en escobas de palo. Y existe desde el origen como los cuentos.
El infinito tiene mitad por todas partes y vive de colores y formas infinitas. El infinito es hombre y mujer y caballo y festón y componente rítmico de los jilgueros. Pero por todas partes el infinito es sombra.Y no puede expresar sus sentimientos ni estar bajo esas noches que merecen la vida. Ni mirarse en la paz del agua de la mar del cantábrico en calma. Ni pasar por los puentes dorados del verano. Ni subirse a los trenes. Ni plantar un otoño.
Ni sufrir tan siquiera.
El infinito es menos que algún pájaro azul. Y habita en las espinas de los barcos que han muerto y en las casas cerradas para siempre. El infinito huele como los libros viejos. Y alumbra todavía con carburo. Y quisiera tocar las cuentas de un rosario.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva
Prensamientos
Realización:
María García Esperón
Música:
Era
MMX

Asturias, de Aurelio González Ovies



Asturias, si yo pudiera, si yo pudiera contarte. Si yo pudiera decirte, y pudieras tú escucharme Por donde quiera que miro, por donde quiera que paso, no veo más que vacío, no piso más que pasado. Montañas que nos aíslan, caminos prejubilados, bosques enfermos de sombra, campos que ya no son pasto. Herrumbre, ruinas, raíles; carrizos, barro y barrancos.
Aldeas donde el olvido sangra por todos sus caños, veletas desorientadas en el vano del tejado. Rosas silvestres que afirman la soledad de los marcos; gallinas que picotean del abandono los granos. Manzanos vivos de muérdago, vestigios de espantapájaros. Corredores donde esperan a sus difuntos los gatos. Bardales, zarzas, retamas; rodadas, berros y cardos.
Paneras donde agonizan las vértebras de los carros. Razas rurales que arriendan su identidad y sus sábados. Riqueza traicionada por subvenciones y pactos. Región para cazadores y dos osos amaestrados. Linderos que no limitan sino con los avellanos. Ríos de seca corriente, por más que sigan bajando. Abrevaderos, tritones, águilas, cuervos y grajos.
Comarca museizada en trisqueles y urogallos. Verde poeta a derroche en dípticos y calendarios. Tierra para telarañas y lamentos de venados. País con la lengua rota, trozada por artesanos. Tradiciones enristradas en vigas y diccionarios. Aire por el que ni surcan las crines de los caballos. Barrenas, frío, barbecho, terrones, cuadras y páramos.
Jóvenes aves que vuelan en pos de un cielo más claro. Espacio que no soporta su tanto espacio parado. Concejos que nadie habita más que la luz y los tábanos. Ancianos que se adormecen en los asilos urbanos. No sé, tal vez me equivoco, quizás fui siempre un romántico. Tal vez no pasan ni miran, por donde yo miro y paso. Asturias, si yo pudiera.Te vale más no escucharlo
(La Voz de Asturias, 13-09-08).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva
Prensamientos
Realización
María García Esperón
Música
A love for life
Yanni
MMX

Tamoanchan: Copo de Algodón



En un cierto tiempo, que ya nadie puede contar, los antepasados llegaron a establecerse en Tamoanchan, ese lugar tan bonito, con no menos hermoso nombre, que significa "Nosotros buscamos nuestra casa".
Yo a veces sueño con Tamoanchan. Sueño que busco mi casa. Porque sé que las Casas Nuevas de mi padre Moctezuma, con sus jardines y magníficos aposentos, no son mi casa definitiva. Tal vez ésta se encuentre en mi ciudad, crecida sobre el ombligo de la Luna, que eso significa el nombre de México, pero tal vez tenga otras flores, otros animales maravillosos y otras palabras.

(C) María García Esperón
Copo de Algodón
Una novela sobre la hija de Moctezuma
Ediciones El Naranjo
2010

Amplitud infinita, de Aurelio González Ovies




El infinito nace donde se esparcen las cenizas. Y en su silencio se desenvuelven víboras. Nuestras dudas son limitación del infinito. Nuestra lengua no tiene tantos adverbios como su hábitat. Hacen falta insectos para alcanzar el infinito y tambores y cúpulas y centros y fenómenos y fugas y circunstancias. El infinito es tan impersonal como la cuarta persona y comporta un sujeto de vacío centauro. Hace falta salud para entender el infinito. Y que la sintaxis asuma su nostalgia.

El infinito ruega por nosotros y se parece un poco a la noche del cuarenta y tantos de noviembre y al lejano ladrido de los perros y a la sensualidad de los veleros. El infinito es un número subjuntivo, es algo más que el dos pero no llega al tres y sobrepasa. Es número ilegítimo, fruto de la inconsciencia y los dibujos gigantes y mágicos y hermafroditas de los niños.

El infinito a veces siente pena y llora como los monarcas en su grandeza. Y sueña con ser algo. Sueña con ser materia o forma o hebra o tren o lazarillo o fiesta o rey de espadas. O gondolero o caserón o lápiz o libro viejo o línea o filarmónica o papel de regalo. O estado infinitivo como los presos. El infinito desconoce las llaves y no recibe cartas. Y quisiera ser litro o sedimento o configuración o esfera o zapato de príncipe con cordones de oro. O una historia de amor que se acabara.

El sueño, el mundo

18 mar 2010
El sueño. Goya

El mundo es
el amor
platónico
del sueño.

Reseña de Sibila en el blog de Pizca de Papel


Recomendación México: Sibila, de María García Esperón

SIBILA,
de María García Esperón,
México, Las Cuevas del Viento, 2007.

por Anabel Sáiz Ripoll,
especialista en Literatura Infantil y Juvenil


María García Esperón en Sibila teje una historia conmovedora en torno a uno de los personajes más enigmáticos y atractivos de la mitología clásica: Sibila de Cumas. Contaba el mito que en sus manos estaba el presente, el pasado y el futuro, gracias a los llamados “Libros sibilinos” que eran consultados por los magistrados romanos cuando había algún peligro. La autora mexicana habla de estos libros y apela a la otra parte de la leyenda, al momento en que Sibila acudió, ya anciana, a Roma para venderle a Tarquino el Soberbio nueve libros, pero el rey se negó a pagar el precio y la profetisa quemó tres y, posteriormente, otros tres; hasta que Tarquino aceptó a pagar el precio y se salvaron tres. María García Esperón recrea este momento al final del libro, cuando ya todas las cartas están sobre la mesa y conocemos el origen tanto de Sibila como de Tarquino puesto que la novelista, como suele hacer, permite que estos personajes del pasado cobren vida y se expliquen ante nosotros; es más, sospechamos que Sibila aún vive… y nos apiadamos de esta mujer que carga, ella sola, el peso del mundo sobre sus hombros.

Se cuenta de esta mujer que había nacido en Eritras y que el dios Apolo, enamorado de ella, quiso concederle un deseo. Sibila pidió vivir tantos años como granos de arena tenía en la mano, pero olvidó un detalle: no deseó ser eternamente joven; así que fue envejeciendo y éste es el drama que leemos en “Sibila”, el envejecimiento de una mujer que ya solo es memoria y que vive, como si fuera una raíz, atormentada por todos sus recuerdos. ¿Cómo se puede vivir con un peso tan grande? Esto se pregunta Cinna Orsini, un conde muy aficionado a la cultura y civilización etruscas que vive –y muere- solo para conocer el secreto de este pueblo; tanto es así que a su única hija le puso el nombre de Sibila. El “Conte” sabe el secreto de la Sibila cumana; es más, la acoge dentro de un sepulcro etrusco en su propia casa. Su hija, de alguna manera, ha heredado ese don de la memoria y desea ser el receptáculo de la vieja Sibila y sacrificarse para que, al fin, descanse. ¿Puede clonarse el alma? Es lo que María García Esperón se pregunta y lo que trata de responder John F. Wise, un especialista en nanología que acaba de romper su matrimonio, precisamente, por sus experimentos en el terreno de la clonación.

Estos elementos y algunos más son los ingredientes de los que se nutre esta novela, pero aún hay algo que la hace más apasionante y es su estructura, basada en los veintiún arcanos del Tarot de Marsella. La autora no deja nada al azar, aunque sí permite que sus personajes duden y evoluciones. Nos interesa mucho destacar el papel de Serena, la antigua y joven esposa del científica, una chica llena de escrúpulos morales, radical en sus ideas que no duda en perseguir al que fuera su marido y en denunciarlo, incluso. Por otro lado, el profesor de filosofía , Hermann Seller, juega un papel secundario, sí, pero relevante en la transformación de Wise; aunque, sin duda, los personajes más atractivos son las dos Sibilas, la actual, la joven que entra en coma, acuciada por el aluvión de recuerdos y que, contrariamente a lo que pedía la vieja profetisa, desea vivir y, por supuesto, la cumana, que tuvo que vivir siempre exiliada, con el peso de su inmortalidad a cuestas y con el dolor del mundo en su alma. Se dice de ella, incluso, que fue tan longeva que el propio emperador Claudió acudió a ella “cuando ya era muy vieja y estaba colgada en una jaula, reducida al tamaño de un pájaro o de una cigarra, abrumada por su memoria…”. ¡Qué tragedia más grande la de Sibila! Cuidado con lo que deseemos porque, como le pasó a ella, los dioses nos lo pueden conceder.

En Sibila se funden las más modernas técnicas y teorías en torno a la genética con el pasado. Se habla de la posibilidad de lograr la inmortalidad a partir de un cuerpo clonado y con la implantación de un chip de memoria; aunque el tiempo y el recuerdo también pueden recuperarse, nos cuenta María García Esperón, gracias a los restos arqueológicos que son como libros que se pueden leer si se tienen las herramientas adecuadas.

En definitiva, Sibila es una novela atemporal, que busca el misterio del tiempo, de la memoria, del recuerdo, del alma humana porque, al fin y al cabo, como leemos en la novela, “Navegamos como embarcaciones sin rumbo sobre un mar de reflejos cambiantes, de talantes contradictorios. Ese mar nos contamina con su vaivén y nos marea, confundiendo nuestras decisiones y haciéndonos inconstantes”.

Ma. Rosa Serdio: Al hilo de los colores

No cabe duda que el año 2010 es el de Ma. Rosa Serdio. Esta poeta y educadora asturiana se ha ganado a pulso el prominente lugar que ocupa como especialista en literatura infantil y juvenil, promotora incansable de la lectura, entusiasta de la poesía y experta en ténicas pedagógicas que rezuman humanidad y amor por la belleza. De la mano de la Editorial Pintar-Pintar Ma. Rosa publica en esta primavera su primer libro: Colores y más colores. Y la víspera de la presentación del libro en Pola de Laviana, Ma. Rosa y yo hemos tenido esta charla de América a España en la que todo es cercanía. (MGE)

¿De qué color es la emoción de publicar tu primer libro de poesía para niños?

Publicar un libro es abrir un abanico de posibilidades, de sugerencias y más si es un libro de poemas. Eso me provoca una emoción parecida a elegir un caleidoscopio y ponerme a mirar adentro.

Todo depende de la luz, del ritmo, de la calma o de tantas cosas que se suman. Lo que más me gusta es la posibilidad de continuar buscando detalles dentro de él y dentro de mí.

Cuéntanos por favor a todos los lectores y en particular a los del otro lado del charco, qué significa publicar en asturiano.


Publicar en asturiano es volver a escuchar la primera lengua que oí, recuperar sonoridades que están dentro de nosotros, convocar la raíz que transmite sentimientos y cultivar el respeto por esas raíces que nos nutren siempre. Es alimentar nuestro personal árbol de palabras desde la historia.

Es, además, proporcionar a los futuros lectores el sonido del corazón de una tierra y proponerles querer disfrutar de ese latido.


¿Cómo fueron surgiendo en tu mente los poemas de Colores y más Colores?


Los poemas surgen cuando quieren, bien lo dijo José Hierro. Son muy suyos.

Éstos surgían más complicados pero fui podando, haciendo un ejercicio de bonsái para dejar sólo miradas, sugerencias, para decir algo sencillo que esconde lo más intenso y a lo que cada lector llegará en función de su espejo interior, de sus vivencias, de su forma de sentir las palabras.

¿Quiénes, de entre tus poetas amados de siempre están presentes en este libro?


Lo mismo que hay pintores tras las ilustraciones, también hay sonoridades de los poetas de mi infancia, de los que se han alojado en mí por medio de las lecturas personales o las realizadas en clase con mis alumnos.

Siento a Juan Ramón en el violeta, a Federico en el verde, a Rimbaud en las vocales, a Alberti en el azul, en el rojo estaría Miguel Hernández, Blas de Otero en el marrón...Y, en cada día y lectura, habría manera de encontrar un nuevo color para los poetas que me gustan. Ese arco iris de Mª Elena Walsh, la paleta de Neruda... ¡Qué preguntas más difíciles de responder un jueves por la tarde!


¿Cuál es tu poema-color favorito de entre los que componen tu libro?

Me gustan los guiños que hay en Marrón porque la tierra de uno nunca es la que los demás piensan ni del color que los demás la sienten.

Y ahí están el chocolate de una abuela , mexicana de Puebla, el café de un abuelo emigrante a Cuba, el marron glacé de mis estudios en Francia, los surcos de la tierra en la que toda mi familia asturiana plantó y cosechó mi futuro...

Y también me gusta porque es el que parece que cierra el libro pero estoy segura de que es el que lo abre de nuevo para volver a sentir la fuerza del rojo en la amapola...


Platícanos cómo ha sido tu relación con la ilustradora de Colores y más Colores (se siente en el libro una amistad especial entre la imagen y la palabra)


Hay libros hechos de distancias, creados en la separación y hasta en la incomunicación y éste es de proximidades.

En él lo cercano al corazón tiene un valor especial. Eso y el saber esperarse para que los tiempos sean acordes, el respeto al trabajo de las otras manos.

Todo eso ha sucedido es este libro y también que, por esas cosas de la vida, a veces hay personas que se entienden bien a la primera. Entonces, confían en quien dará el toque final de calidad a la obra, sea el traductor como en el caso de Xulio Berros o la ilustradora como en el caso de Ester Sánchez.

Ya le decía a ella que es muy importante tener un buen sastre, alguien que conozca bien su oficio y que sepa dónde el cliente precisa un toquecito de arte suplementario. Y el resultado, entonces, es elegante y equilibrado para que el conjunto gane tantos.

Tú que eres de las mayores expertas en LIJ en el panorama actual, dinos ¿qué debe o debería tener el libro de poesía para niños "ideal"?


El panorama actual es demasiado amplio y variable para que haya expertos. Yo llevo mucho tiempo en salsa de libros pero no conozco todo lo que se publica. Sería demasiado afirmarlo.

Sí puedo decir lo que funciona con los niños, lo que emociona y lo que sólo es un producto temporal con fecha de caducidad en cuanto les leo durante una hora alguna de las novedades o los clásicos rescatados.

Hoy hemos leído un poema de José Moreno Villa al hilo de los colores que nos invaden.

Es el titulado

Canción

Gris y morado

es mi verde olivar;

blanca mi casa

y azul mi mar.

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

Yo seré un pájaro

del verde olivar:

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

seré una llamita

roja del hogar.

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

seré una estrella

encima del mar.

Y nadie dude de que entusiasmó a los niños porque tiene ese algo, la cosa de la que habla María García Esperón.

Para mí un libro precisa, además de respeto absoluto por el lector y calidad literaria contrastada, algunas de estas cualidades:

Conectar con sus experiencias y abrir al lector a otras, tocar el ensueño y la fantasía, tener emoción y sentimientos, dilatar en su desarrollo la experiencia del final feliz, si es que lo hay o se sueña, dar ganas de volver a leerlo personalmente en los capítulos más intensos...

Algunos autores lo logran, naturalmente y de sus obras los lectores hacen biblioteca personal afectiva porque han sido libros que han marcado un momento evolutivo personal y literario no formando parte de una moda o corriente aunque sean actuales.


Si se te apareciera el genio de la lámpara y te concediera tres deseos, ¿qué pedirías?


¿Sólo tres? ¡¡Con lo necesitado que anda el mundo de genios y los raros que son actualmente!!

Poca cosa le pediría para no agotarlo:

Buena salud para disfrutar con mi trabajo otros tantos años, capacidad de comunicación de los sentimientos y que las palabras pudieran acercar mundos lejanos. O sea, una ganga para un genio.

Del Diccionario de Ma. Rosa Serdio:


Color: La parte de la mirada que ponemos cada uno a las cosas y a la vida, sean del color que éstas sean.

Poesía: Lo que no sabemos que sabemos hasta que lo expresamos en cualquier soporte.

Mar: La parte madre del planeta Tierra.

Magia: Un mucho por allá y nada por aquí que crea sueños verdaderos.

Felicidad: La sensación de haber hecho real lo que alguna vez pensamos que era magia.



Fotos:
1.- En el Museo Reina Sofía de Madrid.
2.- En su colegio de Pola de Laviana en una visita de autor.
3.- En el Aula Antonio Machado en Baeza.
4.- En Londres.
5.- En un final de curso.


Para saber más:
Blog de Ma. Rosa Serdio
Editorial Pintar-Pintar

Ester Sánchez: El mejor libro es el que está por hacer

De repente ves el camino, el que estaba hecho y el que está por hacer, y todo encaja...
(Ester Sánchez)


Joven, ilustradora y asturiana.
Ester Sánchez ha traído una bocanada de aire
fresco al mundo de los libros para niños
a través de su editorial Pintar-Pintar



Ester Sánchez es una joven y polifacética ilustradora asturiana, que a través de la editorial que ha fundado, Pintar-Pintar, viene pisando fuerte en el ámbito de los libros para niños. Es también licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte. Su trabajo ha sido expuesto en innumerables muestras y ha obtenido galardones tan importantes como el Premio Nacional al libro infantil y juvenil mejor editado 2007 (concedido por el Ministerio de Cultura español) por su obra Cómo se hacen los libros, de la que es autora e ilustradora.

Entre los libros que ha ilustrado y editado destacan Poemas de Carambelu, con textos de Marisa López Dis, Vivir en la Asturias Medieval, El poema que cayó a la mar y Chispina, con poesía de Aurelio González Ovies y en esta primavera 2010 el poemario Colores y más colores, de la también asturiana Ma. Rosa Serdio, un libro muy especial que nos ha reunido en esta charla de orilla a orilla. (MGE)

¿Cuándo y cómo decidiste que serías ilustradora?


Todo está siempre ahí, lo difícil es mirarse por dentro y verse. He tenido la suerte de aprender a expresarme con la imagen casi antes que con la palabra; fui una niña muy callada, que pintaba y leía mucho. Todas las semanas tenía clase de pintura y continuas visitas a la biblioteca. Luego la vida da muchas vueltas, vas tomando decisiones un poco a ciegas, hasta que de repente ves el camino, el que llevas hecho y el que te queda por hacer, y todo encaja y es bonito.


¿Cuál fue el primer libro que ilustraste?

Cómo se hacen los libros. Es otra historia bonita. Encargado por la imprenta con la que hoy trabajamos (los primeros encargos nunca se olvidan) Gráficas Rigel. Se me pusieron los ojos como platos, porque me llamaron para hacer el sueño de todo ilustrador: un libro completo, texto, imágenes, diseño, formatos y papeles especiales…lo que quisiera vamos, explicando a los niños cómo se hacen los libros. Así que me puse a ello. Ese libro recibió en 2008 el Premio Nacional al Libro Infantil Mejor Editado por el Ministerio de Cultura de España. No podía empezar mejor.



Cuéntanos la génesis de Pintar-Pintar

Pintar-Pintar nace en 2005 de la ilusión por hacer cosas diferentes. Y en ese empeño, enredé a Carlos María Pérez, diseñador, dedicado entonces a la docencia, (mi pareja) y a Ángela Sánchez, abogada y proveniente del mundo empresarial (mi hermana). Es decir, formábamos el equipo 2 personas del ámbito de la gráfica y otra para los negocios y temas empresariales. Digo formábamos, porque desgraciadamente perdimos a Carlos en el 2007, por esa terrible enfermedad llamada cáncer. Fueron momentos muy duros. Pero por todo lo que peleamos juntos, por todas las miguitas suyas que todavía hoy quedan en cada título que sacamos adelante, respiramos hondo, y continuamos.

Carlos... miguitas que se hacen mundos en cada libro.

Estas miguitas explican la hondura de la propuesta, eso inefable que se percibe al hojear sus libros... Háblanos por favor de la colección de poesía ilustrada que han reunido.


Un álbum infantil ilustrado de poesía es un lujo para los sentidos. Para mí es el género en el que mejor me desenvuelvo y mejor puedo traducir en imágenes lo que siento al leerlo. Para otras personas precisamente les resulta complicado. Hemos tenido la grandísima suerte de enrolar en esta aventura a poetas de primera línea que, además, no tenían la costumbre de escribir para niños. Estamos hablando de Aurelio González Ovies, de Paco Velasco, de Marisa López Diz, de Berta Piñán…



Ester, yo estoy descubriendo la lengua asturiana desde México y me encuentro maravillada. Explícanos por favor a los lectores de este lado del charco qué significa publicar en asturiano.


El asturiano es una lengua antigua, derivada del latín, que fue fuertemente reprimida durante el siglo pasado por motivos políticos. Eran tiempos en los que los españoles tuvieron que emigrar a otros países, como México. Nosotras lo sabemos y no lo olvidamos…

Pero el asturiano sobrevivió, sobre todo en los pueblos y en la tradición oral. Es una lengua muy rica, preciosa, y convive en Asturias en perfecta armonía con el castellano. Pero hay que protegerla, porque en estos tiempos donde todo se intenta unificar, desde la moda pasando por lo que comemos hasta lo que debemos pensar, es muy difícil sobrevivir siendo pequeño y diferente.

Por eso nos gusta editar en asturiano.

Y porque venimos de una familia en donde las gallinas no eran las gallinas, eran “les pites”.


¿De los libros que has ilustrado cuál es tu favorito?

Voy a contestar una respuesta que aprendí no hace mucho: el que está por hacer.

De todos se aprenden cosas y todos son reflejos de un momento dado de tu vida.


¿Cómo nació Colores y más colores? ¿Qué nos puedes decir de su autora, Ma. Rosa Serdio?

Mª Rosa Serdio, y no soy yo la única que lo dice, es “clamor popular”, ayuda a todo el mundo que está a su alrededor con pequeños empujoncitos para continuar nuestros caminos. TE DA, sin haberlo pedido y sin esperar nada a cambio. Y no una vez, sino siempre que puede. Hace muchos años que la conozco y siempre, cada año durante 10 seguidos, cuando estaba empezando, me abría las puertas de su clase y de su colegio, para que revolviera y experimentara con mis talleres de animación a la lectura. Cada pasito que iba consiguiendo, ella me lo celebraba con “grandes fastos” en su colegio.

Es una mujer profesionalmente muy implicada en la docencia, que marca para los restos en todas las promociones que pasan por sus manos y una gran experta y conocedora de la literatura infantil y juvenil. Se presentó la oportunidad, y la aprovechamos, encantadas de que sea ella la que por una vez, reciba.


¿Cuál es tu color favorito? ¿Y tu poeta favorito? ¿Tu ilustrador o pintor@ favorit@?

Mi color favorito… me es imposible tener uno, pero bueno, morados, violáceos, púrpuras…. Me gustan las mezclas, las irisaciones…

Poetas, desde pequeña Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez… Lorca, Machado, me gustaba mucho Gloria Fuertes. Me gusta mucho, mucho, Aurelio González Ovies. Si por mí fuera, y él lo sabe, le seguiría por el mundo poniendo colores a todo lo que escribe. Pero bueno, creo que vamos a tener que crear un “club de fans” de Aurelio porque ya somos muchas las “fanes”

Pintores: ufff dónde empezar y dónde acabar… Kandisky, Chagall, Caravaggio, Velázquez, Paul Klee, Klimt, miniaturas medievales, Goya, Picasso, todo el movimiento fauvista, Van Gogh, Cezánne, los retablos medievales y todo el animalario medieval, Evaristo Valle, Nicanor Piñole (dos pintores asturianos del siglo XX), muchos paisajes asturianos del XIX… Joaquín Vaquero Turcios, tristemente fallecido en estos días… en fin, muchos.

Ilustradores también un montón: Delphine Durand, Eric Carle, Jean-Jacques Sempé, Quentin Blake, Emily Gravett, Jörg Müller, Uderzo, Hergé, F. Ibáñez…


Ester y Ángela: el mundo del arte y el de los negocios

¿Cómo son los libros ilustrados para niños que más te gustan?

…para niños, no para demostrar egos, hechos con cariño, humildad y poniendo la carne en ellos, enseñándote.


Comparte con nosotros por favor los sentimientos y satisfacciones que te ha traído Pintar-Pintar

¡¡Estrés!! Intensidad, ensoñación, mucha ilusión, orgullo por las cosas bien hechas, pasión… chiribitas de colores (que veía de pequeña por las noches en la cama).

Del Diccionario de Ester Sánchez:

Poesía. Poesía. Primavera.
Colores. Niños. Felicidad









Para saber más sobre Ester Sánchez y Pintar-Pintar:

Blog de Ester Sánchez, ilustradora.
Editorial Pintar-Pintar

Los pecadores del fuego

17 mar 2010


Nunca absuelto, Prometeo acomete su sufrimiento encadenado al Cáucaso.
Es titán en eso y el águila de Zeus es puntual y cirujana.

Él, casi el fuego, que podría arder sólo con quererlo, cuida de no cauterizar la víscera que se renueva dolorosa.

Mientras triunfa así encadenado, los pecadores del fuego saben que no lo son tanto y que la absolución que les prometen si abjuran de sus iniciativas es insípida, que no vale nada frente al nido de dolor que devora el águila en la hora lenta del atardecer, cuando con mano de púrpura el sol remueve la ensortijada cabeza de Prometeo.

Su preferido entre dioses, titanes y hombres de voz articulada, de esos que duermen, penan y gozan sobre el amplio seno de la Tierra.

Cuando muera, de Luciano Ortega



Cuando muera
tal vez se dibuje la vida
en las páginas del tiempo.

¿Habré dejado un hijo?
¿Una flor?
¿Alguna amante?

Me iré como vine,
ahora, sin el vientre
ni el abrigo.

Me llevará la lluvia
que nos mojó la cara.

Me llorará una vieja
que no supo del vino.

Tal vez nadie se entee.

Alguien lea un poema
que disolví en las calles.

Y seguirán las rondas,
la lucha por las horas...

Olvidarán mi nombre
y crecerán las parras.

(C) Luciano Ortega
De "Cantata...¿para quién?"
Ediciones Los Juglares. Argentina, 2006
Voz:
María García Esperón
(México)
Música:
The Mermaid
Yanni
MMX

Marina, de Aurelio González Ovies



Cuando no sé quién soy, qué llevo
dentro, quién media entre mi voz y mi palabra.
Cuando la vida baja hasta mi pecho
y duele y duele y duele. Me acerco hasta
la mar y me comprendo un poco:
nunca siempre igual,
pero siempre nunca diferente.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal viva
Realización:
María García Esperón
Música: Meditation
Yanni
MMX

La realidad, sus signos

16 mar 2010

La realidad ama a sus signos.
Querría reconvertirse en ellos.
Los apetece.
De hecho es realidad por ellos y para ellos.
Resignarse es su pasatiempo, su negocio y su deporte, su placer y su compromiso.
Existe para volverse a hacer signada y palabrera, para asignarse y persignarse, para vertir de oreja a oreja la consigna de su vaho caliente de palabra.
De palabra, la realidad besa. Y muerde y empuja y desvela. Abraza y traiciona. También envenena.
Prudentes, los egipcios maestros de signos clavaban a sus serpientes jeroglíficas una estaca para mantenerlas en su sitio.
Por si las dudas.

¿Mi padre es un hombre cruel? Copo de Algodón



Copo de Algodón
La Hija de Moctezuma
Una novela de María García Esperón
Ediciones El Naranjo
México MMX

Música:
Santorini
Yanni
MMX

Una idea audaz


De repente te brota en la cabeza una idea audaz,
armada como Atenea:
ser tú mismo tu propio creador,
tu propio invocador,
tu providente padre
y tu herrero ingenioso.



Nihuinti, nichoca, nicnotlamati... poesía náhuatl



Nihuinti, nichoca, nicnotlamati,
nicmati, nic-itoa, nic-elnamiqui:
¡maca aic nimiqui, maca aic nipolihui!
Incan ahmicohua, incan ontepetihua,
in ma oncan niauh:
¡maca aic nimiqui, maca aic nipolihui!

Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...

Nezahualcóyotl

Serie: El mundo de Copo de Algodón
Próximamente...
Una novela sobre la hija de Moctezuma

Bajo vísperas de luna, de Marlene Pasini



Bajo vísperas de luna

el humo hambriento de la niebla surge,

el duro polvo de los años

que deja caer en ti a golpe oscuro

el misterio de esta travesía. ¡Te llevan las aguas del abismo con su hondura de vértigo electrizante en un solo galopar de fiera!

Lluvia negra

cayendo sobre el filo de los días.

Lluvia sola en la distancia

para disolver tu sueño

en el letargo de la arena.

Destellos de luna entre las crestas agitadas.

Y el mar entrañable, se extiende lúcido

con sus raíces salobres fundiéndose en la noche.

En medio de un aleteo de cormoranes

se desborda aquel tiempo imaginario

todavía con sus ojos de leyenda

temblando entre hálitos.

(C) Marlene Pasini
Liturgia de los Mares
Voz:
María García Esperón
Música
Imagination
Yanni
MMX

Piel intensa, de Aurelio González Ovies



Las altas ventanas de la medianoche. El cuerpo desnudo tras unos visillos. La muchacha lánguida que acaricia ánforas. El adolescente que se baña en oro. El silencio hermoso de tu carne suave. Los labios que imanan la boca ansiosa. El gemido joven detrás de los álamos. La prenda olvidada sobre el césped cómplice. Dos lenguas de húmedo fuego prohibido. La mano que roza el pétalo intacto.

La naturaleza que descubro en ti. Los hondos paisajes con vistas al alma. La fiebre de todos nuestros afluentes. El brebaje dulce de la piel intensa. Los blandos susurros que emiten tus surcos. La melancolía del abatimiento. La senda que sube por tus pies arriba. La ingrávida sombra de la noche entera. El rayo de luz que se posa en ti. Tus visos de hespéride recién encendida.

Las gotas de lluvia que trazan tus dedos. Las rutas fantásticas que ves en mi espalda. Lo que yo imagino que tú conjeturas. La vela que enciendes antes del amor. El olor a fruta de todos tus tramos. El mundo y la vida tan lejos y al margen. La respiración haciendo de sábana. El lento trayecto hacia la pasión. Los vertiginosos instantes. La calma. (Hesperya, primavera de 2008).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva
Prensamientos
Realización:
María García Esperón
Música: The end of August
Yanni
MMX

La felicidad, sin remedio

15 mar 2010
Psique. John William Waterhouse

Una vez cruzado el umbral ya no hay remedio. Quizá por eso tantos se detienen. Atisban la luz, sienten transformarse la yema de sus dedos y asustados retiran la mano que se había apoyado en la penumbra.

Y retornan al amparo de la autoridad, a las fórmulas seguras del establecimiento, a los ídolos de su tribu, a su antiguo apodo, al amparo de sus maestros, al uniforme, a su lugar en el coro para laudar lo laudable, a un cosmos tranquilo en el que no hay que salir a buscarse ni la propia vida ni el propio nombre.

La realidad nos llama, sin embargo.
A todos.
Sirena nos atrae con su canto de peligro.
Y por acabar de saber qué dice o qué canta algunos cruzan el umbral y se rompen.
Ya rotos se siembran los ojos nuevos y tocan la raíz de su dolor y se hacen canto de sirena y la realidad se hace realidad, sentido y letra a través de ellos.
Y resulta que han alcanzado la felicidad.
Y que ya no hay remedio para eso.

Letra de los elefantes, en náhuatl



Para Yaret, este intento de transmitir los hermosos sonidos de la lengua náhuatl.
María García Esperón

Amo el canto del cenzontle, el famoso poema de Nezahualcóyotl, da título al disco multimedia producido por la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal, que en número de 7500 en su primera etapa será distribuida en centros de educación infantil y recintos culturales.

Se trata de canciones infantiles tradicionales como La víbora de la mar, El elefante y hasta Las Mañanitas y el Himno Nacional interpretadas en su mayoría por la señora Petra Roberta Leyva Nápoles, nacida en Milpa Alta.

La dirección musical es de Alex Herrera, la investigación de campo de la antropóloga Lourdes Sánchez, y la animación por Jorge Velásquez y Rúben Bobadilla, premio nacional de arte popular.

Los elefantes

1) Cente elefante
ome pepexoaya
ipan cente tocatzanalli

ihuan o quitaya
o que xicoaya
o quin tlalhuitla
iyolcaicnihua



2) ome

3) yei...

4) nahui

5) macuil

6) chicuace

7) chicome

8) chicuei

9) chicnahui

10) matlactli

400) cenzontli


En el siguiente video, mi versión de Oigo un canto, el delicado poema de Netzahualcóyotl, en náhuatl y español:


Quic oc tlamati noyollo:
nic caqui in cuicatl,
nic itta in xochitl.
Maca in cuetlahuia in tlalticpac!

Nezahualcóyotl,
Romances de los Señores de la Nueva España.

Ahora lo entiende mi corazón:
oigo un canto,
veo una flor:
¡oh, que jamás se marchiten!

Voz:
María García Esperón
Serie:
El mundo de Copo de Algodón

Próximamente...
Copo de Algodón, una novela sobre la hija de Moctezuma. Ediciones El Naranjo, 2010

La hija de Cicerón



Ataviada como para asistir a una fiesta en un jardín romano, los cabellos rubios, pensamientos casi audibles bajo las cejas, perlas en la garganta, sandalias de plata en los pies delicados, bella durmiente en un líquido misterioso, en el que parecía flotar, suspendida en el tiempo.

Quienes la encontraron, a golpes de pala y pico, dejaron de respirar, convencidos que la antigüedad brotaba de la tierra para recuperar su suelo sembrado de cruces y volver a sonreír sobre el luto obligado y los cilicios.

La llamaron "la hija de Cicerón", creyeron que su agua misteriosa era el elíxir de la inmortalidad y lo embotellaron. El Papa ordenó que la volvieran a enterrar porque era demasiado bella y muy grande la tentación de la carne del pasado, florecida de dioses y ambrosía.

Pero la orden llegó demasiado tarde: el imposible cuerpo de la belleza se había desintegrado bajo el sol de una Roma que ya no era la suya.