En un sueño de palabras...

Otoño: lápices y poemas de los niños asturianos

31 oct 2010

María Rosa Serdio y los chicos de la clase de 6o. B han decidido llenar el otoño de poesía y escuchar los versos que los lápices traen dentro.

Más de uno se sorprenderá con estos jóvenes veteranos de los poemas que de la mano y de la voz de María Rosa han entrado en la expresión oral y escrita por la puerta del verso.

María Rosa da inicio a la aventura con un poema de su autoría dedicado al otoño:

Ha caído el otoño sobre mí
Con su atmósfera
quieta
Con sus nubes
grises,
Con sus pájaros
serios…

Y los niños aceptan seguirla en su viaje de palabras y metáforas, como Agustina Castelo, que nos dice:


Una gota de lluvia te sorprende
y te avisa:
Otoño, ya llega el otoño.

O como Diego, que afirma (y nos convence):

En otoño los árboles
están tristes.
El otoño nunca
los hace felices.

Y aunque estos niños han escrito los poemas en ordenador, diseñando además una imagen para presentarlos, reflexionan sobre el lápiz como instrumento de escritura y lo personalizan, como en Alba Ávarez:

Soy un lapicito
muy chiquititito.
No me tires, por favor,
que me robas la ilusión...

Así, las hojas color de lápiz y el lápiz color de otoño de los niños asturianos -y una pequeña invitada de Guadalajara, Jalisco con una rosa de otoño- abren de nuevo La Puerta del Año para que podamos disfrutar de poesía para niños creada por niños:








Ramón Iván Suárez Caamal, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010

30 oct 2010
Ramón Ivan Suárez Caamal.
Foto: www.cancunlahistoria.com


Fuente: Conaculta

***El escritor es además autor del himno a Quintana Roo

El escritor Iván Suárez Caamal fue notificado como ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2010 y se le entregarán doscientos mil pesos. El concurso fue convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas que preside Miguel Limón Rojas y el Fondo de Cultura Económica.

Suárez Caamal comentó que el reconocimiento oficial será entregado el día 16 de noviembre en el Centro de las Artes de México, en el marco del evento nacional de Promotores de Lectura. Explicó, que el libro Huellas de pájaros consta de 35 caligrafías escritas especialmente para niños, al mismo tiempo realizó un segundo libro, aún inédito, de literatura popular, coplas, canciones de cuna y abecedarios.

Ramón Iván recordó que, desde veinte años atrás no había escrito algo específico para la niñez, hace un año fue invitado por la Secretaría de Educación Pública para realizar poemas que se incluirían en los libros de texto, aunque por cuestiones personales no se logró concretar, el proyecto resultó un acicate para dar rienda suelta a su imaginación surgiendo muchas ideas, de las cuales nació el libro ganador.

Actualmente vive en Bacalar y es el director de la Casa Internacional del Escritor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo. Es profesor de lengua y literatura española. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los que destacan dos premios de poesía en 1991: el Olga Arias de Durango y con el libro Pulir el jade el Jaime Sabines de Chiapas.

Algunos de sus textos han sido publicados en la revista de la Universidad Veracruzana La palabra y el Hombre y en antologías como Asamblea de poetas jóvenes de México de Gabriel Zaíd. Pavesas (poesía, 1979), Poemas para los pequeños (1983), En el insomnio escribo (poesía, 1987), Cuando te llamo selva (poesía, 1989), Pejeluna (poesía, 1996), Casa Distante (poesía, 1996), Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos (poesía, 1996) son ejemplos de la obra de Suárez Caamal.

Coordina talleres literarios de poesía y cuento para niños y adolescentes. Como resultado de su práctica en dichos talleres publicó su libro Poesía en Acción en 1991.

Fue premio estatal de periodismo de Quintana Roo en 1987.

Ha publicado más de veinte libros de verso y de prosa; entre éstos están: Zoo y otras ficciones mínimas, 1978. Pavesas, 1979. Memorial de Sueños, 1981. Poemas para los pequeños, 1983. La fauna del Platón y otros poemas, 1984. Bajo el signo del árbol, 1986. En el insomnio escribo, 1987. Vivir cerca del mundo, 1988. Cuando te llamo selva, 1989. Pulir el jade, 1992. Criatura inanimada, 1995. Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos, 1996. Aprendizajes en la luz, 1996. Pejeluna, 1996. Casa Distante, 1996. Colectivos: Sumario de ficciones (narrativa), 1986. Poemas desde el rincón celeste (poesía), 1983. Imarginaciones (narrativa) 1986. Recuento de voces (poesía), 1987.

Tiene en su haber los libros de texto: Manual de poesía coral en movimiento, colectivo, 1982. Poesía en Acción, manual para talleres literarios, 1991, y Juguemos con el español, 1995.

Los alfabetos del recuerdo: Árbol de la vida, de Marco Aurelio Chavezmaya

Los alfabetos del recuerdo

María García Esperón

En el árbol de la vida hay una casa que el abuelo le construyó al niño.
En ella el niño vive, sueña, observa… Inventa las grandes imágenes del mundo y oye cantar a su madre:


Pera con piloncillo
con piloncillo y canela
dulce para mi niño
para mi niño que espera
que espera un beso del árbol
del árbol dulce de pera.


De esperanza dulce se hacen las hojas de este árbol de la vida. Subidos en él, de él los huéspedes, en esa casa que construyó el abuelo, miramos cómo se nos hace la vida grande, el mundo grande, el futuro inmenso y es que… ¡estamos soñando en el sueño del poeta!

Tomados de la mano de sus letras nos convertimos en unos audaces de la memoria: trepando por ese tronco del árbol de la vida hemos llegado a nuestro origen, a nuestra infancia dulce de pera, donde hay un olor que
 Es un olor a pan de naranja 
a tierra mojada

donde la arcilla tiene también vida y es blanda entre nuestros dedos, donde a ratos creemos que somos el gato y a ratos nos soñamos amigos del aire. Porque trepando el tronco del árbol de la vida hemos llegado hasta atrás de nosotros mismos, hipnotizados por nuestro origen, a ese lenguaje más allá del lenguaje, todo olor y sol y recuerdos y manos de nuestra madre, ese trozo de cielo o pedazo de poema donde podemos conocer la plenitud del ser. Donde podemos recordar la plenitud del ser.
Esa, que vivimos en el árbol de la vida de nuestra infancia y que Marco Aurelio Chávez Maya ha pintado de palabras para que podamos deletrear los colores de la vida, para que podamos saborear los alfabetos del recuerdo, leer intactos los aromas y guardar en la boca el tiempo.

Todo resplandor, este Árbol de la vida, revela en su follaje riquísimo muchos secretos, denuncia concordancias íntimas, revela que la muerte más que muerte es una sed:

Dice mi abuelo
que la muerte
es la sed amable
de la tierra
que se bebe a los hombres
como a gotas de agua. 

Nos recuerda nuestro apego a la vida, nuestra inacabable capacidad de nacimiento, los mil ojos y mil oídos, la sensibilidad toda piel de nuestro cuerpo de niños, nuestros asombrados abismos:

A veces pienso en cosas
que nunca he visto
y extraño una vida
que no he vivido.
Y me asusto. 

Nos recuerda nuestro oro y nuestra gloria, nos devuelve nuestro tiempo entero, a nuestra madre toda, al abuelo con su lenguaje antiguo y sus manos de barro, a Adán y a Eva, a la inocencia de la hoja de parra, a la sabiduría de los puntos cardinales, a la realidad elemental de la tierra, del agua, del fuego y del aire… En el Árbol de la vida, hay una casa que el abuelo le construyó al niño y en ella, Marco Aurelio Chavezmaya, nos despierta a la mañana soleada y eterna de nuestra infancia.


Árbol de la vida, de Marco Aurelio Chavezmaya, con ilustraciones de Manuel Monroy

Presentación de Árbol de la Vida, de Marco Aurelio Chavezmaya

El 30 de octubre de 2010 fue presentado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica el libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía 2009, Árbol de la vida, de Marco Aurelio Chavezmaya. 
Una función de cuentacuentos dirigida a los más pequeños dio a conocer por primera vez la profunda poesía que Marco Aurelio dedica a la infancia. El libro ilustrado por Manuel Monroy es un espléndido volumen que enriquece el mundo de la poesía para niños. 
Marco Aurelio, entre su esposa Beatriz y su hijo Jonathan. A la derecha, Joaquín Díez Canedo, director del FCE.
El escritor Andrés Acosta y yo fuimos invitados por Marco Aurelio para presentar este libro que ya consideramos muy nuestro. Se contó con la presencia siempre distinguida de Joaquín Díez-Canedo, Director del Fondo de Cultura Económica.
Un soleado día de octubre, un libro de sol y una reunión de amistad, infancia, poesía y horizontes de esperanza y creación. (MGE)


Con Andrés Acosta, el exitoso autor de OLFATO y Agua en polvo

Los niños disfrutaron los poemas de Marco Aurelio
¡Talento por partida doble!




Andrés Acosta, María García Esperón, Marco Aurelio Chavezmaya y Manuel Monroy
 dan la bienvenida a Árbol de la vida.



Adultos y niños dialogaron con Marco Aurelio y con Manuel Monroy

Entre dos grandes y apreciados creadores.

Con mi admirado Andrés Acosta

En la Secundaria 27 "Jesús González Gallo"


Diseño del cartel: Mayumi Senyance de Alba Barrera

Más libros, diálogos y encuentros en Guadalajara

28 oct 2010
En la Escuela Urbana 43 "González Ortega" los niños manifestaron gran interés por la historia prehispánica



Copo de Algodón estuvo presente en la Escuela "21 de marzo"

En el Colegio Nueva España hablamos... ¡de todo! Poesía, historia, imaginación, vocaciones, el poder de la escritura para transformar la realidad, de Alejandro Magno y Moctezuma, de Cloeopatra Selene y Copo de Algodón.

Unos tumultos controlables en los que nos acercamos mucho!



Tigres, sonrisas, Copo y sol

En el auditorio de la Escuela Secundaria "Jesús González Gallo"
 pudo escucharse el rugido de los Tigres de la otra noche.


Los alumnos coordinados por la maestra Vicky elaboraron un cartel de promoción para mis libros.
¡Gracias, quedó magnífico!


Una princesa azteca en una ventana asturiana


Copo de Algodón hizo un largo viaje transatlántico hasta llegar a Pola de Laviana y a la clase de sexto B, donde Rosa Serdio ha hecho que en los oídos de sus niños resuenen las palabras de una antigua princesa azteca, niña también, hecha de letras.

Las semillas y las plumas que acompañaron la presentación de la novela en el Templo Mayor de Tenochtitlan hace un mes fueron enviadas a la clase de Rosa como promesa de que en estos ires y venires, en este leer y leernos germinarán mundos nuevos, seres de generosidad y de alas, nuevas entonaciones y miradas recién nacidas en la belleza. (MGE)

García Esperón viaja en el tiempo con los más pequeños: El Informador

Fuente: El Informador
  • La escritora acerca la lectura a estudiantes de primaria
La escritora de literatura infantil y juvenil compartió el gusto por la literatura en la Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”
GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2010).- “Escribo para tener la posibilidad de viajar en el tiempo e interactuar con la historia”, fue la frase con la que se presentó la escritora de literatura infantil y juvenil María García Esperón, ante un centenar de alumnos de la Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”, con quienes compartió e inculcó el gusto por la lectura.

Los niños, sentados en medio círculo en el patio central del plantel, escucharon atentos la charla de la autora de Querida Alejandría, que se basó en sus orígenes y experiencias como escritora, oficio que ha desempeñado en los géneros de poesía, cuento y novela, a través de los cuales ha cosechado una bibliografía muy extensa comprendida por 16 publicaciones.

¿Por qué es escritora?, ¿qué es lo mejor de su trabajo?, ¿en qué se inspira para escribir?, ¿cómo se convierte uno en escritor?, ¿cuándo comenzó a escribir?, fueron algunas de las preguntas que los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria hicieron a María García Esperón, y que la autora respondió de manera complaciente.

“Profesionalmente me inicié como escritora en 2004, con la publicación de El disco del tiempo, en la que hablo del descubrimiento de mitos. Precisamente el arte de leer está en descubrir o encontrar mensajes, que otros que ya leyeron lo mismo, no han encontrado”, explicó la autora y periodista.

La visita de María García Esperón a la Urbana 19 fue la primera del recorrido que incluye 10 primarias, donde a través del programa INFOlectura fomentará el gusto por la lectura con los más pequeños: “No importa el género que lean, sumérjanse en las historias, vivan cada personaje, libren batallas y descifren mensajes”, sugirió.

“No he leído ningún libro de ella, pero me gustaría hacerlo, para irme preparando cuando sea escritora y pintora, y tener ideas de donde hacer mis historias y mis cuadros”, señaló Ambar Karime, estudiante de cuarto de primaria, quien disfruta la poesía “por las rimas”.

“Ojalá vengan más seguido los escritores, porque he sabido por amigos de otras escuelas que a veces vienen a contar cuentos o a leer. Aquí también queremos que nos lean”, afirmó Britney Daniela Pérez Magaña, quien espera que llegando a su casa sus papás la lleven a comprar Copo de algodón, la publicación más reciente de María García Esperón.

Por su parte, la escritora explicó que su inspiración para escribirle a los niños, se debe a su hijo, a quien comenzó a dedicarle sus primeros textos “para acercarle la historia, la poesía y el gusto por la literatura de una manera agradable”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AOC

En el Expiatorio del Santísimo Sacramento: A prueba de dimensiones

27 oct 2010

A María le gusta soñar con los ojos muy abiertos: Infolectura


Una princesa azteca en busca de lectores en Guadalajara

Copo de Algodón se presenta sola. Desde la portada de su libro, les habló a los niños de la Escuela Urbana "Josefina Sánchez M", de su vida mexica, de su padre Moctezuma y la Casa de las Aves, de la alegría de haber vivido en la ciudad de la laguna y de la tristeza de haberla perdido. Pero también de la esperanza, de la fe en el mundo nuevo que ella ayudó a construir. 

Los niños de la Escuela Urbana "Josefina Sánchez M" conocieron a Copo de Algodón
Una princesa azteca en busca de lectores

En un auditorio colmado hablamos largo y tendido sobre el gran señor Moctezuma y su pequeña hija.

Mostrando los dibujos de Marcos Almada
Muchos niños se acercaron para externar sus impresiones de la calurosa charla que sostuvimos

Jonathan fue de los estudiantes más participativos en este diálogo en torno a los libros





El poema que cayó a la mar en Guadalajara


Un poema estaba tan abandonado,
se sentía tan solo, tan triste y tan mal...



El poema que cayó a la mar, de Aurelio González Ovies, inunda con su magia las escuelas de Guadalajara.

Leer para soñar con los ojos muy abiertos: MGE

Leer + Soñar = Infolectura



En la Escuela Manuel Martínez Valadez, con sus inolvidables maestros

El programa Infolectura -la prensa en la escuela- ha auspiciado mi presencia en varias escuelas de Guadalajara, Jalisco, con el objeto de compartir con los niños mi literatura infantil y juvenil y el gran entusiasmo que tengo porque la poesía sea para ellos tan cotidiana y feliz como el recreo. Ha sido la escritora y poeta Laura Hernández Muñoz quien me ha abierto el corazón lector jalisciense, por lo que le estoy infinitamente agradecida.

En esta cercanía con Denisse, Abraham, Jesús, Jairo, Nelly -todos portadores de la palabra a través de Infolectura- constato los inmensos logros que ha tenido el programa desde su implantación hace 10 años. La actitud de los niños de las Escuelas Urbanas "Niños Héroes", Manuel Martínez Valadez", "Josefina Sánchez M." y del Colegio Rudyard Kipling ha sido de total disposición al diálogo, apertura a los universos literarios y una extraordinaria recepción a la poesía. Hemos leído juntos Tigres de la otra noche, de mi autoría, y escucharon todos de una manera que sólo puede calificarse como mágica mi lectura de El Poema que cayó a la mar, del poeta asturiano Aurelio González Ovies, de quien considero que en su creación para niños reúne los valores más rutilantes que caracterizan a la infancia con la sonoridad y musicalidad más hermosas que pueda alcanzar la lengua española

También les he presentado mi más reciente novela, Copo de Algodón, editada por El Naranjo y todos anhelan conocer a esta niña azteca, así que esperamos que pronto lleguen los libros a través de la distribución de Educal a estas tierras de Jalisco que de manera tan apasionada y comprometida, gracias a Infolectura, se están convirtiendo en una especie de país soñado de los libros y la esperanza.

Los niños hicieron interesantes preguntas sobre lo que significa ser escritor

Entre tigres soñados y sonrisas dibujadas

Los niños de la escuela Manuel Martínez Valadez ilustraron Tigres de la otra noche

En el Colegio Rudyard Kipling hablamos de... Rudyard Kipling y de mi gusto por su literatura,
 cuya huella se encuentra en Tigres de la otra noche


Leímos Tigres de la otra noche... ¡y nos emocionamos mucho!

Niños renuevan la poesía: María García Esperón




Fuente:

  • García Esperón en INFOlectura
La narradora y poeta visitará algunas escuelas de la ciudad para compartir su obra con los pequeños
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- La poesía infantil es una gran oportunidad para que este género literario renazca y reencante al mundo, explica la escritora María García Esperón, quien hoy se encontrará con sus lectores para relatar su encuentro con la literatura infantil.

La narradora y poeta visitará algunas escuelas de la ciudad para compartir su obra con los pequeños, como parte del programa de INFOlectura.

García Esperón comenta que la poesía infantil permite recuperar el valor de la palabra, “hacer que suene magia y la expresión del mundo, eso es romper con muchos prejuicios. Cada palabra tiene universos que están ahí dormidos y a través de la sintonía con la poesía los podemos despertar”.

De su encuentro con los escolares, apunta que “los niños no son sobornables, no tienen intereses extras a lo que sería propiamente lo literario”, así que son lectores honestos sobre las historias que les gustan.

La autora señala que aprovechará la ocasión para presentar su libro Copo de algodón, obra de corte histórico que rescata la figura de la hija de Moctezuma. La entrega está cobijada por el sello Ediciones El Naranjo.

García Esperón añade que hablará de su literatura infantil y juvenil, a la cual se dedica desde 2004, a partir de que comenzó a compartir lecturas con su hijo, que entonces tenía ocho años.

La escritora y también periodista ha sido reconocida con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 con el título Tigres de la otra noche, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La historia 

Para María García Esperón es importante presentarle a los pequeños la historia y lo hace a través de los libros Querida Alejandría y Copo de algodón. En el primero presenta al pueblo egipcio y en el segundo, al imperio mexica.

Comenta que en sus textos busca recuperar la lectura en voz alta, así como hacer de la literatura una forma de felicidad: “Cuando los niños leen con sus padres son felices, quizá no lo expresen, pero es un recuerdo que guardan para siempre”.

Para finalizar, comenta que cada vez existen más escritores y padres  conscientes de la importancia de hablarle a los niños a través de los diferentes géneros literarios.



Historias que una niña contó, reseña de José Cruz Domínguez

26 oct 2010


Historias que una niña contó

Por José Cruz Domínguez Osorio
Diario de Xalapa, sección Cultura, 25 de octubre de 2010

Los ojos bien abiertos de una niña ven pasar la vida, la de ella, la de sus padres y de todos los habitantes de Tenochtitlan antes, durante y después de la llegada de Hernán Cortés y otros españoles hacia el gran valle mexicano. Es la voz infantil (la de Copo de algodón) la que narra la historia. Pocas veces dejamos que los niños nos cuenten el origen de sus emociones: las alegrías, sus enojos y preocupaciones. Esta vez el imaginario de María García Esperón obsequia al lector el registro de este pasaje histórico de México a través de lo que una niña, hija del emperador mexica, fue registrando de la cotidianidad que se vivía en el esplendoroso imperio mexica.

Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo, 2010) propone un acercamiento con niños y jóvenes a este pasaje histórico, al tiempo atrás de hombres y mujeres, en suma, de familias enteras integrantes todas ellas de la civilización mexica. Escuchar la voz de Copo de Algodón a través de las letras fue como si se hubiera obtenido con ella, su protagonista, una conversación pausada, pormenorizada de cada suceso. Con el avance en la lectura, Copo de Algodón nos adentra en el camino y nos abre los arbustos para llegar a los parajes de la gran ciudad de Tenochtitlan y con Copo de Algodón, quien nos informa, ante el asombro de ver a aquellas personas de las que ha oído hablar desde hace algún tiempo: "Tengo que restregarme los ojos para creer lo que estoy viendo. Los extranjeros, que ahora sé que se llaman españoles, están tocando a Moctezuma, lo palpan, le dan palmadas, mancillan el penacho de plumas, que se ha ladeado un poco y eso no lo quiero ver, dejan la huella de sus manos en el manto verde de los tlatoanis, hacen que los señores aztecas arruguen la nariz, pues hieden (página 71). García Esperón, al dar voz a la pequeña protagonista, nos enseña cuán importante es dejar ue los niños expresen sus ideas. Es un gran acierto que la mirada y la voz de una niña nos informen estos hechos.
Cabe hacer mención y destacar los trazos en cada ilustración creada por por Marcos Almada Rivero. Los rostros de personas y animales, las vestiduras y otros ornamentos, árboles, pájaros y esculturas fueron dibujados tanto con la mano como con los sentimientos de la lectura que debió haber hecho Almada Rivero para poder darle un rostro a las letras de María García Esperón.
La conjugación de estos dos talentos nos ofrece una aventura por páginas llena de novedades asombrosas, de aventuras que se tradujeron en hechos de exterminio hacia la cultura mexica. Quinientos años que se extendieron con el eco de Copo de Algodón.

En El Informador de Guadalajara

23 oct 2010

Nota completa en El Informador

Espectáculo prehispánico basado en Copo de Algodón en la feria del libro de Iztapalapa

22 oct 2010


En la Explanada de la Delegación Iztapalapa, el sábado 23 de octubre a las 19 hrs. será presentado el espectáculo de música prehispánica ideado por Valentina Ortiz sobre la novela Copo de Algodón. Será toda una experiencia disfrutar del trabajo de Araceli Romero, Aldo Aquino, Aldo Flores y Diego Lorenzana, gracias a Ediciones El Naranjo y la Feria del Libro de Iztapalapa, en uno de los lugares emblemáticos de la historia mexica...





...pues hace muchos años, tantos que ya nadie puede contar, fue Cuitláhuac, el aguerrido hermano de Moctezuma, señor de Iztapalapa, el lugar situado sobre las losas del agua.

María García Esperón presentará su LIJ en Guadalajara a través de Infolectura



INFOLECTURA es uno de los orgullos del estado de Jalisco. Este programa concebido para potenciar las capacidades lectoras y expresivas de los niños y adolescentes ha alcanzado ya los diez años de vida y arrojado resultados que sorprenden y que llenan a aquellos que los conocen de esperanza y fe en el futuro de México.

Los chicos que han participado en el programa son capaces de narrar su propia realidad. Son capaces de decirse a sí mismo, de expresar su desacuerdo y su concordia, de escribir letra a letra el tamaño de sus sueños. De comprender y aquilatar desde muy temprana edad el sentido del periodismo: el mensaje que se publica.

En el portal de la Secretaría de Educación de Jalisco puede leerse el objetivo del programa:



Consiste en una propuesta pedagógica en escuelas de nivel primaria y secundaria en que ejemplares del periódico El Informador son utilizados como herramienta didáctica con el fin de fomentar en los estudiantes, habilidades intelectuales como la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas, comprensión de fenómenos naturales, formación de valores, sensibilización a las artes y al deporte.
Para el uso de los materiales, existe un proceso de capacitación pedagógica para los profesores que utilizarán la herramienta mediante talleres impartidos por especialistas del periódico El Informador.

El uso del periódico en la escuela nació como propuesta formal en 1963 en los países escandinavos. El objetivo es la formación como lectores críticos de los futuros ciudadanos del mundo. En México se cuenta con la participación de periódicos como La Voz (Michoacán), Vanguardia (Saltillo), El Imparcial (Sonora), El Informador y Público (Jalisco).

MGE en Infolectura


Laura Hernández Muñoz
En esta ocasión y gracias a la poeta y escritora Laura Hernández Muñoz, iré a la bella ciudad tapatía a presentar mi literatura infantil y juvenil en escuelas que participan en el programa Infolectura. Será ocasión de privilegio conversar con los chicos y sus maestros a propósito de la importancia de la poesía desde temprana edad, y presentarle a los personajes históricos de mis novelas El Disco del Tiempo, Querida Alejandría, Mi abuelo Moctezuma, Copo de Algodón y dialogar acerca del papel tan importante que tienen los jóvenes en un país como el nuestro, en  la construcción de la esperanza.

AGENDA

Miércoles 27 de Octubre de 2010
-08:30 am.  Visita la Escuela Urbana 19 “Niños héroes”.


-10:00 am. Visita a la Escuela Urbana 1 “Manuel Martínez Valadez”.


-12:00 pm. Visita a Colegio Rudyard Kipling

-16:30 pm. Visita a la Escuela Urbana N.260 “Josefina Sánchez M”.


Jueves 28 de Octubre
-08:30 am. Urbana 43 “González Ortega”.


-10:00 am Urbana 826 “21 de marzo”.

-12:00 pm Colegio Nueva España


-16:30 pm Secundaria Mixta N. 27 “Jesús González Gallo”



Viernes 29 de Octubre
-08:30 Secundaria Mixta N. 27 “Jesús González Gallo”
.

10:00 am Urbana 126 “Carmen Serdán”.

Tigres de la otra noche en "Ver para leer" (Chile)

15 oct 2010


El equipo de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile ha elaborado un espléndido volumen en torno al libro álbum y Tigres de la otra noche ha sido incluido en este viaje fascinante por las más hermosas imágenes destinadas a los niños en los últimos años: Ver para leer, acercándonos al libro álbum.