En un sueño de palabras...

Las Cajas de China en el Año Nuevo Chino

30 ene 2011
Las Cajas de China es un libro-regalo por naturaleza.
A través de su escritura mi intención fue entregar a los niños la magia y fascinación de las civilizaciones orientales encerradas en siete cajas, una dentro de la otra, que el niño protagonista -y los niños lectores- tienen que ir descubriendo al seguir una lectura que debe detenerse cuando el narrador lo indica para retomarse una vez que la ilusión y la curiosidad hayan subido en el termómetro lector.

Un ejemplar de la edición publicada en Colombia por Hillman Publicaciones (Editorial Libros y Libros)  el regalo que llevé a la Fiesta de Año Nuevo Chino que tuvo lugar en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en la Ciudad de México. José Luis Ham tuvo la amabilidad de invitarme a compartir una fiesta de alegría y cultura entre la comunidad taiwanesa asentada en México y pude hacer la entrega del libro al Señor Jaime H. F. Chen, Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en un marco inundado de sol y de buenos augurios.



Con los señores James H. F. Chen y Bruce C.C. Ho, 
directivos de la Oficina Económica y Cultural de Taipei

Con José Luis Ham, quien hizo posible esta rica experiencia

Las Cajas de China... ¡en su ambiente!
Dedicatoria

Con Jessica Chiu, que nos deseó feliz Año Nuevo en chino




El disco del cielo o la paz en el laberinto, por Jorge Luis Peña Reyes

28 ene 2011


El disco del cielo o la paz en el laberinto

Por Jorge Luis Peña Reyes



El público cubano celebra esta entrega editorial de Gente Nueva, que sale, con esta edición, de los predios literarios de la isla e impone una atractiva mirada al diálogo de las culturas.



Dirá Sinuhé del país de Kemi, que todo está escrito bajo el sol, que los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas o que la ciencia es amarga para el corazón, pero yo que me leí el Disco del Cielo durante la angustia en una fría sala de hospital, tuve otros sentimientos ajenos al personaje de Waltari.

Mi padre se recuperaba de una grave isquemia y yo me sumergía en este libro para evadir tensiones y hacerme acompañar de mi amiga María García Esperón que aunque lejos, se hizo presente en páginas y horas.

La trama me remontó a un ambiente complejo, laberíntico, aunque la nítida luz de su escritura me internaba más en Festos, sitio donde Aléktor depositaría un sencillo, pero hermoso disco de arcilla, desde el cual se vertebran aventuras, incógnitas y elementos históricos que le aportan verosimilitud y belleza a la obra.

No estamos ante una novela fácil, aunque sí muy eficaz a la hora de anclar el lector a la silla, de seguro no dejará el libro hasta el final porque nada en él se entrega de forma gratuita.
Hay cálculos matemáticos que no permiten el aburrimiento y donde las hilachas de sentido son migajas en el sinuoso trayecto hacia el climax. Aún allí cuando se espera la solución de todos los conflictos narrativos, María nos deja con algunas interrogantes que habrá que responderse con su serie.
El público cubano celebra esta entrega editorial de Gente Nueva, que sale, con esta edición, de los predios literarios de la isla e impone una atractiva mirada al diálogo de las culturas.
La novela se perfila a partir de varios personajes de ayer (Aléktor, el pintor de Knossos, Nefereset, la bailarina egipcia y el ingenioso arquitecto Dédalo) y hoy, (Nuria, Philippe y Marco) así como otros secundarios, entre los cuales hay casi cuatro mil años de distancia.
María trenza espacios coincidentes y no deja lugar para conclusiones definitivas, lo cual nos hace caminar alertas como si lo hiciéramos entre pasadizos secretos.
La autora de Querida Alejandría nos deja con avidez al término de cada capítulo, mientras nos mueve el cimiento sobre el cual pretendíamos construir nuestra propia historia. Nos lleva por los caminos que quiere y ensaya un guiño cómplice mientras ofrece disculpas por tanto sismo.

Como lector uno termina dejándose seducir. O huyendo de Melkis o en busca de Maya que por momentos comparten similares apetitos o esta última con la misma afición que Nefereset, como una reencarnación y toda la mística con la que la autora juega a sus anchas.
Los paralelismos se nos dan una y otra vez para orientarnos o para conectar rutas secretas en tiempos y espacios.

Hay un eficaz manejo del recurso de los vasos comunicantes en el que los episodios ocurren en niveles distintos de realidad y se unen por la pericia del narrador, a fin de que esa vecindad modifique y proponga sugerentes lecturas, que sin dudas enriquecen la trama más allá de yuxtaponer dos contextos. Será difícil no citar a Borges en este tópico: Dos historias que nunca se confunden, pero de alguna manera se complementan.
Decía el viejo Hemingway que uno no debe escribir de lo que no conoce, por eso admiro la sapiencia de esta autora que traza sin balbuceos una historia comprobada y a la vez incompleta. Su trilogía Los Discos del tiempo, será también del apetito de muchos coleccionistas que luego de esta delicada persuasión abandonarán su egoísmo visceral hasta devolverle a la humanidad ese trozo de historia necesaria.

El Diario de Morelos recomienda El Disco del Tiempo

27 ene 2011

En su magazine de enero 2011, el Diario de Morelos recomienda, entre otros libros de literatura infantil y juvenil,  El Disco del Tiempo:

Fuente: El Diario de Morelos

MAGAZINE +
Image
Los mejores libros para tí.  
Empieza el año con una actividad apasionante: la lectura. Cada vez hay más opciones para que los niños disfruten de libros fantásticos, divertidos, con ilustraciones súper bonitas y con un mensaje que te quedará grabado en la mente y el corazón.
Adéntrate a un universo sin fronteras donde los animales hablan, los sueños se hacen realidad y la historia cambia cada vez que le das vuelta a una página. A continuación, te sugerimos algunos buenos libros que harán que tu imaginación vuele y te transporte a lugares insospechados. ¡Buen viaje!
‘El cinturón’, de Ahmed Abodehman, Ed. Losada
Narra la vida de Ahmed, un niño que vive en una aldea de la península arábiga. Ahmed nos cuenta cómo es la vida en su aldea, muy estricta en cuanto a costumbres. En su comunidad, este pequeño aprende a valorar el trabajo y la amistad, pese a la pobreza.
‘El compañero desconocido’, de Marcelo irmajer, Ed. Alfaguara Infantil Diez son los cuentos en este nuevo libro de Marcelo Birmajer, donde los recuerdos han sido todos inventados. Las cartas de amor y los objetos que marcaron la infancia son algunos motivos que van disparando estas historias.
‘El comprador de vidas’, de José Antonio del Cañizo Perate. Ed. Fondo de Cultura EconómicaEs un cuento que aborda los pormenores de la vida absurda de un hombre inmensamente rico, un ser egoísta que vive para trabajar.
‘El cuentófago’, de Antonio Granados, Ed. El NaranjoEn la ciudad, un misterioso ladrón está haciendo de las suyas: roba a sus víctimas algo muy especial las acosa y es imposible evadirlo por su extraña naturaleza. 
‘Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado’, de Odín Dupeyrón, Ed. DisidenteSMHabla de la vida, los miedos que nos paralizan, el deseo de ser libre y de la importancia de conocernos a nosotros mismos.
‘El disco del tiempo’, de María García Esperón, Ed. Conaculta
¿Qué harías si a través de un correo electrónico te propusieran descifrar un mensaje de más de tre mil años de antigüedad? ¿Y si te mandaran boletos de avión, viáticos y una laptop? Nuria, estudiante de informática, acepta el reto y viaja a la isla de Creta.
‘Matrioska’, Dimiter Inkiow, Ediciones SM
“Matrioska” es un cuento fantástico ambientado en la antigua Rusia y narrado en pasado en tercera persona a modo de los cuentos tradicionales. Todo el libro es un canto a la familia.
‘Mariquita, ¡ya está el pan!’, de Norma Yolanda Contla, Ed. Axial
En este texto, Mariquita te llevará de la mano a conocer a los panaderos, esas personas madrugadoras, trabajadoras e incansables. Ellos son quienes nos recuerdan lo importante que es sonreírle a los demás.
‘Guía práctica del perfecto superhéroe’, de Alberto Moreno, Ed. El gato de hojalata
¿Quién dijo que convertirse en un auténtico superhéroe es una misión imposible? Este libro invita a sumergirte en un desafío, del cual serás protagonista.
‘Historias de dragones’, de Edith Nesbit, Ed. Andrés Bello
En un libro cerrado descansa un feroz dragón. Al pequeño rey Lionel lo que más le gusta es leer, y algo inesperado sucederá cuando decida abrir ese maravilloso libro.
‘¡Me picó la luna!’, de Elena Dreser, Ed. SM
Macario es un pequeño travieso que quiere tocar todo, probar todo y saber todo. Y lo que más quiere saber Macario es con qué pilas funcionan los juguetes, los aparatos, los animales ¡y hasta la Luna!
Agradecimiento especial a la librería Catarina Marina (Plaza Cuernavaca; Tel.: 318 8211), por facilitarnos sus instalaciones para la realización de la sesión fotográfica. 

MGE: invitada a la Feria del Libro de El Cairo, por María Eugenia Mendoza en Suite 101

26 ene 2011


La escritora María García Esperón presentará su obra en la Feria Internacional del Libro de El Cairo, Egipto. Dos conferencias sobre dos princesas.

¿Qué mensaje de México llevas al mundo árabe?
El mensaje de que si hay un lugar donde Oriente y Occidente pueden darse la mano es la Palabra. Querida Alejandría es el mejor ejemplo, el amor por una ciudad expresado al otro lado del mundo a través de una novela destinada a los jóvenes activamente leída. Y qué mejor mensaje que poner, en la mano simbólica del Centro de la Cultura del Niño toda la paz y la esperanza de un Copo de Algodón.

Nota completa en Suite 101

María García Esperón en la Feria Internacional del Libro de El Cairo




Durante la 43 Feria Internacional del Libro de El Cairo, que se llevará a cabo del 29 de enero al 8 de febrero, tendré la oportunidad extraordinaria de presentar mi propuesta de literatura infantil y juvenil.

Los organizadores de la Feria, el Centro de Cultura del Niño egipcio y la embajada de México en Egipto han hecho posible el que Copo de Algodón y Cleopatra Selene hagan oír sus voces en esta que es la más importante feria del mundo árabe.

Ediciones El Naranjo ha donado veinte ejemplares de Copo de Algodón como un regalo de México a los niños de Egipto.

Copo de Algodón: Una princesa azteca en Egipto y Cleopatra Selene: Una princesa egipcia en el siglo XXI son los títulos de las conferencias que centradas en Tecuixpo Ixtlaxóchitl de México-Tenochtitlan y Cleopatra Selene de Alejandría, impartiré el 1 y 2 de febrero, de las 15:00 a 16: 30 hrs. en el Teatro Abierto del Centro de Conferencias Internacionales de Ciudad Nasr, en español con traducción consecutiva al árabe.

El 3 de febrero daré una charla en el Instituto Cervantes de El Cairo en torno a la novela Querida Alejandría y mi propuesta de literatura infantil y juvenil, que se ha centrado en la novela histórica para jóvenes y en la poesía para niños.

La Feria Internacional del Libro de El Cairo es la más grande del mundo árabe. En su edición número 43 estará dedicada a China como una parte de los esfuerzos bilaterales por acercar a estas dos grandes civilizaciones. La cultura china será la estrella y desplegará alrededor de 10 mil libros en el Centro de Conferencias Internacionales. Exhibiciones de caligrafía china, fotografías en torno a la amistad sino-egipcia, la China moderna y su herencia cultural milenaria.

Los principales temas de la 43 Feria Internacional del Libro de El Cairo son:

Progreso Científico y Epidemias 
La Crisis Económica Global: el Capitalismo y el Socialismo
La novela árabe entre la explosión cuantitativa y el florecimiento cualitativo.

Mesas redondas, jornadas de poesía, representaciones teatrales, música, cine, testimoniales y el Festival de Poesía de Okaz, además de actividades y talleres para niños tendrán lugar en esta Feria a la que acuden en promedio 2 millones de visitantes cada año.

www.cairobookfair.com

Al-Guyum -Las nubes- de Abdul Hadi Sadoun, en árabe

20 ene 2011

Agradezco a Abdul Hadi Sadoun su profundo amor por la lengua española, 
por la poesía de Antonio Machado y por su vocación de encuentro en la palabra. (MGE)



الغيوم
Al- Guyum
Las nubes


خراف شاردة
Jiraf sharidá
Corzos disolutos

لحى شائبة قبل الأوان
Lih´a sha´iba qabla al-auán
barbas canosas a tiempo

مرج حليب بلا حارس
Maryú h´alibin bila h´aris
lechoso matorral sin guardián

قبلااللقاء الأول
Qubalu al-liqa´ al-awal
besos de primer encuentro

أو الحب الأول أو الرفسة الأولى؛
Aw al-hub al-awal aw alrafsa´ al-Ulá
del primer amor o del primer lamento


هي الغيوم
Hiyá al-guyum
Son las nubes

التي أتاملها من مقعدي
Alati ata´amluha min maq´di
que contemplo desde mi silla

تقرع نافذة عيني
Taqrá´ nafidat á´ynaya
invadiendo las ventanas de mis ojos

المرة تلو الأخرى
Almaratu tilua al-ujrá
una y otra vez

كرشقة مطر لا فكاك منه.
Ka rashqat matter la fakaka minhu.
como lluvia insalvable.

اللحى
Al- Lih´a
Barbas

الخراف
Al- jiraf
corzos

المرج
Al-marý
matorrales

و أنا الذي أتأملها
Wa anna ALADI ata´amaluha
y yo
contemplándolos

من كرسي اعترافاتي.
Min kursi i´tirafatí
desde mi silla de confesión.



(C) Abdul Hadi Sadoun
Del poemario "Siempre todavía"
Premio Antonio Machado de Creación Literaria
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMXI

Voz y Mirada en el programa de radio "México en mi corazón", de David García

19 ene 2011


Hoy, a las 19:00 horas México, el compositor y músico mexicano David García Hernández hablará del proyecto Voz y Mirada en su programa de radio "México en mi corazón". Será posible escuchar a David y un placer enorme, por medio de Internet en www.net-channel.tv.

Además, David hará referencia al monólogo que el joven mexicano Héctor C. Franco escribió inspirado en mi novela "Copo de Algodón" y que ha causado admiración y esperanza en quienes lo hemos leído, asombro por constatar en alguien tan joven -14 años- un talento literario excepcional y un compromiso con la historia de México.

En la medida en que los horarios lo permitan, estas voces y miradas de España y América escucharán a David en ese programa en el que ha puesto todo el corazón de México. (MGE)




Gracias Ma. Rosa Serdio y tribu de 6°B por sus buenos deseos

17 ene 2011


He recibido un sobre procedente de Asturias y cuando lo he abierto surgió de él una explosión de colores, versos y buenos deseos que compusieron los chicos de 6°B del CP Elena Sánchez Tamargo en Pola de Laviana a fines de este diciembre. El correo se demoró y es a mediados de enero que escucho escritas las voces de estos niños que he aprendido a conocer a través de sus letras y por supuesto gracias a su maestra poeta, Ma. Rosa Serdio.



Gracias Aleksandra, Estela F., Eva, Alberto, Enya, Lara, Diego, Sergio, Elena F., Ana, Ángel, Estela Q., Bagoa, Agustina, Alba, Cristian, Andrés, Cristian, Fernanda... gracias Rosa de nuevo y siempre por esas letras que urdieron deséandome que mis sueños se hagan realidad... Lo que ha ocurrido, pues uno de mis más grandes sueños se ha cumplido: el gobierno de Egipto me ha  invitado a presentar mi LIJ en la Feria del Libro Internacional de El Cairo, y hoy que he recibido los buenos deseos de 6° B también he recibido la confirmación de la Embajada de México en Egipto para este sueño hecho realidad.

Gracias queridos niños, gracias Rosa. Aquí abajo en el video les digo que cuando nos pasa algo muy bueno, queremos agradecérselo a la vida. Y en esta ocasión, no sólo le agradezco a la vida, sino a ustedes, que al lado de su extraordinaria maestra pasaron una mañana de invierno urdiendo buenos deseos para mí, soñando para mí felicidad y eso no tengo modo de agradecerlo ni de igualarlo. O sí lo tengo: decirles muy fuerte y muy claro que el buen desear transforma la realidad y que las letras que salen de sus manos nos entregan a los adultos, en ese mismo instante, un mundo mejor.


Un joven lector de Copo de Algodón continúa la historia

15 ene 2011

Héctor C. Franco cursa el tercero de secundaria en la Escuela Dos Naciones Unidas de San Miguel de Allende Guanajuato. 
Inspirado en su lectura de Copo de Algodón desarrolló el personaje de Cuauhtémoc y ha escrito este monólogo que nos ha gustado mucho. Desde aquí las más calurosas felicitaciones a Héctor, cuya lectura y escritura  han engrandecido infinitamente el libro en el que muchas personas hemos puesto nuestros sueños. Y el sueño principal fue que ocurriera lo que Héctor nos ha regalado: la continuación de la historia, y una nueva vida en el lenguaje. (MGE)


Monólogo de Cuauhtémoc

Héctor C. Franco 

Ya ni siquiera esperar era una opción. El terror se había apoderado de mi gente. Cortés se volvió furia y mirada fría, ya no era quien antes fue. Pero ya lo presentía, eso no se había escrito así.


Estaba solo mirando el cielo ahumado, reflejado el suelo negro de cenizas. Mientras sus hombres escarbaban en busca de nuestro oro; pero jamás lo encontrarían. Y recuerdo bien el sonido que siguió; ligera fue la cortina con el golpe, pero duro fue el gesto de su rostro. Cortés entró enojado, y sus hombres mandó hacia mí. El malestar en mi interior se trasladó a mi piel; pálida. Y débil me mandaron a la tortura legendaria.


Una caldera me aguardaba, y en el fondo del paisaje lloriqueos oí. Me sentaron y ataron al trono de piedra. Cortés se me acercó tanto a la cara que pude percibir el calor saliente de la llama en sus pupilas. Fue tan brutal como el momento en que el aceite hirviendo me cubría los mismos pies que me trajeron hasta aquí. Y un grito de estruendo rompió mis dientes. Me rendía… me preguntaron donde habría de buscar para encontrar el oro. Y yo estaba a a un pestañeo de responder. Pero en ese preciso momento vi una mariposa a lo lejos de la línea del cielo y me hizo recordar la inmensidad. Y aunque muy tarde ya fuera me llené fuerza y no me atreví a responder. Me arrancaron del suelo, me azotaron y demás. Pero estaba seguro de que hacía el bien.

Estuve algún tiempo encerrado bajo el pesado manto de la oscuridad. Me dio tiempo para recapacitar. Yo: Cuauhtémoc, guerrero mexica, tlatoani, Cuauhtemoctzin de Tenochtitlán, líder militar, religioso y judicial… el que a nada le teme; ni a la guerra ni al dolor. Y tampoco le temerá a los nuevos, a los intrusos que se atrevieron a arrebatarnos el crepúsculo y dejarnos sin fe.

De repente la luz quemó en mi rostro. Y ante mi alucinación. Un bergantín de cortés aguardando hipócrita de postura orgullosa, para zarpar e ir a Copán y a Lenca, la ciudad de las muchas aguas.

“¡Holguín! (García Holguín)¡Al sur, nos espera Cristóbal de Olid! ― Cortés exclamó a aquel que piloteaba ese monstruo de madera y remaches. Las olas sonaban, y deshacían lo tranquilo que perecerían las diáfanas y profundas aguas del lugar.

Según escuché a los españoles, era febrero. Sólo un poco más de 100 días y el año acabaría. Era Hueytécuihutili, el gran festín de los señores, fiesta de la diosa del maíz joven. Pero esta vez, festejo ya no habría.

Comprendía que nos dirigíamos a Hibueras; el viaje aún era joven, pero yo no tanto. Soy águila que desciende; y un águila siempre se sentirá joven y audaz, mientras antigua solo sea descrita su voz. 29 años tenía, pero eso no lo gocé. Terminé flotando bajo una soga, la sombra de ramas de cacao, hojas secas y a mi derecha el sol.

Mi furia hacia Cortés no me dejaba respirar y aunque muerto ya estuviera, mis pensamientos ardían como las nubes lo hacen en un atardecer.

Carlos I fue hombre ingenuo al cree las cartas que Cortés enviaba. ¿Cómo es posible que yo con el corazón seco quisiera mandar matar a Cortés? En el inframundo murmuraban lo que en mis tierras pasaba. Pero yo harto de verdades, prefería olvidarme de todo ello. Y solo seguir amando a lo lejos a mi esposa. La única flor blanca en mi reino, la única en mi corazón.


El río de ida y vuelta de Antonio García Teijeiro

14 ene 2011
Durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el año de 2008, tuvo lugar un acontecimiento literario singular: la presentación del poemario El río va recitando, de Antonio García Teijeiro publicado por la Editorial Gente Nueva. No fue este un libro hermoso entre los hermosos libros infantiles de una feria, sino una nostalgia y un encuentro vueltos palabra, ilustración y página.


Con ilustraciones de Javier Dueñas, El río va recitando fue entregado por Antonio en una jornada de sol y memoria que después de algo más de dos años viene ahora recitando en la nostalgia y el encuentro que tenemos con la palabra-música, con la palabra-encanto del poeta gallego en estas páginas digitales.  

Así que no dudamos en pedirle que rebuscara en sus memorias para escribir de nuevo este recuerdo entrañable, que llevó al poeta de Galicia a Cuba y que lo lleva a afirmar hoy como ha afirmado siempre: "los niños cubanos se merecen todo".

Los niños se merecen todo. Todos los niños, todo. El río va recitando con su autor a Cuba y Antonio regresa a España y se trae esas palabras y esas sonrisas y con palabras y sonrisas nace el poemario Viene el río recitando

En entrevista con el periódico cubano Juventud rebelde, Antonio García Teijeiro expresó su sentir al entregarse a los lectores de la isla a través de su libro:

"Amo a Cuba profundamente. Amo al pueblo cubano. Siempre he querido demostrar mi afecto y en cuanto se presentó la ocasión decidí escribir un libro dedicado a unos niños y niñas que, estoy seguro, aman la poesía y son capaces de emocionarse ante la palabra literaria".

Con Enrique Pérez Díaz, el editor de Gente Nueva
La voz del poeta se emociona y emociona, se hace fluida y circulante, se filtra por las entretelas de las fronteras, vuelve y se devuelve para sembrar palabra, para crear lenguaje, para construir infancia y comunión entre pueblos que hace muchos años cantaron las mismas canciones, que fueron acunados por las mismas nanas y que cuando no tuvieron nada tuvieron, por lo menos (que es lo más), palabras.

Es fácil, dirán algunos, para los poetas volverse ríos y hacerse fuentes,  convertirse en nubes y en sueños, volar, pestañear y amanecer lluviosos en Galicia y soleados en La Habana.

Pero desde la palabra de este poeta gallego, esa mágica cualidad de transformación y de sueño, de vuelo y de amanecida, es propiedad de todos.

Porque para Antonio García Teijeiro todos, pero todos somos poetas.
María García Esperón

Con Javier Dueñas, el ilustrador de El río va recitando

Los niños se merecen todo.

Calendario, de Aurelio González Ovies



Había una semana
 que no tenía días,
 pues todas las horas
 le salían vacías.
 Y un mes sin semanas
 y un año sin meses,
 total ¿para qué?,
 ¿para lo de siempre?
 ¿Para ser un número,
 para ser un viernes,
 para ser de noche,
 o no estar alegre?
No sé, yo lo entiendo
¿y tú qué prefieres,
ser un siglo inútil
o un bello repente?
¿Merece la pena
o no la merece?
Piénsalo y me dices
lo que te parece.


Brindis de autores e ilustradores en El Naranjo

13 ene 2011

Ana Laura Delgado organizó el encuentro más caluroso en una de las tardes más frías que se han vivido en la ciudad de México.
Desde los imaginativos bocadillos que ideó -¡mousse de chapulín!- hasta las magníficas noticias que compartió con los autores e ilustradores presentes: Vivian Manzour, Javier y Toño Malpica, Estela Leñero, Rodolfo Fonseca, Manuel Monroy, Esmeralda Ríos, Enrique Martínez Blanco, Ángel Campos, Alejandro Matzumoto, Alain Espinoza, Caterina Camastra, Amira Aranda entre otros destacados creadores, todo fue celebración por un año en donde todos podamos escribir y dibujar y leer un sueño.

Con Ana Laura Delgado y la dramaturga Estela Leñero

Manuel Monroy ganó el primer premio: una obra del ilustrador oaxaqueño Álvaro Santiago
Con Copo de Algodón y Manuel Monroy
Rodolfo Fonseca en primer plano, mientras Javier Malpica conversa animadamente al fondo.
Rodrigo y el destacado ilustrador y diseñador cubano Enrique Martínez Blanco.
Rodrigo fue el ganador del segundo premio: una botella de puro mezcal de Oaxaca
Ana Laura dirigió unas sentidas palabras a la gran familia de El Naranjo
Con quienes han hecho de El Naranjo una gran editorial mexicana:
Ana María Carbonell y Rosario Ponce

El Disco del Cielo en Cuba

10 ene 2011
La editorial cubana Gente Nueva, con más de 30 años de experiencia en la literatura infantil y juvenil, a través del ya mítico editor Enrique Pérez Díaz, ha destinado un puesto en su colección "Ámbar" a mi novela El Disco del Cielo, la segunda parte de la trilogía Los Discos del Tiempo.

La vinculación con esta importante casa editorial cubana pudo realizarse a través del escritor argentino Carlos Marianidis, quien me presentó a Enrique, dando inicio a una andadura que espero sea larga porque si algo me ha hecho ilusión es la posibilidad de que mi LIJ llegue a los niños y jóvenes cubanos. Gracias a Carlos y Enrique esto ya es una realidad. Gracias también a Josué Tacoronte, mi querido amigo guitarrista flamenco que llevó mis libros a Cuba, y le dio a Enrique personalmente el abrazo que le envié,  a Jorge Luis Peña Reyes, quien desde La Habana me escribió para decirme que tenía el libro en sus manos. Y a Philippe Plagnol, el joven ingeniero francés que me inspiró el personaje central de la trilogía y que me ha escrito para festejar una nueva vida de páginas.

El Disco del Cielo

Pocas veces la escritura de una novela puede asimilarse tanto a una aventura real como en el caso de El Disco del Cielo. La empecé a escribir a fines de 2003, cuando leí acerca del hallazgo en 1999 de El Disco de Nebra en la localidad alemana del mismo nombre. Acababa de terminar El Disco del Tiempo y de enviar esta novela al concurso El Barco de Vapor  y no tenía publicado ni un solo libro. De modo que lo que guió mi escritura fue la curiosidad y la pasión por conocer y develar el misterio encerrado en este objeto arqueológico, que intuía relacionado con el Disco de Festos, tema de mi primera novela.

Los signos del disco de Festos y los asterismos del Disco de Nebra me llevaron a explorar el conocimiento astronómico de la Edad de bronce europea. Las pistas dirigieron las palabras del laberinto de Creta al laberinto de Hawara en Egipto. La escritura se convirtió en un viaje a la tierra de los faraones en dos planos temporales: el contemporáneo de los protagonistas Nuria, Philippe y Marco, acompañados ahora por el radioastrónomo J. K. Struck y el del siglo XVII a.C. en el que Aléktor, el pintor de Knossos, Nefereset, la bailarina egipcia y el ingenioso arquitecto Dédalo tienen que lidiar con la magia y la sabiduría de la hechicera Melkis, heredera de un linaje maldito de faraones de nombre borrado, quien quiere recobrar su poder temporal al tiempo de pretender dominar las fuerzas de la muerte.


Como en El Disco del Tiempo, los hechos científicos, arqueológicos y astronómicos que se relatan en la novela son reales. Reales los nombres de los científicos y puntual la narración del descubrimiento del Disco de Nebra en Alemania. Fundo en la textura de la novela la apasionante (y casi suprimida por la ciencia oficial) teoría de ese genio llamado Immanuel Velikovsky, que cometió el "pecado" de usar la mitología comparada para sustentar su tesis de que la Tierra sufrió colisiones con otros planetas -Venus y Marte, principalmente- y que el electromagnetismo es primordial en la mecánica celeste. Propuso una cronología revisada del Egipto antiguo que afectaba las cronologías de Israel, Grecia y las civilizaciones del Cercano Oriente.

De la mano de este sabio me subí a la barca del Sol -uno de los signos del Disco de Nebra y del Disco de Festos- navegué sobre el dorso del Danubio, del Nilo y de la vía Láctea; recorrí las 3 mil habitaciones del laberinto de Hawara, del que nada queda y del que dijo Herodoto que a su lado las pirámides no eran de tanta maravilla; ingresé a la corte del Faraón Cocodrilo Sobekhotep y recorrí los subterráneos de la Casa de la Muerte -que es la casa de la vida eterna- y descubrí  el Disco o Cuadrante de Dardania, un sencillo disco de arcilla encontrado en Troya y que es, como el Disco de Festos y el Disco de Nebra, una Palabra.

María García Esperón

Mi abuelo Moctezuma en Bibliotecas de Ecuador

6 ene 2011

Material bibliográfico para 17 bibliotecas
EDUCACIóN
Publicada: 2010-12-21
En el mes de enero se empezará la distribución del material bibliográfico.

Se aprovechará las reuniones de trabajo para entregar el material bibliográfico a las responsables de las 17 bibliotecas que forman parte del sistema nacional. María del Carmen Alvárez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, SINAB, regional 6, precisa que las bibliotecarias y bibliotecarios cada dos meses reciben capacitación a fin de dar un mejor servicio a los usuarios de las bibliotecas. En el mes de enero se entregará el lote de libros enviados por el Sistema Nacional de Bibliotecas, Quito. A nivel nacional hay 538 bibliotecas, estas están equipadas con libros de: lectura  consultas, investigación y de las materias de estudio para escuela y colegio.

Fondo bibliográfico
En el mes de enero las bibliotecas de Chordeleg, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Sevilla de Oro, San Gerardo, Girón, Ponce Enríquez, Sigsíg, El Pan, Jima y El Cabo de Paute recibirán cincuenta libros entre ellos:
•    La colección de siete fascículos: Qué voy a hacer cuado sea grande.
•    Jugando con la Ciencia para las áreas de: Agua, aire, electricidad e imanes, luz, movimiento y química elemental.
•    Colección de diccionarios llave de a ciencia: Biología, física, matemática, de términos económicos financieros y química.
•    Colección Cuerpo y Salud: El cerebro y los sentidos, el esqueleto, la digestión, la piel, el pelo y la higiene, la respiración, las células y la reproducción, los músculos, sangre y el corazón.
•    Material de lectura: Bolívar, una historia que parece un cuento, Mamá ya salió el sol, Mi abuelo Moctezuma, Nelson Mandela, Prisioneros en el pulpo,   Soy un dragón, entre otros.
•    La colección Ternura: El perrito perdido, La mudanza de la ratita y La gatita miedosa.

Un proyecto compartido
La difusión y promoción a la lectura es un trabajo compartido entre el Sistema Nacional de Bibliotecas y las juntas parroquiales. El SINAB dota de libros y mobiliario y las juntas parroquiales crean la partida para el pago de una bibliotecaria, así funcionan las 17 bibliotecas.
Las 15 bibliotecas pertenecen a Chordeleg, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Sevilla de Oro, San Gerardo, Girón, Ponce Enríquez, Sigsíg, El Pan, Jima. En 11 de diciembre fue creada la biblioteca de El Cabo de Paute. Esto se dio en base a la devolución de libros y mobiliario de la biblioteca de Guachapala. En este lugar se quitó la partida y ya no hay una biblioteca que brinde el servicio a la niñez y juventud del lugar, comenta Alvarez.
El lote de libros a entregarse en enero también irán para las bibliotecas de la cárcel de mujeres y de varones de Cuenca.
Para la cárcel de mujeres se necesita una persona que se encargue de la biblioteca durante medio tiempo, la remuneración es de 150 dólares.
La biblioteca de la  cárcel de varones esta a cargo de un interno. Esto es un inconveniente porque el bibliotecario no puede asistir a los cursos de capacitación, comenta Alvárez. (KLP)

A los Reyes Magos...

4 ene 2011

A los Reyes Magos
 les pedí un deseo
 en una mañana
 muy clara de enero.

 A los Reyes Magos
 les pedí un regalo:
 una yerba buena
 para el desencanto.

 A los Reyes Magos
 les dejé en la sala
 para sus camellos
 jarras de esperanza.



Carta de Reyes con retraso, de Aurelio González Ovies


Equí toi baxo'l primer cielu altu de xineru. Baxo les ales alborotaes del nordés y l'iviernu. Sé que ye tarde pa qu'estes lletres vos lleguen a tiempu, pues andaréis colos camellos cargaos pente les ilusiones y la inxenuidá de los más neños; pente la escuridá, entrando y saliendo nes cases, ensin que nengún de los que vos espera, ñervosu, vos vea nin vos sienta. Taréis, como facíais con nós, dexando baxo les cames y los pinos los regalos y paquetes. Sé que ye demasiao tarde, pero valme igual, agora yá nunca m'abulta tarde, pues toi convencíu de que les coses cuanto más se faen esperar, cuanto más tardamos en consiguiles, más les estimamos, más nos encandilen y más nos entusiasmen.



C) Aurelio González Ovies
La Nueva España, 13 enero 2007
Voz: María García Esperón
Música: Mystical journey.
Imágenes: Google y MGE
MMXI

Fisonomía de Occidente, de Aurelio González Ovies

3 ene 2011


Aurelio González Ovies


Mi voz sube al ocaso su mirada.

Mis ojos hoy se posan al poniente.

Mirándote percibo por qué el cielo

derrocha tanta púrpura al perderse.

Belleza que una abuela tiende al verde.

Cordales que amurallan el futuro.

Aspas que roturan el horizonte.

Sendas que peregrinan por las brañas.

Paneras donde curten los anhelos.

Colmenas donde los brezos destilan.

Siluetas de ganado entre la niebla.

Aldeas con carácter de pizarra.




El corzo joven que olfatea el mundo.

El acebal que no conoce el tiempo.

Parajes donde sólo ha entrado el eco.

Molinos que esperan un grano de agua.

Vegas que no han cansado de su sombra.

Cangas que han renunciado a distanciarse.

Ríos que jamás han retrocedido.

Montañas que nunca dieron la espalda.




Minas como mujeres ya maduras.

Viñedos que se trenzan a la vida.

Lagos donde la altura desahoga.

Pantanos donde aún suenan campanas.

Acantilados que bajan al norte.

Poblados que se apiñan en el vértigo.

Poblados con la mar hasta los hombros.

Poblados con los pies sobre las playas.

La luz indiana de la atardecida.

Los monasterios con su gesto lánguido.

La cal viva que viste el cementerio.

El corredor donde airean las sábanas.

El aroma rural del mediodía.

La plata de los peces en las lonjas.

El volumen tan viejo de los quesos.

La hora lenta en que tornan las lanchas.

Dólmenes con su soledad a cuestas.

Concejos nietos de la artesanía.

La antigua arquitectura de los campos.

El castreño solar de la esperanza.

Qué más puede pedírsele a la tierra,

qué menos esperar de esta vertiente.

Mirándote comprendo por qué el sol

quiso morir a diario en occidente.

(Texto leído en Teatro de Tineo. Noviembre de 2006)

El último Sol y un casual quincunce

1 ene 2011
El último Sol de 2010 en el centro ceremonial de Cuicuilco

Presente en la iconografía de Mesoamérica, el quincunce es el jeroglífico de la unificación: cuatro rumbos (no los puntos cardinales, sino los cuatro puntos solsticiales), que convergen en el centro. En palabras de Laurette Sejournée, el quincunce ha sido deducido de la realidad astronómica misma y es el más explícito de los símbolos de la totalidad: el lugar donde la tierra besa los cielos, donde puede acontecer el hombre completo.

Don de la luz, el quincunce de la fotografía es desde esta mirada el mensaje de unificación, transformación en la luz, hombre pleno, eterno Quetzalcóatl, núcleo mismo del signo del movimiento, estrella caída en búsqueda constante de aurora.

Fruto del Sol cortado en los árboles de la tarde del 31 de diciembre de 2010. (MGE)