En un sueño de palabras...

Mientras irreverente el agua, de Ramón García Mateos

29 jul 2011





Mientras irreverente el agua impide las procesiones en Sevilla —inútil tragedia adornada con
       lágrimas gentiles— y un joven costalero desespera su soledad ante las cámaras, en
       este viernes santo de lirios y azucenas me arrodillo ante ti:
beso dulcemente los pies como palomas, tus pies donde comienza el vértigo adormecido del
       deseo, el ascenso hacia la canción de alminar y amanecida, como jacintos los dedos
       de aljibe en agua clara,
agua clara mis besos, saliva para lavar la piel y la memoria, lavo tus pies como María de
       Magdala, agua de rosas y aroma de azoguejo, mil olores como palomas amarradas a
       la agonía del corazón, saliva y besos para ungir tus pies con mi delirio,
delirio de cal, tobillos pavonados en imagen de escarcha, hiriente filo de la muerte, blanca la
      muerte, ciega la manzana que perfilan tus huesos y mis labios recrean, delirio de cal,
      perfume de jengibre,
raíz amarga, raíz que asciende por tus piernas, camino y tregua en busca de una rosa, nómada entre la
      arena, tuareg de los desiertos, punzón de agua que se clava en la arena, agua sin
      cauce para regar la rosa, para regar el tiempo,
el tiempo, galán de tafilete, es un reloj dibujado en tus rodillas, reloj de sol, clepsidra y agua,
reloj de sangre, quiero dar cuerda a ese reloj para que cante las horas que te amo —
tic-tac—, las horas y los días —tic-tac—, amante con cadenas, esfera del ocaso y
luz de seda,
     la seda de los muslos cubre el rostro de mi ansia de ti, ansia y espejo, como verónica que en
medio del albero quiebra al toro, mi rostro cubierto por la seda, tus muslos susurran
en mi oído, ay, por el arco de Elvira quiero verte pasar, para beber tu nombre y
ponerme a llorar, por el arco de Elvira,
     por el arco que abre las puertas de mi nombre, que abre las puertas de la noche en la ciudad
del aire, ojivas son las ingles, arco y madera de cerezo, para la redención madera,
viernes santo en Sevilla, cirios borrados por el agua, plaza de Santa Cruz y de
rodillas,
     de rodillas, sólo ante ti yo de rodillas en este vía crucis de pasión, mi amor, mi cruz de mayo,
cruz donde clavar la tarde y mi deseo, con lirios y azucenas, mientras junto al
Guadalquivir la lluvia deshoja lágrimas de cera y yo cruzo la puerta que se abre,
última estación, sagrario y cielo.

(C) Ramón García Mateos
Voz: María García Esperón
Música: Oración. Manolo Sanlúcar
MMXI

L'aile de la cendre, el nuevo libro de Jean Dif

27 jul 2011
L'aile de la cendre (poèmes 1957-2000), del poeta  francés Jean Dif, ha sido publicado por Edilivre en su patria y reúne los poemas que fueron escritos durante el período que corrió entre la aparición de La Voix Publique, en 1956 y la pulicación de Kaléidoscope, en 1996. Muchos de esos poemas fueron publicados en revistas y otros son inéditos.
Los poemas de este libro se yerguen ante el lector como una especie de testimonio: las huellas de la evolución existencial del poeta. Leemos en el texto de la contraportada que en ocasiones el poeta pudo "perderse en el bosque de las ilusiones, en la persecución de una realidad surcada de remordimientos que siempre se le escapaba, en la búsqueda de una llave o de un ruiseñor que cantaría en sus cerraduras".

Jean Dif ha publicado numerosos poemarios, entre los que destacan La Voix Publique (Cahiers de Rochefort), Kaléidoscope (Encres Vives), Variations (Encres Vives)... Es autor también de obras de carácter histórico como Les mémoires de JakobWalter (Editions Historiques Teissèdre). Ha desplegado una formidable labor como traductor al francés de poetas españoles,  siendo su último trabajo La poésie est un fond d'eau marine, del poeta catalán Santiago Montobbio.

Art poétique
La page vierge est toujours innocente
C’est l’écriture qui la culpabilise
La poésie sourd d’une fêlure des têtes.


Ma muse ne sait pas faire
les nœuds de cravate
pas même recoudre un bouton
Ne parlons pas des plis du pantalon
Pour dire adieu à la vie qui fuit
elle ne repasse pas ses mouchoirs
ni deux fois les mêmes plats
sauf à mettre les pieds dedans
Je rêve de cracher mon feu
dans tous ses orifices
Je rêve de faire l’amour
avec sa faiblesse
Mais je ne suis que l’ombre
de son regard.
(L'aile de la cendre)

El nuevo blog de El Disco del Tiempo

26 jul 2011


En el nuevo blog de El Disco del Tiempo:

Reseñas de la novela El Disco del Tiempo

El Disco de Festos

El Disco de Nebra

El Disco de Troya

Novela El Disco del Cielo (Cuba)

Astronomía en la edad de bronce

El Disco del Tiempo y la Mitología

Últimas noticias sobre el Disco de Festos

El Disco del Tiempo en 5 palabras griegas

La entrevista a Philippe Plagnol de Valerie Jaudon 




Un vuelo sin pasaje: un CD que tiende los brazos

25 jul 2011

Un vuelo sin pasaje: un CD que tiende los brazos, es un audiolibro con poemas para niños del autor cubano Jorge Luis Peña Reyes recitados por él mismo, Alejandra Moglia (Argentina), Asunción Carracedo (España) y María García Esperón (México) en un empeño comunicativo que tiende los brazos hacia diversos países del mundo hispanohablante.

Un vuelo sin pasaje

Un vuelo sin pasaje

1.- En el país de los miedos 
En la voz de Jorge Luis Peña Reyes



2.- Díptico



3.- El sueño es un tren de hechizo



4.- Hansel y Gretel



5 y 6.- Sospechas y Lo que me contó el reloj 
En la voz de Jorge Luis Peña Reyes



7.- Espantapájaros



8.- Tras el tren



9.- Reloj de siempre 
En la voz de Asunción Carracedo



10.- Las palabras 
En la voz de Alejandra Moglia



Un vuelo sin pasaje: un CD que tiende los brazos, es un producto cultural sin fines comerciales y el objetivo es que ya sea en el aula o en la casa, los niños y maestros interesados puedan grabar su propio disco descargando los 10 archivos de audio y el cuadernillo adjunto con los textos.
Para descargar el cuadernillo es necesario darse de alta en Scribd. Para descargar los audios, dar clik en "share" y de ahí a "link mp3". O solicitar los materiales por correo electrónico a mgarciaesperon@gmail.com.

Desde el ancho deseo de quererte, de Ramón García Mateos

20 jul 2011

Escribo para recordar un tiempo inexistente, pasado sin aristas al sur de la memoria, las horas que se fueron por el agua hacia el mar. Recordar es mentir, inventar ese bálsamo que endulce la amargura del instante perdido, la derrota insalvable en la dura pelea de la sombra y la luz. Escribir es mentir, y mintiendo, en palabras que se crecen, altivas, sobre el rostro imposible de todas las ausencias, construyo el horizonte, alzo mi casa al borde de un camino, hablo de amor y nacen las caricias, los besos y el perfume tan alto de tu boca. Con palabras de arcilla, con sílabas de cieno, con palabras de luna y sílabas de fuego.

Escribo rozando el corazón del aire, y en un verso desbocado, sin estribo ni brida, se hace el aire relincho —Rocinante del alba—, reclamando justicia, un bramido insolente contra el cielo argentado de los dioses absurdos, levantando su belfo en un grito de sangre, en un grito de espuma, en un grito que es aire de palabras y versos, palabras que me salvan de esta vieja e inútil y amarga propensión a todos los desastres.

Escribo desde el ancho deseo de quererte, de alcanzar los desiertos esquivos de tu cuerpo: tan cercano y tan mío, tan aroma y tan miel; escribo desde el ansia sin linde de caricias, de suspiros quebrados en un muslo de acacia y la piel de amatista y los besos en flor; escribo con la tinta azul de las quimeras, con el alma en un verso, con el pecho y el hígado, con el pulso y la sangre, con pulmón y riñones, dejando en las palabras el tiemblo de un acorde, el plectro sin consuelo que tañe el corazón.

(C) Ramón García Mateos
De ronda y madrugada
Voz: María García Esperón
Música: Nightnoise
MMXI

Rima siempre: un CD para rimar el mundo

14 jul 2011


Rima siempre: un CD para rimar el mundo es un audiolibro con un poema de Aurelio González Ovies, recitado por María García Esperón sobre la música del compositor mexicano David García Hernández.
El poema fue compuesto originalmente para celebrar el día del libro 2009 -23 de abril- en el Colegio Aniceto Sela de Mieres, Asturias y fue publicado en el sitio web de la institución. 
En esta ocasión el poema viaja hasta México, con una primera parada en la Escuela Josefa Vergara para niños invidentes de Querétaro donde será pasado al braille y presentado también como audiolibro en el próximo inicio de clases, en septiembre 2011.
Rima Siempre

Escucha Rima siempre


Rima siempre: un CD para rimar el mundo es un producto cultural sin fines comerciales y el objetivo es que ya sea en el aula o en la casa, los niños y maestros interesados puedan grabar su propio disco descargando los 10 archivos de audio y el cuadernillo adjunto con los textos.


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Rimas de hadas: un CD con mucha magia

10 jul 2011


Rimas de hadas: un CD con mucha magia, es una selección de 10 poemas para niños recitados por su autora, María García Esperón. Este libro que se escucha está dedicado a todos aquellos que como tú, como tú y como tú...  no han dejado de creer en las hadas.

Rimas de Hadas


1 El hada de veras





2 El hada del tiempo





3 El hada curiosa





4 El hada Tal Vez





5 El hada Verás





6 El hada del sueño





7 Las hadas Verano





8 El hada Menta





9 El hada muy triste





10 El hada del siempre



Rimas de Hadas: un CD con mucha magia es un producto cultural sin fines comerciales y el objetivo es que ya sea en el aula o en la casa, los niños y maestros interesados puedan grabar su propio disco descargando los 10 archivos de audio y el cuadernillo adjunto con los textos.


Para descargar el cuadernillo es necesario darse de alta en Scribd. Para descargar los audios, dar clik en "share" y de ahí a "link mp3". O solicitar los materiales por correo electrónico a mgarciaesperon@gmail.com.

El hada Menta

8 jul 2011

Para Alejandra Moglia

Con su varita
de yerbabuena
el Hada Menta
sale a pasear.

Con su varita
el Hada Menta
todas las penas
puede quitar.

Contra la hierba
del desencanto
contra los hongos
de la maldad

el Hada Menta
esparce setas
y unas moronas
de mazapán.

Las castañuelas
de los castaños
las piñas nuevas
de aquel pinar

alegres suenan
si el Hada Menta
con su varita
sale a pasear.

(C) María García Esperón
MMXI

Sonrisa y Palabra: Un CD con sonrisa dentro

5 jul 2011

Sonrisa y Palabra: un CD con sonrisa dentro, es una selección de 10 poemas para niños de Aurelio González Ovies recitados por María García Esperón. 
Esta primera emisión está dedicada cariñosamente a los niños de 3o y 4o grados de la Escuela Josefa Vergara para niños invidentes de Querétaro, y a su extraordinaria maestra María Constantino, que saben escuchar e imaginar con fuerza los mundos mejores que la literatura nos puede ofrecer. 
(María García Esperón)
Sonrisa y Palabra


1.- Todo tiene vida



2.- Nunca tengas prisa


3.- Artificios y capicúas


4.- Calcetín



5.- La primavera


6.- Mariola


7.- Ramita de sol


8.- Soledad


9.- No tengas pena


10.- Rizos




Sonrisa y Palabra: un cd con sonrisa dentro es un producto cultural sin fines comerciales y el objetivo es que ya sea en el aula o en la casa, los niños y maestros interesados puedan grabar su propio disco descargando los 10 archivos de audio y el cuadernillo adjunto con los textos.

Para descargar el cuadernillo es necesario darse de alta en Scribd. Para descargar los audios, dar clik en "share" y de ahí a "link mp3". O solicitar los materiales por correo electrónico a mgarciaesperon@gmail.com.

La Edad de Oro está ahí: Enrique Pérez Díaz

Nació en La Habana en 1958. Cree en las hadas y tiene un hijo veinteañero al que le puso el nombre de un río del país de los elfos. Es y ha sido periodista, poeta, narrador, cuentacuentos, viajero, editor, escritor, crítico, poeta de nuevo.

Es una de las voces más autorizadas en torno al fenómeno de la literatura infantil y juvenil contemporánea en todos los idiomas y en todas las culturas.

Como escritor, sus fantasmas exorcizados han sido el divorcio, sufrido en infancia propia y la emigración ilegal.

En los siguientes archivos de audio,  facilitados por el escritor y periodista cubano Jorge Luis Peña Reyes, la voz de Enrique, que es actualmente el director editorial de Gente Nueva, la emblemática casa de la literatura infantil y juvenil cubana, asombra con su conocimiento de la LIJ de los últimos años, la propuesta cubana en ese sentido, los temas que lo han obsesionado y entusiasmado y en general dicta una lección de literatura y de vida que puede resumirse en una de las frases que enriquecen esta conferencia: La Edad de Oro está ahí. (María García Esperón)

Primera parte


Segunda parte

María García Esperón/Internet y la poesía de Santiago Montobbio en Inspiración Digital de La Vanguardia

1 jul 2011
La periodista y escritora Roser Amills Bibiloni (Algaida, Mallorca, 1974) ha publicado en su  espacio Inspiración Digital (Lo último en talento, creatividad y cultura on-line) del periódico La Vanguardia de Barcelona, la siguiente entrevista a propósito del miravoz El poema es todo, dedicado a la poesía de Santiago Montobbio.



María García Esperón | Internet y la poesía de Santiago Montobbio

¿Cómo conociste la obra de Santiago Montobbio?

La conocí gracias a Jean Dif, su traductor al francés, quien me pidió realizara tres videos en torno a sus grabaciones de otros tantos poemas del libro “La poésie est un fond d’eau marine” (París, 2011).

¿En qué consistían estos primeros vídeos?

La petición de Jean se enmarcaba dentro de un proyecto de oralidad colectivo llamado Voz y Mirada, consistente en difundir, disfrutar y experimentar vivencialmente la poesía a través de sencillos videopoemas publicados en youtube.

¿Cómo contactaste con el autor?

Una vez realizados y publicados los videos, Santiago Montobbio se puso en contacto personal conmigo para agradecer con enorme fineza los videopoemas en torno a su libro y tuvo la atención de enviarme el original en español de “La poesía es un fondo de agua marina”.


¿Qué representa ese libro para ti?

Ese libro me impactó profundamente, a mí y a quienes en ese momento, abril de 2011, desde España, México y Argentina, poníamos nuestras voces a la orden de la poesía para llevarla al alcance de todos. No solamente fue descubrir a un poeta excepcional, sino tener en las manos uno de esos libros sorprendentes, que desencadenan revelación tras revelación, que propician en avalancha un amanecer de la conciencia, que marcan, que despiertan, que te siguen a donde vas.

¿Qué es lo que más te gustó?

Fue la dimensión sonora desde la que abordé la poesía de Santiago la que me sedujo por completo y me convirtió a su mundo de sencillez exquisita, de sofisticación esencial, de gran literatura que jamás se siente sobre trabajada ni impostada ni sobrescrita, sino natural y única como las cosas del mundo que son las cosas que nombra: el olivo, el río, el aula, el juguete abandonado, el destino, el amor…

¿Cómo fue el proceso de creación de los videopoemas?

Comencé a grabar poema tras poema, sin poderme detener, en una especie de frenesí de la voz que al habitarse con las palabras de Santiago llevaba a mi percepción a esos umbrales de la inminencia de la revelación según la expresión borgiana. Inminentes, las revelaciones que el poeta vivió en ese sorprendente marzo de 2009 que en el fondo de agua marina de su libro poseen una extensión idónea para atravesar en poco más de un minuto, como una flecha, la sensibilidad y el entendimiento de quien los escuche.

¿Cómo nació “Miravoz”?

Casi de inmediato pensé en realizar un blog dedicado a la poesía de Santiago, una clase especial de blog que hemos inventado dentro del proyecto Voz y Mirada y al que llamamos “miravoz”, para acumular los videopoemas que sin cesar se sucedían. El título me lo brindó uno de los poemas de Santiago, el número 24 de “La poesía es un fondo de agua marina” del que cito un fragmento:

“EL POEMA ES EROSIÓN Y PÉRDIDA.
El poema es testimonio. El poema es testamento.
El poema es de todos y es de nadie. El poema es siempre tuyo.
El poema es corazón lleno de heridas muy abiertas.
El poema es el retrato oscuro del olvido.
El poema es lodo. El poema es todo…”

Y de ahí “El poema es todo”…

¡El miravoz de Santiago Montobbio se llamaría El poema es todo! Di aviso al poeta que estaba haciendo y publicando este blog, a título personal y para el disfrute y acercamiento a su universo poético y gracias a su particular modo de ser y a su colaboración, esta modesta iniciativa se convirtió en una aventura fascinante y en un documento que aprovecha al máximo las posibilidades de la red y de los blogs al enlazar desde el lateral a la muy abundante literatura que en torno a este poeta existe en varios países y que está disponible en prestigiosos sitios como La Cátedra Miguel Delibes y la Biblioteca Cervantes, pero que al vincularse directamente desde el blog proporciona a todos los interesados en la poesía de Santiago un inmediato panorama de los círculos de palabras inteligentes que no dejan de urdirse a propósito de su obra a lo largo y ancho del mapa.

¿El autor quiso participar?

Como si esto fuera poco, Santiago aportó a El poema es todo 7 manuscritos originales de “La poesía es un fondo de agua marina”, que en este contexto se muestran como elementos de cultura que brindan al lector un destello del momento misterioso de la creación poética. El que empezó como un “miravoz de la poesía de Santiago Montobbio” se ha convertido en una textura enriquecida hasta ahora con un bella edición artesanal publicada en San Paolo, algunas noticias de la presentación de uno de los libros más reciente del poeta “Absurdos principios verdaderos”, fotografías de gran calidad artística debidas a la lente de Anna Xalabarder y la nota muy sentida de un hispanista de Florencia dedicada a la poesía de Santiago.

¿A dónde se encamina este proyecto?

El poema es todo surgió de una experiencia estética auroral: la mía, la de un lector frente a la palabra de un gran poeta. Yo no podía imaginar que contaría con su colaboración para realizar en Internet un documento pionero, que sin cesar se ramifica y explora, que tiende puentes y propicia diálogos, que borra fronteras y hace llegar a la poesía no solamente al estudio del especialista o a la exquisita asamblea de los cenáculos, sino al hombre y a la mujer de todos los días. Y a partir de aquí, los caminos se multiplican y se ofrecen con generosidad para nuevos lectores apetentes y ávidos que sabrán reconocer en la de Santiago Montobbio una de las voces poéticas fundamentales del siglo XXI.

Sobre Santiago Montobbio

Volvió a escribir después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.

Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.

TODO ES TRISTE SI NO HAY CANTO,
pero también el canto es triste.
Del hombre es el último linde.
Allí me llego, allí me consumo,
allí me acabo. En ese final comienzo.
Y todo es triste en ese canto
y sin él todo es muy triste.
El hombre entona perdido un estribillo
que escondió de las fauces del olvido.
El canto sigue, persiste. Y es muy triste.


Más enlaces a la poesía de Santiago Montobbio