En un sueño de palabras...

El poeta que viene del norte en San Miguel de Allende

29 feb 2012

Los "Miércoles Literarios" que ha organizado Jesús Rodríguez en la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante, han venido convocando cada vez a más personas deseosas de recrear los sentidos de la palabra de los poetas. La iniciativa ha permeado en otras instancias, como el Instituto Tecnológico de San Miguel de Allende, donde directivos y alumnos han manifestado su interés y gusto por acercarse a la literatura de una manera vivencial.

Como parte de la difusión de "El poeta que viene del norte", presentación de la poesía de Aurelio González Ovies en la Biblioteca Municipal de San Miguel de Allende, cuatro jóvenes estudiantes que realizan el servicio social en la biblioteca, han colgado más de 50 carteles en los alrededores, transmitiendo además de viva voz el sentido de este evento.

María Francisca, Laura Elizabeth, Juana Karina y Nancy conocieron en avanzada dos poemas del creador asturiano: "Area de prioridades" y "Anuncio por palabras". En una de las primeras tardes primaverales de San Miguel, se reunieron a leer en la Biblioteca Municipal quienes con todo derecho se han ganado el título de mensajeras de la poesía.


La Parroquia, símbolo neogótico de San Miguel de Allende




Las mensajera de la poesía ante uno de los carteles


Carmen Reveles, bibliotecaria del Instituto Tecnológico de San Miguel también ha contribuido a difundir el evento

Fotos: MGE

Para que la biblioteca sea el paraíso: Jesús Rodríguez

22 feb 2012
Jesús Rodríguez coordina los "Miércoles Literarios"
Jesús Rodríguez coordina las actividades literarias de la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende. Durante el mes de febrero se han venido sucediendo reuniones en torno a la palabra de los poetas: Pablo Neruda, Jaime Sabines, Amado Nervo, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, Javier Sicilia, Pita Amor... han sido convocados entre libros para suscitar la magia incomparable del poema cuando es compartido.
El próximo 7 de marzo, en la continuación de este ciclo, presentaré  la poesía del creador asturiano Aurelio González Ovies gracias a la hospitalidad de Jesús y de los asistentes a estas reuniones en las que a las 5 de la tarde se funde el crepúsculo con el poema. A propósito de estas iniciativas, hemos charlado Jesús y yo en una tarde, también mágica, de San Miguel de Allende.

 ¿Cómo surgió la idea de crear los "Miércoles Literarios" en la Biblioteca Municipal?

La idea surge de una inquietud por diversificar e intensificar los servicios que presta nuestra biblioteca, donde pudiéramos generar espacios para el enriquecimiento cultural y académico de la población. De tal manera que pensamos en un circulo literario donde pudiéramos convergir neófitos, estudiosos y eruditos de la literatura y pudiéramos compartir el puro goce por la lectura a la vez que enriquecemos nuestro acervo de creadores, corrientes y patrimonios literarios.

 En esta primera etapa ha habido un énfasis en la poesía -y qué bueno- ¿Qué es para ti la poesía?

La poesía desde mi entendimiento es un mundo, una forma de vida compartida entre creador y lector, es aquella creación que que nace un hombre y se entrega a un colectivo, cuyos valores e interpretaciones pueden ser tan diversos como el que las lee.

 ¿Qué esperas encontrar, qué esperan encontrar los participantes en estas sesiones de lectura?

Un lugar donde podamos encontrar a otros que gozan de las horas de lectura, de recorrer hoja tras hoja y de crear nuevos mundos con el fin de generar una sinergia que nos enriquezca como lectores.

 Háblanos de tus poetas favoritos, de la poesía que ha cimbrado tu alma y que ha suscitado en ti la necesidad de compartir con los demás.

Indudablemente el master Neruda, su poema 20 es orgásmico, El noble Jaime Sabines, la poesía del tabasqueño Pellicer que fue mi alucine en la adolescencia, la poesía irreverente de Pita Amor y por supuesto "a Soledad" de Ignacio Ramirez el Nigromante.

Sin minimizar el goce que encuentro cuando leo a algunos escritores locales como Maruja Gonzalez, Mercedes Arteaga, Victor Sahuatoba, Maria Luisa Moreno, Lucina Kathmann entre otros.

 Jorge Luis Borges dijo que imaginaba el paraíso bajo la especie de una biblioteca. ¿Cuál sería para ti la biblioteca ideal? ¿Qué tiene que ocurrir en una biblioteca para que pueda compararse con el paraíso?

Para que la biblioteca sea el paraíso, a mi entender tendría que cumplir cuatro condiciones.
Que enriquezca el conocimiento
Que tu satisfaga el intelecto
Que tu ilumine el entendimiento y
Que enoblezca los sentimientos


A la sombra del Nigromante

Luz María Torres transmite a los niños la pasión por los libros en la Biblioteca Municipal


Buenos augurios para la presentación de la poesía de Aurelio González Ovies el miércoles 7 de marzo

Mónica Hoth y los hombres pájaro

17 feb 2012


Con Martina y los hombres pájaro, la mexicana Mónica Hoth obtuvo en 2003 el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños. La dramaturga, titiritera, diseñadora, constructora y animadora de títeres de sombra radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato abrió con esa pequeña pieza teatral las puertas de la magia. Desde entonces, Martina y los hombres pájaro se ha posado de boca en boca, ha danzado ante cientos de ojos atentos y encantados, ha tomado, como el arquetípico muñeco de madera, vida propia insuflada por la ilusión de quienes -adultos y niños- le han prestado cuerpo y voz, sombras y luces y fe poética.

Martina y los hombres pájaro recrea la cotidiana historia mexicana del migrante que se va al otro lado y deja tras sí vida y familia y niños y añoranzas. Pero la creadora ha hecho de esta historia algo más, mucho más que una estadística, ha logrado que suene y vibre como un mito, como un cuento que nos vuelve a las puertas del origen y que nos convierte en nuestros propios héroes.

Es la Odisea la que permea las líneas de esta dramaturgia mexicana, cuajadas de riquísimos localismos, en donde la protagonista, una valiente niña, emprende a través de un valiente sueño la búsqueda de su padre, que ha marchado al otro lado y es el único que no regresa. Martina convierte su añoranza en una épica deslumbrante, en la que la mordedura mágica, chamánica, de una serpiente la lleva al mundo sobrenatural, donde se dirime la suerte del alma humana.

La pequeña Martina es un héroe por los cuatro costados, que debe enfrentar al Mal y al Enemigo, a la Ausencia y a la Bruja, sin dejar de portar sus talismanes, su memoria sagrada -la canción de infancia, los nombres resonantes de sus padres y abuelos, su fe en el retorno del ser querido- y que gracias a esta condición heroica puede ser la fuerza espiritual abrumadora que libere a los hombres-pájaro del poder de la bruja, que propicie el retorno de su padre al hogar, Odiseo entrañable cansado de ser Nadie:

Fui el hijo de Nadie, el esposo de Nadie y el padre de Nadie. Fui el dueño de mi libertad y estaba solo...

Martina no es Nadie. Martina es Todo. Ella como todo niño en posesión de su infancia sagrada y deslumbrante, todo lo puede, porque sus actos son el espejo instantáneo de su fe. Ella es todo el Sueño, infinita soñadora que suscita sus propios fantasmas y sus propios miedos para conocerlos y vencerlos en esa agonía de luces y sombras que es la vida del hombre en la tierra. Agonía, lucha batalla, juego, teatro de la vida en la que las desgracias aparentes son la oportunidad para crecer y crecernos, para atisbar, temblorosos y emocionados como niños, esa otra realidad hermosa y heroica que sombras suele vestir de bulto bello y sin cesar nos sueña héroes de nuestra propia historia.

María García Esperón

La poesía de Aurelio González Ovies en la Biblioteca Municipal de San Miguel de Allende

15 feb 2012


Dentro del programa "Miércoles de poesía: El goce por leer", la Biblioteca Pública Municipal de San Miguel de Allende y María García Esperón presentarán la poesía de Aurelio González Ovies el próximo 7 de marzo a las 5 PM. La entrada es libre.

Tu voz me trae reflejos de poniente, de Fernando Álvarez Balbuena

14 feb 2012

A María García Esperón


Tu voz me trae reflejos de poniente
Aromas del mar ancho y de la brisa
Tu voz, envuelta en verso y en sonrisa
Suena como los cantos de tu gente.

Moctezuma y los dioses, tras tu frente,
Obraron el prodigio de tu risa,
Con el sonoro acento que me avisa
De tu corpórea imagen transparente.

Tu voz sugiere dulces emociones
Tu verso una sutil delicadeza
Tus maneras candor y levedades,

Para admirarte encuentro mil razones
Y una fuerza interior en mi cabeza
Me evoca tu recuerdo y tus verdades.

Fernando Álvarez Balbuena
Enero de 2012