En un sueño de palabras...

El Hada Menta, reseña de Alejandra Moglia

27 may 2013
Foto: AM

Fuente: La Memoria y el Sol

Con mucha alegría he recibido hoy el libro El Hada Menta de María García Esperón e ilustrado por Nelson Ponce Sánchez. El mismo ha sido editado por Enrique Pérez Díaz para la editorial cubana Gente Nueva.

Se trata de un libro troquelado precioso cuyas páginas recorren los versos de María García Esperón y seguramente conquistará a los lectores.

El Hada Menta fue presentado en la 22º Feria del Libro de Cuba 2013. Al respecto escritor y periodista Jorge Luis Peña Reyes ha señalado:

La evocación de aquellos libros rusos dirigidos a las primeras edades, fue sentimiento que trajeron a la Feria del Libro de Cuba 2013 las editoriales Gente Nueva, Abril y Unión, al sacar a la luz un grupo de libros troquelados como una vieja deuda con la infancia cubana de los ochenta. Es magnífico valorar el colorido y la recuperación de la industria editorial cubana.

El libro es apaisado y en su portada -haciendo honor al Hada Menta- predominan los tonos de verde iluminados con el blanco y el amarillo. A medida que se transita por las páginas del libro la paleta de colores se hace policromática. Por otra parte, el propio formato de libro troquelado realizado en cartón invitará a los niños a recorrer de manera lúdica los diferentes caminos del poema.

Los pequeños lectores podrán evocar significados y acercarse a la imaginación literaria gracias a las rimas asonantes, las anáforas, las metáforas, el ritmo, la musicalidad, la sonoridad y las imágenes del poema y junto al Hada Menta recorrer los misterios y la música de la poesía. ◘AM



El Hada Menta... sale a pasear, por Anabel Sáiz Ripoll

23 may 2013
Fuente: Voces de las dos orillas



“El hada Menta”
María García Esperón
Cuba, Editorial Gente Nueva, 2012.

 Por Anabel Sáiz Ripoll

Cuando era pequeña me compraron varios cuentos troquelados clásicos que aún conservo. Después yo misma regalé, años más tarde, otros a mi sobrina. Y ahora recibo para mi hija el precioso troquelado “El hada menta” de María García Esperón. El cuento viene envuelto en aromas fragantes. Observo, con alegría infinita, que el texto se presenta en el mismo formato de mi niñez, ahora recreado en Cuba y constato que, afortunadamente, los niños son niños en todas partes y en todos los tiempos.

El cuento está editado por el también poeta Enrique Pérez Díaz y se ha publicado, en Cuba, en la Editorial Gente Nueva. Su formato, apaisado, es muy apto para las manos tiernas de los más pequeños. Se presenta en cartón con unas ilustraciones llenas de color y de magia a cargo de Nelson Ponce Sánchez.

María García Esperón sabe mucho de hadas y las convoca, a menudo, en sus poemas. En esta ocasión le ha tocado a un hada muy particular de pelo verde y aire fresco: el hada Menta. Cuando el hada Menta sale a pasear todo es posible.

El poema que forma el cuento está escrito en pentasílabos y se estructura en estrofas de cuatro versos con rima asonante, aunque destaca la rotundidad de las rimas agudas que imprimen carácter al poema.

El hada Menta reparte sus dones y hace que todo parezca más fácil, que no exista ni maldad ni desencanto y que el mundo sonría a su paso. Y es que el hada Menta sabe muchos secretos que solo cuenta al que la acompaña en sus paseos. ¿Alguien quiere ir con ella?

A hierro y fuego: el homenaje de Rafa Lorenzo a Alfonso Camín

15 may 2013

Como un torrente de sangre poética ha irrumpido en plena primavera el cantautor Rafa Lorenzo con un disco homenaje al poeta de Asturias, Alfonso Camín.
A treinta años de la muerte de Camín, Rafa torna realidad aquellos versos del poeta transterrado Luis Rius: Yo te sembraría muerte, por ver si verdeabas.
Y Camín verdea y resurge en su tierra asturiana rejuvenecido y memorioso de Cuba y de México en esta celebración de la vida del verso que ha acometido el cantautor. 
Versos caminianos y composiciones propias, recitados, colaboraciones y músicas que desbordan el disco y su caja y saltan al escenario donde Rafa Lorenzo convoca y abriga, enciende, convence y encanta.
Pasan el oso y su rey y Chavela Vargas, espinelas de La Habana y tequila bravo del Tenampa. 
Reunión de aires y de donaires, el mapa hispánico entero, la nostalgia del manzano y el hórreo  y el pregón del manicero, el panta rhei de las aguas de Xochimilco y un barquero impertérrito, (¿será el de la muerte, será el del amor?)
Camín omnífago, multívago, completo y aglutinante, hombre todo de tres países y de palabra interminable como la constancia de su cantautor, que este es el segundo disco que le dedica, incluida  andadura de quijote trovero que camina el mundo en su cantar.
Que Rafa Lorenzo está hecho de los mejores versos y que Alfonso Camín en su trastierra verdea entre habanos y sarapes y altas cañas de azúcar y mujeres muy hermosas, macorinas de la noche americana, verdinegra como una ceiba, dolorosa como un amor.
A hierro y fuego se compromete Rafa Lorenzo en esta primavera que madura, con la palabra de Alfonso Camín. Bienaventurados quienes puedan asistir a esas presentaciones donde desde la memoria se yergue la canción. Y que más de uno se rompa la camisa del alma y desnuden los versos su torso de mulato. Ponme la mano aquí, Macorina. Ponme la mano aquí.

María García Esperón





Había una vez un sueño

12 may 2013
Yolanda Falagán y Asunción Carracedo durante la presentación de
El Duende No 


Para Asunción y Yolanda,
 desde la otra orilla
MGE

Había una vez un sueño que deseaba extenderse de orilla a orilla para sonreír a las personas lejanas y queridas. Se despertaba temprano, se ponía un gorro de duende y se iba a contar historias a los niños y a las niñas.

Había una vez otro sueño que se pintaba de colores, que  imaginaba el mundo como un gran lienzo para dibujar sonrisas, que veía castillos llenos de magia  y sabía ponerse como nadie la capa de Caperucita.

Y una vez esos dos sueños...
se juntaron en un libro
que recorrió las calles,
que recorrió caminos,
que no se cansó nunca
de repartir cariño.

El Duende No en la XXXVI Feria del Libro de León

7 may 2013


Cuentacuentos, taller de actividades y firma de libros con El Duende No.
Presentan: Yolanda Falagán y Asunción Carracedo
11 de mayo 2013 6 PM
Plaza de San Marcelo, León

El Duende No en la Librería Oletum en Valladolid

Sábado 11 de mayo 2013
12:00 hrs.
Librería Oletum Junior
Plaza del Salvador, Valladolid
Preentan: Yolanda Falagán y Asunción Carracedo

El Disco del Cielo en la revista Quijotes

6 may 2013



Quijotes, Revista de pensamiento literario que dirige el poeta cubano Frank Castell, ha dedicado su número 1 de 2013 a la creación literaria infantil y juvenil y abierto muy generosamente sus páginas a mi novela El Disco del Cielo y publicado la entrevista que me hiciera el destacado poeta, escritor y periodista Jorge Luis Peña Reyes en torno a mi trabajo narrativo para niños y jóvenes.
 Desde aquí mi agradecimiento y admiración por el buen hacer de todos los que confluyen en la revista Quijotes. María García Esperón

Entrevista de Andrea Vega para La Cueva del Escritor

4 may 2013

¿Por qué escribir? ¿Qué significa para ti el escribir y plasmar historias sobre el papel?


Escribir es para mí la mejor manera de ser conciencia sobre mi vida y sobre mis tiempos. Escribir es el testimonio de mi leer. Leer páginas, acontecimientos, rostros, estados de la naturaleza y estados del alma. Comprender el mundo y comprenderme… y transmitir esa comprensión. Es una de las maneras de ejercitarme en la Memoria, al estilo pitagórico y platónico: una anámnesis que pretenda recoger si no todo, porque es imposible, sí lo que más pueda: recuerdos y belleza, penas y regocijos, sombras y luces, esperanzas y derrotas. Escribir es para mí desenvolver los volúmenes del mundo y descifrar sus alfabetos.

Entrevista completa en La Cueva del Escritor

El Duende No en Valladolid en su tinta

3 may 2013



Fuente y programa completo: infovalladolid.es

CARPITA DE LA FERIA
19.00- 20.00 h Actividad de animación: Una tarde con mucho duende. Cuentacuentos y taller de actividades sobre el álbum ilustrado El duende NO. Realizan: Asunción Carracedo y Yolanda Falagán. Patrocina: Editorial Amigos de Papel.