En un sueño de palabras...

En The West Bank Library

30 ago 2013
Kristi Floyd. Programs Manager. West Bank Library

Una visita a The West Bank Library de Austin para dejar una selección de mi literatura infantil y juvenil, encabezada por Copo de Algodón y Tigres de la otra noche. Kristi Floyd, Gerente de Programas de la Biblioteca recibió amablemente mis libros en este importante centro texano dedicado a la cultura y al libro.



Hemos vuelto

28 ago 2013


Hemos vuelto. Regresamos.
Es así desde el principio
y es en esta nueva vuelta
que yo te he reconocido.

Dime cuánto tiempo falta
para un alto en el camino.
Dime cuándo nos veremos
donde vive el infinito.

Dime cuánto azul nos falta
para un cielo compartido,
cuántos soles, cuántas rosas,
cuántos versos, cuántos siglos.

Es verdad que regresamos
-yo lo creo, lo he sentido-
y que a cada nueva vuelta
necesito estar contigo.

María García Esperón
Austin, Texas
28 agosto 2013


Lake Austin

26 ago 2013


Subí hacia las estrellas de este Norte

24 ago 2013


Subí hacia las estrellas
hace días
en un cierto lugar
de Norteamérica.
Insectos crepitaban
y la luna
cantaba para ti
 su melodía.
Y como muchas tantas
y otras veces
tu nombre distinguí
hecho de aire,
de pena y aire hecho,
de destierro,
de siempre y de jamás,
de ahora y fuego.

Subí hacia las estrellas
de este Norte
que abre al caminante
el rostro fiero,
su reclamo de osa abandonada,
el río, la espina,
el cactus y el murciélago.

Las aves son las aves.
La hoja es hoja
y el árbol dice fiel
sus alfabetos.

Nada cambia.
Yo te sigo.
Sea norte
o sur
o nada
este silencio.

María García Esperón
Austin, Texas
24 de agosto de 2013

En the Austin Public Library

23 ago 2013

Copo de Algodón en Austin: hacia el Mexican American Cultural Center el 5 de mayo de 2014

15 ago 2013
Con Cindy Symington en el jardín del MACC

Frente a la Librería Resistencia, que apoyará la presentación en el MACC

Gracias a  la  voluntad de acercar culturas que tiene Cindy Symington, Copo de Algodón será presentada en el MACC -Mexican American Cultural Center- de Austin dentro del marco de las festividades del 5 de mayo de 2014, dedicadas a enaltecer los valores de la mexicanidad presentes en esta trepidante y joven ciudad texana. Cindy me puso en contacto con Tiffany Moreno, la Coordinadora de Arte y Cultura del MACC, y en esta conjunción dirigimos a las autoridades del centro la propuesta para presentar la novela, el personaje de Tecuixpo Ixtlaxóchitl y realizar un taller de poesía azteca que signifique una verdadera vivencia para los asistentes.
Será hasta dentro de 9 meses, pero desde este agosto del presente 2013, Copo ha venido al norte de América a sembrarse en esta tierra y bajo este cielo y dejar para siempre su amoroso mensaje de flor y canto.

Frente al graffitti más popular de Texas


El mundo, tierra tenochca


Con Linda I. Croockett, Coordinadora de Medios y Eventos
y con Tiffany Moreno, Coordinadora de Cultura y Artes

Con Tiffany Moreno mientras hablábamos
sobre Copo de Algodón



El Disco del Cielo, reseña de Anabel Sáiz Ripoll en Pizca de papel

12 ago 2013


El disco del cielo,
María García Esperón,
Cuba, Gente Nueva, 2010.

Por Anabel Sáiz Ripoll

María García Esperón siente verdadero interés por el pasado porque cree, y está en lo cierto, que encierra muchas respuestas para entendernos a nosotros mismos. No desdeña el legado de la antigüedad y, en sus obras, se obstina en tender puentes una y otra vez entre el ayer y el hoy, entre las nebulosas que entroncan con los mitos y los afanes del hombre del S. XXI, enredado en otro tipo de historias que lo convierten en un ser indefenso y vulnerable. Mucho más de lo que quisiéremos reconocer.

Ya en El disco del tiempo (2004) nos presentó a los tres jóvenes protagonistas de la historia, Nuria, Philippe y Marco. En aquella ocasión el disco de Festos era el objetivo de la investigación que llevaron a cabo estos tres amigos. Tras seis años, en 2010, en El disco del Cielo se ven implicados en otra peripecia que los llevará a Nebra, en Alemania, en pos de un fragmento del llamado disco de Nebra.

Cabe señalar que el disco de Nebra es una pieza importante en el puzzle gigante de la historia de los discos de la antigüedad que María García Esperón teje con imaginación, emoción y rigor. Este disco fue hallado en el año 1999. Es una placa de bronce, redonda, que podría representar la bóveda celeste. Este detalle fascina a la escritora mexicana y le sirve para relacionarlo con el final de la cultura minoica, que, en la novela se atribuye a la caída de un meteorito.

Dos tiempos se entremezclan en la novela y se unen en algún momento rompiendo la línea temporal. Por un lado, las vivencias de Aléktor, un aprendiz de Dédalo, quien asiste al final de un reinado que parecía eterno, el creado por el legendario rey Minos. A su lado, la bailarina egipcia Nefereset, que juega un papel importante en la narración. Juntos llegan a tierras de Nebra en donde una maga exiliada, Melkis, tiene subyugados a todos sus habitantes con su extraña influencia. Dédalo, mientras, también llega a Nebra y es invitado por Melkis a viajar a Egipto para conocer el misterio del laberinto de la Pirámide Negra. Todo está escrito en el disco, principio y final.

La historia moderna la protagonizan los tres jóvenes en su afán de localizar el fragmento que falta. Esto les lleva a conocer a un profesor que defiende la caída de meteoritos como el final y el origen de muchas civilizaciones. Hay una sociedad secreta que mata para conseguir hacerse con los discos y poder detentar, así, un poder ilimitado.

De México y Francia, hasta Nebra, para evocar Knossos y llegar, al fin, a Egipto, para desvelar un enigma del cual depende, en buena manera, nuestra propia existencia. El disco de Nebra nos llevará, en la próxima entrega, a El disco de Troya.

La narración es rápida, trepidante diríamos. Se mueve entre Festos, en el Siglo XVII a. C. y Alemania en 2004. Misterios, enigmas, secretos, luchas de poder, ritos ancestrales conforman un relato que el lector, joven y adulto, seguirá con mucho interés pues le permitirá reflexionar y, a la vez, entender, en parte, qué es lo que mueve y paraliza al ser humano: la lucha por atrapar el tiempo, por ser inmortal, y la constatación de que somos entes finitos y mortales. Quizá si aceptamos que nuestro paso por la tierra es limitado, aprendamos, de una vez, a respetarnos.

Fuente: Pizca de papel

Settebello

7 ago 2013


Objet trouvé
Tarrytown, Austin, Texas
7 de agosto de 2013