En un sueño de palabras...

Un envío para Claude

27 sept 2013



Esta, que es la historia que Claude Kermaria me contó sobre su infancia y su descubrimiento de la magia del teatro, ha sido convertida en libro gracias a la edición de Liset Lantigua y Enrique Pérez Díaz y al buen hacer de ¡elé! Zonacuario desde Quito. Y hoy ha zarpado este sueño hasta las manos de Claude, quien vive junto al mar que ama y con su esperanza intacta.

El Disco del Cielo en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

23 sept 2013
El Disco del Cielo. Gente Nueva. Cuba, 2011
Detalle de la portada

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Presentación de El libro de las vocales en La buena letra de Gijón

22 sept 2013


El libro de las vocales fue presentado por su autor, Francisco Álvarez Velasco, y por el escritor Miguel Rojo el 20 de septiembre de 2013 en la Librería La buena letra de Gijón.
Desde México y sobre las fotos que me envió el poeta, su entrañable Nana de la U para dormir a la niña Luna.

El Duende No próximamente en San Miguel Allende

9 sept 2013
Beatriz Díaz y El Duende No


Atención todos los seres mágicos, hadas y duendes, sirenas y dragones,  niños y niñas, papás y mamás....

Muy pronto un personaje con sombrero en punta y medias a rayas llegará a San Miguel Allende de la mano de Beatriz Díaz, una divertidísima cuentacuentos que es ya también una amiga de papel. 

Prepara tus mejores sueños para aprender a dibujar, este 12 de octubre, una sonrisa de orilla a orilla y toda la amistad de España y de México. 

La ilustradora Yolanda Falagán y la editora Asunción Carracedo estarán asomadas a su ventana en León, España, para ver dibujarse esa sonrisa con rayos de sol mexicano y mucha alegría. ¡Hasta entonces!

El libro de las vocales, de Francisco Álvarez Velasco

6 sept 2013


Madurez y frescura, orfebrería exquisita del lenguaje y asombro ante las primeras letras, inocencia y sabiduría, El libro de las vocales, del poeta español Francisco Álvarez Velasco, ha aparecido en el horizonte de las publicaciones para niños como un homenaje al origen del lenguaje y a la infancia originante.

Paco Álvarez Velasco es un niño infinito que sabe bien su abecedario poético, que hace volver a su fuente juguetona a todas las palabras, que revierte todas las letras en puro gozo. Este poeta consagrado en todos los escenarios posibles de la más alta poesía sabe jugar y puede homenajear a Rimbaud con el minimalismo más indiscutible y esencial en el  Soneto en cinco colores al tiempo que sitúa a las vocales en familia y ya en total revolución alborozada componer una soberbia Nana de la U para una niña que se llama Lluna, que es su nieta y que ha suscitado en el poeta las cadencias más puras:

Con la U cantan los vientos
en los bosques de abedules
y la abubilla en la tarde
bajo los cielos azules.

El libro de las vocales nos conduce a reaprendernos de nuevo, a saborearnos otra vez, a deletrearnos pero más fieles, más humanos y más felices. En plena era digital, cuando los soportes de lectura nos alejan del papel, de la tinta, de la materia y de la tierra madre nuestra, las texturas, el color y la ilustración elegidas por la casa editorial (Impronta), nos devuelven a lo sencillo, al niño que fue mi abuelo, a la niña que tu abuela fue, al punto de la i y a la canción que guarda cada una de las vocales, dispuesta a entregar sus maravillas cuando hay un poeta como Paco Velasco cerca de una letra.

El libro de las vocales es eso. Un libro. Un libro en mayúsculas, para llevar y traer, para abrazar y soñar, para transmitir palabra, cariño y herencia. Un libro tradicional en el más completo sentido. Una riqueza infinita y una hermandad entre dos lenguas de la península  porque ha sido publicado tanto en castellano como en asturiano.

A través de este libro de vocales, muchos adultos podemos acercarnos al hecho maravilloso de que el lenguaje no es solamente eso que se aprende, se estudia y se utiliza. El lenguaje es eso que se crea. Y al crear lenguaje nos recreamos en una esperanzada humanidad. Esta obra de madurez poética dirigida a la infancia nos sumerge en el agua lustral de la Palabra y nos llena el alma de jóvenes sueños. (María García Esperón)




El libro de las vocales 
Francisco Álvarez Velasco
Ilustraciones: Graffiti / Marina Lobo
Impronta, Colección Fierabrás. Gijón.2013