En un sueño de palabras...

Una linda niña de Tenochtitlan: Copo de Algodón en El Mundo, de Córdoba

31 oct 2013


En su edición de hoy, 31 de octubre de 2013, el periódico El Mundo, de la ciudad de Córdoba, Veracruz dedica una plana a la presentación de Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo), que tuvimos el 25 de octubre pasado en la Sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura.

Fuente: El Mundo de Córdoba

Mari C. Domínguez

El Mundo de Córdoba


En el marco de la feria Regional del libro 2013 arribó a la ciudad de los Treinta Caballeros la reconocida escritora María García Esperón para presentar ante invitados y pequeños su fascinante obra “Copo de algodón” la cual atrapó a chicos y grandes al relatar en ella la increíble historia de una niña en la gran Tenochtitlán.
Acompañando a María en esta mañana tan especial estuvo la cordobesa Ana Laura Delgado, fundadora de editorial naranjo, quien lució emocionada por realizar este evento en su tierra, por mostrar a los pequeños esta gran historia y motivarlos a “sacarle jugo a la lectura”.
Atentos y participativos estuvieron los chiquitines de varios colegios de la ciudad, así como los ahí presentes quedando fascinados con los fragmentos que leyó la autora quien con su lectura logro que todos en su mente dibujaran la imagen de la linda copo de algodón.
Nacida en México y teniendo en su carrera el premio “Barco de Vapor”, María García Esperón durante esta presentación, compartió con todos los asistentes su amor por la cultura azteca y mesoamericana a través de esta obra, integrada por 20 capítulos como la piedra de sol, dedicada a todas las edades y que de manera fascinante a través de los ojos de Copo de Algodón, hija del gran Tlatoani Moctezuma, permite conocer las raíces de nuestro país así como el choque cultural que se vivió en la conquista.

Liset Lantigua habla de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil en la nueva colección ¡elé!

30 oct 2013
Liset Lantigua



Juana Neira

En el programa radial Sueños de papel, que conduce en Quito la periodista y escritora Juana Neira, la escritora, editora y poeta cubana-ecuatoriana Liset Lantigua habla de tres autores convocados para conformar la colección ¡elé! Zonacuario: Alicia Barberis, argentina. María García Esperón, mexicana y Aramís Quintero, autores de El nuevo mundo, La perla y el dragón y el poemario ¡Oh tiempo! respectivamente. Describe también el fascinante proceso de construcción de este nuevo fondo editorial que con la edición de Enrique Pérez Díaz viene a enriquecer el panorama de la literatura infantil y juvenil actual.
Parte del material que ofrece la joven colección ¡elé! es una guía para el docente, que incluye detalladas entrevistas hechas a los autores y que servirán para arrojar luz sobre las obras.

Alicia Barberis: El nuevo mundo

La historia de una familia argentina que decide a emigrar a España es la temática de la novela "El nuevo mundo", de la espléndida escritora argentina Alicia Barberis. Mara, una niña de 9 años, es la protagonista de esta narración  y a partir de su sencilla mirada el lector aprehenderá verdades esenciales del alma humana: el amor, la esperanza, la renuncia, el exilio... Una historia plena de matices, que no se ancla en el dolor solamente, sino que presenta todos los elementos fundamentales de la condición humana.



María García Esperón: La perla y el dragón

Claude, que tiene 13 años, recibe un encargo tremendo por su carga simbólica: debe cuidar una perla. En la obra se combinan cuestiones fundamentales de la vida y percepciones de los jóvenes. Es el sueño, como experiencia onírica y como deseo, aspiración y anhelo. La realidad de la novela está atravesada por una fuerte carga de poesía, aunado a una cantidad de eventos que podrían caer en el ámbito de la aventura. Al final, vemos en este chico la búsqueda de la vocación, de los deseos más genuinos.




Aramís Quintero: ¡Oh tiempo!

Poemario que en el año 2000 fue premio La rosa blanca en Cuba. Aramís tiene una obra poética que ha sido referencia para varias generaciones. ¡Oh tiempo! está ilustrado por Marco Chamorro, en un juego de negro, gris y poesía. Desde el punto de vista estético, ¡Oh tiempo! es una obra de arte. El discurso visual se sostiene también con un discurso poético propio.


Copo de Algodón en Michigan

28 oct 2013


Fuente: www.mlive.com


GVSU and North Rockford Spanish Immersion Students collaborating on interactive media blog



Monica Scott se especializa en temas educativos y ha publicado una puntual reseña del proyecto de colaboración en el que los estudiantes de Grand Valley State University han creado un blog para comunicar con los alumnos de inmersión en español de la North Rockford Middle School. La profesora Natalia Gómez, titular de la material Spanish American Narrative ha impulsado esta iniciativa para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de leer y enseñar literatura.

Los alumnos trabajarán en grupos de dos para crear un blog interactivo de Copo de Algodón. Los universitarios leyeron la novela el pasado septiembre y completaron un blog interactivo introductorio para los chicos de 6º grado de North Rockford.

El 2 de octubre ambos bloques se reunieron y los estudiantes de North Rockford completaron ejercicios interactivos diseñados en torno de la novela.

Clare Adamus, profesora de Inmersión en Español de North Rockford dijo que la experiencia de blogs colaborativos arrojará múltiples ventajas educativas, para los preparatorianos, trabajar con universitarios es ya una preparación para su inmediato futuro académico.

Natalia Gómez dijo que los universitarios auscultaron el interés de los chicos por la novela, ella afirmó que esta fue escrita pensando en los jóvenes, además de que es rica históricamente y que usa algunos de los poemas y palabras aztecas para situar al lector en tiempos prehispánicos:

"A través del libro, los lectores están inmersos en la época azteca y el periodo colonial. La autora también humaniza a Moctezuma y a Cortés, dando al lector la oportunidad de conocer de cerca a dos de las principales figuras de la historia de México".



La perla y el dragón o entregar la existencia a un sueño. Reseña de Anabel Sáiz Ripoll

27 oct 2013


Por Anabel Sáiz Ripoll

La perla y el dragón,

María García Esperón,

Quito, Zonacuario, 2013.

Claude es un niño que tiene una cualidad especial: su imaginación desbordante. Claude vive en la aldea de Kermaria, en Bretaña, y allí se siente feliz porque puede proyectar sus ilusiones y creer en otros mundos. No obstante, cuando su familia y él se mudan a París, comienzan los problemas. Allí todo es diferente, pese a que dicen que es una ciudad muy bonita, para Claude “la escuela era una pesada carga”. Tanto es así que comienza a tartamudear y sus compañeros se ríen de él. No obstante, hay una salida para el niño: el espejo que su madre ha puesto en la sala y que a Claude le permite llegar a otros mundos, a aquel cuento que le contó un viejo marinero y a la perla que le dio y que Claude se obstina en custodiar, pese a las malas artes del dragón.
María García Esperón, en La perla y el dragón, nos ofrece dos miradas sobre un mismo hecho, por un lado, la mirada gris y triste, la mirada de aquellos que se obstinan en hacer de la alegría un estorbo y, por el otro lado, la mirada de la fantasía, de la ilusión, de la magia y del sueño. Claude va de una mirada a otra y se encuentra prisionero de ambos mundos hasta que, gracias a su madre, empieza a tomar clases de teatro con María de Céspedes. Pese a su inicial reticencia, María ve en el niño una extraña cualidad y ve que es capaz de transformarse y de inventarse cuando está en el escenario. Empieza para Claude la aventura más fascinante de su vida, que aún perdura.
La escritora mexicana ha querido recoger el legado del Teatro de Sombras de María Céspedes y Claude Kermaria en La perla y el dragón. Es cierto que es en la infancia cuando se fraguan los destinos y la fascinante historia de Claude, el teatrista francés afincado en México, así nos lo demuestra.
María García Esperón se convierte en una narradora audaz que va a los confines del universo con Claude para proteger la perla del dragón y conservarla, pura e intacta, para que pueda seguir siendo la protagonista de tantos sueños infantiles. El cuento que protagoniza Claude y que lo lleva a vivir mil aventuras es el cuento de todos aquellos que han vivido un sueño y que han sido Simbad o Hamlet o Marco Polo o cualquier personaje fascinante porque, para ser, primero hay que creer y Claude creyó en su imaginación, aunque los demás se la quisieran arrebatar.
Desde el punto de vista narrativo, el cuento es impecable y está muy bien construido. Une, como ya dijimos, dos líneas que, al final, parecen confluir. La realidad hostil y el mundo imaginario confluyen gracias al teatro, gracias a la ilusión en estado puro, gracias al aplauso de los que asisten a la función y acaban creyendo con los propios actores.
La perla y el dragón está editado por Zonacuario y forma parte de la colección ¡elé! Jorge Ruiz es el encargado de las ilustraciones que acompañan la peripecia de Claude y se centran en sus ojos, tan hermosos como la perla que guarda. Va dirigido al público infantil, ya lector, aunque, como sucede en muchas lecturas, no hay una separación clara de edad y el relato, con seguridad, traspasará, como hizo Claude, esta frontera e interesará a todo tipo de lector. Al fin y al cabo, como leemos en la contraportada del libro: ¿Cuánto de lo que somos está en juego en la misión de elegir por nosotros mismos? ¿Cuánto de lo que amamos merece vivir como si fuera indispensable para la existencia? Que cada uno dé la respuesta y… empiece, con ella, el fascinante camino que lo llevará a encontrar su propia perla.

Los misteriosos discos celestes de María García Esperón. Reseña de Alina Iglesias Regueyra en Cuba Literaria

26 oct 2013


Fuente: Cuba Literaria

Los misteriosos discos celestes de María García Esperón

Alina Iglesias Regueyra, 25 de octubre de 2013

Nuria y Marco, dos amigos mexicanos, estudiantes veinteañeros, se interesan en los enigmas de la historia universal. Persiguen espiritual y físicamente el sueño de dilucidar los secretos de los extraños discos milenarios encontrados en distintas partes del planeta. Junto a un camarada francés, viajan por el mundo en busca de aventuras y descubrimientos, interactuando con científicos, artistas y hasta hechiceros que proyectan sus encantamientos a través del tiempo. Cualquier joven o adolescente querría protagonizar esta serie literaria, iniciada hace ya casi diez años por la escritora mexicana María García Esperón, cuya publicación se viene realizando, poco a poco, en Cuba.

La autora manifiesta así su predilección por los temas de la Antigüedad, pero siempre con la finalidad de esclarecer el presente. Vale reconocer que, pese a abordar temas universales con un franco espíritu global, en su obra se refleja y defiende la identidad mexicana a través de la presencia, no solo de los personajes protagónicos, sino de antagonistas como el profesor Reséndiz, persistente y chauvinista investigador de la tierra azteca.

En esta trilogía dedicada a los discos —que pronto se expandirá—, la autora se vale de la mitología y de la historia antigua sobre Grecia, Alemania y Egipto. También utiliza las herramientas tecnológicas contemporáneas, como Internet y los programas digitales, para aplicarlas al estudio antropológico, cultural y astronómico del Disco de Festos, el Disco de Nebra y el Disco de Troya, hallazgos arqueológicos de gran valor, que suscitan infinidad de interpretaciones y deducciones. A través de la ficción científica, construye un contexto literario que comparte lo policíaco y detectivesco con la aventura, las intrigas del mundo académico, el espionaje internacional y la novela puramente histórica, en una interesante y provechosa mezcla de géneros.

La críticaha considerado que El Disco del Cielo es la primera novela latinoamericana que emplea, como eje central, las investigaciones sobre el Disco de Nebra. Este enigmático objeto circular recubierto de símbolos celestes, hallado en tierra germana, fue blanco de robos, ventas ilegales y otras incidencias semejantes. La autora expone varias hipótesis para la comprensión de su diseño y lo vincula, en la ficción, con el Disco de Festos, hallado en Creta y relacionado con la cultura minoica y la tragedia volcánica del Santorín en pleno mar Mediterráneo, fenómeno probablemente responsable del mito de la Atlántida. A la vez, anuncia un nuevo misterio relacionado con un objeto similar procedente de la legendaria ciudad de Troya. Para enlazar estas disímiles partes, la escritora bebe de sabidurías y disciplinas muy diferentes, como la lingüística comparada, la antropología social, la astronomía, la semiótica y las ciencias históricas, retando toda conclusión posible en el personaje de un arqueólogo alemán, un tal Johann Karlheinz Struck, tomado, como muchos otros, de la misma realidad:


¿Cuál es el panorama que han descubierto los arqueólogos basados en los métodos más rigurosos? Desolador. El Imperio Acádico de Mesopotamia, el Imperio Antiguo en Egipto, la civilización del Valle del Indo en la India, las culturas de la temprana Edad de Bronce en Israel, Anatolia y Grecia, así como la cultura Hongshan en China y la civilización Hilmand en Afganistán se derrumban en ruinas, al mismo tiempo.

Con edición de Odette González Villaescusa y Alejandro Yanes Cañizares, El Disco del Cielo se publicó en Cuba en el año 2010 por la editorial Gente Nueva. La cubierta cuenta con una atractiva ilustración de Aramís Santos Soto (Millo), y representa figurativamente a los muchachos mexicanos acompañados de su amigo Phillipe, quienes protagonizan la amena serie, muy recomendable para adolescentes y jóvenes interesados en las leyendas y misterios arcaicos.

En veinticinco capítulos y un esclarecedor epílogo, la autora nos conduce paralela y alternativamente por el pasado, cuando se originaron los objetos sagrados y su oculto mensaje, y por la actualidad, cuando son explorados, sustraídos y vapuleados. Ambas historias se relacionan, en determinados momentos de clímax dramatúrgico, mediante fantasiosos puentes temporales.

La enseñanza principal de los textos radica en la importancia de conocer con exactitud el pasado para construir un porvenir libre de maldad, peligros y amenazas, naturales o humanas. La acechanza de un meteorito a manera de “lluvia de fuego divino” puede ser tan riesgosa como las sociedades secretas de magias y oscurantismos, de superioridad racista o de académicos mediocres. Todo depende, como diría Albert Einstein, del sistema de referencia que se tome para mirar la cuestión.

Estas labores mesiánicas y titánicas no están exentas de una buena historia de amor, o de dos. María García Esperón apuesta por la bondad humana y la limpieza del corazón para asegurar el futuro del planeta, y deja abiertas las puertas de la imaginación para que el lector, interactivo, puedan consumar el maravilloso relato, tal y como le invitamos desde estas páginas.






Copo de Algodón en Córdoba: los niños, protagonistas


Con Ana Laura Delgado y José Cruz Domínguez

Ante un auditorio colmado de sonrisas brillantes e inquietas miradas de niños de 5º año de primaria y adultos dispuestos a contagiarse del entusiasmo infantil, Ana Laura Delgado, Directora de Ediciones El Naranjo y yo presentamos Copo de Algodón. Nuevamente la historia de la niña azteca se dejó escuchar en una ciudad particularmente entrañable para nosotros por ser el lugar natal de Ana Laura.

Con ocasión de la Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil 2013, fuimos invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de José Cruz Domínguez para realizar esta presentación que a todos nos dejó un muy agradable sabor de boca y ya para siempre ganas de volver.

Pepe Domínguez en un momento de la presentación

La hospitalidad cordobesa nos abrazó desde el primer momento. Daniela García de Radio El Patrón y Joaquín Jiménez, de Nova 92.1 FM concedieron gran atención a nuestro empeño en sus respectivos programas de radio. Familiares y amigos de Ana Laura suspendieron sus actividades para acompañarnos en esta presentación que nos hizo muy felices a todos y donde los protagonistas fueron, sin dudarlo, los niños.

Con los muy participativos niños cordobeses

Una fiesta de los libros


Lectura de un fragmento de la novela Copo de Algodón

Sin era y jamás, un CD en vivo en La Habana

23 oct 2013

El 12 de octubre de 2013, en Alamar y en La Habana, nos reunimos Enrique Pérez Díaz, su esposa Galia, su hijo Anduin y nuestros amigos William y Jorge Luis Peña Reyes, en una comida inolvidable (enriquecida y galiciosa, dijo Jorge Luis) que culminó con la grabación -con un teléfono móvil- de los 17 poemas del recital Sin era y jamás, que hacía horas habíamos ofrecido en la Librería El Cochero Azul, en la Editorial Gente Nueva. 

Sin era y jamás es una selección de los cientos de poemas en los que, a partir de 2011 y hasta la fecha, Enrique y yo hemos compartido nuestros amores  imposibles y el mutuo gusto por hadas y dragones, cuentos y leyendas en un diálogo sin tiempo y sin final... porque el amor  nunca termina de decirse por completo. (MGE)

1. Amanezco


2. Quién enciende



3. Alma del arquero



4. El príncipe Hielo



5. Eres viento en la mirada



6. El castillo de mis sueños



7. La puerta



8. Dicen que soy poesía



9. Alma de pez



10. Ocaso


11. La princesa Suspiro



12. Nada se explica



13. Mi amor es mi verso



14. Deja un beso



15. Oración



16. Cuando algo empieza


17. Termina algo

Consigo lleva la música, de Enrique Pérez Díaz

20 oct 2013


A M.G.E.
Juglaresa y alma gemela.



Consigo lleva la música,

la lleva toda consigo...

en un baile de poemas

con la noche por testigo...


Consigo se lleva el alma

de quien le escucha cautivo

se la lleva lejos, cerca la lleva

y el universo, testigo...


Consigo duerme el silencio,

a la hora del hastío,

pues lo sabe vestir de oro

de menta verde y romerillo.


Consigo se lleva el alma

de quien le escucha cautivo

se la lleva lejos, cerca la lleva

como un abrazo de amigo.


Consigo viaja en un canon

la balada del amigo,

canción de amores y dudas,

o de infinito y olvido.


Consigo lleva la música,

la lleva toda consigo...

en un baile de poemas

con la noche por testigo...


Consigo un alma gitana

que pasea su destino,

consigo la luna lunera

y un Sol amante y esquivo...


Consigo lleva la música,

de quien le escucha cautivo.

Consigo duerme el silencio,

como un abrazo de amigo.

Enigma de vivir: poesía azteca de la muerte

19 oct 2013


Enigma de vivir

Anónimo de Chalco,
Cantares mexicanos


No es verdad que vivimos,
no es verdad que duramos
en la tierra.
¡Yo tengo que dejar las bellas flores,
tengo que ir en busca del sitio del misterio!
Pero por breve tiempo,
hagamos nuestros los hermosos cantos.


Copo de Algodón en la Feria del Libro de Córdoba (Veracruz)

16 oct 2013

El próximo viernes 25 de octubre, a las 11 horas presentaremos Copo de Algodón en la Casa de la Cultura de Córdoba, Veracruz. Avenida 3 no. 310, Colonia Centro. La entrada es libre

Tigres de la otra noche en Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy, de Cecilia Bajour



Fuente: Librería Imaginaria

Por Cecilia Bajour

Tigres de la otra noche de María García Esperón y Alejandro Magallanes (13)propone un despliegue de voces en el que predomina un poético yo infantil. Este yo entabla una relación imaginaria con un tú que por momentos es un tigre misterioso que habita en los recovecos de la infancia y el juego, y en ocasiones parece ser el lector de esos poemas a quien implica como testigo de este vínculo onírico.

“Tigre,
dame una manita
de gato.
Quiero salir
a probar este mundo
a la carrera.
No podría hacerlo sin ti.”

No se trata de un yo estático sino viajero en el tiempo vital y en los espacios del imaginario poblado por diversos tigres.



La presencia del tigre aparece como una contraseña a la vez luminosa y oscura para atravesar las soledades, los miedos y los deseos infantiles.



Las ilustraciones de Alejandro Magallanes a través de técnicas diversas y la creación de atmósferas oníricas y lúdicas son clave para la construcción del juego multitonal que propone este libro.

En el poema final, un tigre casi borroneado por la espesa materialidad de la pintura y los restos de hojas secas y ramas se despide junto con un yo ahora nostálgico de la infancia que se escapa. Para no dejar que se esfume ni envejezca del todo, las últimas palabras intentan atraparlo en la noche helada.

(…)
“Entonces…
corrí descalzo
bajo la luna fría.
Volví a ser su cazador,
su corredor,
su embustero.
(Mi tigre regresó
la otra noche,
cuando por extrañarlo,
insomne,
contaba para dormirme
sus rayas de memoria.)”

En otras propuestas el yo poético no está encarado como la construcción ficcional de una voz de niño sino que sostiene una enunciación no infantil en cofradía con la mirada de un público lector que incluye a los niños aunque no necesariamente se limite a ellos.

"Saber sobre qué raíces tan profundas nos estamos levantando" CUBARTE

Foto: CUBARTE


María García Esperón: “Saber sobre qué raíces tan profundas nos estamos levantando”

Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2013-10-16
Fuente: CUBARTE



María García Esperón es una reconocida escritora mexicana que se encuentra en Cuba invitada por la Editorial Gente Nueva, en la sede de la cual sostuvo un encuentro con un grupo de niños que presentaron su arte para ella.

Esta escritora estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de griego antiguo y moderno, latín, náhuatl y árabe; domina además el inglés, el francés y el italiano.

María García Esperón, que antes fue periodista, se inicia en el camino de la literatura con la novela El disco del tiempo, con la que obtiene en el año 2004 el Premio Barco de vapor, otorgado por Ediciones SM y CONACULTA.

Luego, en el 2005, ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica por su poemario Tigres de la otra noche, que constituye un homenaje a los héroes y autores de la literatura infantil y juvenil. Este título recibe en el 2007 el Premio al Arte Editorial que otorga la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana).

En ese mismo año recibe el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, que recupera el personaje de Cleopatra Selene II, la hija de Marco Antonio y Cleopatra, para reconstruir su historia y hacerla próxima al interés y sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI. Esta novela fue incluida en la lista White Ravens 2008, de la International Jugendbibliothek, presentada en la Feria del Libro de Bolonia.

Ha escrito además los poemarios infantiles Sombraluna (2008) y Aires de Don Aire (2009); el libro de relatos Las cajas de China (2007) y en el año 2009 Mi abuelo Moctezuma, que fue publicado en España; en el 2010 Berenice, la sirena y el pasado año Copo de Algodón.

María reside en la Ciudad de México y privilegia la poesía por encima de cualquier género literario, “ese algo alado, liviano y sagrado”.

Desde muy niña se fascinó con las ruinas de sus antepasados, “con esa riqueza arqueológica incalculable que no tiene ni el reconocimiento ni la protección que merece y esa es mi cruzada, saber sobre qué raíces tan profundas y llenas de humanidad nos estamos levantando”.

¿Cuál es el motivo de este su primer viaje a Cuba?

Es la primera vez que visito Cuba, pero es un encuentro largamente preparado y anhelado entrañablemente desde el 2009 en que conocí al poeta tunero Jorge Luis Peña Reyes y nos hicimos muy amigos; posteriormente, en el 2011, entablé contacto con Enrique Pérez Díaz en un encuentro de poesía para niños que tuvimos en León, España.

En esa ocasión yo le pedí a los participantes que enviaran un saludo poético y el que Enrique envió fue absolutamente maravilloso, era un poema al otro lado del espejo y desde ese momento no hemos dejado de relacionarnos; no hemos dejado un solo día de escribirnos poesía.

Yo llevo 60 blogs de poetas de lengua española que me gusta promover, y el de Enrique se llama Algo de magia, un universo llamado Enrique Pérez Díaz, basado en un poema precioso de su libro Versos al nunca jamás que ha sido editado y publicado en España; el poema dice “que rían tus ojos al verme llegar / solamente eso me podría encantar”, y entonces para hacer realidad ese poema estoy aquí.

Enrique es un autor universal desde Cuba que nos ha aglutinado a todos, que nos ha atraído, yo vengo realmente atraída por él.

¿Qué le ha parecido este encuentro con estos pequeños actores cubanos que a la vez son lectores de sus obras?

¡Lo de los niños ya fue el acabose! Escribe uno para niños y cuando ves ese sueño, esa poesía, esa idea que has tenido en la voz, en el cuerpo, en la mirada, en la fe y la construcción de los niños ya no le puedes pedir nada más a la vida.

Las flamencas: ¡de arrodillarse!; la niñita que hizo de Hada menta, ¡era el Hada menta!, no había otra, era su espíritu y todos los niños hicieron un trabajo hermoso, fue absolutamente estremecedor.



Existe otra coincidencia entre su obra y la de Enrique que es la de recrear el universo de las hadas y otros personajes mitológicos.

Él siempre ha trabajado la temática de las hadas, toda la epopeya artúrica, y la tiene asumida desde su condición de americano, pero ha sido un precursor, antes de que se pusiera de moda; yo me integro a la literatura infantil y juvenil al cumplir los cuarenta años —y comienzo siguiendo mis aficiones que son la literatura clásica, este mundo mágico— y a partir de 2009 empecé a escribir poemas de hadas, entonces escribí El Hada menta.

En ese tiempo mi correspondencia con Enrique era así: él me enviaba un poema y yo lo grababa, porque me gusta mucho recitar y se lo enviaba en MP3; pero ya perdimos la cuenta, han de ser 600 o 700. Cuando le envié El Hada menta en mi voz él escribió una prolongación que fue lo que escuchamos hoy aquí, que es la letra de Enrique en mi voz.

Hemos llegado a fundir nuestra poesía de tal manera que ya no nos acordamos quién escribió qué; desarrollamos una serie de personajes mágicos en poemas estructurados en dos partes que son, por ejemplo “La princesa suspiro, El príncipe de hielo, La princesa anhelo, El príncipe esquivo”, o sea correspondencias, viene la palabra y regresa la palabra.

Hemos podido, como creadores, identificarnos con el concepto platónico de poesía: ese algo alado, liviano y sagrado; este poder de la palabra lo hemos podido tejer y urdir y ese es el antecedente de esta presencia aquí y de cómo realmente hemos puesto sueños sobre sueños y luego con los sueños, el arte y los bailes de los niños se ha completado la experiencia.

Antes dijo que usted lleva 60 blogs de poetas de lengua española ¿Es entonces una defensora de las posibilidades que brinda Internet en materia de promoción de la literatura?

Sí, Internet es una herramienta muy poderosa, es una maravilla, pero en la actualidad yo estoy muy desilusionada porque se ha pervertido de una manera tan rápida que ni nos dimos cuenta, y ahora la gente se concentra en lo banal, en lo frívolo, los jóvenes pero los grandes también y me desanima mucho que tantas personas inteligentes se entreguen de manera acrítica a las redes sociales, y haber perdido amistades porque se fueron a Facebook diciendo que allí nos podíamos encontrar.

Pero nosotros somos la resistencia; lo vamos a usar como un medio y vamos a resistir a esta ola de banalidad y frivolidad que es el gran enemigo.



Tanto El Hada menta como su libro El disco del cielo han sido publicados en Cuba y hemos sabido que la Editorial Gente Nueva prepara para su presentación en la venidera Feria del Libro Cuba 2014, otro título suyo.

Sí, se va a presentar El disco de Troya (2006), que parte del descubrimiento de un artefacto arqueológico que relaciono con las aficiones de algunos jóvenes en torno a la iconografía satánica, ya que en la antigüedad clásica también se hallan dioses con cuernos como Minotauro, Apis, Zeus Amón, Gran Ciervo.

La editorial mágicamente ha decidido que lo ilustre Nelson Ponce, el mismo diseñador que trabajó El Hada menta y que ha hecho unas obras en blanco y negro que ameritan verdaderamente una exposición; involucra varias enseñanzas del arte contemporáneo, reelabora mitos griegos.

A este le sigue El disco del sol, que ya estoy escribiendo, pero con la experiencia cubana; Enrique es uno de los personajes y una de las escenas transcurre en el Museo Napoleónico cubano, que ayer visité.

¿Vendrá a presentar su título en la Feria del Libro?

Sí, tengo toda la intención de venir a presentar mi libro.

El hada en La Habana, por Jorge Luis Peña Reyes

15 oct 2013

Milagros del Hada Menta en La Habana

Por: Jorge Luis Peña Reyes.

Con su varita 
de yerbabuena 
el Hada menta 
sale a pasear. 
M.G.E

Casi me negué a ese vaticinio que había creído mucho tiempo atrás. María García Esperón estaba en la Habana y yo a novecientos kilómetros de ella. Habíamos intercambiado cientos de mensajes para hablar de sueños, algunos cumplidos, otros por cumplir, pero éste de encontrarnos para intercambiar libros e ideas en un punto de la geografía cubana que era la editorial Gente Nueva, junto a Enrique, Galia, William y otros amigos, era un sello trascendente para nuestra amistad.

Me fui a la capital arrepentido de no haberlo hecho antes y lamentando que esas doce horas que transcurrió el viaje, fueran más que el diálogo con esta amiga. A fin de cuentas la red es solo el principio útil, hasta que los encuentros se hacen más humanos y presenciales.

Foto: Olimpia Chong

Ella llegó desde el hotel Neptuno vestida de verde. La mañana giraría en torno a su segundo libro El hada menta, que vio la luz durante la Feria del libro el año pasado. Todo fue calculado con milimétrica delicadeza.

Allí estaban las niñas de Yumié Rodríguez con su despliegue de narración y baile español que puso en el aire a muchos,en tiempo de palmas y castañuelas.


Su texto del hada abandonó el papel troquelado y se hizo música, danza, risa y amistad. Llegaron las cámaras, la televisión, los micrófonos, la gente con sus libros para que se los autografiara, llegaron los niños; en una oleada que buscaba ante todo guardar memoria de un acontecimientoliterario entre México y Cuba que ya no podría diluirse en el tiempo.Ni se sabe cuántos proyectos se gestaron en los estrechos pasillos de la editorial, cuántos sueños nacieron en esa sensibilidad que imanta y que tiene que ver más con la calidad humana que con la institucionalidad.

Enrique Pérez Días, María y Yumié Rodríguez
Foto: Olimpia Chong

Luego en la librería El Cochero azul, rodeados de hermosos y buenos libros como quisiéramos estar siempre los autores, escuchamos un diálogo poético entre Enrique y María; poemas nacidos también desde la distancia, inspirados con la complicidad de la mitología e hilvanados ahora como una sola pieza, para dejaren en el público un gusto por la lírica como deslumbró en tiempos pasados a quienes disfrutaron de los juglares. 

Ellos terminaron por aplaudirlos y agradecerles.

No hubo mejor oportunidad para presentar ante María las luchas cotidianas, los embates por destacar la sensibilidad ante los rígidos mecanismos burocráticos, que la conversación sostenida con Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y su permanente apuesta por la inteligencia y la alta cultura.



La despedida tenía que ser de altura, así que nos fuimos al apartamento de Enrique ¡en el sexto piso de un edificio en Alamar!, donde no había casi espacio para lo que no fueran libros, reconocimientos y buenos recuerdos.Además de la visita de la autora mexicana, asistían otros que en forma de libros llegaban de todas partes del mundo,como aspirantes al premio Andersen, reconocido como el Nobel de la literatura infantil y juvenil ,encargo que comparte Enrique entre un jurado procedente de diez países.

Allí otra vez el intercambio tripartito de libros y de firmas, el almuerzo y la sobremesa a lo cubano que incluyó planes, impresiones y hasta la grabación sonora del extenso poema amatorio, como para que nada quedara en el éter o lejos del poder íntimo de la amistad. Las hadas no se jubilan, Enrique, volverán una y otra vez a la Habana para dejarnos su magia, con sabor a menta y a esperanza.

13 de octubre de 2013





Versos del recital "Sin era y jamás", 

por Enrique Pérez Díaz y María García Esperón

Enrique, María, Jorge Luis... ¡al infinito y más allá!




De cara al cielo
de frente al mar
una palabra
se echó a llorar.

Se sentía sola
sola de atar
en una almena
de soledad.

Del otro lado
en otro mar
otra palabra
en otra edad,

en una playa
blanca de sal
con alas blancas
se echó a volar

Hay un fuego aquí en mi alma
que no se apaga jamás.
Es una hoguera de sueños
imposibles de alcanzar.


Hay un fuego en la mirada
que se escapa tras tu andar.
El sentimiento de un nunca,
la promesa de un quizás.


En el espejo de mi alma
te asomaste al despertar.
En el cristal de mi sueño
estuviste, sin llegar.

En el espejo de mi alma
te dibujas sin pensar.
En el cristal de mi sueño
tu imagen, que no se va.



Homenaje a autora mexicana de literatura infantil Cuba TV


Homenaje a autora mexicana de literatura infantil. Cuba TV

14/octubre/2013 

Letty Alvarado

La Editorial Gente Nueva reconoció a María García Esperón, destacada autora mexicana de literatura para niños y jóvenes. Esta resulta su primera visita a Cuba, aunque su obra "El hada menta" ha sido presentadas por esta Editorial en la pasada Feria del Libro.

Nuevos volúmenes de esta autora galardonada a nivel internacional serán publicados en 2014.


Foto: Olimpia Chong


Al fin en Cuba, por Alina Iglesias Regueyra en Cuba Literaria

14 oct 2013
Foto: Olimpia Chong


María García Esperón: al fin en Cuba


Fuente: Cuba Literaria

Alina Iglesias Regueyra, 14 de octubre de 2013


Hace unos días, nos llegó una excelente noticia: para dicha nuestra, la escritora mexicana María García Esperón —tan esperada en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, adonde no pudo llegar entonces por motivos ajenos a su voluntad— está, finalmente, en tierras cubanas. La destacada y prolífica autora cuenta, entre sus obras, títulos como El Disco del Tiempo, novela que en 2004 obtuvo el prestigioso premio El Barco de Vapor, y sus dos partes subsiguientes: El Disco del Cielo y El Disco de Troya, este último por publicarse en Cuba. Además, ha merecido el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, en 2005, por Tigres de la otra noche, y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura, por su novela Querida Alejandría, de 2007.

Hemos tenido el gusto de conocer a María García Esperón muy de cerca, en la sede de la Editorial Gente Nueva, donde presentó, gustosa, dos de sus libros: El Disco del Cielo y El Hada Menta, este último, en edición troquelada. En una cercana conversación, la comunicativa y muy carismática autora nos confesó su predilección por los temas de la Antigüedad, pero siempre con la finalidad de esclarecer el presente a través de las claves que ofrece el pasado. Dijo sentirse interconectada con otras muchas personas —científicos y artistas— en quienes adivina una magia interior, y piensa que, juntos, tejen una red para salvar la vida humana.



Asimismo confesó su sorpresa al poder publicar en Europa, y específicamente, en España, país que protagonizó la Conquista y la colonización americanas, aun cuando textos suyos, como Mi abuelo Moctezuma, abordan el difícil tema del choque civilizatorio que tuvo lugar hace más de 500 años y las distintas interpretaciones del hecho, según diferentes puntos de vista, siempre en voz de las nuevas generaciones.

Todo ello apunta a una alta calidad en su obra, nacida de su buena voluntad, su gran imaginación y su constancia y creatividad en el trabajo. Junto a otros escritores de América Latina, conforma un grupo de vanguardia que busca insertar, en los circuitos mundiales de distribución, a la literatura del subcontinente dedicada a la infancia y a la juventud, un esfuerzo enorme que requerirá esperanzas y paciencia.

Como nos transmitió en nuestra amistosa plática, de Cuba se llevará mucho más que la sonrisa de los niños y la cálida acogida de todos, pues un sinfín de leyendas sincréticas afrocubanas regaladas por sus amigos le incentivan la imaginación en pos de nuevos misterios literarios.

María García Esperón recibió el homenaje del taller Sueños Para Contar, que coordina la actriz Yumié Rodríguez, a quien acompañó un gustado grupo de baile flamenco que encantó a la homenajeada, pues también conoce y practica danzas hispanas. Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva y anfitrión de las celebraciones, le obsequió una artesanía elaborada por manos infantiles, gesto muy agradecido por la autora mexicana, a quien deseamos buen viaje y un pronto regreso a Cuba.

El Hada Menta: un sueño para contar


Foto: Olimpia Chong

Dame la mano y danzaremos; 
dame la mano y me amarás. 
Como una sola flor seremos, 
como una flor, y nada más... 
(Gabriela Mistral)

Una experiencia de felicidad intensa, como un sueño, es difícil transmitir con palabras. Sus imágenes son internas, como son sus emociones más hondas. Lo vivido ese 12 de octubre de 2013 en la sede de la editorial Gente Nueva en La Habana es amistad y es poesía, es culminación de un proceso epistolar, de un escribir y escribirse sin tocarse ni verse y el logro inaudito de fundirse en el abrazo, de envolverse en la misma sonrisa, en la misma mirada, en el mismo segundo y en el mismo amor.

Con Yumié Rodríguez


Yumié Rodríguez transmitió a los niños de su grupo Sueños para contar toda esa magia. Y puso más, su saber de profesional de la palabra, su entrega a todos esos cuentos que se pueden soñar, a esa magia que percibe con su sensibilidad extraordinaria. Las niñas bailarinas de Danzarte, de la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, dirigidas por la guapísima y sonriente Vianette nos hechizaron con su interpretación flamenca de El Hada Menta, llena de salero y de la inimitable gracia cubana.



Después hizo su aparición una pequeña pregonera de imponente presencia escénica. Beatriz buscaba al Hada Menta mientras cambiaba lunas por soles y soles por sabores.



Al pregón de Beatriz  acudió una etérea hadita Menta que nos encantó con su magia particular, ella hizo aparecer a un pequeño príncipe no menos ideal y juntos bailaron una danza tan sutil como un rayo de luna en el bosque de las hadas.



Buscando al hadita Menta, llegaron la pregonera y un grupo de niños que interpretaron los versos de Gabriela Mistral haciendo una ronda que sobre las notas del canon de Pachelbel -ya la música "oficial" de estas magias- incorporaron prácticamente a todos los asistentes en una espiral de amor y esperanza que a todos nos dejó para siempre un sueño para contar.


Mucha amistad y ninguna frontera

El jueves 10 de octubre -Día de la Independencia de Cuba- llegué a La Habana a hacer realidad un sueño largamente esperado: encontrarme con mis hermanos Enrique Pérez Díaz y Jorge Luis Peña Reyes, con quienes desde 2009 hemos intercambiado kilómetros de versos y toneladas de afecto a través de Internet.

Hay también una persona especial, quien por tener vínculos con México no ha cesado de transportar libros y esperanza de vernos entre los dos países, ella es Olimpia Chong, una de las bellas editoras de Gente Nueva quien como toda una sirena me dio la bienvenida en el Hotel Neptuno y tomó la instantánea primera, la del gran abrazo que Enrique y yo nos dimos ante la mirada cálida de esa gran mujer que es su esposa Galia.


Aunque tuve miedo de morir de gusto... sobreviví y nos tomamos una foto muy contenta los cuatro antes de saborear un espléndido café cubano.



Esa tarde me deparó la vista del mar, el Malecón, la fortaleza, y conocer a William, un gran amigo de Enrique y Galia y ahora ya mío, persona de muchos talentos tanto prácticos como espirituales, quien desde entonces se encargó de tomar las fotos y fue la mirada de este viaje a La Habana que a pesar de hacerse realidad nos sigue sabiendo a sueño y a magia.

Entre Galia y William


y Enrique entre Galia y yo


Al día siguiente, el 11 de octubre, por la mañana visitamos el Museo Napoleónico de La Habana, donde fuimos atendidos por Lisandra, joven historiadora de erudición sorprendente. En pocas horas vivimos en varios siglos y transitamos por las habitaciones de ensueño de la Dolce Dimora.



Con Galia, Enrique, el gran Napoleón,y Lizandra


Por la tarde asistimos al Centro Dulce María Loynaz, donde en la Sala Federico García Lorca presentamos la conferencia Una literatura desde la Historia ante un público compuesto por jóvenes cultores de Fantasía Heroica y lectores interesados en la narrativa que funde ficción con investigación.

Con Enrique, durante la conferencia

Con Olimpia, Yoss y Erik Duarte, jóvenes  autores de fantasía heroica

Y llegó el tercer y último día en La Habana, que fue la culminación de tanta alegría. Por la mañana me encontré con mi hermano Jorge Luis Peña Reyes, quien vino desde Puerto Padre -ocho horas de viaje por tierra- para poder conocernos personalmente. Además, el grupo "Sueños para contar", que dirige la sin par Yumié Rodríguez hizo una presentación del Hada Menta que nos puso a latir el corazón de manera apresurada y levantó a todos de sus asientos para cantar, bailar, palmear y celebrar la amistad y la poesía. Contamos con la querida compañía del gran artista cubano mexicano Enrique Martínez y de su esposa Kitty a quienes había yo conocido en México en una presentación en Cuernavaca de Ediciones El Naranjo.
Después conversamos con las periodistas Letty Álvarez, Susana Méndez, Edelvis López y Alina Iglesias en una plática que no podíamos dejar, tanta era la simpatía mutua que nos inspirábamos.




Jorge Luis Peña Reyes

Kitty y Enrique Martínez

Alina, Edelvis, Susana, amigas de siempre

Minutos después en la Librería El Cochero Azul, Enrique Pérez Díaz y  yo leímos una selección de la poesía que desde 2011 nos hemos escrito como una esperanzada correspondencia en un recital titulado "Sin era y jamás". Zuleica Romay, Directora del Instituto Cubano del Libro nos hizo el honor de asistir a esta celebración de la palabra.

Era 12 de octubre del año 2013. En la sede de Gente Nueva, donde viven los libros que harán soñar a los niños y jóvenes cubanos, todos hicimos una rueda de solidaridad y amor universales en la isla más bella y esas espirales de amor y esperanza que elevamos al cielo nos hicieron comprender que cuando hay amistad no existen fronteras.

Entre Enrique y Yumié.
Foto: Olimpia Chong