En un sueño de palabras...

Creso Livio: A los neuróticos, de Jorge Folch

31 ene 2014

Vedme: tengo ajustadas las mandíbulas,
y recta la nariz entre los ojos
de acero azul. Me llamo Creso Livio;
mi padre fue pretor de Tarragona
y era romana la robusta virgen
que le dió el mediodía de su vientre
y a mí la sangre blanca de sus pechos.
Superviviente soy de la patricia
raza de los felices; de la muerte
sé nada más que es, y sólo pido,
a su llegada, un buen telón de fondo.
Hay suficientes parras en mis párpados
para dormir al sol, si me parece.
Y no falta al afán de mi colmillo
- de mujer, de caballo o de ternera -
un pedazo de carne cada día.

Jorge Folch
(1926-1948)



Aires flamencos en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende

17 ene 2014


Aires flamencos en el Teatro Ángela Peralta

Por María García Esperón

Se escucha el rasgueo de la guitarra, las palmas, los jaleos, el cuchillo de la voz con que el cantaor rasga el velo del misterio. Los brazos se levantan mientras el taconeo impaciente arranca a la tierra sus sonidos.

Soplan aires flamencos en el Teatro Ángela Peralta esta temporada invernal 2013 con el grupo “Mi Luna Flamenca”, que llega decidido a conquistar a golpe de duende la noche sanmiguelense.

Los bailaores Ángela García “La Yerbabuena”, Alfredo Enríquez, Mariga Carrillo, Claudia Muñoz, Anabel Fernández, Alejandra Contreras, los guitarristas Gerardo Amador y Alejandro Cabrero, el cantaor español Mario Inés “Lolo” y la cantaora Maridel García “Triana”, abren por siguiriyas un programa que interpela al silencio para desgranar un flamenco que se sienta en las entrañas.

Soleá por bulería, tientos, guajiras y alegrías son los paisajes de esta geografía en la que más de uno podría romperse la camisa.

El flamenco es, para este grupo surgido en San Miguel de Allende bajo la dirección de la bailaora, maestra y coreógrafa Ángela García, celebración y hondura, arte que se siente y que se quiere para dar sentido a la vida, al alcance de todo el que tenga un anhelo en el corazón y un quejío en la garganta, una muerte, una pena, un amor, una fuente y una flama.

Esta expresión de la sensibilidad gitano-andaluza encuentra en San Miguel de Allende uno de sus mejores escenarios.  El público internacional que lo busca se convierte en protagonista en la propuesta de “Mi Luna Flamenca”, que gusta de invitar a los espectadores, desde los primeros acordes a formar parte del ritual, a transformar y transformarse con este arte que está al alcance de todos.

Soplan Aires Flamencos en el Ángela Peralta y la cita con la soledad y la alegría, con la fiesta y el misterio es el 22 de enero a las 7:30 PM.

Los botines del lobo: poesía para aprender y divertirse con el Lobo Bohemio

16 ene 2014



El trabajo que emprendimos en el proyecto Cuentalunas desde 2004 para compartir con los niños el gusto por la lectura y el amor al lenguaje, ha dado ahora su primer fruto en forma de libro.
Se trata de Los botines del lobo, escrito e ilustrado por Lorde. El lobo bohemio es un simpático personaje que a través de sus aventuras convierte a los lectores en expertos en el uso de la B.

El libro tiene asociado un cuaderno de trabajo para que de manera lúdica los lectores refuercen el conocimiento ortográfico y establezcan lazos con este personaje, pues se les enseña también a dibujarlo con unos sencillos trazos.
Cuentalunas tiene en primer lugar la vocación de compartir, por eso nuestros libros se publicarán en internet de forma libre y gratuita, por completo, para que los niños, educadores y padres interesados puedan hacer uso de ellos también de manera libre.
Por ahora no decimos más, pero los dejamos en muy buena compañía:





2014 empieza con 44 poemas para leer con niños

8 ene 2014


Bajo el sello elocuente de Litera, que tiene de cama con escaleras para los sueños y de sueños con escaleras para las letras, la poeta y editora española Mar Benegas ha compilado una antologìa deliciosa y sorprendente, llena de ingenio y frescura, un imaginante artilugio sin una sola imagen que viene a explotarnos entre las manos con la sonoridad del arquetipo: un libro.
Un libro
Un libro hecho de letras.
Literal y literariamente.
¡Un libro de poesía para leer con niños!
Una posibilidad de experiencias con tanto futuro como años les falten a esos niños que tenemos cerca para a su vez convertirse en adultos que lean poesía con sus propios niños. Mar Benegas  ha dado el vuelo en esta antología a la niña magnífica que lleva dentro, explosiva de poesía, inagotable de aventura, osada pirata y Melusina, con patente de corso para hacerse de palabras y llevarlas a navegar por el mundo, que es su barco su tesoro y que ha compilado aquí lobos, reyes, vegetales, adornos, tonterías y hasta las llaves de Roma para abrir la cerradura de los sentidos y dejarnos envueltos en la magia que sola y literalmente poseen las palabras.
44 poemas para leer con niños es de una sorprendente amenidad, el diseño enfatiza la belleza y el misterio de las letras, esos talismanes destinados a ejercer su poder de manera directamente proporcional al poder de su lector.
Y como este lector es o va a ser el niño, la niña, una revolución de signo positivo ha sido puesta en marcha y a la palabra le esperan días de gloria.
Que ya se los merecía.

44 poemas para leer con niños ha sido publicado por Litera Libros pensando en primer lugar en las familias y reúne poesía de ambos lados de la mar que todos los días nos descubre y nos revela.
Con poemas de: Federico García Lorca, Maite Dono, César Vallejo, Pedro Mañas, María Auxiliadora Álvarez, León Felipe, Eduardo Polo, Juan Bonilla, María de la Luz de Uribe, Juan Carlos Mestre, Oliverio Girondo, Raúl Vacas Polo, Luz Pichel, Isabel Escudero, Ángela Figuera Aymerich, Antonio Orlando, María Teresa Andruetto, Sergio Andricaín, Gabriela Mistral, Carlos Edmundo de Ory, Darabuc, Óscar Hahn, María García Esperón, Alejandra Pizarnik, Natalia Toledo, Francisco Quevedo, María Elena Walsh, Jesús Lizano, Beatriz Osés, José Hierro, José Manuel Marroquín, Beatriz Giménez de Ory, José de Espronceda, Idea Vilariño, María José Ferrada, Ada Salas, Mar Pavón, Francisca Aguirre, Olga Carrasco, Miquel Desclot, Antonio Rubio, Juan Kruz Igerabide.

A los Reyes Magos un cinco de enero...

4 ene 2014

A los Reyes Magos
un cinco de enero
les envié una carta
les pedí un deseo.

Desperté temprano
en el seis de enero
y al abrir la puerta
encontré un camello.

Un caballo estaba
y un elefante
los tres recubiertos
de oro y diamantes.

Sobre sus monturas
los Tres Reyes Magos
con una sonrisa
me dieron regalos.

Melchor me dio dicha
Baltasar amor
Gaspar en silencio
me dio la ilusión.

Yo cerré los ojos
ante tanta luz
cuando volví a abrirlos
ahí estabas tú.

Y te di la dicha
también el amor
por soñar contigo
guardé la ilusión.

Se fueron los Reyes
ese seis de enero
dejando sus cofres
de esperanza y sueño.


El hada del año 2014

1 ene 2014


Que el hada del año
te cante canciones
te guarde esperanzas
en todos tus cofres
te vista de sueños
y muchos colores
te mande una carta
con ramos de flores
te cumpla un deseo
y siete ilusiones
te haga buen tiempo
las cuatro estaciones
te traiga poemas
salud y emociones
te encuentre de nuevo
en dos mil catorce.