En un sueño de palabras...

Niños escritores visitan la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende. Canal 9

29 sept 2014
Foto: MGE


25/09/14

San Miguel de Allende, Gto.- Después de que se realizara el evento de niños escritores en el estado donde compitieron alumnos de primaria y secundaria de todos los municipios de Guanajuato, los ganadores del segundo lugar de este concurso se hicieron presentes en la biblioteca pública de San Miguel de Allende, para convivir con la escritora mexicana y residente del municipio sanmiguelense María García Esperón, con la finalidad de conocer su trayectoria y de esta manera estén motivados a seguir escribiendo, así no lo conto Silvana Santibáñez miembro de la Coordinación Estatal de las Bibliotecas Públicas del Estado.
En el concurso de niños escritores a nivel estatal participaron 25 bibliotecas y alumnos de primaria y secundaria que desearan tener la iniciativa de escribir un libro sin pedir ningún requisito para participa, con categorías que iban desde los 8 a 10 años, 11 y 12 años y la ultima de 13 a 14 años.
Por su parte la escritora María García Esperón menciono sentirse totalmente feliz y motivada, ya que en esta ocasión niños ponen en alto el nombre de Guanajuato.
Para finalizar la escritora dijo que “el acercamiento de niños a la literatura, es una ola creciente en la que se puede decir que Guanajuato va para arriba”.

Juan Alarcón.

El hada Arco Iris



El hada Arco Iris
Despierta entre flores
Y extiende en el cielo
Sus siete colores.

Va en busca del viento
Va en busca del mar
Y en el horizonte
Se pone a cantar.

Usa zapatillas
De luz y cristal.
Lava sus cabellos
En el manantial.

El hada Arco Iris
Es también pintora:
Les pinta las alas
A las mariposas.

En todas las nubes
Dibuja ilusiones,
Sonrisas, promesas
De tiempos mejores.

Si ves en el cielo
Al hada pasar,
Pídele un deseo
Y ponte a soñar.

Príncipe Silencio

28 sept 2014


Príncipe Silencio
con alma de luna
deja que yo alcance
tu reino de bruma,

tus torres de niebla
tus ojos de paz
tus lagos azules
tu estrella fugaz.

Príncipe Silencio
si quieres marcharte
monta en un caballo
blanco y anhelante....

Galopa ligero
al menos y al más
al nunca, al mañana
al fue y al será.

Príncipe Silencio
guarda tus palabras
que son los tesoros
que quieren las hadas.

Por tenerte cerca
yo me moriría
contaría las gotas
de la fuente fría

Subiría montañas
cruzaría la mar
Príncipe por siempre
Silencio serás.


Con alma de fiesta: Ganadores del Concurso de Niños Escritores de Guanajuato (2o Lugar)

25 sept 2014


Todos nos pusimos el alma de fiesta en esa mañana de septiembre en la acogedora y muy viva Biblioteca Pública  de San Miguel de Allende. Nuestra ciudad, corazón de México, fue elegida por el Instituto  Estatal de la Cultura como el mejor premio para los  ganadores del Segundo Lugar en el Concurso de Niños Escritores de Guanajuato, así como la Biblioteca Vasconcelos y el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México fueron asignados a los ganadores del Primer Lugar.

Silvana y Flor se encargaron de recibir a los medios de comunicación, que ansiaban dar a conocer esta fiesta, y las autoridades de la Biblioteca nos hicieron sentir a todos como en casa. Los niños ganadores, los protagonistas indiscutidos de la jornada, fueron invitados a pasar a la Sala Quetzal, el emblemático espacio que San Miguel dedica a los libros.

Conversamos con un entusiasmo increíble sobre esa magia que es la literatura, los papás que acompañaban a sus hijos vibraban de orgullo e interés. La Sala Quetzal se vio colmada y nos invitaron a pasar al Teatro Santa Ana, ese mágico lugar de tantas resonancias para los sanmiguelenses. Ahí, José Luis, nuestro teatrista de toda la vida nos tenía preparado el escenario con esa magia que bien se sabe. Pude presentarles el retrato de palabras de Copo de Algodón, además de entregarles  regalos enormes provenientes del corazón de dos escritores comprometidos con los niños: Enrique Pérez Díaz, de Cuba, y Aurelio González Ovies, de España.

El mensaje de Enrique nos llegó perfumado con la brisa del mar Caribe y causó honda emoción en los presentes, arrancando un aplauso espontáneo y cálido:

Queridos niños de Guanajuato: 
Desde este lado del espejo del mundo les mando un abrazo muy grande, tanto como las pirámides que hay en la tierra azteca y tan profundo como los mares que rodean la isla con forma de caimán donde yo vivo. Soy un escritor cubano que piensa en ustedes y a diario, en el modo en que las letras, las sílabas, las palabras, las oraciones y los párrafos e historias que de ellos nacen tracen un mundo mejor para ustedes. Ya sabemos todos -ustedes y yo- que este mundo no es perfecto, pero ¿qué hacemos entre todos para que mejore? Pues libros. Que estas palabras mías les lleguen en la voz de una grande y querida amiga que dignifica tan bien este oficio: María García Esperón. Los abrazo, desde este lado del Mar Caribe, Enrique (Pérez Díaz).

Por si eso fuera poco, Aurelio envió un verso para cada niño, para que entre todos compusieran sus Poemas Humanos. Y aunque los versos fueron repartidos en desorden, los niños escritores pudieron levantar desde sus voces el poema.







¡Y siguieron los regalos! Ana Laura Delgado, la directora de Ediciones El Naranjo, que trabaja incansable para poner en manos de los niños las mejores obras literarias, envió un hermoso separador -marcapáginas- para cada uno de los ganadores. La sensacional cuentacuentos Rosalinda Hernández, de Celaya, nos deleitó con su peculiar versión del cuento de los tres cerditos. Flor presentó a cada uno de los niños y les dio oportunidad de que relataran los argumentos de sus textos ganadores. La mayor ovación se la llevó Héctor, quien demostró que la discapacidad visual puede convertirse en una capacidad más grande, con su elocuencia, su bella y segura voz y su buen humor. Ya casi para finalizar, Silvana organizó una rifa de los libros que regalamos Enrique Pérez Díaz y yo. El Teatro Santa Ana se quedó vibrando de emociones compartidas, pues toda la concurrencia se marchó con Jesús,  de la biblioteca hermana, El Nigromante, a caminar por las calles encantadas de un San Miguel de Allende que nos regaló un día muy azul con el alma de fiesta.

Valeria Sinai, Dulce, Daniel Alfonso, Ximena Guadalupe, Brenda, Gretel, Emilio, Ximena, Rosaura, Gaby, Wendi, Luis Ángel, Estefany, Evelyn, Isaac, Daniela, Susana, Kimberly, Carlos, Mariana, Erandi, Marifer, Ana Karen, Ana Yadira, Jesús, Omar, Laura, Héctor, Dulce Nayeli, Diana, María del Carmen, Daisy, Valeria, Luis Ángel... ¡MUCHAS FELICIDADES!



¡Gracias al Instituto Estatal de la Cultura, a la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, a la Biblioteca de San Miguel de Allende y a todos los niños que pusieron en papel su corazón y sus sueños!


La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, se presenta en Miami. Diario de Cuba

17 sept 2014

Fuente: Diario de Cuba


El escritor y sociólogo cubano Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presenta en Miami su libro La aventura de la palabra, "una investigación que reúne testimonios de más de 90 autores iberoamericanos de literatura para niños acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura", explica la nota de prensa.

Según Andricaín, el libro permite "descubrir cómo estos creadores se convirtieron en los grandes lectores y escritores que son".

"Puede ser una excelente guía para ayudar a otros a recorrer ese camino", dice y añade que "aunque, por supuesto, la muestra de autores no es exhaustiva, en ella están representados creadores de distintas generaciones y de reconocida calidad".

En la presentación participan, junto al autor, María Jesús Gil, Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez.

La publicación, que cuenta con cubierta e ilustraciones de la artista brasileña Angela Lago, es resultado de un convenio de trabajo entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM.

El volumen incluye anécdotas y reflexiones de autores de 21 países, organizados a la manera de una obra de teatro en la que se alternan las diferentes voces. En representación de Cuba aparecen tanto autores residentes en la Isla (Nersys Felipe, Ivette Vian, Luis Cabrera Delgado y Enrique Pérez Díaz) como creadores que viven y publican su obra en distintos países (Alma Flor Ada, Antonio Orlando Rodríguez, Aramís Quintero, Daína Chaviano, Chely Lima, Yanitzia Canetti, Iliana Prieto y Joel Franz Rosell). También recoge el testimonio de la autora cubanoestadounidense Margarita Engle.

"Creemos que esta reflexión sobre los procesos de formación en los campos de la lectura y la escritura, a partir de la experiencia personal de importantes autores, es una aportación muy interesante y novedosa al mundo de la literatura infantil y juvenil iberoamericana", dice María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM.

En opinión de una de las autoras incluidas, la mexicana María García Esperón, La aventura de la palabra "ha abierto una puerta al diálogo de dimensiones y resonancias que nos van a sorprender y que nos van a llevar de vuelta al sueño de un futuro donde sea posible, desde cada uno de nuestros países, encontrarnos en la lengua que compartimos para cosechar de una vez  y para siempre, la edad de oro que anhelamos".

La presentación en Miami es este 16 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, 33132). Más información en www.ccemiami.org.

Copo de Algodón en Parnaso Noticiario

9 sept 2014


Fuente: Parnaso Noticiario

En la XIV Feria Nacional del Libro presentó a nivel nacional y en exclusiva para Zacatecas el escritor Tryno Maldonado su libro Metales Pesados de editorial Alfaguara. La escritora y periodista María García Esperón presentó Copo de algodón, un libro infantil de editorial El Naranjo. Otra de las sorpresas fue la presentación del libro Instrucciones para mudar un pueblo del también escritor y periodista Jorge Alberto Gudiño Hernández de editorial Alfaguara.

Presentan el libro infantil Copo de Algodón: El Heraldo de Zacatecas

5 sept 2014
F

Fuente: El Heraldo de Zacatecas

Presentan el libro infantil Copo de algodón

29 agosto, 2014 Arte y Cultura

María García Esperón, estudió Ciencias Humanas Letras Clásicas, y ha escrito los libros El Anillo de Cesar y Dido para Eneas
El libro Copo de Algodón fue ilustrado por el artista mexicano Marco Almada Rivero

Los alumnos de la escuela primaria Pánfilo Natera, disfrutaron de la presentación del libro titulado Copo de Algodón, el cual narra la historia de la princesa de Tenochtitlán, hija de la princesa de Tacuba y el señor de Tenochtitlan, mismos que habitan en una ciudad de un pueblo guerrero. Creían en los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

La historia, según la autora, habla sobre la vida de la princesa que amaba las flores y los cantos. Se puede apreciar en el texto, la historia de los pueblos prehispánicos de nuestro país, así como las guerras floridas, la matanza de Cholula, y la llegada de Hernán Cortés, misma que genera el caos en los pueblos y tras la muerte de Moctezuma, se presentan los cambios que sufrió la historia de México.

La editorial El Naranjo, se especializa en los textos para niños, edita tanto en idioma español como inglés. Además de presentar al artista de origen mexicano, que desde 2008 ilustra y escribe cuentos para el público infantil. Marco Almada Rivero, nació en la Ciudad de México en 1982, y estudió en la Universidad Iberoamericana.

El libro fue presentado por la Maestra Claudia Solís Andrade, quien se ha desempeñado como docente de la Unidad Académica Preparatoria Plantel I, además de la Unidad Académica de Artes en la materia de teatro, ambos planteles de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Así mismo ha participado en obras de teatro, tanto como actriz, guionista y directora.

Además de los cuentos para niños, la novela El disco del tiempo, escrito por la autora María García Esperón, ganó el Premio Barco de Vapor 2004, y su poemario Tigres de la otra noche obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005.

La Aventura de la Palabra, un proyecto de Fundación Cuatrogatos y Fundación SM

2 sept 2014


La Aventura de la Palabra en el Blog de Fundación Cuatrogatos

Signado por la fineza y el buen hacer, como todo libro que lleva la firma de Sergio Andricaín, el libro La Aventura de la Palabra, ha sido auspiciado por Fundación Cuatrogatos y Fundación SM, ambas instancias comprometidas en poner en manos de los niños la aventura de las letras y el conocimiento.

La Aventura de la palabra es una polifonía de 90 autores de literatura infantil y juvenil con el hilo conductor de las preguntas de Sergio, que ha abierto una puerta al diálogo de dimensiones y resonancias que nos van a sorprender y que nos van a llevar de vuelta al sueño de un futuro donde sea posible, desde cada uno de nuestros países, encontrarnos en la lengua que compartirnos para cosechar de una vez y para siempre, la edad de oro que anhelamos.

Fantasía, conciencia social, poesía, sensibilidad, experiencia, deseos y realidades, convicciones y promesas urden esta trama en la que todos los implicados en la literatura infantil y juvenil coincidimos día a día.

Sergio Andricaín ha salido al encuentro del fenómeno en sentido estricto para comprender y deletrear aquello que brilla o que aparece, ese elefante inaudito que se ha "sentado" en la sala de la literatura universal y por el que pocos se han atrevido a preguntar.

Agradezco profundamente a Sergio el haberme invitado a participar en ese diálogo, de haber dado oportunidad de logos a mi vocación de encuentro sin fronteras en las letras de España y de América.

María García Esperón


Autores participantes en el proyecto (por orden alfabético de apellidos):

Alma Flor Ada, Cuba-Estados Unidos
Ana Alcolea, España
María Teresa Andruetto, Argentina
Laura Antillano, Venezuela
María Cristina Aparicio, Colombia-Ecuador
Triunfo Arciniegas, Colombia
Javier Arévalo, Perú
Jacqueline Balcells, Chile
María Baranda, México
Roy Berocay, Uruguay
Paula Bombara, Argentina
Leonor Bravo, Ecuador
Jairo Buitrago, Colombia
Luis Cabrera Delgado, Cuba
Isabel Campoy, España-Estados Unidos
Yanitzia Canetti, Cuba
Eliacer Cansino, España
Daína Chaviano, Cuba
Liliana Cinetto, Argentina
Marina Colasanti, Brasil
Sandra Comino, Argentina
Ivar Da Coll, Colombia
Irene de Delgado, Panamá
Laura Devetach, Argentina
Fanuel Hanán Díaz, Venezuela
Gloria Cecilia Díaz, Colombia
Elena Dreser, Argentina-México
Margarita Engle, Cuba-Estados Unidos
Laura Escuchero, Argentina
Jorge Eslava, Perú
Nersys Felipe, Cuba
Agustín Fernández Paz, España
Jorge Galán, El Salvador
María García Esperón, México
Graciela Genta, Uruguay
Beatriz Giménez de Ory, España
Jacqueline Goldberg, Venezuela
Judy Goldman, México
Alfredo Gómez Cerdá, España
Christel Guczka, México
Magdalena Helguera, Uruguay
Francisco Hinojosa, México
Federico Ivanier, Uruguay
Gabriel Janer Manila, España
Nilma Lacerda, Brasil
Lilia Lardone, Argentina
Georgina Lázaro, Puerto Rico
Chely Lima, Cuba
María López Vigil, Nicaragua
Pilar Lozano, Colombia
Ana María Machado, Brasil
César Mallorquí, España
Antonio Malpica, México
Javier Malpica, México
Gustavo Martín Garzo, España
Isabel Mesa, Bolivia
Francisco Morales Santos, Guatemala
Alicia Morel, Chile
Gonzalo Moure, España
Verónica Murguía, México
Roseana Murray, Brasil
Daniel Nesquens, España
Manuel Peña Muñoz, Chile
Enrique Pérez Díaz, Cuba
Cecilia Pisos, Argentina
Iliana Prieto, Cuba
Sylvia Puentes de Oyenard, Uruguay
Aramís Quintero, Cuba
María Cristina Ramos, Argentina
Virginia Read Escobal, República Dominicana
Yolanda Reyes, Colombia
Lara Ríos, Costa Rica
Beatriz Helena Robledo, Colombia
Antonio Orlando Rodríguez, Cuba
Hernán Rodríguez Castelo, Ecuador
Celso Román, Colombia
Joel Franz Rosell, Cuba
Carlos Rubio, Costa Rica
Pablo De Santis, Argentina
Armando José Sequera, Venezuela
Jordi Sierra i Fabra, España
Glaucia de Souza, Brasil
Perla Suez, Argentina
Mireya Tabuas, Venezuela
Alberto Thieroldt, Perú
Gaby Vallejo, Bolivia
Irene Vasco, Colombia
Cecilia Velasco, Ecuador
Antonio Ventura, España
Ivette Vian, Cuba
Alice Vieira, Portugal
Ema Wolf, Argentina
Monique Zepeda, México

Copo de Algodón en Zacatecas Hoy



Fuente: Zacatecas Hoy


María García Esperón lleva a la Feria del Libro de Zacatecas su novela Copo de Algodón 




Zacatecas, Zac.- Dentro de la programación del la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, se llevo a cabo en el Foro Principal la presentación de la novela Copo de Algodón de la escritora María García Esperón.

La dramaturga zacatecana Claudia Solís Andrade comentó que Copo de Algodón, de la editorial Naranjo, está dirigido a niños y jóvenes lectores. La obra consta de 20 capítulos o apartados que corresponden a cada uno de los días del calendario Azteca.

Indicó que este texto podría ser una leyenda novelada o una novela-leyenda, en donde su personaje principal aparece como un narrador que siente y sabe los secretos más ocultos de las personas.

De esta manera, la autora narra cada uno de los días de acuerdo al Calendario Azteca los sucesos de gloria y muerte de nuestros antepasados que han forjado nuestra historia, porque la autora nos evoca al periodo de la conquista.

María García Esperón agradeció la oportunidad que le brindó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al presentar su más reciente trabajo literario titulado.

Aseguró que ésta es una novela dirigida a un público joven, ya que su personaje principal es una niña. hija de Moctezuma, quien vive uno de los acontecimientos históricos de gran transcendencia como la conquista de México.

Ella, desde su conciencia infantil narra cada uno de los acontecimientos que parten de la visita de los españoles, el cómo conoce a la Malinche, así como los acontecimientos que sufre su pueblo.

Copo de Algodón, -dijo- se ha convertido en uno de los libros que más interés le ha despertado a la hora de escribirlo, el adentrarse en el calendario Azteca, el conocer a profundidad este acontecimiento histórico, y después escribirlo en esta novela, fue un reto.