En un sueño de palabras...

IX Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos Programa

24 nov 2014



En homenaje al poeta Efraín Bartolomé, el IX Encuentro Internacional en la Región de los Ríos promete unas jornadas plenas de literatura y arte. A realizarse en Ciudad del Carmen y Palizada, en el estado de Campeche, én el confluirán los creadores aportando la variedad de su propuesta. En el rubro de literatura juvenil he tenido el honor de ser invitada para presentar mi novela "Dido para Eneas". (MGE)
















Dido para Eneas en el IX Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos

23 nov 2014

Presentación del libro Dido para Eneas, de María García Esperón. Ilustraciones: Omar Urbano. Ediciones El Naranjo.
26 de noviembre a las 10 horas
Sede: Campus II
Universidad Autónoma del Carmen
Ciudad del Carmen y Palizada, Campeche

Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza

Con Alá Martínez
 Una muy emotiva puesta en escena en el Centro Cultural Carranza, gracias al entusiasmo y talento de David García, que con su concierto escénico "Flor y canto para Copo de Algodón" no cesa de cautivar los corazones. En esta ocasión fui invitada de nuevo a participar con la lectura de algunos fragmentos de la novela y además, tuvimos el honor de contar con la actuación de Giuliana Vega, quien además de dar vida al títere de Copo de Algodón nos sorprendió con su interpretación de la canción tema en español y en náhuatl.

Tuvimos oportunidad de conversar con los muy queridos amigos que se dieron cita en el Centro Cultural Carranza, con Grecia Sofía, Adriana, patricia, Denisse, Ángeles y pasamos un mediodía de domingo en el que el tiempo nos llevó de nuevo a la gran Tenochtitlan, que por nuestra cuenta corre, seguirá haciendo círculos de jade.

Con Ángeles

Con Giuliana y David: Flor y canto para Copo de Algodón







Dido para Eneas en el programa Triángulo de letras

21 nov 2014

Dido para Eneas en la Librería Rosario Castellanos del FCE, grabación del programa "Triángulo de letras", que conduce muy amenamente Eduardo Limón. Gracias al equipo del canal y a Paulina Delgado de Ediciones El Naranjo, como siempre muy activa en la promoción de nuestros libros. MGE




Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza

19 nov 2014


Flor y Canto para Copo de Algodón


Narrativa, poesía y música que evocan la grandeza de la cultura azteca y la conquista de México desde la mirada de la última princesa mexica.

CENTRO CULTURAL CARRANZA
Lázaro Pavia s/n, Col. Jardín Balbuena, 15900, Delegación Venustiano Carranza, México, DF. (a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza)

Presentan:

María García Esperón (Escritora)
David García (Pianista y Compositor)
Giuliana Vega (Actriz)

Fecha/ Hora: Domingo 23 Nov/ 14:00

Entrada libre

Dido para Eneas: la Historia y la Leyenda se convierten en nuestra sangre

18 nov 2014
Foto: Ana Laura Delgado



...un deseo muy mío, que pretendo ofrecer a ustedes: pensar la gran Historia Universal desde México, desde nuestra realidad de mexicanos. Y eso significa una toma de conciencia, de vivir en este país, de proceder de las tradiciones de las que procedemos: la occidental y la mesoamericana, despertar este orgullo de haber nacido en el centro del mundo. Mexico: en el lugar del ombligo de la luna. La responsabilidad que tenemos por llevar la sangre que portamos y por tener las tradiciones que tenemos.

Ahora tenemos esta historia. Se llama Dido para Eneas. Nace de mi gran amor por la cultura latina y en particular de La Eneida de Virgilio. Yo soy una gran lectora de épica y creo que la épica es eterna. La podemos leer y llevar en la voz, e involucrarnos todos. Mis libros favoritos son La Iliada, la Oidesa, la Eneida, la Divina Comedia de Dante. Y qué curioso que estos libros, que desde niña yo escogí como favoritos, siguen el mismo sueño humano, el espíritu del hombre. En la Eneida, Virgilio, lo que quiere hacer es el poema nacional romano, y como era un grandísimo poeta, no fue una propaganda, a través de él emergieron todos los sueños y este despertar del alma humana, guardado en el espíritu de los griegos. Escribe esta obra con un héroe que se llama Eneas... Esto que decimos que es leyenda, es historia... historia que se convirtió en mito y luego en portentosa literatura, gracias a Homero, gracias a Virgilio.

Cae Troya y en medio de la destrucción y el fuego, Eneas salva a su padre Anquises, a su esposa Creúsa, que luego se pierde, y a su hijo Iulo. O Ascanio, pero llamado Iulio y que será el remoto ancestro legendario de Julio César. ¿Qué tenemos? Que la Historia y la Leyenda se convierten en nuestra sangre y nos corren por las venas.

Julio César decía: Yo vengo de Venus, porque Eneas era hijo de Venus. La Diosa del Amor. Todos somos hijos del Amor. César tenía un anillo y el lema de este era "Venus in armis". ¿Qué mas poderoso que el amor? Y nada más poderoso que el amor cuando se habla, cuando se expresa.

Eneas tiene la visión de funda una ciudad eterna, los dioses se lo inspiran. Están huyendo de Troya, Troya tiene que continuar, ser eterna. Los oráculos le dicen que vaya al Poniente, a la Hesperia, la tierra de la tarde, donde el Sol se pone...
Una tempestad lo sorprende en las costas del norte de África, donde acaba de llegar una reina peregrina, que se llama Dido. Viene de Fenicia, de la soberbia ciudad de Tiro, porque su hermano Pigmalión ha asesinado a su esposo Siqueo y está dispuesto a matarla a ella. Nadie sabía quién había matado a Siqueo, pero este se aparece a Dido en un sueño y le revela que su homicida fue Pigmalión. Dido escapa a las costas de África, repartidas en reinos bereberes y ahí pide al rey Jarbas que le otorgue una porción de tierra. Con una estratagema Dido se hace de su reino, y ella empieza a construir una ciudad a la manera de los sueños, donde las esculturas reflejan el acontecimiento más importante: la guerra de Troya.

Y allí desembarca Eneas. Esta novela es realista, y a la manera humana refleja el mandato de los dioses: que Dido se enamore de Eneas perdidamente, para que lo proteja. Cuando los dioses deciden que ya no les sirve este amor, abandonan a Dido a su propia suerte. Y aquí el enorme poeta de Mantua crea un personaje femenino gigantesco, resplandeciente en sus sombras. Para mí, Dido de Cartago es el personaje femenino más notable de toda la épica, precisamente por su humanidad, por la miserable condición que la reduce su gigantesco amor. Contra todos, Dido, contra su ciudad, los reyes africanos, los dioses, y el mismo Eneas.
Dido eterna en su dolor, en su entrega, en la hoguera que la devora, como dijo Quevedo de sí mismo, polvo enamorado.

Flor y canto para Copo de Algodón en el Centro Cultural Carranza


Flor y Canto para Copo de Algodón

Narrativa, poesía y música que evocan la grandeza de la cultura azteca y la conquista de México desde la mirada de la última princesa mexica.

Centro Cultural Carranza

Lázaro Pavia s/n, Col. Jardín Balbuena, 15900, Delegación Venustiano Carranza, México, DF. (a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza)

Participantes:

María García Esperón (Escritora)
David García (Pianista y Compositor)
Giuliana Vega (Actriz)

Fecha/ Hora: Domingo 23Nov/ 14:00

Entrada libre

Empieza a leer Dido para Eneas

16 nov 2014


Dido para Eneas: los clásicos viven

14 nov 2014


Cuando un libro nace son más las esperanzas que los agüeros malos. Es tanta la ilusión acumulada que el futuro siempre se mira promisorio. Nos nace un hijo del alma. En este inicio, Ediciones El Naranjo y el talento de Omar Urbano han vestido de reina a la Dido que hice de palabras. El ser emocional de esta figura legendaria es de nuevo un existente en esta geografía. Yo veo muchos caminos y mucha sed de sentido en los ojos de estos jóvenes que acudieron ese día al Aula Magna José Vasconcelos. Los clásicos viven y por esa vida viva yo estoy dispuesta a dar la mía.
María García Esperón




Fotos: Marigabriel Carrillo






Querida Alejandría en la 34 FILIJ




El 9 de noviembre de 2014 fue todo un gusto firmar ejemplares de Querida Alejandría en el stand de la Editorial Norma y en torno a un libro crear, por una hora, esa atmósfera de diálogo y evocación, de memoria y de sueño que se relaciona con los temas de este libro que lleva ya 7 años de camino y ha traído satisfacciones innumerables.
Gracias a Lorenza Estandía y a todo el equipo de promotores de la Editorial Norma, que me recibieron maravillosamente esa tarde que no se olvida.
María García Esperón



Fotos: Marigabriel Carrillo

Dido para Eneas en la 34 FILIJ 2014

10 nov 2014
Con Omar Urbano, ilustrador de Dido para Eneas

Un encuentro con los lectores y toda una fiesta en la 34 FILIJ la presentación de Dido para Eneas, mi novela sobre la reina de Cartago, editada por El Naranjo e ilustrada por el joven artista veracruzano Omar Urbano.

Ana Laura Delgado, Directora de Ediciones El Naranjo

En el Aula Magna José Vasconcelos pudimos disfrutar de una charla de arte y literatura, enfatizando la importancia y actualidad de la épica -La Iliada, la Odisea, la Eneida-, la pervivencia del personaje de Dido a través de los siglos y la naturaleza del amor.

Con mi querida y admirada amiga, la escritora Kyra Galván

Amistad, sonrisas, esperanzas porque el libro llegue muy lejos en esta cadena que pretende preservar la memoria de los grandes mitos para las nuevas generaciones. Dido para Eneas aspira a ganar lectores entre los jóvenes y encender en ellos el amor por los clásicos. Desde sus páginas, una invitación que se convierta en necesidad de sumergirse en la obra de Homero, de Virgilio, de Ovidio y Dante. Todo un descubrimiento además el talento de Omar Urbano, que se consagró en cuerpo y alma a buscar -y ofrecernos- el legendario rostro más humano de Dido de Cartago.

En el stand 115 de la FILIJ: Dido para Eneas: Ediciones El Naranjo

Fotos: Ediciones El Naranjo y Ana Laura Delgado

Un nuevo inicio al alcance de la mano

6 nov 2014


Desde el centro ceremonial de Cuicuilco, donde todo finalizó y donde todo empezó en Mesoamérica, ante la eternidad de los volcanes, la voluntad de un nuevo inicio. Al alcance de la mano. Ya.

Dido para Eneas. Presentación editorial el 9 de noviembre en la 34 FILIJ





Tras la muerte de su padre y el asesinato de su esposo, Dido debe retomar fuerzas para fundar una nueva ciudad y lidiar con el asedio amoroso de Jarbas, rey de la tribu libia de los gétulos. Cuando el héroe troyano Eneas llega al recién erigido puerto de Cartago, la reina Dido se enamora de inmediato de él. Durante un tiempo gozan de su mutuo amor, pero los dioses, con sus caprichosos designios, tienen otros planes. Conoce esta historia narrada por la protagonista mientras te adentras en uno de los más apasionantes episodios de la Eneida.


Dido para Eneas se presenta por primera vez en la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el domingo 9 de noviembre a las 2 de la tarde, en el Aula Magna José Vasconcelos del CENART. (Río Churubusco 79, Ciudad de México)

Dido para Eneas en la XXXIV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

5 nov 2014




34 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
 

La FILIJ no solo abarca la venta de libros, sino un programa muy atractivo con talleres de lectura, conciertos, cuentacuentos, exposiciones, presentaciones con autores y una nueva propuesta, que consiste en una sala de lectura interactiva.

Los invitamos a que nos visiten en el stand 115, donde podrán encontrar las novedades que publicamos este año y a que nos acompañen en las presentaciones de libros que vamos a realizar durante la feria.

La FILIJ se celebra del 7 al 17 de noviembre de 2014, de 10:00 a 20:00 horas, en Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Río Churubusco, esq. Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club, C.P. 04220, Ciudad de México. La entrada es libre.

¡Los esperamos en esta gran fiesta!

Atentamente,

El equipo de Ediciones El Naranjo

Dido para Eneas: Si la Historia es moldeable, la Leyenda lo es más

1 nov 2014

Entrevista a María García Esperón
por Ediciones El Naranjo

Dido para Eneas se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) el próximo 9 de noviembre de 2014 a las 2 de la tarde. Aula Magna. Centro Nacional de las Artes.


 ¿Cómo surge la idea de hacer una novela sobre la reina de Cartago?

La historia de Dido siempre me ha fascinado, principalmente por mi temperamento. La intensidad de la pasión que termina fatalmente con la vida de Dido me llamó la atención desde muy joven, cuando descubrí al personaje en uno de mis libros favoritos, la Eneida de Virgilio. Después de haber escrito varias novelas sobre el mundo minoico (Los Discos del Tiempo), sobre el mundo helenístico y romano (Querida Alejandría, Soma: la tumba de Alejandro, El anillo de César) y el misterio de las profetisas de la antigüedad (Sibila), me surgió como un imperativo que mi corazón latiera como el corazón de Dido. Y poner pasión y latido en palabras, porque el amor escrito es amor dos veces.

Entonces, ¿tú estás narrando una historia de amor vivida, amor trágico tal vez?

Sí, pero en una concentración épica. No es una historia en particular, son diversos momentos, recuerdos, emociones amorosas que vetean mi vida, como la de cualquier ser humano. Es verdad que en mis libros yo pongo especial atención al ser emocional del hombre, de la mujer, porque me parece que ahí está la fuerza. Los griegos, los antiguos griegos llamaron al corazón thymos, la palabra se ha traducido como timo, una glándula… pero no, ellos se referían al corazón y lo asociaban precisamente con el fuego. Thymos… el fuego en el hombre. El fuego en la mujer. Fuego es la pasión que consume el corazón de Dido y literalmente una hoguera es la que devora su cuerpo al final de su intensa historia.

¿En qué fuentes literarias te basaste para escribir tu novela?

Principalmente en Virgilio. En Ovidio, en esta carta de la serie de las Heroidas que Dido le escribe a Eneas, que es bellísima, esencial, que puede ser leída en nuestros días como si hubiera sido escrita hoy… pero también Virgilio es así, por eso son clásicos, por eso son inmortales. Pero también acudí al ambiente de un poema que me fascina, del autor contemporáneo español Aurelio González Ovies. Él, que es especialista en literatura clásica y profesor de latín, escribe en Para Dido de Eneas, lo que Eneas siente por haber abandonado a Dido. Sabemos segundo a segundo, literariamente hablando, lo que Dido siente, nos lo dicen Virgilio y Ovidio, principalmente… pero siempre nos queda la duda de qué siente realmente Eneas. “Pero los dioses, Dido, nunca comprenderán por qué los hombres, preferimos morir a separarnos”. El poema de Aurelio es de una hermosura también esencial y clásica, a la inversa, si viajara en el tiempo, los romanos lo leerían como un texto escrito en el siglo I y de hecho, de su título, “Para Dido de Eneas”, yo derivé el título de mi novela: “Dido para Eneas”.

 ¿Qué quieres decir con ese título, “Dido para Eneas”?

No solamente que es la carta o las palabras que Dido le escribe o le dice a Eneas, justo antes de morir, en una convención poética, se entiende… sino una profesión de destino: el ser de esa reina era incondicionalmente para el ser de ese príncipe troyano… y es trágico porque esa profesión, esa voluntad de Dido va en contra de todo: de su condición de viuda devota de Siqueo, de su compromiso con la ciudad que está fundando, de la voluntad de los dioses y lo peor: del mismo Eneas.

¿Eneas no ama a Dido?

En la Eneida nos encontramos a un Eneas cuyo rasgo principal es la devoción para con los dioses. El piadoso Eneas… piadoso es su epíteto, un adjetivo inherente al sustantivo, característico del estilo épico. Pues Eneas actúa siempre de manera obediente para con los dioses. Si los dioses, en este caso, las diosas deciden que debe aceptar el amor de Dido, lo hace. Si el fantasma de su padre y el mensajero de Zeus le ordenan que la abandone, también lo hace así. Él está consciente que sus actos se proyectan en el friso de la eternidad, que de sud decisiones depende que Roma, en un futuro que todavía no existe, sea fundada. Si Eneas se queda entre los brazos de Dido, simplemente no hubiera habido Roma. Y aunque estamos hablando de una leyenda… esta leyenda podría compararse con las vetas en el mármol de la Historia.

¿Cómo construiste el personaje de Dido?

Al elegir narrar en primera persona, sabía que yo quería convertirme en Dido. Y así fue. No hay un sentimiento ahí escrito que no haya sido experimentado por mí, en algún momento de mi vida, en circunstancias parecidas. Literariamente, me acogí al personaje de Cleopatra, que ya había yo tratado en “Querida Alejandría”, aunque de manera indirecta. Y porque Virgilio, en la Eneida, como estaba del lado del vencedor Octavio Augusto, en la figura exótica de Dido quiso reflejar la reprobación que el mundo romano hizo de Cleopatra y de Marco Antonio. Pero que Virgilio era tan magnífico poeta, tan grande, tan misterioso, que hizo de Dido uno de los más grandes personajes femeninos de todos los tiempos. Para mí, lo más importante de Dido es la entrega absoluta que ella hace de todo lo que es, de todo lo que tiene, al amor por Eneas. Y que en consecuencia, acepta morir de amor. Ella se mata con la misma espada del amado Eneas. Lleva la metáfora de “me muero por ti” a su culminación. Yo viví eso con ella. Yo al escribir que se moría me estaba muriendo en las letras, sentía una compasión tremenda por su dolor, por su desesperación… Y como  quise ser Dido, descubrí que yo era capaz de eso, de entregarlo todo y de morir de amor. No digo suicidio. Digo culminar un proceso en un cierto nivel simbólico y encender una hoguera que no se apague nunca, como la hoguera de Dido, que sigue brillando a través de los siglos.

 ¿No es eso algo fuerte para el público destinatario de una novela juvenil?

El público destinatario conoce la Eneida en secundaria, o idealmente deberían conocerla, como las otras grandes obras, la Iliada, la Odisea, Shakespeare, el Quijote... Ahí está la historia, las palabras del amor, el dolor, la muerte… Los grandes arquetipos. Decía Carl Gustav Jung que los niños necesitan mitos. Mito es una verdad profunda comunicada en lenguaje imaginario. Y el Amor es el gran tema de la literatura. El Amor, como dijo Dante, el escritor inmenso que invocó y evocó al inmenso Virgilio para que fuera su guía en la Divina Comedia, “move al Sole e l’altre stelle”. Yo escribo por eso. Y por eso vivo.

Vista de Cartago con Dido y Eneas. Claude Lorrain


 ¿Qué opinas del libro que ha hecho El Naranjo con tu texto? ¿Qué opinas de las ilustraciones de Omar Urbano?

El Naranjo para mí es calidad garantizada. Yo me considero muy afortunada y orgullosa porque esta sea la tercera obra mía en la colección Ecos de tinta (qué nombre hermoso). Editorialmente Dido para Eneas es un vino exquisito producto de un lento y cuidadoso proceso. Bajo la conducción de Ana Laura Delgado, el joven ilustrador Omar Urbano viajó en el tiempo y en el espacio para encontrar a una Dido tan verdadera, tan humana, tan profunda, que puedes leer ese rostro como la historia escrita en un doloroso papiro. Omar se hizo también antiguo y mediterráneo y sus pinceles se empaparon en la púrura de Tiro para narrar en imágenes la historia de Dido. Dicen algunos que el genio está en el detalle. El que con una lente de aumento magnifique los muros, los pisos, la piel de las estatuas que ha creado Omar, entrará en un universo paralelo. Los libros de El Naranjo son una experiencia estética muy completa y profunda.

¿Hay en Dido algo de Copo de Algodón?

Copo de Algodón se ha convertido en mi personaje emblemático, en estos 4 años de su joven vida de libro. El Mediterráneo está tan lejos del Anáhuac, pero si la Historia es moldeable, la Leyenda lo es más. Y ahora, ya con el libro existiendo, me doy cuenta que yo escribí el ciclo vital de Dido con las estructuras de conciencia de Mesoamérica, desde sus mitos: para crear el Quinto Sol, un dios se sacrifica en una hoguera y todo vuelve a empezar. Quetzalcóatl renace como planeta de su propia combustión de rey mortificado. Mi Dido, nuestra Dido, en este sentido, no apaga su estrella en el fuego que consume su cuerpo. Su amor dará origen a otra era. En lo personal y como escritora, de la hoguera de Dido, yo he salido renacida.