En un sueño de palabras...

Leonardo o el Misterio... también es Foro Rinascimento

30 mar 2015
Foto: MGE en La Muestra Imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio. CNA 2015

Y mi bosque encantaba en la Academia Internacional de SMA

24 mar 2015
Con Claudia Rodrìguez en la Academia Internacional

Frente al periódico mural Y mi bosque encantaba

Gracias a Lorde, a Claudia Rodríguez, a Miss  Alondra, Miss Becky y a la Academia Internacional de San Miguel de Allende, hemos vivido una semana llena de poesìa. Los poemas de "Y mi bosque encantaba" fueron transmitidos de manera oral a los pequeños de preprimaria y a los niños de tercero de primaria, y ellos nos sorprendieron con sus dibujos y con sus muy entusiastas interpretaciones. Los niños norteamericanos hicieron un gran esfuerzo por aprenderse los poemas en español y merecieron nutridos aplausos. Fieros dragones, dulces y delicadas hadas, caballeros de Camelot y hasta una princesa dragón nos pintaron de magia la mañana y el alma. Gracias a todos por esta primavera de palabras. (MGE)

El Hada Arco Iris en la Gala de Primavera

El Dragòn Blanco deseoso de volar 
El periódico mural de Miss Claudia


Tus propias hadas

La fe poética




Las cartas de agradecimiento de los niños de preprimaria

El Duende No hacia el Día del Libro en Laguna de Duero, España

23 mar 2015


Fuente: El Día de Valladolid

Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Educación y Cultura, se adhiere a todas estas celebraciones, generando y auspiciando actividades en torno al libro y la lectura, englobadas en el Programa de Promoción de la Biblioteca Municipal denominado ‘Ilustralaguna’.

Las actividades comenzarán, el día 7 de abril a las 12:30 horas, con la lectura del mensaje dirigido a todos los niños del mundo, a cargo de Elena de Castro Martínez, escritora local y en presencia del alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela Muñoz, y el concejal de Cultura, Alfredo Fadrique López.

A continuación, las autoridades locales, ilustradores, escritores y público asistente visitarán las exposiciones y darán por inaugurada la tercera edición de Ilustralaguna.

Del 7 al 22 de abril, los escolares y público en general podrán visitar la exposición ‘Ilustradores vallisoletanos’ situada en el Hall de la Casa de las Artes y la exposición bibliográfica, «Siguiendo los pasos de…» en la sala infantil del centro bibliotecario. Mantendrán encuentros, talleres, charlas informativas con los ilustradores y escritores y se celebrarán sesiones de cuentos para público familiar.

Este año los ilustradores invitados son: Óscar del Amo, Jorge Consuegra, Yolanda G. Falagán, Cintia Martín Esteban, Fernando Pérez Hernando, Esther Escola Fiz, Carlos Velázquez, Julie Escoriza, Joan Casaramona y Sonia Sanz Escudero que nos presentan sus nuevas creaciones, siendo gran parte de ellas ilustraciones originales.

Los escolares están leyendo y trabajando en los centros educativos la bibliografía de los escritores: Mariano Veloy, Alberto Sobrino, Carmen Gil, Celia Santos, Consuelo Digón Arroba, Juan Carlos López, María García Esperón y Fernando Bort.

En el mes de abril concurren tres acontecimientos relevantes para el mundo de las bibliotecas y la lectura: ‘Día internacional del libro infantil’ 2 de abril, OEPLI (Organización española para el libro infantil y juvenil), desde 1967 promueve la celebración de este día: ‘www.oepli.org/pag/cas/dia.php’.

En cuanto al Día del Libro, 23 de abril, por otro lado, se organizan actos a nivel mundial, en España se celebra desde 1930. Asimismo, el municipio lagunero ‘Día de los niños/Día de los libros’, 30 de abril, nació en 1925, al finalizar la conferencia mundial para el bienestar de los niños, en Ginebra.

Un regalo inesperado

22 mar 2015


Jerónimo Tajín ha recibido un regalo inesperado. Se lo ha enviado su tío, Gustavo Tajín, desde las Islas Filipinas. Se trata de 7 cajas. En cada una hay un "algo" y una "cosa". Y tiene que seguir rigurosamente la instrucción de abrir solo una caja por día. Si no, le caerá una maldición china.
Al lado de su hermano Andrés y de sus padres, descubrirá en las 7 cajas instrucciones que hacen cobrar vida al antiguo Egipto, a la China imperial y a la India misteriosa. Cocodrilos y faraones, colores mágicos, cajas con mariposas, tigres de Bengala, lunas, crisantemos y papiros convertirán la vida de Jerónimo en una maravillosa aventura.
Y todo como un regalo.
Como un regalo inesperado.

Un regalo inesperado
María García Esperón
Ilustrador: Carlos Fuentes Baute
Enlace Editorial. Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2014


Blog Un regalo inesperado



Sin era y jamás

21 mar 2015


¿Cuál es la más bella de las historias?
Tal vez, la historia de amor.
Y de amor tratan todos estos poemas escritos a cuatro manos y a muchos sueños por el cubano Enrique Pérez Díaz y la mexicana María García Esperón.
Los personajes surgieron invocados por las palabras mágicas de todos los cuentos: Había una vez. Hace mucho tiempo. Y así los versos construyen un espacio y un tiempo en donde el amor ideal y el sueño imposible acontecen sin era y jamás.

Sin era y jamás
Enrique Pérez Díaz y María García Esperón
Ilustrador: Dagoberto Fuetes
Enlace Editorial. Colección El tren dorado.
Bogotá, 2014


Blog Sin era y jamás




Y mi bosque encantaba




El Conde Aceituna y la Bella Durmiente, el Príncipe Lejos y el Hada del Cerca se reúnen en este bosque encantado donde todas las flores cuentan una historia y todos los árboles tienen un hada de largos cabellos y ojos verdes.

Y como voz que encantaba, la de este bosque se expresa en versos, para convertirse en canción y en danza y en un sueño alumbrado por el rostro eterno de la Luna-Luna.

Y mi bosque encantaba
María García Esperón
Ilustradora: Marlén Mora
Enlace Editorial. Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2014


El Príncipe Niebla

19 mar 2015


En un reino perdido en las montañas, un niño de trece años vive en compañía de su maestro, un sabio mago llamado Emrys. Los padres del niño han muerto y todos lo llaman el príncipe Niebla. Por esos días llega a la aldea una niña llamada Maravilla. Ella se ha quedado huérfana y cuando piensa poner fin a su existencia miserable lanzándose en el río llega el príncipe Niebla y le ofrece su amistad. Maravilla es feliz con su nuevo amigo hasta que el destino los separa. Y será el destino el que revele la verdadera identidad del príncipe Niebla y su vida en un mundo nuevo.


El Príncipe Niebla María García Esperón
Ilustraciones: Carlos Fuentes Baute
Enlace Editorial. Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2014

Foro Rinascimento: Miradas, Misterios, Mensajes...

La belle Ferronière. Leonardo Da Vinci

Foro Rinascimento: Un viaje al centro del Renacimiento

La Gioconda. Leonardo Da Vinci. Foto: MGE en "La Muestra Imposible"


En el Instituto Victoria de Tequisquiapan

18 mar 2015
Los niños más pequeños elaboraron carteles sobre la visita de una escritora al colegio

Una obra de arte inspirada en la lectura de Las Cajas de China

Aurora Monjaraz fue la artífice de este muy hermoso encuentro

La muestra imposible: Leonardo, Rafael, Caravaggio

16 mar 2015


Leonardo, Rafael, Caravaggio... La muestra imposible llega al Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México en el Año de la Cultura Italiana en Latinoamérica. Puede visitarse hasta el 15 de abril.

Odiseo


Los libros de El Naranjo en Filey 2015 en Educal

14 mar 2015

Dido para Eneas: una historia de amor y aventura. El Debate por Yucatán

Ivi May, María García Esperón y Omar Urbano
Fuente: Debate por Yucatán


Mérida, Yucatán, a 12 de marzo, 2015.- Una gran historia de amor y de aventuras situadas en la Grecia antigua, cautivó a decenas de niños que convivieron con María García Esperón, autora del cuento “Dido para Eneas”.
Alumnos del “Centro de Enseñanza Siglo XX”, acudieron a la Feria Internacional de Lectura Yucatán 2015 (FILEY) donde participaron de la actividad, en la que la escritora dramatizó sus textos hasta hacerles reír.
La edición cuenta con ilustraciones de Omar Urbano, mismas que tienen la peculiaridad de separarse ligeramente de la narración para aportarle otros elementos que la enriquecen.
García Esperón retoma las peripecias de Dido y Eneas, personajes principales de la “Eneida”, el poema épico de Virgilio, y las traduce a un lenguaje más sencillo, accesible a un público infantil y juvenil.
Acompañada del ilustrador y del dramaturgo yucateco Ivy May, la escritora explicó que la obra del latino alcanza la trascendencia de la “Ilíada” y la “Odisea”
En el caso del libro “Dido para Eneas”, María García hace un ejercicio de reinterpretación sobre el amor y desamor entre los protagonistas, a la vez que utiliza un lenguaje ágil que permite darle fluidez al relato.
El objetivo de este libro, comentó su creadora, es pintar las emocione trágicas de la historia mitológica y recrearla para que viva de nuevo. Es un trabajo de mucha calidad, añadió, que representó un reto tanto para ella como para el artista visual pues querían que fuera entretenido de leer para los jóvenes que se inician en el mundo literario. 
Esta narración cuenta con todos los elementos para hacerla entretenida con un príncipe y una reina, un viaje inesperado, una búsqueda y la intervención de seres divinos de la mitología griega, como la diosa Afrodita.
El libro estará disponible en módulo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además que puede descargarse en formato digital en iTunes.

Tour de force de María García: Dido para Eneas. Libertad de Expresión Yucatán

María García Esperón y Omar Urbano


Fuente: Libertad de Expresión Yucatán


MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- Una gran historia de amor y de aventuras situadas en la Grecia antigua cautivó a decenas de niños que convivieron con María García Esperón, autora del cuento “Dido para Eneas”.

Alumnos del “Centro de Enseñanza Siglo XX” acudieron a la Feria Internacional de Lectura Yucatán 2015 (FILEY) donde participaron de la actividad, en la que la escritora dramatizó sus textos hasta hacerles reír.

La edición cuenta con ilustraciones de Omar Urbano, mismas que tienen la peculiaridad de separarse ligeramente de la narración para aportarle otros elementos que la enriquecen.

García Esperón retoma las peripecias de Dido y Eneas, personajes principales de la “Eneida”, el poema épico de Virgilio, y las traduce a un lenguaje más sencillo, accesible a un público infantil y juvenil.

Acompañada del ilustrador y del dramaturgo yucateco Ivy May, la escritora explicó que la obra del latino alcanza la trascendencia de la “Ilíada” y la “Odisea”

En el caso del libro “Dido para Eneas”, María García hace un ejercicio de reinterpretación sobre el amor y desamor entre los protagonistas, a la vez que utiliza un lenguaje ágil que permite darle fluidez al relato.

El objetivo de este libro, comentó su creadora, es pintar las emociones trágicas de la historia mitológica y recrearla para que vivan de nuevo. Es un trabajo de mucha calidad, añadió, que representó un reto tanto para ella como para el artista visual, pues querían que fuera entretenido de leer para los jóvenes que se inician en el mundo literario.

Esta narración cuenta con todos los elementos para hacerla entretenida con un príncipe y una reina, un viaje inesperado, una búsqueda y la intervención de seres divinos de la mitología griega, como la diosa Afrodita.

El libro estará disponible en módulo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además que puede descargarse en formato digital en iTunes.


Dido para Eneas en FILEY 2015: momentos para siempre

Omar Urbano, el artista veracruzano ilustrador de Dido para Eneas y yo compartimos un desayuno y una charla deliciosos antes de salir rumbo a FILEY 2015 a presentar nuestro libro

Los chicos de la Escuela Siglo XX ya nos esperaban. Contamos con traducción a lenguaje de señas durante la presentación

En los pasillos de FILEY muy contentos con nuestro libro

Omar Urbano se encuentra preparando una exposición individual, que tendrá lugar próximamente en el Centro  Cultural Mexiquense

Dido y su pase de abordar

Palabras para Te canto un cuento, de Ramón Iván Suárez Caamal y El Pájaro Toj

Con El Pájaro Toj y Ramón Iván Suárez Caamal

Palabras para Te canto un cuento


Por María García Esperón

Viernes 13 de marzo de 2015
Feria Internacional de Lectura Yucatán FILEY 2015



Al Hada Casi Nada… que vive en una lágrima, yo le pediría también un deseo, que este libro que tenemos en las manos y que se llama Te canto un cuento, no terminara nunca y que tuviera páginas pegadas y plegadas y que desenvolvieran más versos de Ramón Iván Suárez Caamal y más ilustraciones de El Pájaro Toj.
Al cantar con palabras, con imágenes, los dos han urdido un universo encantado que nos suspende en un paraje sin edad y sin límite, que nos restituye a una condición ideal, original y originante, que nos vuelca en ese ser que fuimos cuando niños y que nos hace, desde muy adentro, convertirnos en canción.
La poesía de Ramón Iván tiene toda la frescura de la madurez de este creador del que podemos decir unánimes, que es un hombre literatura. Las ilustraciones del Pájaro Toj poseen la alegría y el color de un alma tornasolada y sensible. Las bestezuelas de palabras de Ramón Iván se encarnan con toda naturalidad en la fauna encantada que dibuja, con gracia y finura nuestro Pájaro Toj.
Porque, ¡vamos! estamos ante un libro muy sensible. Muy sensible y muy culto, muy “leído” como su autor y como su ilustrador colorido en una selva de sueños. El hombre, dicen los sabios, antes de hablar, cantó. Y antes de hablarnos, Te canto un cuento nos canta y por eso nos encanta. Nos encanta de palabras y color. Nos hace volar con él, que es alada criatura, nos lleva de Espronceda a Scherezada y como si tal cosa, nos embarca en un conjuro para despertar a un dragón.

Dame tu fuego, dragón.
Dame tu lava y tu fuerza;
Tus alas, para que ejerza
Valentía y corazón.
Que tus ojos de tizón
Sean los míos ahora…

Tengan cuidado, ¡que funciona! Porque a Ramón Iván y al Pájaro Toj el libro les ha salido como los jeroglíficos a los egipcios, tan vivos, tan mágicos, que en algunos casos clavaban a las serpientes dibujadas o esculpidas un… cuchillito o recordatorio para que no mordiera al lector desprevenido.
Todos estos animales están vivos de pura magia poética, porque el Pájaro Toj sabe poner a soñar a los colores y porque Ramón Iván es ese poeta mago y primaveral, que por doquiera que pasa y agita su varita de palabras, anima.
Anima, pone ánima. Da vida. Despierta al alma de las cosas. Sea Roba, la Robot o el Pájaro Paralelepípedo, el Dadá Dodo Dado o el barco que navega en la botella, objetos y animales y palabras nos componen un universo que el Pájaro Toj también anima e ilustra con los colores exactos de la infancia.
Poesía infantil. Poesía para niños. Poesía Poesía. Poesía. Ramón Iván tiene  la llave de ese cofre de tesoros. Tiene la sabiduría. Tiene la humildad. Tiene los recuerdos y tiene que tiene porque las tiene… en toda su extensión, en todo su poder, en toda su hermosura… las palabras. Dice “barco” y ya estamos navegando. Dice “estrellas” y se nos encienden. Dice “viento” y ya zarpamos. Dice “noche” y todos duermen. Todos sueñan en un cuento que se llama como un canto y que es este libro que hoy celebramos: TE CANTO UN CUENTO.




El Pájaro Toj despliega sus colores



Con Ramón Iván Suárez Caamal en FILEY 2015

Disfrutamos un espectáculo de cantacuentos, con Brigi. Yazmín llegó a apoyarnos

Con El Pájaro Toj y Ramón Iván Suárez Caamal

A través...

Casa de los Montejo, Mérida, Yucatán, jueves 11 de marzo de 2015

Allá en Teotihuacan

9 mar 2015

Reseña de Dido para Eneas de Anabel Sáiz Ripoll

8 mar 2015
Anabel Sáiz Ripoll


Fuente: Voces de las dos orillas

"Dido para Eneas": "los confusos mensajes de los dioses".



Dido para Eneas,
María García Esperón,
Ediciones El Naranjo, México, 2014.



Dos personajes eternos como Dido y Eneas cobran protagonismo de la mano de María García Esperón. La autora mexicana entiende, como ya es característico en ella, que las épocas históricas están unidas, de una manera sutil, y que esa historia (la grande o la pequeña) tiende a repetirse con variaciones en un lugar y en otro, aunque estén separados por tanta distancia como pueden ser, en apariencia, solo en apariencia, la cultura maya y la fenicia.
En el Cantar IV de La Eneida, Virgilio nos relata, en tono solemne, el encuentro entre Dido y Eneas. Un encuentro apasionante que a la reina le supuso dolor y soledad.
María García Esperón cede el protagonismo a Dido y le permite que, en primera persona, sea ella misma quien relate su peripecia, desde que era una joven soltera hasta que se desposó con Siqueo, el sacerdote de Tiro. En Dido se establece una contradicción terrible entre lo que comienza a sentir por su marido y lo que este representa ya que, como sacerdote, ofrece, cada cierto tiempo, víctimas humanas (niños y niñas) en el templo de Melkart. Dido no entiende que una dedidad exija sangre humana para ayudar a los mortales y siente una angustia terrible cuando se obligada a contemplar los rituales. Tanto es así que, cuando su esposo muere y obligada por su propio hermano Pigmalión quien solo busca saciar su sed de poder, Dido, siguiendo los propios deseos de su esposo, se embarca en una gran aventura, la de fundar una nueva ciudad. Con ella viajan los jóvenes tiros y su hermana Ana. Esta ciudad es, ni más ni menos, Cartago. Allí, con una estratagema, burla al rey Jarbas y logra un territorio amplio para sus fines. No obstante, Dido no es feliz porque, en sueños, en el fondo de su alma, ve que algo va a suceder. Con la llegada de Eneas y todos los que van con él, Dido siente que su destino se ha cumplido. Le ofrece todo al héroe troyano y llega a desposarse con él; pero Eneas, no lo olvidemos, es un héroe y está marcado por otros designios. Ha de partir y Dido, desconsolada, se autoinmola. Esta es la desgraciada historia de la reina fenicia, pero muchos más son los detalles que podemos observar.
María García Esperón divide la historia en XXI capítulos. El primero y el último son los que nos sitúan en un tiempo presente, el que vive Dido tras la partida de Eneas. Son dos capítulos primodiales, escritos en presente, que permiten que el lector no solo sea eso, lector, sino testigo de lo que va a suceder y que sienta, de alguna manera, el dolor que le causa a la propia Dido hacerlo y la impotencia de no poder impedirlo, porque está escrito en su destino, que Dido moriría joven.
La figura de Eneas recupera su humanidad en el relato. Un hombre con un dolor a cuestas, podríamos decir. Marcado por la muerte de su esposa y la de su propio padre. Eneas se ve obligado a mantener un juramento que él, estamos seguros, quisiera romper. Para Eneas sería más dulce establecerse con Dido y, juntos, gobernar, pero su padre le sigue exigiendo, aun después de muerto, que siga su destino. Perdonamos a Eneas, pero maldecimos que la palabra dada sea motivo de tanto pesar.
Dido es una mujer aparentemente delicada, pero que sabe ser astuta cuando le conviene, que sabe ser leal a los suyos y sumisa si así se necesita, pero que oculta una determinación férrea y que ni duda morir cuando se siente vacía. No es la princesa de cuento que muere por amor, no, es mucho más que eso. Es la joven hija de reyes, exiliada de su tierra, fundadora de otro reino que nunca descansó, que nunca fue feliz y que, cuando cree hacer alcanzado un destello de esa felicidad (reservada, ay, a los dioses) descubre que, en sus manos, es ceniza. Por eso se suicida, porque quiere acabar con ese destino y con una vida de soledad.Es una mujer que no cree demasiado en los designios de los dioses ni en la capacidad de los humanos de saber entenerlos.
María García Esperón retrata muy bien el alma femenina, pulsa con dedos de plata ese sentir, esa especial capacidad de mostrarse ante la vida y esas frustraciones que Dido, como mujer, también tiene. Porque, pese a su poder, a su belleza, a su esplendor, Dido sigue llorando por sus no hijos. Ella nunca será madre y el mejor padre de esos hijos no nacidos, Eneas, la ha dejado siguiendo su estela de héroe inmortal.
El libro está escrito de manera cercana, pero con ese tono propio de las gestas; aunque, eso sí, Dido siente como cualquier mujer.
Gracias al relato, nos sentimos atrapados en la brisa de Cartago, nos paseamos por sus viñedos, incluso creemos ver cómo arribar Eneas y los suyos; es más, también nos llegan los perfumes de Tiro y ese olor de un tiempo que ya no es, pero que sigue y vuelve y nos empapa.
Omar Urbano, por su parte, ilustra el relato, con distintos momentos del itinerario vital de Dido. Sus dibujos no invanden el relato, lo acompañan y se fijan en detalles, en la pira de Dido, recreada con dramatismo, en la situación espacial desde Tiro a Cartago o en la atalaya desde que Dido contempla el pequeño-gran mundo que ha creado.
Dido para Eneas es un libro hermoso, lleno de poesía, muy bien documentado y que recrea una historia apasionante. 

Foro Rinascimento: en busca de la Verdad y la Belleza en el ciberespacio

7 mar 2015


Foro Rinascimento
María García Esperón
Libros y Libros. Hillman Publicaciones
Bogotá, 2015


Las academias platónica, neoplatónica y renacentista hicieron del diálogo una eficiente herramienta del pensamiento.

En la actualidad, muchos foros del ciberespacio y millones de conversaciones a través del mensajero electrónico o chat satisfacen esa necesidad del hombre como ser de cultura: dialogar o ponerse en común a través del logos.

Foro Rinascimento surgió de mis experiencias personales como forista, a fines de los años noventa, de haber vivido en toda su extensión el poder creativo y creador de la palabra para vencer distancias y fronteras y buscar sentidos y verdades, cuando en la pantalla se intensifica el color de las letras que indican una presencia y aparece la posibilidad de entablar un diálogo.

La versión de la mayoría de las cartas y poemas de Miguel Ángel que aparecen como contrapunto al diálogo cibernético, proceden de la traducción española de la biografía que Heinrich Koch hiciera del extraordinario toscano.

La novela orbita en torno de la vida y los descubrimientos espirituales de Miguel Ángel, y su propia acuciosa escritura, tan fresca y cercana a nosotros, es su hilo conductor.



Blog Foro Rinascimento

Programa de Actividades FILEY 2015



Dido para Eneas: Una reina fenicia en el mundo maya



El proyecto: "Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde Latinoamérica" entrará este jueves 12 de marzo por la más majestuosa de las puertas: la que se abre al mundo maya en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y gran Museo del Mundo Maya.

Será en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 que el ilustrador Omar Urbano y yo presentemos este volumen editado con el buen hacer de Ediciones El Naranjo y ese deseo de poner en manos de niños y jóvenes lo mejor de la cultura universal.

En la tierra sagrada de los mayas, en la blanca Mérida y en una fiesta cosmopolita de la palabra, una reina fenicia y un héroe troyano reviven su historia de Amor y Destino. Ser humano es la más fascinante de las aventuras y estos -como dice desde Creta el investigador británico Gareth Owens, son sin lugar a dudas, tiempos interesantes.




¿El siglo de Odiseo?

6 mar 2015
Sean Bean como Odiseo en la película "Troya"
El rey de Ítaca es un poderoso mito, un paradigma. Braceando en las olas del mar de su poema ha atravesado los tiempos. Estos que corren vuelven a interpelar al ser humano para que despliegue las posibilidades de su mente y se pregunte el por qué y se plante frente a cíclopes y lotófagos, frente a lestrigones y sirenas y con el nóstos * en el genoma no deje de vivir cada milímetro de la tela portentosa de la vida. Es la Odisea la más cumplida metáfora del viaje del hombre por el mundo admirable, por los mares de la realidad y por las nieblas del misterio. En este siglo vigésimo primero, en el que está pendiente una nueva definición del hombre y su sentido, es la figura arcaica de Odiseo la que se vuelve actual y necesaria. Ser. Seguir siendo. ¿Siendo qué? El dolor, el amor, la esperanza, la resignación, el orgullo, el agradecimiento, el castigo, el premio, la partida, el regreso... Ser memoria e invención, rey y mendigo, ser todos y ser Nadie. Y nunca ser olvido. 

*El regreso. Y en la monumental lectura de Douglas Frame en Hippota Nestor, el tránsito de la oscuridad a la luz.


Santiago Montobbio: Hasta el final camina el canto

5 mar 2015
Foto: Anna Xalabarder

Hasta el final camina el canto es un libro extraño y vivo. Continuación de los dos anteriores volúmenes -La poesía es un fondo de agua marina y Los soles por las noches esparcidos- desde su primera página, nos instala entre las manos la voracidad del tiempo, con más peso, con más hondura todavía que el peso y la hondura de la que veníamos los lectores de aquel mar y aquellos soles. 

Vivo como nosotros, este libro. Como nosotros, también, extraño. Vivo porque es forma del tiempo, si no es que el tiempo mismo, porque al leer esos versos sentimos, comprendemos, experimentamos cómo fluimos. Panta rhei. Y eso nos extraña de nuestra ilusión de permanencia. Qué extraño, todo fluye, nos decimos mientras nos hormiguean en la piel del alma los sentidos que Santiago va desgranando sin detenerse, sin corregir, literatura tan viva que no es literatura sino eso, vida. Vida que se escribe y al tiempo mismo se ilumina. Vida-escritura que nos pone al borde siempre de la revelación, en ese umbral en el que sentimos estar a punto de romper la membrana que nos separa de ¿la vida verdadera?,¿lo secreto, lo oculto? ¿la región del misterio? ¿el mundo de las Ideas? ¿el perdido paraíso? ¿el final? ¿el origen? ¿el no sé qué que queda balbuciendo?

Leer a Santiago es sumergirse en el agua marina y respirar hondamente ahí dentro. Adentro. Es dejarse iluminar por los soles de la noche alquímica porque por cada oscuridad enciende un resplandor. Es caminar por la página en canto convertidos e intentar recoger cada verso para siempre, como espigas de dorados sentidos, como dulce dolor de amor ardiente, irremediable. ¿Son suyos o ya son míos, son nuestros y entrañables, versos como el del poema 468?

¿ADÓNDE LLEGO? ¿ADÓNDE VUELO? 
¿Adónde soy? Adónde, a nada, 
a nadie, al todo hecho astillas 
en que canto y en que me vivo. 
Llego, vuelo y soy. Arribo, alcanzo. 
Hiero. Tiemblo. Y pueblo el mundo 
de adioses y miradas 
y enredaderas que trepan por la nada 
adonde me cifro y llego, en donde 
soy respiro y aliento íntimo 
de una herida última 
en la que la palabra germina. 
Su desierto me nombra y me calcina. 
Por él yo avanzo. Y mientras ando 
o canto me deshago. Así 
te llegan mis huesos, o así 
te los entrego. Un firmamento 
de misterios.

En esta poesía, en sus adentros, la vida, nuestra vida, sigue siendo algo extraño porque es un misterio. Podemos seguir viviendo en el misterio. Y entonces hay o habrá poesía. Aunque como el poeta advierte: "No todo el mundo llega a estas tierras, ni les son posibles, ni les rozan la piel..." No todo el mundo... pero sí el mundo todo es poesía y tiempo en estos libros en los que todo fluye a su final sin dejar de ser origen.

Cuando hay verdad, dijo el antiguo, es que de la eternidad se trata. Sabor de eternidad tiene esta poesía del tiempo. Y precisamente en este tiempo, en el que fuera del poema, en el siglo, parece que todo está perdido se nos revela, a través de un poeta que vive en Barcelona, una nueva y profunda, significativa entonación de lo humano. Hasta el final camina el canto. 

María García Esperón









Dido para Eneas en FILEY 2015

4 mar 2015


El libro Dido para Eneas será presentado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY) por su ilustrador, Omar Urbano, Ileana Garma, Ivi May y por mí, el 12 de marzo a las 11 horas en el Salón Sor Juana del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán siglo XXI y Gran Museo del Mundo Maya. ¡Nos vemos en Mérida!

Atenas siempre: una novela de María García Esperón

3 mar 2015

Atenas siempre
Autor: María García Esperón
Ilustrador: Rocío Parra
Enlace Editorial. Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2014
144 páginas

La bella Aspasia, pupila de la hetaira Afrodisia en la culta ciudad jónica de Mileto, sintió desde niña el llamado de Atenas. Desde los catorce años eligió la profesión de logógrafa o historiadora y aprendió a amar el espíritu ateniense y, sin saberlo a ciencia cierta, se enamoró a distancia de Pericles, cuya vida iba siguiendo y cuyos actos reseñaba en sus crónicas.

Por fin logra establecerse en Atenas y recibe en su casa a artistas y filósofos, conoce a Fidias y a Sófocles, a Anaxágoras y Zenón y finalmente a Pericles. El amor surge entre los dos como si hubiera sido escrito por el destino y de sus manos entrelazadas brotará para la eternidad el sueño de la Acrópolis y para siempre, Atenas.

Blog Atenas siempre


Foro Rinascimento: Lo real, lo virtual, ¿dónde está la verdad?

2 mar 2015


Una estatua perdida. 
¿Un dios, una momia, un rey? 
Un delirante mensaje profético inscrito en una pupila. 
La mujer más hermosa del mundo pintada en una pared por las manos de un genio: Miguel Ángel. 
Y un foro. 
Un foro en Internet donde las pasiones humanas dejan de ser virtuales para abrasarse en el fuego de la realidad.

Alicia, una joven diseñadora mexicana, ha descubierto un secreto milenario custodiado en la Capilla Sixtina. Por poseerlo, un coleccionista italiano, un erudito inglés y un alto funcionario del Vaticano son capaces de todo: de amar, de asesinar y de morir.
Los enigmas se suceden en esta novela que reconstruye desde un diálogo electrónico en el siglo XXI la personalidad y el arte de Miguel Ángel Buonarroti.

Foro Rinascimento.
María García Esperón
Libros & Libros. Hillman Publicaciones
Bogotá, 2015