En un sueño de palabras...

Contigo soñar: un colmado anhelo

29 abr 2015
Fue a fines de 2010 que tuve un primer contacto con Joaquín de la Buelga al escribirle a propósito de un video que había colgado en youtube. Desde esa primera comunicación descubrimos que éramos seres extraordinariamente afines en nuestra aproximación a la poesía. Pudimos conocernos personalmente en mayo de 2011 en el Festival Verso en Nubes en León, desde donde nos dirigimos a Asturias, y en breves horas esbozamos tantos proyectos que sería imposible relatarlos; el que hoy nos reúne ha ciertamente rebasado el tamaño de nuestros sueños, porque se ha incorporado a él Manuel Galán, ser de excepción, presidente de la Asociación Matumaini, que por no decir más, significa "esperanza" en swahili. Y Manuel Galán ha dicho "Hágase este sueño realidad"  a través de la Asociación que preside y que trabaja por los derechos de los niños y jóvenes en situación vulnerable.

Vamos a hacer, estamos haciendo, vamos a presentar un sueño. Un disco de poesía infantil, constituido por esos poemas que me fueron inspirados casi en su mayoría por el fuerte encuentro que tuve con la poesía esencial de Asturias, su tierra, su gente, mis amigos muy queridos. Por asomarme a Oviedo desde una ventana ilusionada en México, por soñar a quienes quería estrechar y conocer y abrazar y celebrar se fueron haciendo estos poemas. 

Uno de los primeros, "Contigo soñar", es el que da título al disco que hacen único las voces de los integrantes de La Caravana del Verso: Nieves de la Riva, Gema Rubio, Cristina Rudolph, Rodrigo Alperi y por supuesto, Joaquín de la Buelga. Pero hay más voluntades que aquí intervienen, Juan Taboada, el productor discográfico, Fernando Malva, técnico de sonido, quien me ha escrito la carta más hermosa del mundo a propósito de esos poemas, Brezo Rubín, la diseñadora de las preciosas ilustraciones del disco... y amigos muy queridos como Fernando Álvarez Balbuena con quien no he dejado de tener correspondencia en verso y en prosa poética desde ese mayo 2011 en que nos conocimos en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. 

Hoy me ha dicho Joaquín de la Buelga que la Librería Cervantes de Oviedo a través de su propietaria, Conchita Quirós, nos ha abierto sus puertas para que presentemos nuestro sueño, para que todos soñemos, para soñar contigo. Será el 21 de mayo de este año 2015, cuando a las 5 de la tarde nos vistamos todos de emoción y de amistad para poner en la realidad nuestros sueños más queridos. Para, a través de este disco en cuya carátula habitan delicados elefantes y jirafas ilusionadas sea posible, de presencia plenos y de colmado anhelo   Contigo soñar.

María García Esperón

Presentación del disco Contigo Soñar en la Librería Cervantes de Oviedo



Dicho acto tendrá lugar el jueves, 21 de mayo, a las 17.00 horas, en el prestigioso FORO ABIERTO de la LIBRERÍA CERVANTES de Oviedo, a cuyo frente se encuentran, Cochita Quirós y Susana. El mismo, contará con la presencia de la autora mexicana, María García Esperón, desplazada a Asturias para la ocasión, de su hermana, Ángela, bailarina profesional, de los integrantes de La Caravana del Verso, quienes prestaron su voz a los más de 35 poemas y canciones que contiene el disco, Rodrigo Alperi, Joaquín de la Buelga, Gema Rubio, Nieves de la Riva y Cristina Rudolph. La diseñadora y autora de las ilustraciones, Brezo Rubín, el técnico de sonido, Fernando Malva, el productor discográfico, Juan Taboada, así como, el presidente de la ONG, MATUMAINI, Manolo Galán, así como, gran número de amigos que arroparán con su presencia este entrañable e ilusionante proyecto que, a juicio de los profesionales que lo han escuchado, es una de las mejores obras de nuestra Compañía.
Joaquín de la Buelga





Descarga Dido para Eneas en tu Ipad

28 abr 2015


Gracias, FeNal León, porque un libro será siempre magia para llevar


Con Idalia, de Rizoma, que promueve nuestros libros en el stand 123
(y Dido de cabeza, ¡perdón Omar Urbano!)


Ante un entusiasta auditorio de chicos de primero de secundaria abordamos los caminos circundantes a la novela Dido para Eneas, que editada por El Naranjo con ilustraciones de Omar Urbano, nos está abriendo muchas puertas y haciendo conocer cada vez a más lectores. Esto ocurrió hoy en el marco de la Feria Nacional del Libro León (Guanajuato) 2015, y además pudimos conversar con un encantador auditorio de niños de preescolar, que escucharon atentamente la historia de Copo de Algodón. Nos encontramos con admirados autores como Mónica Brozon y Antonio Ramos Revilla y fuimos tratados de maravilla por el eficiente y joven equipo de gestores culturales que convirtió la FeNal en un mecanismo de relojería, por su precisión en la logística y sobre todo, por su amabilidad. Gracias por habernos abierto las puertas del Poliforum León y de su corazón lector. Gracias, León, por tanta magia para llevar. (MGE)

Con Antonio Ramos Revilla
Con Mónica Brozon


Copo y Dido por los caminos de Guanajuato



Copo de Algodón presente en el Día del Libro y la Rosa

23 abr 2015
Con nuestro nuevo amigo, Omar Guadarrama en el stand de El Naranjo

Dido para Eneas en la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2015



Muy emocionante ha sido presentar con Ediciones El Naranjo el libro Dido para Eneas en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM 2015. Siguen su andadura el héroe y la reina y las reflexiones que su historia nos suscita. Un día de cielo profundo y esperanzas azules, que despedimos anunciando la cada vez más cercana presentación de la novela en España: Dido para Eneas, una apuesta por los clásicos desde México.



El anillo de César Booktrailer

22 abr 2015


El anillo de César
María García Esperón
Ilustraciones: Sr. No quiero
Ediciones El Naranjo
México, 2012


Dido para Eneas Booktrailer



Dido para Eneas
María García Esperón
Ilustraciones: Omar Urbano
Ediciones El Naranjo
México, 2014


Copo de Algodón y Dido para Eneas en FeNal 2015

20 abr 2015

Dido para Eneas en la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2015


Copo de Algodón, Dido para Eneas y El anillo de César en el Colegio Sagrado Corazón


 Una clara mañana vivimos hoy con El Naranjo entre las alumnas de tercero de secundaria del Colegio Sagrado Corazón. Hablamos de Copo de Algodón, El anillo de César y Dido para Eneas y compartimos el entusiasmo por el conocimiento con las maestras de Literatura y de Historia del prestigiado Colegio. Pudimos tender puentes entre temas, personajes y significados presentes en las tres obras y relacionar con los personajes de mi novela Querida Alejandría, que ya se había leído en clase. El Colegio está a punto de celebrar su Feria del Libro y ya estas obras forman parte de sus habitantes. Gracias a Paulina Delgado, de Ediciones El Naranjo y particularmente a Leticia Rosete, de Biblioteca, por la hospitalidad brindada a estas letras.

Con Leticia, Zuleika e Ignacia al término de la presentación







Tigres de la otra noche: los trabajos del preescolar Rosario Castellanos en Tequisquiapan

19 abr 2015


Inspirados por la maestra Juanita Cruz, los niños y los papás del preescolar Rosario Castellanos de Tequisquiapan elaboraron unos trabajos hermosos sobre Tigres de la otra noche y Sombraluna. Estos fueron presentados en el 4to Festival Literario Tequisquiapan 2015 el sábado 18 de abril.






Flor y canto para Copo de Algodón en Tequisquiapan: una emoción renovada



Fue a las 6 de la tarde que David García y yo dimos inicio a la presentación de Flor y Canto para Copo de Algodón, en Tequisquiapan. En el segundo día del 4to Festival Literario Infantil que organiza Armando Zamora y la Librería Juan Rulfo, el público congregado en la Plaza de Santa Cecilia y quienes pasaban a través de las soleadas calles de esa tarde inolvidable, tuvieron una cita con el mundo encantado de Copo de Algodón.
Gracias a Aurora Monajaraz y a los niños del Instituto Victoria, a Guadalupe Flores y Juanita Cruz del Preescolar Rosario Castellanos, que acudieron a compartir con nosotros las páginas y la alegría.
A destacarse la participación de los niños de preescolar, que subieron al escenario a interpretar mi poema Sombraluna. Ellos se llevaron una ovación y además pudimos disfrutar de sus coloridos trabajos sobre Tigres de la otra noche, en exposición en el Festival.
Fue en Tequisquiapan cuando, en 2009, en un clima de amistad y encuentro propiciados por Internet y en el ambiente incomparable de este pueblo mágico, que escribí Copo de Algodón, abrazada por la montaña y el río San Juan, por los árboles y la fragancia de esta bella ciudad. La emoción hoy se renueva y la nostalgia siempre será hermosa, aunque duela.

El público, esa tarde

Con Nancy, cuentacuentos
Juanita Cruz con los trabajos de los niños del preescolar Rosario Castellanos

Con el gran Miguel Ángel de los Fabuladores






Foro Rinascimento: booktrailer

15 abr 2015

Una estatua perdida. ¿Un dios, una momia, un rey? Un delirante mensaje profético inscrito en una pupila. La mujer más hermosa del mundo, pintada en una pared por las manos de un genio. Miguel Ángel. Y un foro. Un foro en Internet donde las pasiones humanas dejan de ser virtuales para abrasarse en el fuego de la realidad.
Alicia, una joven diseñadora mexicana, ha descubierto un secreto milenario custodiado en la Capilla Sixtina. Por poseerlo, un coleccionista italiano, un erudito inglés y un alto funcionario del Vaticano son capaces de todo: de amar, de asesinar y de morir. Los enigmas se suceden en esta novela que reconstruye desde un diálogo electrónico en el siglo XXI, la personalidad y el arte de Miguel Ángel Buonarroti.

Foro Rinascimento
María García Esperón
Hillman Publicaciones
Bogotá, 2014

Copo de Algodón en Tequisquiapan el 18 de abril

13 abr 2015


El próximo sábado 18 de abril, a las 6 pm, el Maestro David García y yo  presentaremos Flor y canto para Copo de Algodón en el Festival Literario Infantil Tequisquiapan 2015. ¡Te esperamos!

La Triple Alianza

12 abr 2015


Tenochtitlan
Texcoco
Tlacopan

Fuente de Nezahualcóyotl
Chapultepec
Abril 2015

One Lovely Blog



Voces de las dos orillas, el interesante, actual y polifónico blog de mi admirada Anabel Sáiz Ripoll ha nominado el mío para el Premio One Lovely Blog. El blog de Anabel, escritora, poeta y especialista en literatura infantil y juvenil, ha venido cumpliendo una importante labor de cohesión entre las letras que, destinadas al público infantil y juvenil, se escriben desde España y América y que han construido un benevolente y generoso puente de palabras entre las dos orillas.

El Premio Lovely Blog es un reconocimiento entre blogs, para hacerlos más visibles y ayudarlos a conseguir un poco más de difusión. Si entre los blogs nominados está el tuyo tienes que:

Agradecer el premio a quien te lo concede y hacerte seguidor de su blog.
Responder a las once preguntas que te hace.
Conceder el premio a once blogs que acaben de empezar o que tengan menos de doscientos seguidores y que te gusten.
Hacer once nuevas preguntas a los blogs premiados.
Informar del premio a cada uno de los blogs.
Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.

Las preguntas que debo contestar son:

¿Cómo definirías tu blog? Un camino de peregrino hacia un santuario -Templo, Catedral, Planeta- intuido.
¿Cuál es tu intención al escribir? Transformar la realidad
¿Prefieres mar o montaña? Una tercera que nombraron los aztecas en una unidad: In atl in tepetl (Agua y montaña a la vez)
¿Qué es el  tiempo? Si me lo preguntas lo sé, si no me lo preguntas, no lo sé.
¿Qué desayunas? Un espresso, frutas y pan integral con mermelada.
¿Cuál es tu momento del día favorito? La aurora de rosados dedos y el misterio del ocaso.
¿Pechuga o muslo? Muslo
¿Cuál es el último libro que has leído? "La Séptima carta" (de Platón), autor: Vintila Horia.
¿Qué es la infancia? El manantial del ser.
¿Qué admiras en las personas? El entusiasmo y la solidaridad.

Las preguntas que yo hago son:

* ¿Cómo nació tu blog?
* ¿En qué te inspiraste para darle ese título?
* ¿Quién o quienes piensas que están "del otro lado" de tu blog, o sea los lectores?
* ¿Han afectado las redes sociales la vida de tu blog? ¿Cómo?
* ¿En qué momento de tu vida nació tu vocación literaria/artística?
* ¿Qué tipo de música te gusta?
* ¿Quién es tu escritor o escritora favorit@? ¿Tu pintor o pintora favorit@?
* ¿Cuál es el libro que más has releído en tu vida?
* ¿Tu personaje preferido de la Historia?
* ¿Tu personaje preferido de la Fantasía?
* En tiempos en que muchos piensan que los blogs se han convertido en archivos -frente al dinamismo de las redes sociales- ¿por qué crees que es importante continuar haciendo el tuyo?

Los 11 blogs que yo admiro y quiero premiar son:

Algo de magia: Blog del escritor y editor cubano Enrique Pérez Díaz
Con el verso en la voz: Blog del recitador y promotor cultural español Joaquín de la buelga. Pasión por la poesía.
Cosas de una satélite: Blog de la ilustradora española Yolanda Falagán
Divagaciones de una Poulain: Blog de la escritora mexicana Andrea Poulain
El canto y la memoria: Blog del cantautor español Rafa Lorenzo
El poema es todo: Blog del poeta español Santiago Montobbio
La Caravana del verso: Blog de la compañía española que llena los caminos de poesía
Los mil otoños del atardecer: Blog del poeta colombiano Wilson Pérez Uribe
Los trenes se demoran: Blog de la escritora, poeta y editora cubana-ecuatoriana Liset Lantigua
Níger Madrigal: obra plástica y literaria del poeta y artista Níger Madrigal
Un vuelo sin pasaje: blog del escritor y poeta cubano Jorge Luis Peña Reyes


Nitlayocoya, Estoy triste, de Netzahualcóyotl




Nitlayocoya, nicnotlamatiya
Estoy triste, me aflijo,

zan, nitepiltzin Nezahualcoyotl.
yo el Señor Nezahualcoyotl

xochitica ye ihuan cuicatica
con flores y con cantos,

niquimilnamiqui tepilhuan,
recuerdo a los príncipes

ayn oyaque,
a los que se fueron

yehua Tezozomoctzin, o yehuan Quahquahtzin.
a Tezozomoctzin, a Cuacuahtzin.

Oc nellin nemoan,
En verdad viven,

quenonamican.
allá en donde de algún modo se existe.

¡Maya niquintocain intepilhuan,
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,


maya niquimonitquili toxochiuh!
llevarles nuestras flores!

Ma ic ytech nonaci,
¡Si pudiera yo hacer míos

yectli yan cuicatl in Tezozomoctzin.
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!

O ayc ompolihuiz in moteyo,
Jamás perecerá tu renombre

¡Nopiltzin, Tezozomoctzin!
¡Oh mi Señor, tú Tezozomoctzin

anca za ye in mocuic a yca
así, echando de menos tus cantos

nihualchoca,
me he venido a afligir,

yn zan nihualicnotlamatico,
solo he venido a quedar triste

nontiya.
yo a mí mismo me desgarro.

Zan nihualayocoya, nicnotlamati.
He venido a estar triste, me aflijo.

Ayoquic, ayoc,
ya no estás aquí, ya no,

quenmanian,
en la región donde de algún modo se existe,

titechyaitaquiuh in Tlaltipac,
nos dejaste sin provisión en la Tierra

yca nontiya.
por esto, a mí mismo me desgarro.






Dragón princesa

11 abr 2015



Para Mirai, dragón princesa

¿Has oído hablar
del dragón princesa?
Era muy hermosa.
Esta es su leyenda:

Nació en un castillo
de la Gran Bretaña.
Era la heredera
de un reino de magia.

Todos sus hermanos
eran caballeros.
ella solamente
era su escudero.

Limpiaba las botas
pulía la armadura
bañaba al caballo
Al claro de luna.

Iba por el agua
y hasta horneaba el pan.
Lavaba la ropa
cuidaba el trigal.

Cierto día un hada
se le apareció:
-Pídeme un deseo.
-Quiero ser dragón!

Volar por los aires
cuidar un tesoro.
Quiero tener alas
y escamas de oro.

En todas las tierras
quiero ser famosa.
No tan solo bella
sino valerosa.

Luchar por los pobres
y los afligidos
dar agua al sediento
y luz al camino.

El hada encantada
por tan buen deseo
sacó su varita
y dijo sonriendo:

Serás desde ahora
el dragón princesa
y páginas de oro
tendrá tu leyenda.


Cada persona es única: Copo de Algodón en el Museo de Antropología

9 abr 2015

Fue en el Museo de Antropología e Historia, en la Sala Jaime Torres Bodet,  el cierre del curso de primavera que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) ha diseñado con compromiso y amor para atender a los niños de los trabajadores del Instituto. 
Importantes personalidades de la cultura y el arte constituyeron el Jurado que premió a los niños en artes plásticas y en narrativa, entre ellos los artistas Álvaro Santiago Díaz, Pablo Hernández Trejo, Antonio Rovira Gálvez, los escritores Gerardo de la Torre y Andrea Bustillos y las editoras Ana Laura Delgado y Sonia Zenteno.
Agradezco al INEGI y a Ediciones El Naranjo la oportunidad de compartirr la historia de Copo de Algodón con los vibrantes y entusiastas niños y sus padres, en ese marco incomparable del Museo de Antropología que custodia los tesoros más grandes de la Historia de México y el misterio generoso de las culturas indígenas que tanto amo.
Hicimos una emocionada lectura de unas páginas de Copo de Algodón y los niños nos asombraron con sus colaboraciones y reflexiones del instante. "Cada persona es única" y "Me abrió la mente" fueron las frases emitidas por los pequeños que nos arrancaron la sonrisa del alma y el aplauso de las manos.
Para terminar, fueron rifados veinte ejemplares de Copo de Algodón. Casi no queríamos decir adiós por estar enlazados todos en una armonía luminosa. En el vestíbulo del Museo de Antropología, nos detuvimos, como todos los que leen el mensaje escrito en letras de eternidad, a rendir homenaje al México indígena.

Con Gaby Luna y Ana Laura Delgado

Los títulos de los textos de los niños 

Algunas obras del Concurso de pintura


An Laura Delgado en la rifa de ejemplares de Copo de Algodón
"...hoy rinde homenaje al México indígena".







Contigo soñar, grabación en los estudios La Nozal de Llanera

7 abr 2015



HOY, DE NUEVO, EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN


Los Estudios La Nozal, de Llanera (Asturias), a cuyo frente se encuentra, Fernando Malva, una vez más, vuelven a ser los elegidos para llevar a cabo la grabación del nuevo disco de La Caravana del Verso. En esta ocasión, estará destinado al público infantil, y su contenido, está basado en los poemas de nuestra amiga y compañera, la reconocida escritora, Premio Hispanoamericano de Literatura Infantil, María García Esperón. Esta producción, como siempre, una vez más, estará coordinada por nuestro reconocido productor, Juan Taboada, y se lleva a cabo con la colaboración especial de la ONG, MATUMAINI, que preside Manuel Galán, y que desarrolla su encomiable y meritorio trabajo con la infancia, en Tanzania.
Es nuestra intención poder presentarlo a finales del mes de Mayo, en Oviedo, Gijón y Avilés, aprovechando la presencia en España de la autora de los poemas, la antes citada, María G. Esperón, quien participará, aprovechando su estancia entre nosotros, en distintas actividades con LCV.
En esta primera jornada, participarán parte de los componentes de nuestra compañía, muy ilusionados con este nuevo proyecto y, en sucesivos días, si no hay contratiempos, el trabajo previo de grabación quedará finalizado.

Muy pronto: El remo de Odiseo

6 abr 2015


Dioses y hombres, monstruos, sirenas, islas resplandecientes y el mar color de vino... Odiseo, el vencedor de la guerra de Troya, después de incontables infortunios, es salvado por Nausícaa, la joven princesa de los feacios.

Ella será quien ayude al héroe a cumplir la profecía que desde el mundo de los muertos ha anunciado Tiresias, el divino vidente: deberá descubrir una tierra nueva y en ella clavar su remo.

Pero a todos los persigue la venganza de uno de los dioses más poderosos: el azul e implacable Poseidón, que quiere destruir a Odiseo y sumergir en las profundidades del mar al país de los feacios. ¿Podrá Nausícaa salvar a su gente de la destrucción y llevar sus naves a un mundo nuevo? 

Revive en estas páginas la aventura más grande de la literatura universal y descubre dónde está clavado el remo de Odiseo.

El remo de Odiseo
María García Esperón
Ilustradora: Rocío Parra
Enlace Editorial.
Colección El Tren Dorado
Bogotá, 2015

Dido para Eneas en la Feria Nacional del Libro León 2015



El próximo 28 de abril, en la Feria Nacional del Libro León 2015 tendremos una charla con los lectores a propósito del libro Dido para Eneas, recientemente publicado por Ediciones El Naranjo y con ilustraciones de Omar Urbano.
La cita será a las 9 de la mañana en la Sala Nadine Gordimer en el Poliforum León.

La Caravana del Verso presenta en Oviedo el disco Los días que vendrán

4 abr 2015


GIRA "8+1" / 8ª ETAPA
SÁBADO, 4-ABRIL-2015 / 19.30 H.
HOTEL DE LA RECONQUISTA - OVIEDO

Por Joaquín de la Buelga


Ha sido en el Salón Covadonga (antigua Capilla) del antes citado hotel, con ocasión de la fiesta de cumpleaños de Lolina García Domínguez, donde La Caravana del Verso presentó su nuevo trabajo, "LOS DÍAS QUE VENDRÁN", producido por Juan Taboada e inspirado en poemas de Juan A. García, hermano de la festejada. Simultáneamente, y fue la nota más simpática de la noche, el autor, obsequió a su hermana con un poemario, con el mismo título que el disco CD, y ésta, a su vez, le correspondió con el disco que se presentó (un total de 29 poemas y canciones inspiradas en los mismos), por lo que, ambos, recibieron un extraordinario regalo y una sorpresa mutua mayúscula que tardarán en olvidar. Más de 140 personas, toda una convención familiar, llegados desde muy diferentes lugares de España, aplaudieron la actuación de La Caravana, y se llevaron de recuerdo, a sus domicilios, el disco que hoy se presentaba. La guinda de la actuación la puso la "sopranísima" asturiana, Beatriz Díaz, quien se desplazó especialmente a Asturias para estar presente en este acto.

- Rodrigo Alperi
- Cristina Rudolph
- María García Esperón (desde México)
- Joaquín de la Buelga