En un sueño de palabras...

Eugenia León con Copo de Algodón

29 may 2015
Foto: cortesía de Librería Confabulario

Severo Ochoa. Un Nobel español, de Pablo Sanz Angulo





Severo Ochoa. Un Nobel español 
Pablo Sanz Angulo
Ilustraciones: Moisés Ojeda
Ediciones El Rompecabezas
Colección Sabelotodo
España, 2014

Con una pluma ágil y fresca, a ratos sutilmente poética, Pablo Sanz Angulo nos narra la historia de Severo Ochoa, quien obtuviera en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre el ARN (Ácido Ribonucleico), compartido este con su discípulo Arthur Kornberg.
Desde su infancia en Luarca, Asturias hasta el posterior establecimiento de la familia en Málaga, los viajes de sur a norte, los vientos refrescantes de América en que llegaban envueltos los asturianos, la II República, la Guerra, el exilio fructífero en Estados Unidos, la vida de Severo Ochoa se nos va dibujando en este libro como el florecimiento intelectual de un niño español en un mundo a la vez convulso y fascinante. 
Destinado a los lectores jóvenes, el texto no hurta las capas sombrías de toda existencia -la muerte temprana del padre, la enfermedad de la madre, la fractura de España, la guerra y el exilio- pero todos los acontecimientos se proyectan a la construcción de un carácter de verdadero científico.
A lo largo del texto, Pablo Sanz explica con una enorme sencillez la trascendencia de las investigaciones de Severo Ochoa, vinculándolas con su ambiente familiar, haciendo énfasis en la cámara oscura que poseía su hermano aficionado a la fotografía y regocijándose en la descripción del laboratorio casero del joven sabio:

"Tenía Severo una colección de cubetas, pipetas, matraces y medidas impresionantes. Tenía incluso un mechero, y un vidrio de reloj. Todos perfectamente ordenados y limpios; llamaba la atención el rigor con que se tomaba todo lo relacionado con sus experimentos. Para Severo sus investigaciones ya no eran ningún juego, y con ellas causaba gran admiración entre sus amigos y excompañeros del instituto de Málaga".

La vida de los científicos destacados, en general, nos es más desconocida que la de los artistas ilustres. Rastrear en una infancia las semillas de las que brotará el árbol de su genio es un ejercicio fascinante. Mirar en el destino cumplido el origen promisorio, la madre, la tierra, el mar, del que se ha brotado, nos recuerda la dimensión humana de los genios consagrados por el mármol o por el Nobel, nos aproxima a ellos y nos hace apreciarlos de una manera más íntima. Pablo Sanz Angulo, en Severo Ochoa. Un Nobel español,  logra entregarnos, cercano y diáfano un hombre que alguna vez fue un niño.

Severo apagó una a una las luces del laboratorio. Dejaba para el final la que iluminaba el viejo cuadro. Le gustaba que la última imagen diaria del laboratorio fuera su pueblo natal, así que podía volver a casa conduciendo y soñando que estaba de vuelta en aquella época. Se imaginaba otra vez niño y se zambullía en las frías aguas de Luarca, nadando y tragando agua. Su ilusión le parecía tan real que hasta le picaban los ojos al abrirlos bajo el mar. También miraba desde lo lejos a las niñas de su edad, hacía castillos de arena con sus hermanos y jugaba a la rayuela. Aunque fuera sólo un rato, volvía a ser el niño feliz y tremendamente curioso que fue".

Palabras de Wilson Pérez Uribe a propósito de Una apuesta por los clásicos

Wilson Pérez Uribe, poeta colombiano.


María:
Me han conmovido tus palabras con respecto a la presentación en el FCE, y con ello, tu alta convicción para con la educación literaria de niños y jóvenes. Dices que nuestro futuro posible de dignidad y de hermosura se encuentran en el pasado, y acaso sea verídico decir, -siempre lo será-, que todo tiempo pasado fue mejor. Y ahí estás tú, con tu plumaje azteca, cargando entre los poros de tu piel las arenas del Nilo o un rumor de voces escondidos en la Roma antigua o en los sollozos de Dido. Y ahí estás tú, con la palabra delante de la mente y el corazón, con la palabra tejiendo los hilos del alma en comunión con la poesía y la hermandad de los que a tu clara sombra debemos decir: GRACIAS MARÍA GARCÍA ESPERÓN.

El Duende No en El Búho Lector. Librería Cervantes de Oviedo

28 may 2015


Todos felices en El Búho Lector

Llegaron los Amigos de Papel a la Librería Cervantes de Oviedo y sigilosamente instalaron la imaginación verde del bosque en el reino encantado del Búho Lector, el espacio que la muy bonita librería destina a los libros.
Asunción Carracedo instaló en un abrir y cerrar de ojos el Kamishibai que deja escapar notas musicales que a todos fascinan. Abuelos, padres, muchos niños, los integrantes de La Caravana del Verso, nos quedamos hipnotizados por la magia peculiar de esta editora escritora cuenta-cuentos que con un lindo sombrero y un colorido vestido atrapa las miradas y con su voz acariciadora y fresca subyuga los oídos.
El Duende No es un libro precioso ilustrado por Yolanda Falagán y también es una ventana abierta de una orilla a la otra por la que escapan sonrisas y oportunidades de encuentro. Mayo 2015:  México y España coinciden en Oviedo como en mayo de 2011 lo hicieron en León. El Búho Lector sonríe y Don Quijote aprueba desde el logo de la librería Cervantes que se encuentren los países hermanos en las páginas de un libro.


¿Ya sabes cómo me llamo?


Eugenio entre sus amigos de papel

Con Asunción, Eugenio y El Duende No

Y los sueños se hicieron realidad en la Librería Cervantes de Oviedo

Manuel Galán, Director de Fundación Matumaini, inspirador del proyecto Contigo Soñar

No es fácil describir el ambiente, el sabor ni la temporalidad de un sueño. Su magia suele ser inefable e intransferible. No fue el caso de la presentación del disco de poesía infantil Contigo soñar. Auspiciado  por la energía titánica de Joaquín de la Buelga, director de La Caravana del Verso y la Fundación Matumaini, que preside Manuel Galán, vino a nacer en la Librería Cervantes de Oviedo entre amigos muy queridos y talentosos artistas y poetas.
Los integrantes de La Caravana del Verso: Cristina Rudolph, Nieves de la Riva, Gema Rubio y Rodrigo Alperi nos deleitaron con sus interpretaciones de los poemas. Rodrigo arrasó con la magia de su música y su juventud y particularmente con el tema principal, Contigo soñar, conquistó todas las voluntades.
Personalmente pude disfrutar la amistad, el calor y la sonrisa, de mis admirados poetas Francisco Álvarez Velasco, Eusebio Ruiz y Fernando Álvarez Balbuena. Abrazar a Juan Taboada, nuestro productor discográfico, a Sol, la maravillosa madre de Manuel Galán, conocer a la escritora Dorita García Blanco, a Tomás Naredo, esposo de Cristina Rudolph y un gran pilar de La Caravana del Verso; reencontrar a mi entrañable Asunción Carracedo y a su esposo Eugenio. Susana, de la Librería Cervantes, condujo la presentación de manera magistral y todos quedamos con un agradabilísimo sabor de boca.
Los poemas que conforman el disco Contigo Soñar nacieron todos al calor de esta amistad, de este fervor que surca el mar y que quiere reunir las dos orillas en un solo corazón. Este movimiento que es amistad y que es amor, es ya la concreción de un sueño. Uno de los primeros poemas que escribí en este movimiento del alma es el que da título al disco y el tema de la hermosa canción que compuso Rodrigo. Pude gracias a todos estos nombres queridos realizar cada una de sus letras y quedar feliz, muy feliz, de soñar contigo.

Contigo soñar
En un pañuelito
de espuma del mar
las lágrimas tuyas
yo quiero guardar.
En una escalera
de escarcha y coral
subir a tus sueños
contigo soñar.
Y en una barquita
velera de sal
remar a tu playa
y verte pasar.


Manuel Galán con Juan Taboada, productor del disco Contigo Soñar

Nieves de la Riva, Ángela García, Cristina Rudolph y Rodrigo Alperi
Con Cristina Rudolph, integrante de La Caravana del Verso

Una apuesta por los clásicos desde México. Presentación en el FCE, Madrid, mayo 2015

27 may 2015


Con Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio

El 19 de mayo de 2015, a las 7 de la tarde, la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España, abrió sus puertas a mi proyecto "Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México". Fue un día extraordinario en muchos sentidos, uno de los principales, el contar con la destacada presencia de quienes para mí son los más grandes poetas de España de su generación. Aurelio González Ovies vino desde Asturias y Santiago Montobbio desde Cataluña a este encuentro en la palabra que fue además el primer movimiento de una especie de Cruzada. Como si de rescatar los Santos Lugares se tratara, yo estoy dispuesta a darlo todo, vida y tiempo, para que en los colegios y la sociedad en general vuelvan a sonar los nombres de los clásicos. Que vuelva a cantar la Musa la cólera de Aquiles, los trabajos de Hércules, las penalidades y viajes de Ulises, el amor de Dido por Eneas. 
Incluyo en esta entrada mi texto de presentación y las bellísimas palabras que Aurelio compuso para este empeño que con él comparto. De Santiago Montobbio diré que habló como ese ángel de inteligencia, sensibilidad y conocimiento que es, que trajo consigo el mar color de vino y el aire exquisito y cosmopolita de Barcelona y que toda mi vida agradeceré que haya venido a este pedazo de suelo de México en Madrid, como atinadamente dijo Pablo Sanz, a aportar su amistad y su palabra.
Por vía telefónica intervino al final mi amiga, la extraordinaria escritora y especialista en LIJ Anabel Sáiz Ripoll, quien como conocedora absoluta de mis libros, nos dibujó a todos una sonrisa con su peculiar don de gentes, que pudo apreciarse a través del teléfono. A ella le enviamos un abrazo simbólico pero caluroso al abrazar la bocina que nos trajo su voz desde Tarragona.
A destacar la presencia de Eloy Barajas Martín, Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España y de mi amiga Isabel Bueno Bravo, una de las más importantes especialistas españolas en el mundo de los aztecas y la figura de Moctezuma

María García Esperón











Pablo Sánz, responsable de comunicación del FCE al inicio de la presentación


Con Eloy Barajas Martín

Con Isabel Bueno Bravo

Con Santiago Montobbio y Pablo Sanz

Un abrazo para Anabel Sáiz Ripoll


Breve luz, vida verdadera: Vengo del Norte en Santa Marina de los Cuclillos

25 may 2015



Pablo Álvarez coordina un entrañable taller recital sobre Vengo del Norte, de Aurelio González Ovies, en Santa Marina de los Cuclillos, parroquia del Concejo de Sieros, Asturias.

El 25 de mayo de 2015 en un enorme regalo de la vida, pude asistir al Taller Recital que Pablo Álvarez venía preparando en la hermosa comunidad de Santa Marina de los Cuclillos, con un grupo de personas entregadas a la poesía y a la magia que desprendieron los versos y la persona de Aurelio González Ovies.

Quienes conocen personalmente al poeta ya saben que es todo sencillez y humanidad. En esa ocasión cada objeto y cada gesto, cada persona desprendía una fragancia de verdad, cada palabra era Evangelio y tanta sinceridad componía un bello poema humano que era el espejo de ese Vengo del Norte, libro precioso nacido de la vida y devuelto a ella esa tarde mágica.

Hay algo aquí parecido al olor del infinito, que es uno de los versos del poema, era ahí también un olor de Eternidad, de tiempo original, ascendente, bautismo, comunión, sacramento, vida. Todos lo sentimos, cada quien desde su momento y desde su mundo interior. Era un don, un don del Tiempo o del Destino o de la Palabra y conversaban como si tal cosa, con Aurelio, que también habían masticado la cal de las paredes y visto estrellas de carburo en el alumbrado rural y el sentido que hay en todo y que está deletreado -lo sé, lo juro- en ese Vengo del Norte sembrado de bellezas, de seres humanos, de  tierra y trascendencia, de exilio y bondad, nostalgia y camino.

Algunas personas encuentran en determinado libro una vivencia de eternidad. Abro las páginas de Vengo del Norte en cualquier formato y se encienden todas las estrellas del firmamento del alma. Ver el libro en su edición primera y única sobre esa mesa cubierta con un mantel a cuadros, rodeada de personas de rostro verdadero, sin artificios ni poses literarias, con Pablo redondeando las sesiones previas que había tenido con ellas, el mismo Aurelio tan grande en su humildad como siempre... que esa escena ya es también para mí página de este libro infinito con todas sus estrellas encendidas. Yo estaba literalmente encantada, pensando que esa página era la del primer segundo de la eternidad, como el monje de la leyenda que escuchó cantar a un ave y vivió mil años felices en un instante tan solo.

Compartimos además una merienda deliciosa, fluyó la sidra, y una señora que en realidad era un hada confeccionó unas deliciosas galletas con las letras de Vengo del Norte. Otros seres mágicos había, poseedores de un tiempo interior diferente, que Aurelio entiende bien, siendo uno de ellos su maestra. Y presencias invisibles, cuyo aliento y amor podían sentirse en esa tarde asturiana donde la Palabra del más grande de los poetas nos entregó, breve luz para siempre, la vida verdadera.

(María García Esperón)



















Una tarde con mucho duende en Oviedo

17 may 2015

Tarde de Duendes en El Búho Lector, en Oviedo

15 may 2015


¿Y si un jueves 21 de mayo a las 6:30 de la tarde te invitaran a vivir la magia verde del bosque?

¡No dejes de acompañarnos en esta mágica reunión entre los mejores Amigos de Papel!

Asunción Carracedo, María García Esperón y tu amigo, El Duende No, te están esperando.

Anda, ponte las gafas de la magia y prepárate a vivir una inolvidable...

Tarde de Duendes 



21 de mayo 6:30 PM
El Búho Lector
Calle Nueve de Mayo, 14, 33002 Oviedo, Asturias, España

Contigo soñar y Tarde de duendes en la Librería Cervantes de Oviedo



El próximo 21 de mayo, a las 5 PM la Asociación Matumaini y La Caravana del Verso presentarán el disco "Contigo soñar" en la Librería Cervantes de Oviedo.

A las 6:30 PM Asunción Carracedo despertará la magia verde del bosque para con su inigualable presentación de El Duende No.

Y después...

La magia continuará...

En Pola de Somiedo.

Dido para Eneas: Entrevista en el blog de Fundación Cuatrogatos

14 may 2015


La autora mexicana María García Esperón presenta en España su novela “Dido para Eneas”


El martes 19 de mayo, la escritora mexicana María García Esperón presentará su novela Dido para Eneas en la librería Juan Rulfo, del Fondo de Cultura Económica, en Madrid, España. En el acto participarán también los poetas Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio y la especialista en la literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll.

Publicada  por Ediciones El Naranjo como parte de su colección Ecos de Tinta, dedicada a los jóvenes lectores, Dido para Eneas evoca la trágica historia de los amores de la reina Dido y el guerrero troyano Eneas, con la recién fundada Cartago como escenario.

María García Esperón ha dado a conocer, en los últimos años, otras importantes novelas juveniles, como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), Copo de algodón, Mi abuelo Moctezuma y El anillo de César. En el 2006, ganó el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños con la obra Tigres de la otra noche. Cuatrogatos entrevistó a esta destacada autora acerca del proceso de creación de Dido para Eneas:

¿Por qué decidiste volver a contar la historia de Dido y Eneas? ¿Qué tiene de especial tu acercamiento a esa historia de amor y desamor?

Por circunstancias de mi vida personal, afectiva. No fue un ejercicio literario, fue una necesidad vital, psíquica. Yo me enamoré de un ser esplendoroso. (Como a Dido, los dioses* decretaron que eso me ocurriera, para unos fines de desenvolvimiento del espíritu que ahora puedo ver claramente.) Los escritores, me parece, vivimos por lo menos en dos niveles: nuestra vida personal y terrestre y la otra, llamémosla celeste, territorio de la ensoñación, que se desdobla y corre por los infinitos caminos que abre la literatura.


Seguir leyendo en el Blog de Cuatrogatos, aquí.

Querida Alejandría en Colombia: entre los mejores libros publicados en 25 años

12 may 2015
En FILIJ 2014 en el stand de Editorial Norma

Fundalectura – IBBY Colombia celebra sus 25 años publicando Los buenos libros hacen buenos lectores con una selección de 216 títulos que a su criterio son los mejores publicados en los últimos 25 años. Entre ellos se encuentra mi novela Querida Alejandría, Premio Norma Fundalectura 2007, publicada por Editorial Norma en su colección Zona Libre.

Es un inmenso honor que este libro forme parte de esa selección.


Una apuesta por los clásicos desde México: Dido para Eneas



El Fondo de Cultura Económica, La Librería Juan Rulfo de Madrid y Ediciones El Naranjo 

invitan a la presentación de

Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México

Con la participación de:
 Anabel Sáiz Ripoll, Aurelio González Ovies, Santiago Montobbio y María García Esperón

Martes 19 de mayo 2015 a las 19:00 hrs.

Librería Juan Rulfo
Fernando el Católico número 86. Madrid.


Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México. Presentación en Madrid

11 may 2015


El póximo 19 de mayo, a las 7 PM, gracias a Ediciones El Naranjo y al Fondo de Cultura Económica de España tendré la enorme satisfacción de presentar el proyecto Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México, en la Librería Juan Rulfo de Madrid.

Los grandes poetas y apreciados amigos Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio participarán en esta presentación en la que también intervendrá vía telefónica, desde Tarragona,  la escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll.


Hacia Madrid: Dido para Eneas en la Librería Juan Rulfo del FCE


Presentación disco CONTIGO SOÑAR en Oviedo

6 may 2015





Acto presentación disco "CONTIGO SOÑAR"
María G. Esperón (autora) y La Caravana del Verso
Foro Abierto Librería Cervantes - Oviedo
21-V-2015 a las 17.00 h. - Entrada libre


En Librería Confabulario: un diálogo con alfombra roja

3 may 2015


La Librería Confabulario, que fundó y dirige Elvira Velázquez en San Juan del Río, nos llenó de asombro y agradecimiento esa tarde del 2 de mayo de 2015 en que puso alfombra roja para nuestro diálogo y dos estatuas doradas que recordaban la figura del Óscar y que recibieron a los asistentes. 

La atención generosa y profesional de la familia Velázquez elevó la presentación de mis libros de Ediciones El Naranjo a alturas que no terminábamos de creer. Niños, jóvenes, maestros, padres de familia, atendían las participaciones de Miguel Ángel Rivero, Jorge Skinfield, Juan Carlos Iracheta, Juan Carlos Morales y la mía, con una actitud de respeto e inteligencia que nos llenó con la magia de los encuentros que tocan corazones, los encuentros fundamentales.

Elvira ha puesto una librería que es un puro y esperanzado punto de partida. Con todo su ser involucrado, con la energía de su familia y la vinculación con Miguel Ángel Rivero y Prevención del Delito ha devuelto al libro una de sus características esenciales: suscitar relaciones humanas que construyan civilización y que nos entreguen un futuro del tamaño de nuestra esperanza.

Elvira al frente de Confabulario


Una mesa especial para Copo de Algodón

Luz, sonido, los Óscares y mucha felicidad: Librería Confabulario

Elvira y Gloria: un vestido para Copo de Algodón

Libros para la Prevención del delito en San Juan del Río: fe, esperanza y realidad

Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río

Gracias a la invitación de Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río, formidable cuentacuentos, promotor cultural y amigo sensacional, pude conocer las importantes acciones que el equipo de policías de la dependencia está realizando en el Municipio de San Juan del Río. Prevenir hoy para no castigar mañana es una ola de cohesión social, confianza en la autoridad, fe en las relaciones vecinales, construcción de comunidad.
Junto con el narrador oral Jorge Skinfield y la maestra Sol Zamora, tuvimos un encuentro con los lectores la soleada tarde del 1 de mayo en el Kiosco del Paralibro.


Visitamos además las instalaciones de BIUQ (Biblioteca Infantil de la Universidad de Queréatro) donde pudimos ver en acción las extraordinarias colaboradoras de Sol Zamora y a los niños lectores.
Pasamos una mañana espléndida en el Real de los Peques, donde la colaboración vecinal armó una sala de lectura digna del mejor de los mundos y que inauguramos al lado del licenciado Oswaldo Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, que dirigió a todos unas sentidas palabras, y atendiendo la invitación del maestro Luis, festejamos la Cruz de Mayo en San Isidro con un auditorio muy nutrido de niños "revolucionados" gracias a los talleres y estrategias de lectura que ha implementado su maestro.
Conocimos oficiales entregados a la promoción de la lectura y a dimensionar desde otra perspectiva la figura del policía, como Héctor, Alfredo y Raúl, cuya calidad humana pudimos celebrar y agradecer que hayan consagrado (y arriesgado) sus vidas al cuidado de la sociedad. 


Con Melissa en el Kiosco del Parque de Educación Vial

Con el gran narrador oral Jorge Skinfield y Elvira Velázquez, de Librería Confabulario

Con Sol Zamora y su equipo en BIUQ

Con Raquel en Biblioteca Infantil de la Universidad de Querétaro
Sharon en Real de los peques, abraza la cultura azteca


Con el maestro Luis en San Isidro


En el kiosco del Paralibro. Parque de educación vial, Prevención del delito, San Juan del Río



BIUQ y Real de los Peques