En un sueño de palabras...

La pirámide oculta en español y en inglés: una ofrenda para el día de muertos

1 nov 2017


La historia de Mirai en el país de las pirámides, en la edición internacional de Amazon que he hecho en el proyecto DosOrillas, tiene el título de La pirámide oculta, lo que devela la intención del texto: penetrar en el interior de la pirámide de Quetzalcóatl para beneficiarse con los tesoros de conocimiento que alberga.

Uno de los puntos de partida para la composición de esta novela fue el descubrimiento fortuito de un túnel de la época teotihuacana debajo de la pirámide de Quetzalcóatl. Esto me llevó a considerar poéticamente que el templo pugnaba por revelar sus secretos a nuestra sociedad actual. Fue entonces que nació la historia de una niña llamada Mirai, nombre que significa futuro en japonés, que es mexicano-norteamericana y que va a ser la depositaria de los mensajes trascendentes que posee la tradición religiosa y filosófica mesoamericana.

En lo personal, soy admiradora de los grandes valores del pueblo norteamericano: su sentido de civilidad, de apertura y de respeto a las diferencias, su interés por la arqueología y la antropología de México, que he podido constatar personalmente con las personas que he conocido en San Miguel de Allende: norteamericanos deseosos de aprender y estudiar la riqueza cultural de México. Por eso he tenido el sueño de que esta novela, que es portadora de las enseñanzas de los sabios aztecas, que describe los principales mitos de Mesoamérica y que actualiza el viaje del alma por los nueve inframundos que llevan al Mictlan o lugar de los muertos, fuera traducida al inglés. El sueño ha sido hecho realidad por brillantes jóvenes egresados de la carrera de letras inglesas en la UNAM y que se agrupan en el colectivo ARS FVTVRA: Paulina Odeth Flores Bañuelos y Francesca Tori Amozurrutia realizaron la traducción de la novela, coordinadas por Ian Charles Lepine.

Su trabajo es espléndido y coincidió su culminación con el Día de Muertos 2017, oportunidad para reflexionar en todas las connotaciones de la muerte mexicana, tema esencial de la novela y que debe ponernos renovados y sensibles en el fascinante camino de la vida. Mi agradecimiento para ARS FVTVRA y toda mi ilusión puesta en esta aventura. Como ofrenda a los ancestros, que La pirámide oculta y The occult pyramid no dejen de revelarnos el mensaje poderoso del pasado mesoamericano.